¿Qué pedo banda?, como ya algunos sabrán, soy un gran fan de Star Wars, no sólo de las películas sino también de las novelas, cómics y por supuesto, los videojuegos. Debido a que hay un millón de títulos relacionados con esta franquicia es muy difícil saber realmente cual escoger, en especial porque la mayoría caen en la categoría de decente o malo, así que decidí presentarles 6 juegos relacionados con Star Wars, que a mi parecer, son excelentes.

Algunas notas antes de empezar, primero que nada, obviamente no he jugado todos los juegos habidos y por haber de La Guerra de las Galaxias, por lo que sólo puedo remitirme a hablar de juegos que he probado de primera mano; si tú sientes que le hace falta algún título a mi lista, te invito a que lo agregues en los comentarios, así todos ganamos.

El orden de la lista es puramente alfabético (aunque la mayoría tengan de título inicial Star Wars), no puedo decir que alguno de estos juegos es mejor que los otros, ni tengo una preferencia especial por alguno, ya que realmente son muy diferentes entre sí.

Pero bueno, sin más, los dejo con 6 juegos de Star Wars que me parecen excelentes.


Lego Star Wars: The Complete Saga


Plataformas: PlayStation 3, Wii, Xbox 360, PC, Mac, Nintendo DS
Año de Salida: 2007 consolas, 2009 PC, 2010 Mac

Lego es una de los juguetes que más disfruté en mi infancia, me pasaba horas sentado junto con mi hermano armando diversas naves y vehículos, muchas de ellas inspiradas en La Guerra de las Galaxias, así que podrán suponer nuestra reacción cuando supimos que Lego licenciaría una serie de juguetes sobre Star Wars.

Los años pasaron y Lego Star Wars se volvió algo bastante común para mí, hasta que un día me tope con Lego Star Wars: The Video Game, un juego basado en los episodios I, II y III, pero todo construido en un mundo de Lego. Tenía que ser mío.

Por desgracia en esa época no contaba con mucho dinero así que tuve que dejar pasar la oportunidad de comprarme este juego y su secuela, pero la suerte me sonrió al final ya que unos años después salió un compilado de los dos Lego Star Wars, con los 6 episodios narrados en pura grandeza para niños, porque sí, este es un juego cooperativo con un enfoque para niños primordialmente.

El título te pone en diversas situaciones extraídas directamente de las películas y tendrás que avanzar con ayuda de varios personajes, cada uno con habilidades diferentes, por ejemplo, los Jedi pueden mover los bloques con la fuerza, los robots pueden abrir puertas especiales, los solados tienen ganchos para subir a áreas específicas, etc. Conforme progresas los niveles se van volviendo más complejos y se van agregando acertijos para mantener las cosas frescas, además de la ocasional sección de vehículos, que aunque no son mis preferidas, ayudan a diversificar el gameplay.

Los niveles tienen varios peligros con los cuales tu personaje puede morir pero, debido a que cuentas con vidas infinitas, realmente no es posible fallar en ningún nivel, sólo hay que aceptar que esto afectará tu puntaje general en la misión y por lo tanto no podrás desbloquear algún personaje o ganar algún bono hasta que lo hagas mejor.

La escena más reconocible del episodio II en pura grandeza de Lego

Lego Star Wars cuenta con una tonelada de coleccionables, así que si te gustan los juegos donde tienes que agarrar un montón de mierdita por todos los niveles para completarlo al 100, este es tu juego, además de que hay un chingo de personajes a desbloquear, haciendo que el título pueda durarte hartas horas.

Lego Star Wars: The Complete Saga es un título bastante sencillo, pero muy entretenido, con un sentido del humor medio simplón pero que muy probablemente pondrá una sonrisa en tu rostro (bueno, sólo si tienes alma), además de ser una propuesta fresca de la saga que todos hemos visto un trillón de veces, y por ello lo recomiendo.

Este título lo puedes conseguir en algunas tiendas todavía, aunque personalmente recomiendo adquirir la versión de PC en Steam ya que cuesta $20 dólares y a cada rato anda en oferta junto con un chingo de otros juegos de la franquicia.


Star Wars: Battlefront II

Plataformas: PlayStation 2, Xbox, PC, PSP
Año de Salida: 2005

Quizás el juego más famoso de mi lista, Battlefront II es un shooter en tercera persona basado en un sistema multiplayer donde tienes que tomar ciertas zonas del mapa para que la facción contraria no pueda desplegar más soldados. Un concepto súper sencillo pero que de igual forma es súper divertido.

El título tiene una campaña que funge también como tutorial en la cual tomas control de la Legión 501, también conocida como el puño de Vader, en 18 diferentes misiones que van desde el Episodio III hasta la famosa batalla de Hoth en el Episodio V, todo narrado por un veterano de la misma compañía. Dicha campaña te presenta con casi todos los escenarios del juego, además de la nueva modalidad de batallas espaciales, las cuales son un excelente agregado.

Durante las batallas tendrás la opción de poder utilizar varias clases de personajes: está el soldado regular el cual simplemente dispara, el ingeniero que puede reparar robots y vehículos,  el soldado pesado que carga con un arma lo suficientemente grande para derribar cualquier cosa, entre otras.

El juego en su modo libre te deja elegir de entre 4 facciones principales, pero cada una siempre tendrá el mismo enemigo a vencer, es decir que el Imperio siempre peleara contra la Rebelión y la República siempre peleara contra CIS. Todas las facciones del juego tienen las mismas clases de soldados, excepto por una especial que es individual para cada grupo.

Si durante alguna partida estás jugando muy bien, se te dará la oportunidad de tomar el rol de un héroe, que varía dependiendo del grupo que controles y el escenario en el que te encuentres, pero siempre son muy divertidos de usar, y están extremadamente rotos, así que enfrentarte a ellos puede llegar a ser un verdadero reto.

Una escaramuza clásica de Battlefront II

Battlefront II es esa clase de juego que simplemente lo abordas cuando quieres relajarte o tienes ganas de destruir mierda, no es muy complejo, pero de ahí viene su grandeza, simplemente haz una lista de partidas con un chingo de mapas y pierde las horas destruyendo objetivos y matando soldados a diestra y siniestra.

Este juego también está disponible en Steam, por el precio de $10 dólares, así que la verdad no se que estás esperando para comprarlo, además de que esta versión también tiene modo en primera persona, por si te gusta más esa perspectiva.


Star Wars: Empire at War

Plataformas: PC, Mac
Año de Salida: 2006 PC, 2007 Mac

Uno de los géneros que más me gusta es el de estrategia, ya sea en tiempo real o por turnos, y, siendo el fan empedernido de La Guerra de las Galaxias que soy, me hice de cualquier juego de este género que pudiera encontrar. Entre ellos está el Star Wars: Galactic Battleground, que fue desarrollado por el excelente estudio Ensemble (del cual hablaremos en otra ocasión) y usa el motor de Age of Empires II y, aunque no es un mal juego, siento que le falta identidad propia, ya que al final sólo sientes que estás jugando Age con sprites de Star Wars.

También salió Star Wars: Force Commander, que fue un buen intento, pero tenía un gameplay tan complicado y lento que hace que jugarlo se sienta una pérdida de tiempo. Durante muchos años no hubo otros juegos similares (que yo conozca) que tratasen de abordar Star Wars vía el género de estrategia, hasta el 2006, año que marca la salida de el poderosísimo Empire at War, que sólo puedo decir que me dejo atónito.

El título toma lugar entre el episodio III y el IV y te permite jugar ya sea como el Imperio o la Alianza Rebelde, lo chistoso es que la campaña siempre termina con un escenario que no es canon con la serie, no importando cual bando hayas utilizado, haciendo que ambos finales sean algo «nuevo» en la franquicia. He de decirles que aunque estén estos escenarios de «Qué pasaría si…?» en la campaña lo mejor es jugarlo en modo libre, ya que así tendrás acceso a todos los planetas y tecnologías desde el inicio del juego.

El gameplay del título es bastante profundo pero a la vez rápido de entender: hay un mapa general, el cual muestra la galaxia y todos los planetas que controlas, los controlados por el enemigo o los que son neutrales, y entre más planetas tengas, más dinero ganaras cada ciclo, además de poder aumentar la producción de edificios, soldados, naves y vehículos en general.

Para poder invadir otro planeta necesitas llevar una flota de ataque para tener una batalla en la órbita del planeta y eliminar su estación espacial, para después enviar tus fuerzas terrestres y reclamar el planeta. Esto quiere decir que no puedes construir fuerzas de ataque durante la batalla, solo podrás pelear con las tropas que lleves contigo, así que la planeación es muy importante antes de atacar. Lo mismo aplica para defender alguno de tus planetas, así que te conviene tener fuerzas de combate atrincheradas en los planetas que  tengas en tu control. Como se podrán imaginar las partidas duran bastante, en especial porque para poder terminar alguna, es necesario conquistar todos los planetas en el mapa.

Las batallas terrestres son muy buenas, pero las estrellas del show son los enfrentamientos en el espacio, a mi parecer son espectaculares, no sólo por los efectos de partículas y explosiones de las naves más grandes, sino por la cantidad de mierda que puede pasar al mismo tiempo en una de estas escaramuzas.

Aunque el juego ya tenga unos 6 años, las batallas espaciales siguen siendo muy entretenidas y vistosas

Empire at War es el juego de estrategia de Star Wars definitivo a mi parecer, no hay pierde, es entretenido, con un buen nivel de complejidad, y altamente adictivo.

La versión de Empire at War que se encuentra en Steam es la denominada Gold, la cual contempla no sólo el juego sino la expansión, que agrega una facción nueva: el Zann Consortium, una poderosa organización criminal, con todo y su campaña, por el módico precio de $20 dólares.


Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast

Plataformas: GameCube, Xbox, PC, Mac
Año de salida: 2002

Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast es la secuela a Star Wars Jedi Knight: Dark Forces II y es parte de la serie Star Wars: Jedi Knight también conocida como Star Wars: Dark Forces, esto sonará muy complicado pero realmente es muy sencillo y la verdad no importa mucho. Esta saga de juegos sigue las aventuras de Kyle Katarn, un mercenario que eventualmente se vuelve Jedi y posteriormente Sith, y debido a eso renuncia a sus poderes y se vuelve a unir a las fuerzas de la nueva republica como un soldado regular.

A lo largo de este nuevo juego Katarn y su compañera de toda la vida, Jan, se encuentran con una conspiración de los remanentes del Imperio para combatir con la nueva república, por desgracia Jan muere a manos del villano del juego que, ¡sorpresa!, es un Sith, por lo que Kyle irremediablemente vuelve a convertir en Jedi, un Jedi muy emputado.

El título se maneja en dos perspectivas, una en primera persona para poder disparar las diversas armas con las que cuenta el juego y otra en tercera persona para los duelos con el sable láser. Esta combinación de cámaras sonará molesto pero realmente no es ningún problema, el modo en primera persona es más que ideal para disparar, dando el nivel de precisión necesario, y la perspectiva en tercera persona hace que este juego tenga uno de los mejores sistemas de combate con lightsaber que haya jugado.

Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast también cuenta con un modo online, quizás uno de los primeros que realmente jugué continuamente, ya que los duelos con el sable láser eran muy entretenidos y las partidas por objetivos eran un desmadre debido a la cantidad de poderes Jedi que podías ejecutar durante el juego, además de que no requería una conexión de internet muy brutal para jugarlo decentemente.

Quizás se vea como un desastre el gameplay pero se controla mucho mejor de lo que se ve

 Todo lo anterior hace a Jedi Outcast un excelente juego, pero para mí, lo que se lleva las palmas es el personaje principal, Kyle Katarn. El es quizás mi personaje favorito del universo extendido de Star Wars, pues ha sido de todo, desde un contrabandista y un mercenario, hasta maestro Jedi y poderoso Sith, dándole así el apodo entre los fans de “el  Chuck Norris de Star Wars”, ya que no hay nada que le sea imposible.

Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast cuesta $10 dólares en Steam o si les interesa toda la saga de Dark Forces pueden comprar la Star Wars Jedi Knight Collection por unos $20 dólares, la cual no sólo contempla Jedi Outcast y sus precuelas, sino la secuela Jedi Academy.


Star Wars: Rogue Squadron

Plataformas: Nintendo 64, PC
Año de salida: 1998

Este simulador de vuelo estilo arcade te deja jugar 16 misiones con el escuadrón más famoso del universo de Star Wars, el Rogue Squadron. Éstas toman lugar primordialmente entre los episodios IV y V, con todo y la posibilidad de desbloquear 3 misiones extras. Este juego está basado en la serie de cómics con el mismo nombre, así que sí eres fan, te sentirás realmente complacido, ya que el título no escatima en presentarte diversos escenarios y planetas para tu diversión, aunque si sólo te gustan las películas, tampoco hay problema ya que el flujo de la historia es bastante sencillo y podrás cachar varias referencias a los largometrajes también.

Una de las cosas que más me gusto del juego es la posibilidad de poder utilizar varios tipos de naves, pasando desde las clásicas X-wing y Airspeeder, a la veloz A-wing y la lenta (como un Hut baboso) Y-wing, además de poder desbloquear una Tie Interceptor y el Halcón Milenario. La mayoría de estas naves se pueden utilizar en todas las misiones, aunque hay algunas donde estás restringido a un tipo en específico, pero son muy pocas así que no es realmente ningún problema.

La diversidad de las misiones es bastante grande, lo cual me sorprende, aunque generalmente están relacionadas con defender un objetivo o destruirlo, pero siempre dándole un giro para que no se vuelva monótono, además de las ocasionales peleas con jefes, las cuales están bastante entretenidas.

El apartado gráfico en su momento me impactó, el juego en mi Nintendo 64 se veía como nunca, en especial por el uso del Expansion Pak, aunque, como generalmente sucede, la versión de PC era muy superior gráficamente, no sólo en las texturas y modelos de las naves espaciales, sino que tenía muchos más cambios de cámara.

Quizás lo único que no me gusto fue la música, no porque la música de la saga me parezca mala, todo lo contrario, sino porque toda la música era MIDI, y para esa época me estaba cansando de  ese estilo, aunque entiendo que era por las limitaciones del cartucho.

Siempre la A-wing es muy divertida de usar, aunque no aguanta muchos golpes directos

 El juego fue tan bien recibido que generó dos secuelas para el GameCube, que por desgracia nunca pude jugar, pero según los reseñadores de varios sitios y amigos, dicen que estos juegos están muy buenos también, quizás algún día los pueda probar.

Rogue Squadron es un caso raro, no lo puedes encontrar en los sistemas más modernos de descarga, ya sea en la Wii Virtual Console, GOG o Steam, así que si quieres jugarlo tendrás que chacharearle un poco para encontrarte una copia, aunque, por lo menos la versión del 64, es muy fácil de encontrar debido a su tiraje tan alto.


Super Star Wars

Plataforma: SNES
Año de salida: 1992 a 1994

Quizás esté haciendo trampa aquí ya que al decir Super Star Wars no sólo me refiero al primero, sino a los 3 juegos que salieron en el Super Nintendo, Super Star Wars, Super Empire Strikes Back y Super Return of the Jedi, ya que básicamente son el mismo juego.

La trilogía de Super Star Wars cuenta de manera muy suelta, y con bastantes libertades, la trilogía original de La Guerra de las Galaxias, todo en grandeza de 16 bits. Los tres juegos son plataformers con elementos de Shoot ‘em up, ya que la cantidad de enemigos que aparecen en estos títulos es abrumadora.

Los escenarios generalmente son lineales pero el camino que debes tomar es tan complicado que pareciera que cada uno tiene diferentes caminos, esto es muy extraño y a veces un poco frustrante.

Para alivianar las cosas, de vez en cuando el juego te soltará a una escena de vehículos que tienen un rango muy amplio de posibilidades: pueden ser manejadas en tercera persona, en primera persona o simplemente como una torreta montada en alguna de las naves, quizás siendo estas escenas las más avanzadas gráficamente. Especialmente recuerdo la batalla final en el Super Star Wars contra la Estrella de la Muerte y la secuencia de Escape en el Halcón Milenario en Super Return of the Jedi.

Ninguno de estos juegos es sencillo, de hecho diría que son bastante difíciles, en especial porque los personajes se mueven un tanto extraño y toma un tiempo acostumbrarse a ellos, además de que los escenarios están plagados de peligros para que no puedas avanzar en el enredado camino que el juego te presenta, especialmente en Super Empires Strikes Back que, a mi parecer, es el más difícil de los tres.

Lo que hace realmente memorable estos juegos es la cantidad de detalles que pusieron los desarrolladores, cada escenario se encuentra en alguna de las películas, y no sólo podrás ver personajes icónicos sino algunos bastante oscuros. Esto complacerá a los seguidores más aguerridos de la franquicia.

Aquí está todo el primer juego, por si les da curiosidad

 Si quieres entrarle a estos títulos los 3 se encuentran en la Consola Virtual del Wii, por el precio de 800 Wii points cada uno, mi recomendación es que compres el primero a ver si te agrada el gameplay, ya que los dos siguientes sólo son mejoras mínimas del formato original.


Con eso concluye mi lista de 6 excelentes juegos sobre Star Wars, espero que alguno de ellos haya llamado su atención y estén considerando jugarlo o simplemente les haya hecho recordar buenos tiempos.

videos cortesía de: sergiopatin99, SpritePix, karlus, zzvvoonnee24, befru, cubex55