¿Qué onda, banda? Hoy vamos a tratar un tema que a nosotros particularmente nos ha estado llamando mucho la atención aquí en 3gb.com.mx: los instructivos de los videojuegos.

¡No hay nada como comprarte un juego nuevo, quitarle el plástico, sacar tu instructivo nuevecito y llevártelo al baño para leerlo mientras echas el topo!… ¿Qué? ¿Sólo soy yo?… No, seguro que ustedes también lo hacen.

En fin, la bronca llega cuando de pronto te das cuenta que el instructivo sólo tiene 8 páginas. ¡Sólo 8 mugrosas páginas! ¿A dónde se fue el resto del papel? ¡YO QUIERO MATERIAL DEL LECTURA PARA EL RETRETE!

Sé que no soy sólo yo quien está frustrado por esto, pero es algo que ocurre cada vez más a menudo y es algo que no debería pasar. ¿Por qué? Un instructivo – justamente – contiene instrucciones para que puedas jugar el título. Me parece inaudito que reduzcan los contenidos en ellos cuando los juegos justamente cada vez son más complicados – no al revés.

Varios de ustedes seguro están pensando o bien que estamos salvando árboles con instructivos más cortos o que no vale la pena incluir tantas cosas en ellas, puesto que la mayoría de los juegos cuenta con por lo menos unos cuantos tutoriales que te indican cómo moverte y demás. Pues yo les tengo dos respuestas: papel reciclado y… bueno, la otra sí es un poco más compleja, así que ahí les va.

Es verdad; la mayoría de los juegos tiene tutoriales para enseñarte paso a paso. Así se dan las cosas ahora. Sin embargo, también tomen en cuenta que la tendencia hoy en día de los juegos es ser en HD – y no todos tienen una televisión de HD. Y quien no la tenga y haya jugado un juego de PS3 o de Xbox 360 en una pantalla de las, digamos, “viejitas”, sabe que es bien pinche molesto tratar de leer los subtítulos, porque son letras ridículamente pequeñas. Hasta hay que acercarse a la tele para ver qué onda… Si no usas lentes, vas a terminar usándolos. Y, más allá de esto, casi ningún juego te explica qué onda con las modalidades que incluye en sí. Nada más te escupe los controles básicos, como ya dije. Pero, ¿para qué sirve esta modalidad? ¿Qué modifican los parámetros de las opciones (porque no siempre están en español y, a veces, hay algunos que no se explican por sí mismos)? Y la respuesta de las compañías es básicamente: pues ahí tú investígale, puto. Yo estoy ahorrando dinero en papel.

Y no es tanto por eso: los instructivos antes traían arte conceptual que no encontrabas en otro lugar. Recuerdo bien los instructivos de los Zeldas de Nintendo… El segundo juego tenía dibujos geniales que no recuerdo haber visto en otro lado. Claro, ahora los puedes encontrar en internet, pero no es lo mismo a tenerlos en tu colección física y hojear las páginas para encontrarlos. Estoy casi seguro que quienes ya llevan tiempo jugando estas cosas como yo extrañarán esos detalles.

Claro, hay algunos cuantos juegos que todavía incluyen este tipo de arte… la bronca es que generalmente son las ediciones especiales, las cuales son más caras. Así es: ahora tenemos que pagar extra por un beneficio del cual gozábamos antes sin tener que desembuchar más dinero.

Esta epidemia – al menos así lo veo yo – por suerte no ha afectado a todas las compañías. De las que todavía mantienen la costumbre de incluir instructivos gordos que te dicen realmente todo lo que necesitas saber del juego, y hasta a veces más, está Nintendo. Vean, por ejemplo, el instructivo de Super Smash Bros. Brawl: está GORDÍSIMO. Claro: en parte es porque viene en inglés, francés y español (un detalle extra que también es bueno), pero de todos modos te explica todo lo básico. Por ello siempre me da gusto abrir un título de Nintendo – aunque apeste, al menos tendré mi instructivo bien guardado, para echarle una leidita de vez en cuando.

Pero juegos como CoD: Modern Warfare 2, BlazBlue: Continuum Shift y Castlevania: Lords of Shadows ni la joden. ¡Pinches panfletos que te vienen, no sirven de un carajo! El que más me causa frustración al verlo es el de BlazBlue, porque el primer juego sí tenía un instructivo decente y además, ¡es un maldito juego de peleas! ¡Y bastante complicado, para acabarla de amolar! Mínimo debería tener los movimientos de los personajes nuevos. El Super Street Fighter IV asumía que ya habías jugado el primero y no mencionaba los movimientos especiales de los personajes del juego anterior, PERO SÍ incluía sus Super y Ultra combos, así como una tabla completa de poderes para los nuevos contendientes. ¡De ahí pudieron aprender!

Quizá crean que todo esto no tiene tanta relevancia y nada más soy un sujeto enojado. Pero créanme que como yo hay varios. Además es un detalle que se aprecia por parte de las compañías. Siempre vas a apreciar más algo que se ve a alguien le costó ganas y tiempo hacerlo que cuando nomás lo trabajaron al aventón… Pero siempre puede ser que en verdad sólo sea yo.

¿Ustedes qué opinan?