¿Cómo está la banda? Aquí Rafa con una reseña escrita de un juego que salió originalmente para las arcadias: Super Puzzle Fighter II Turbo.

Este juego fue, obviamente, desarrollado y distribuido por Capcom. Tuvimos la oportunidad de jugarlo por primera vez en 1996, es decir, hace 15 años. Como es de esperarse, hubo muchas versiones para el PlayStation y el Sega Saturn, las dos consolas de 32 bits de la época, aunque no son las únicas que han tenido el gusto de conocer esta locura de juego.

La historia… Bueno, en esta ocasión creo que sí es inexistente y francamente, está mejor así. ¿A quién carajos le importa? No se necesita una trama cuando estamos hablando de un juego cuyos protagonistas son las versiones súper deformadas de personajes de Street Fighter y Darkstalkers. Eso invalida cualquier tipo de historia que se les pudiera haber ocurrido. Además, ¡es un juego de peleas! ¡No hace falta una—!

…Momento… ¿no es un juego de peleas?…

A ver, recapitulemos: estamos hablando de un crossover entre Street Fighter y Darkstalkers – las franquicias de títulos de peleas más prominentes de Capcom en la época en la que salió este juego – que no es un festival de trancazos… ¿Entonces qué demonios es?…

…Un juego de Puzzle.

Bueno… siendo justos, lo tenía en el título, tampoco hay que sorprenderse tanto. Bien, ya en serio…

Hay 8 protagonistas principales, que son, del lado de Street Fighter: Ryu, Ken, Chun-Li y Sakura, y, del lado de Darkstalkers: el siempre popular trío de Morrigan, Felicia y Hsien-Ko, y Donovan. Además, existen 3 personajes ocultos: Akuma (a que no se lo esperaban), Devilot (de Cyberbots – otro juego de peleas de Capcom que casi no tuvo difusión en este continente) y Danimal, el mejor personaje del juego.

Dan. Rated “M” for Manly.

Según Wikipedia hay otros personajes ocultos, pero yo hasta la fecha no los he visto…

En todo caso, se podrán preguntar por qué importa. Después de todo, es un Puzzle; la única diferencia entre un personaje y otra es estética, ¿no? Ah, pues ya verán que no…

Super Puzzle Fighter puede no ser un juego de peleas, pero eso no significa que no haya enfrentamientos. Cada partida consiste en un “duelo” donde el objetivo es atascar de gemitas el espacio de tu rival.

Se te irán aventando pares de gemas de diferentes colores – azules, rojas, verdes y amarillas. Aquí no basta, como sucedería generalmente en otros juegos, en amasar varias gemas de un mismo color para eliminarlas: aquí tienes que esperar a que, ocasionalmente, te echen una bomba. Ésta hará que todas las gemas del mismo color adyacentes a ella exploten. Y por último, están los cristales, que son básicamente las mega-bombas comodín: en el momento en el que la pones encima de una gema, el color de ésta determinará cuales serán TODAS las gemas en tu espacio que reventaran como palomitas; es decir, si pones un cristal encima de una gema verde, se acabó el verde para ti por ese turno.

Una cosa que también tienes que tomar en cuenta a la hora de ir acomodando tus piezas es que este juego, a diferencia de Tetris, por ejemplo, tiene gravedad. Con esto me refiero a que si acomodas un par de piezas de modo tal que sólo una tenga soporte, la otra caerá. Es algo que debes considerar a la hora de armar una jugada.

Y ése, damas y caballeros, es el gameplay esencial de Super Puzzle Fighter: sólo tienes que ir acomodando piezas de colores juntas y estallarlas. Suena bastante sencillo, ¿cierto? Pues en teoría lo es, ya que aprendes a controlar tus piezas en un abrir y cerrar de ojos… Pero eso es muy distinto a saber jugarlo. Para ganar no basta con andar destruyendo tus gemas tan pronto veas una bomba. Tienes que hacer lo posible porque a la hora de que lo hagas, revientes la mayor cantidad de bloques posibles, pues una jugada más elaborada y cochinona implicará más daño.

Cuando hablo de daño no me refiero a que tú y tu oponente tengan barras de vida; cada vez que truenes gemas, implicará que a tu enemigo le caerán bloques de castigo. Estas madres son cubitos que tienen una cuenta regresiva que va disminuyendo conforme terminas un turno – o sea, acomodas una pieza. Cuando la cuenta regresiva termine, el cubo se transformará en una gema del mismo color del dígito que tenía. Una vez que esto suceda puedes aprovecharlas y reventarlas, pero hasta ese entonces, son un pinche estorbo.

Mientras más gemas truenes simultáneamente, mayor será el castigo que le echarás a tu rival. Si estás de desesperado y se te ocurre tronar una sola gema, sólo le echarás un bloque a tu enemigo; pero si te esperas a juntar una cantidad monumental de gemas que armen un cubote genocida; lo truenas y esto provoca que otras bombas de distintos colores truenen más gemas… Pues mínimo ofrécele vaselina. No hay nada más satisfactorio que escuchar un súper tronadero de gemas y voltear a ver la cara de carnal cuando ya sabe que te lo vas a atorar.

En este juego, SABES cuándo te va a doler.

Y es aquí, justamente, donde los personajes se diferencian entre sí: cada uno tiene patrones de castigo distintos. Saber aprovechar cada uno de ellos es lo que puede salvarte el pellejo o la forma en la que puedes darle la vuelta a una partida (y generalmente cuando haces esto es cuando obtienes las victorias más aplastantes).

El juego tiene dos modos principales: arcadia y versus, mismos que no tienen mucha ciencia. Sin embargo, algunas ediciones, como la de GameBoy Advance, tienen una serie de retos individuales para cada personaje que te desbloquean varias cosillas extras, como la canción vocalizada de Sakura, por ejemplo.

Gráficamente, el juego es muy sencillo, pero muy divertido de ver. No por los escenarios, que apenas y se distinguen entre todo el desmadre, ni por las gemas, que brillan bonito, pero no tienen mayor impacto. Lo cagado es ver cómo los personajes súper deformados – o sea, sus versiones “chibi” – se dan tiernamente en la madre. Además, cada vez que realizas una jugada exitosa, tu personaje se puteará al oponente, literalmente; y mientras más gemas rompas, más vistoso y doloroso será el ataque. ¡Hasta Akuma se ve bien chistoso aquí!

Y la música acompaña perfectamente esta masacre de peluches. Todos son remixes de los temas principales de los personajes… Suenan más los de Street Fighter, ya que la música de Darkstalkers realmente nunca fue muy buena, pero de todos modos no sientan mal al oído. Los sonidos de gemas quebrándose son lo suficientemente sonoros como para que puedas disfrutar de la madriza que le vas a dar a tu enemigo – o para que te prepares para la ensartada que te van a meter a ti.

Las voces de los personajes son, en su gran mayoría, grandiosas. Se la pasan hablando mierda durante todo el round, que va bastante bien con el tono del juego. Lo que desentona es que mientras hacen algún poder, utilizan audio pregrabado de Street Fighter Alpha 2 o de Night Warriors (o sea, Darkstalkers 2) y sí llegas a notar la diferencia tanto en la calidad como en las mismas voces. Quizá la de Felicia es la que menos contraste, pero eso es porque su actriz de voz SIEMPRE había sido la misma, hasta Marvel vs. Capcom 3… Me alegra haber podido darles ese dato inútil.

Casi todas las versiones son iguales, excepto el Super Puzzle Fighter II Turbo HD Remix, que actualmente está para el Xbox Live y la PSN. Éste no sólo contiene una renovación en el aspecto visual para adaptarlo a la alta definición, sino que contiene – sí, lo adivinaron – ¡rebalanceo! A algunos personajes les cambiaron sus patrones para que no estuvieran tan ojetes y además, contiene nuevos modos de juego que cambian radicalmente la manera en la que se desenvuelven las partidas.

Como con cualquier juego de puzzle o de peleas, éste te va a durar hasta que lo hayas jugado tanto que sueñes con gemas cayendo del cielo y niños dándose en la madre con bolas de fuego. Es realmente un juego que puedes jugar cuando sea y siempre tiene el potencial de sacarte una que otra risa. Es un título que recomiendo a cualquiera le eche un ojo, porque de verdad está muy divertido y no por ser un juego de Capcom con estos personajes tiene que ser un juego de peleas para estar muy bueno. Sólo evítalo si los juegos como Tetris de plano te hacen vomitar… Y por cierto, si es el caso, fallas.

Hablando de juegos de pelea, la verdad se me hace raro que, juntando estas dos franquicias y además dándole un pequeño giro con sus versiones súper deformadas, no hayan hecho un juego de madrazos… ¿O sí lo hicieron? ¡CHAN-CHAN-CHAAAAAAN!

Super Puzzle Fighter II Turbo es marca registrada de Capcom Co., Ltd. Actualmente puedes descargar la versión HD Remix de la PSN por un precio aproximado de 8 dólares y del Xbox Live por 800 puntos.