Desde que era un pequeño mozalbete, la música en los videojuegos siempre me ha encantado. Siempre había un juego que me provocaba aproximar mi jeta a las bocinas de la tele con tal de escuchar una melodía a todo volumen. La música de introducción de Megaman 3, el tema de Simon en Super Castlevania IV, “Goe Goe Spark” de Legend of the Mystical Ninja Starring Goemon… Podría pasarme escribiendo párrafos y párrafos acerca de todas las melodías que de una u otra forma me han llegado.

Hay gente allá afuera que piensa que la música en los videojuegos ha perdido su impacto y que ya no tiene el mismo sabor de antes. Yo debo reconocer que no son pocos los títulos cuyo soundtrack me ha gustado, pero el número de melodías que genuinamente recuerdo es un poco más reducido. No por ello deja de haber música maravillosa en los juegos de hoy día y por eso, voy a enumerarles las melodías que más me gustan de esta generación. Y para hacerme el trabajo más difícil de lo que de por sí fue, solamente me limito a poner una por franquicia. Créanme: elegir solamente una rola de un juego está bien, pero bien cabrón…

Bueno, pues a darle:

 

10. Nate’s Theme – Uncharted 2

El tema de Drake básicamente es el mismo a lo largo de la saga, pero el arreglo de Uncharted 2 es la que más me gusta.

La melodía es padre y memorable y cumple con el trabajo de hacer que pienses en el héroe cuando la escuchas. La comparación más acorde que se me ocurre es el tema de Indiana Jones, que si acaso el tema de Nate no me parece tan distintivo y notable como la del célebre arqueólogo y asesino de Nazis, te deja con un buen sabor de boca y al escucharlo, sabes que vas a empezar una gran aventura controlando a este simpático psicópata.

9. Hakan’s Theme – Super Street Fighter IV

Los temas que más me gustan de un juego generalmente siempre terminan perteneciendo a mis personajes favoritos. Este no es el caso de Hakan, pues aunque me parece una adición excelente al universo de Street Fighter, no llega a estar entre mis predilectos. Ah, pero qué bueno es su tema.

No sé qué sea: los rasgos de música folklórica de la región o el mero hecho de que la rola está cagadísima porque va a acompañada de un pinche resorte que nomás no se calla – y hace, justamente, que el tema de Hakan sea extremadamente divertido de escuchar una y otra vez.

8. Thor’s Theme – Marvel vs. Capcom 3

Y es aquí que ocurre lo que decía: Batman será la noche y todo lo que quieran, pero por parte de Marvel, Thor siempre me ha caído bien. Es un bruto alegre al que le fascina contar historias estúpidas de cómo se enfrentó a una manada de jabalíes gigantes en su tierra o alguna otra pendejada del estilo. Y como es mi personaje favorito de Marvel, obviamente empecé a tratar de dominarlo (aunque con poco éxito, como ya algunos se habrán dado cuenta por nuestros videos) y por lo mismo, me acostumbré a escuchar su tema.

La música le sienta perfectamente a este dios nórdico. Los instrumentos de viento llevan la melodía fantásticamente, pasando por puntos altos y quedos. Realmente puedes sentir como si pudieras controlar los relámpagos… O eso me gusta suponer, porque en cuanto empiezo a combatir, se acaba la fantasía en el momento en que me rompen mi mandarina en gajos.

7. Taurus Demon – Dark Souls

El que creía que no iba a incluir una melodía de Dark Souls falla cabrón; parece que no me conociera. Ya lo he dicho varias veces: no me canso de hablar de él.

Oír música en Dark Souls es raro: generalmente el título es una experiencia muy solitaria y mucho de esto tiene que ver con el hecho de que casi nunca escuchas ni un instrumento. Por ello, cuando empieza a sonar una rola se nota bastante, más que nada porque casi siempre acompañan la batalla contra un enemigo importante.

Aunque este tema también suena cuando te enfrentas al primer jefe del juego dentro del asilo, siento que tiene más impacto cuando te peleas contra el demonio que le da su nombre. El Taurus Demon sale de fregadazo en medio de un puente que al principio parecerá espacioso, pero conforme el enemigo avanza hacia ti, se te va haciendo más y más angosto y puedes verte acorralado si no sabes qué hacer – y la increíble música no hace sino acentuar ese nerviosismo que te da al verle la cara a este esbirro.

6. Downstream – Braid

Este es un título que he recomendado en más de una ocasión. Es un juego de acertijos con un estilo artístico muy bello y con un soundtrack impresionante.

Yo conocí este título cuando Adrián bajó el demo y un día, estando en su casa, me lo mostró. De entrada, el juego me pareció interesante. Las mecánicas se veían coquetas y tenía pinta de que me haría desempolvar mi ya de por sí torpe cerebro… Pero la razón por la cuál compré Braid fue por esta rola.

Cuando empecé a escuchar las cuerdas, me quedé picado y supe que el juego tendría una selección de música fantástica – y acerté, porque todo el soundtrack es increíble. Sin embargo, el motivo por el cual fui a la tienda de juegos más cercana y me gasté mi dinerito en una tarjeta de puntos para conseguir este título fue simplemente por una rola: “Downstream” – una pieza de música bellísima.

5. The Sun Rises – Okami

Bueno, la verdad de las cosas es que nunca jugué Okami. Sin embargo, este mismo tema está presente en Tatsunoko vs. Capcom y suena cuando te encuentras en la misma situación que en el juego de la loba: cuando te enfrentas a Yami en su última forma… Pero como hizo su debut en Okami y como seguramente tiene mucho más impacto durante la batalla climática entre la Diosa del Sol y la Pelota Pedófila del Infierno, hay que darle crédito donde se merece.

Éste, sin lugar a dudas, es un tema increíblemente poderoso y bello; una pieza de música que mezcla instrumentos tradicionales japoneses de tal manera que forman una composición con un aire místico y épico.

“The Sun Rises” me encanta porque es un tema de batalla final que te da ánimos para vencer. Enaltece el heroísmo y la fuerza de Amaterasu en lugar de darle poder al villano. Sin importar qué tan difícil sea el reto, la música te da el coraje que necesitas para superarlo.

Sin lugar a dudas una de los temas más poca madre en los videojuegos.

4. Alexandrite – BlazBlue: Continuum Shift

Los gustos en cuanto a música son completamente subjetivos y creo que el hecho de que este tema esté aquí expresa eso bastante bien.

El soundtrack de BlazBlue es uno de mis favoritos. Me encantan las melodías pesadas que lo conforman y las no tan pesadas, también. Yo estoy consciente de que hay rolas que bien pueden considerarse mejores que ésta: “Rebellion”, “Condemnation Wings”, “Susanooh”… podría nombrar realmente todo el sountrack si quisiera. Pero la cosa es esta: “Alexandrite”, el tema de la Chica Ardilla, es demasiado pegajoso. Desde que lo escuché sabía que no me lo iba a poder sacar de la cabeza, por más que hiciera el intento. Es ese tipo de música que se te queda pegada y simplemente se rehúsa a irse. Bien, pues llega un punto en el que uno sencillamente se encoge de hombres y dice: “¿para qué molestarme?”

Nunca pensé que el tema de un pseudo roedor gigante que obviamente no tiene suficiente dinero para comprarse más ropa pudiera llegar a ser tan adictivo. Bueno, resulta que es como cocaína, y por ello, la melodía de Makoto se queda con el cuarto lugar en este Top 10.

3. Dragonborn – The Elder Scrolls V: Skyrim

El soundtrack de Skyrim es de los mejores que existen actualmente. La música del juego es excelente y si tienes alguna duda al respecto, sólo basta con que escuches el tema principal del título.

Empieza lento, con tambores que suenan en la nada, y poco a poco va creciendo, acompañada de gruñidos bárbaros que irrumpen en un cántico heroico que le puede sacar pelo en el pecho a cualquiera. Es el efecto 300, donde sin saber por qué, te vas a sentir como un guerrero imparable y te van a dar ganas de romperle la madre a un pinche dragón al ritmo de este glorioso tema.

¿Pues me creerían que de eso mismo se trata el juego?

Me refiero a que ni siquiera es necesario conocerlo para tener esa sensación: convoca la intención maravillosamente y además, no se vuelve aburrida. Hay ocasiones en las que pongo Skyrim a todo volumen en la tele y escucho la rola un par de veces antes de empezar a jugar porque, no mamen, ¡de veras está poca madre! Evidentemente, el Dovakiin sabía lo que quería cuando les encargó su rola a los creadores.

2. Momentary Life – Guilty Gear Accent Core XX Plus

Bien, llegamos al punto inevitable en el que me veo forzado a explotar un agujero dentro de mis propias reglas: Guilty Gear XX Accent Core no es de esta generación de consolas, sino de la pasada… ¡Pero GGXX AC Plus SÍ lo es, porque salió para el Wii y el PSP, únicamente! ¡BOOM! ¡Y ahora que lo pienso, es la segunda vez dentro de esta misma editorial que me aprovecho de este punto (Okami, te estoy viendo a ti)!

¡Es tan brillante que hasta podría decir que es Weskertástico!

En fin, a lo que te truje.

De nuevo, se da el caso de que esta rola es el tema de uno de mis personajes favoritos de videojuegos: Baiken. Es más, ella es mi personaje favoritoen los videojuegos. Pero la verdad es que antes de empezar a familiarizarme con ella, me llamó la atención su música.

“Momentary Life” empieza queda, pero con un ritmo rápido que nunca disminuye. Primero inician instrumentos más bien folklóricos y luego entra la música pesada acompañada de una batería retumbante que siempre lleva aquel compás veloz. Se vuelve una mezcla perfecta de armonía pesada combinada con sonidos viejos que le dan una personalidad única a la rola. Esta cabrona y hacen que Baiken se sienta cabrona.

No puedo imaginarme el número de veces que he escuchado “Momentary Life” y estoy seguro que tendrá una buena parte de culpa en la sordera absoluta que tendré cuando sea más viejo. Aun así, no me importa: seguiré escuchándola a todo volumen y tarareándola como retrasado, porque, ¡ah, carajo, cómo rulea este pinche tema!

1. I Was Born for This – Journey

Mi abogado desgraciadamente todavía no ha tenido éxito en la contienda legal que se ha armado a raíz de que he decido casarme con este juego cueste lo que cueste. Les daré noticias al respecto en cuanto sepa algo más…

¿De qué hablaba? Ah, sí, la música.

Fuera de bromas, ya lo saben: Journey se ha convertido en uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, porque no he conocido título más bello y arrebatador. Y gran parte de la hermosura del juego se debe, por supuesto, a la música. Las melodías son buenas y te sumergen en el viaje al principio; pero las últimas dos, “Apotheosis” y “I Was Born for This”, llegan directo al corazón, y ésta es la que me parece más bella.

Esta canción está cargada de una cierta melancolía que te despide de forma magistral de la experiencia. Y cuando Lisbeth Scott, la vocalista, comienza a cantar, siempre me derrito. No logro entender sus palabras, mas el significado no importa. Su hermosa voz alcanza unas notas increíbles y le da un poder inmenso a la melodía. Son contadas las canciones en el mundo que me hacen sentir algo semejante.

No tengo más que agregar que me quito el sombrero ante Austin Wintory, el compositor del soundtrack de este título, y ante la fantástica vocalista Lisbeth Scott. “I Was Born for This” es una canción la cual estoy seguro nunca me voy a cansar de escuchar debido a los sentimientos que despierta en mí. Es, simplemente, una de las composiciones más bellas que jamás haya escuchado.

Y he ahí mis 10 rolas favoritas de esta generación y com siempre, ahora les toca a ustedes decir cuáles son las melodías que más les han gustado. ¡No se olviden de dejar sus comentarios!