Recientemente Zelda cumplió 25 años… Pues, ¿qué creen? Hace poco otra franquicia cumplió 20 años… ¡Street Fighter II! No podemos hacernos pendejos: los juegos de pelea en 2D como los conocemos el día de hoy tienen un papá, y ése es Street Fighter II.

Muchos de ustedes quizás se pregunten qué onda con el primer Street Fighter, porque nadie parece acordarse de él: todo el mundo habla de Street Fighter II, pero a nadie parece importarle el primer título de esta franquicia… Pues la verdad estaba dos-tres en su momento. No fue realmente trascendental porque la fórmula era muy básica y faltaba mucho por pulir.

Pero en marzo de 1991, llegó el campeón.

Street Fighter II introdujo el concepto de poder seleccionar más de un peleador, cada uno con técnicas diferentes, lo que le daba a cada quién una estrategia diferente, con ventajas y desventajas a la hora de pelear contra otro rival… Excepto Ken, que era igual a Ryu.

Ryu y Ken. Algo así como Mario y Luigi.

…Dios, qué feos eran los dibujos antes.

Este juego fue el que inició la diarrea de títulos de peleas que vimos los años siguientes. Como dije en mi escrito pasado de los Beat ‘em ups, llegó un momento en el que toda cosa que existiera tenía que tener un juego de peleas para estar in, como diría el Daves. Las Tortugas Ninja, Double Dragon, la Liga de la justicia… Algunos eran decentes y otros eran una mierda. En todo caso, Street Fighter II seguía fuerte… Más que nada porque sacaron 4 versiones actualizadas.

Street Fighter II: Champion Edition, era básicamente el mismo juego, pero con algunos cambios. En primer lugar, este fue el primer juego donde se aplicó el dichoso rebalanceo, incluyendo cambios a Ryu y Ken que hicieron que ya no se jugaran exactamente igual… Digamos que son la misma gata, pero revolcada. Por otro lado, los cuatro jefes del final fueron incluidos como personajes seleccionables y, finalmente, se incluyó la opción de poder elegir al mismo personaje cuando dos personas lo estaban jugando.

Un año después, Street Fighter II Turbo. Más rebalanceo y nuevos movimientos, más que nada como respuesta a las maquinitas con modificaciones no-autorizadas que hacían que Ryu escupiera 5 Hadokens en vez de sólo uno… Este juego es considerado por muchos la mejor versión de Street Fighter II. Por eso, cuando salió Super Street Fighter II, hubo gente que no lo miró con buenos ojos, a pesar de tener MÁS rebalanceo, cuatro nuevos personajes, nuevos movimientos para los veteranos, nuevo arte y música remasterizada. Para intentar complacer a la fanaticada rabiosa, Capcom sacó el Super Street Fighter II Turbo, que introdujo los Super Combos, sometió a los personajes al forzoso proceso de rebalanceo por cuarta vez y nos presentó al que se convirtió en el personaje favorito de muchos de ustedes… Akuma. Y ya no voy a entrar en detalles.

¡Ah, pero ÉSTE Akuma SÍ rulea!

Pero en realidad, nadie quedó completamente satisfecho. Los juegos de pelea nunca se han extinto, pero sí hubo una época en la que disminuyó el impacto que tuvieron. Aunque por ahí estuvo Street Fighter III y la serie de Street Fighter Alpha, sólo los jugaba una población relativamente pequeña. No fue sino hasta hace poco que salió Street Fighter IV que los juegos de pelea regresaron con una venganza.

Hasta el día de hoy, Street Fighter II ha sido el juego más vendido de Capcom. La gente todavía lo juega, porque ha envejecido admirablemente. Incluso sigue habiendo torneos internacionales de él (bueno, del HD Remix, en todo caso). Ya lo dijimos antes: no por nada Street Fighter IV se parece tanto al segundo, ya que a diferencia de tantos otros contendientes, Street Fighter II es un juego que puedes tomar, jugar y disfrutarlo sin demasiadas complicaciones.

Para mí ha pasado mucho tiempo desde que vi por primera vez este juego en una farmacia y me puse a jugarlo, mas recuerdo perfectamente mi experiencia: escogí a Ryu y Ken me hizo caca. Luego me fui por Ken y Ryu me hizo caca. Luego escogí a Blanka y Chun-Li me sometió brutalmente. Y finalmente elegí a Chun-Li y por lo menos con ella le di batalla a Guile… pero terminó por hacerme caca.

ÉSE es el impacto que me produjo el juego en ese entonces: fue algo tan único para mí que todavía me acuerdo de esos detalles. Y por eso y más, STREET FIGHTER II RULES!!… BITCHES!

¡Feliz aniversario No. 20!