Otro año, otro EVO. Un fin de semana frenético y lleno de intensidad que llegó a su fin. Afortunadamente, ahora sí me tocó que cayera en la misma época que mis vacaciones, así que pude quedarme pegado a mi sillón un buen rato viendo el festival de madrizas. No sé ustedes, pero yo quedé muy, muy satisfecho.

Primero lo gacho: a falta de quorum, no hubo torneo de BlazBlue este año.

Tsubaki y yo tomamos medio mal la noticia,

pero al menos yo no me comí mi gorra.

Así es: no se juntó la suficiente banda, así que se tuvo que hacer espacio para juegos con más audiencia. Sin embargo, con todo y todo, me parece que fue una buena decisión, porque pese a que me fascina BlazBlue y me encantan sus personajes, concuerdo con lo que algunos de ustedes han dicho acertadamente: el juego será muy bueno, pero verlo puede resultar ser aburrido, ya que el ritmo es algo lento y los combos pueden extenderse por siglos y terminar cansando a los espectadores que no saben qué onda. Tekken 6 también fue dejado a un lado, pero eso fue porque un juego más nuevo de Namco vino a hacer su debut en la competencia…

Para el que no recuerde, los torneos del EVO funcionan por doble eliminatoria: pierdes una vez y te vas al grupo de perdedores, donde todavía puedes competir; si te derrotan una segunda ocasión, suerte el próximo año. En todo caso, el ambiente se veía lo suficientemente padre como para que cualquiera pudiera pasarla bien. Es un evento al que se ve vale la pena asistir nomás para echar el desmadre.

Nuevamente, hay que reconocer la gran labor de los organizadores del EVO y de los narradores de los combate. Skisonic, Ultra David, James Chen y hasta Alex Valle, entre otros cuyos nombres o pseudónimos desafortunadamente no recuerdo, hicieron un excelente trabajo al mantener los combates amenos incluso para los ignaros como su servidor, en el caso de King of Fighters XIII, por ejemplo.

El viernes me tocaron ver las eliminatorias de Super Street Fighter IV: Arcade Edition, Soul Calibur V y KoF XIII. Confieso que en ese momento casi no vi enfrentamientos del último, porque estaba clavadísimo con las peleas del Street Fighter y Soul Calibur. En el primero hubo buena variedad de personajes: Seths, Makotos, Zangiefs, Dhalsims… Hasta uno que otro Fuerte bastante bueno hubo por ahí. En contraste, las eliminatorias de Soul Calibur las sentí algo monótonas, ya que estuvieron retacadas de los hermanos odiosos Patroklos y Phyrra, con uno que otro colado por ahí. Aun así, los combates fueron bien intensos y generalmente se extendían hasta un enfrentamiento decisivo (porque una victoria implicaba ganar dos de tres peleas). El día estuvo lleno de momentos memorables, tanto por lo ocurrido en los juegos como por las locuras de la banda, como cuando Mago, uno de los grandes de Japón, se enfrentó al joven Noah, el chavito de 9 años que nos rompería la madre a cualquiera de nosotros en Street Fighter con un Bison que cuidaba muy bien su distancia. Con todo y todo, el Fei Long de Mago pudo más y el público se le fue a la yugular, porque, carajo, ¡cómo se atreve a ganarle a un niño!

La banda abucheó a Mago cabrón. Ya me lo imagino diciendo:

“¿Pues qué quieren que haga?”

Quizá no haya sido el combate más espectacular, pero fue padre ver a este chavito enfrentarse a uno de los grandes y que el nipón no le diera cu1artel: es así como demuestra su respeto ante este joven contendiente.

El sábado hubo festival de Ultimate Marvel Vs. Capcom 3. Hubo batallas realmente espectaculares donde Noah volvió a brillar con un Hulk bestial. La variedad de personajes también fue muy buena, sobre todo porque ahora no predominó Phoenix, aunque sí hubo varios Weskers.

“Tengo un plan: reduciré los poderes de Phoenix.

Luego la convertiré en una ostra. Es Weskertástico.”

Pero, ¿pues qué creen? Llegó la hora de ir a jugar GTA IV con la banda y ya no supe que más pasó aquel día. El resto de la noche nos la pasamos riéndonos de mi ineptitud para el GTA. Y así llegó el domingo: el día de las finales.

El maratón de adrenalina empezó con Soul Calibur V, donde poco a poco, los Patroklos que quedaron fueron cayendo ante un Cervantes muy culero – algo que no me sorprendió tanto, ya que este pirata siempre ha sido un personaje cerdísimo en todos los SC – y una Tira con una capacidad prodigiosa de infligir dolor con cualquier pretexto que se le diera. La final entre estos dos gigantes terminó con una victoria contundente de Tira (manejada por Shining Decopon), quien demostró el dominio de un personaje que muchos creían de bajo nivel ante un Cervantes, controlado por Shen Chan, bastante peligroso.

Siguieron las finales de Street Fighter X Tekken. Los combates de este título me llamaban muchísimo la atención, pero por cuestiones de tiempo y gordeo, sólo pude ver los últimos 3 enfrentamientos. Qué lástima, sobre todo porque este torneo se llevó a cabo en parejas. Al final, Ricky Ortiz y PR Balrog, quienes usaban a Rufus y Ryu, respectivamente, se vieron las caras en la final contra Infiltration y Laugh, un Rolento y otro Ryu. A pesar de que anteriormente se habían enfrentado y Ricky Ortiz y PR Balrog habían ganado, Infiltration, con un Rolento verdaderamente incansable, los atacó por todos lados. Laugh cerró los combates con Ryu y al final, fue demasiado para Ortiz y Balrog.

La tercera parte del evento le tocó a Mortal Kombat, donde hubo una variedad muy saludable de personajes, incluyendo a un Freddy Krueger. Hubo varios encuentros memorables y cambios inesperados de personajes (la pantalla de selección de peleador fue un buen pretexto que los concursantes utilizaron para joder al público haciéndoles creer que iban a escoger tal o cual personaje y cambiando de último momento… Más de uno nos quedamos con ganas de ver a Scorpion). Sin embargo, Perfect Legends, campeón reinante, se abrió paso con su monstruo de Kung Lao y se enfrentó en la pelea final contra CDJr, quien, para sorpresa de todos, empezó el combate con Rain y luego se vio forzado a tratar de contrarrestar al señor Lao con Kabal. Aun así, Perfect Legends terminó venciendo a pesar de que muchas personas creían que había perdido el toque debido a su ausencia en torneos. Kung Lao sigue haciendo su putita a quien quiera: de eso, no hay duda.

Cuarto torneo: King of Fighters XIII. Y esta es la parte donde yo suelo decir: “la neta, no me interesa el juego y por lo mismo, no vi los enfrentamientos”. Pero… No. El domingo me sacudí lo remilgoso y no sólo sí vi las finales, sino que fueron los combates que los gordos vimos en conjunto y que más nos emocionaron, porque no tendremos ni puta idea de cómo jugar el KoF, pero, carajo, qué divertido es verlo.

Raiden: “Todo esto será tuyo.”

Joyas como ésta es lo que hace que valga la pena ver KoF.

Parte de la emoción provino, por supuesto, porque entre los finalistas había mexicanos. El que llegó hasta la final fue Bala, quien usaba a un equipo constituido por Billy y un Shen que salía más que nada a cerrar las peleas debido a su segundo peleador: Takuma (internamente conocido como el señor compungido). Si agarraba a un oponente mal parado, podía hacerlo trizas con un combo gigantesco. Era de dar miedo. Aun así, el coreano Mad KOF, que llegó del grupo de perdedores, emergió victorioso de la contienda admirablemente con un Duo Lon (o Gorritos) imparable, seguido del borrachito Chin, contra quien, citando a los comentaristas, “nadie sabía qué chingados hacer”, y un buen Kim para completar el equipo. Bala obtuvo las primeras victorias, pero al final, los nervios terminaron por vencerlo. Intentó volver a la batalla con Ralph y Clark, pero Mad KOF ya lo tenía medido con Gorritos y el Borrachito. Logró despertar y demostrar que todavía podía dar batalla, pero fue muy tarde, desgraciadamente. Como sea, la final estuvo poca madre: ambos concursantes dieron un fabuloso espectáculo.

UMvC 3 tuvo lugar a continuación. En el Top 8 había otro compatriota, Frutsy, quien usaba a un M.O.D.O.K. de forma magistral: el poder de la irritación era fuerte en él, porque de veras tenía un estilo de pelea molesto. Sin embargo, cayó ante Combofiend, quedando en un muy buen sexto lugar. La batalla final la libraron Infrit y Fillipino Champ utilizando una tercia de Nova, Spencer y Sentinel contra Magneto, Dormmamu y el Dr. Doom, respectivamente. Infrit ya había mandado a Fillipino Champ al grupo de perdedores momentos antes de la final, pero este último regresó con ganas y terminó ganándole a Infrit en una de las finales más espectaculares y tensas que he visto. Fillipino Champ no es muy popular que digamos – hasta el mismo narrador (Alex Valle, me parece) dijo en un punto: “hay veces en las que me gustaría patearle el escroto” –, pero la verdad es que se lució y se llevó un bien merecido primer lugar.

Y el evento de la noche, las finales de Super Street Fighter IV Arcade Edition, finalmente comenzaron… Y debo decir que quedé un poco decepcionado. Yo le atribuyo mi desencanto a la falta de una pelea verdaderamente emocionante. Supongo que se debe a que los dos torneos anteriores estuvieron intensísimos y éste fluyo sin demasiados momentos memorables. Lo que sí me emocionó fue escuchar la narración de Seth Killian, quien hizo una aparición que a muchos quizá no les sorprendió, pero fue recibido con mucho gusto. Dicho por su propia boca, quizá se habrá ido de Capcom, pero jamás piensa dejar la comunidad que tanto quiere. ¡Bien por usted, señor Killian!

Quizás las finales no hayan sido de mi completo agrado, mas eso no quiere decir que no haya habido combates extraordinarios. Daigo, quien volvió a usar a Ryu este año, fue derrotado por el Akuma de Infiltration y eliminado por la Cammy de Human Bomb. Gamerbee se lució con un Adon muy peligroso en sus combates y PR Balrog obtuvo un excelente tercer lugar con un Balrog bastante bueno. Pero al final de cuentas, fue el Akuma de Infiltration el que hizo pomada a la competencia y se quedó con el primer lugar. He visto a muchos profesionales usar a Akuma – incluso al mismo coreano –, pero su estilo fue algo distinto al que he visto, porque era mucho más temerario. No le daba miedo caminar hacia su oponente y azotarlo contra el suelo repetidamente. Esto tomó por sorpresa a todo el mundo, aparentemente, porque se fue tranquilísimo, como si fuera manejando una aplanadora. Literalmente, destruyó a sus oponentes.

Y así terminó el EVO 2012. Yo me la pasé bomba viéndolo. Espero que ustedes también.

¡Muchas felicidades a los campeones! ¡Que disfruten su victoria!

Infiltration con sus trofeos.