El 2012 está en sus últimos días y aquí en 3gb.com.mx quisiéramos hablarles sobre los juegos que más hemos disfrutado este año y que recomendamos personalmente. De nueva cuenta les recordamos que estos no son los “mejores” juegos del año, para nosotros esa expresión no existe, ya que cada uno de los juegos que han tenido el placer de disfrutar ustedes merecen ser recordados y apreciados por las horas de entretenimiento que les han brindado.

Nosotros simplemente queremos compartirles cuales han sido los juegos que más hemos disfrutado, tómenlo simplemente como recomendaciones muy personales de nuestra parte:



— Recomendaciones de Rafa —



Plataformas: PS3 y Xbox 360.

Género(s): Peleas

Es extraño que, siendo este un escrito acerca de las recomendaciones de fin de año de los juegos que más nos llegaron, yo incluya este título. ¿Por qué? Porque definitivamente recomiendo que NO se lo compren. Para los que no saben de lo que estoy hablando, no se alarmen: no me he vuelto loco.

Pasa esto: Ark System Works tiene la tendencia similar de Capcom de andar actualizando sus juegos. Desafortunadamente, ellos no creen tan fervientemente en los ajustes por descargas y cuando realizan cambios relativamente drásticos, recurren al confiable formato físico. Es una pena, pues dividen a la comunidad que juega las diferentes instalaciones del título y resulta incómodo tener que ir a comprar la versión más nueva del juego a la tienda cada cierto tiempo.

Esto es lo que ocurre, justamente, con BlazBlue: Continuum Shift: Extend: pronto se volverá obsoleto, ya que será hecho a un lado con la salida de Chrono Phantasma. Y lo que me tiene comiéndome las uñas de preocupación es que posiblemente voy a tener que importar el maldito juego; es decir, más lana que tendré que despilfarrar.

Ahora bien, incluso después de esta queja, si es que así quieren verla, BBCS:EX fue uno de los juegos que más disfruté este año y, ciertamente, uno de los que más me mantuvo entretenido. Durante aquellos raros momentos en los que no tenía nada que hacer y estaba tumbado en mi sillón, pensando en la inmortalidad del cangrejo, de repente me levantaba y decía: “It’s ardilla time”. Debo decir que Makoto, su tremendo estilo agresivo y su adorable rabo esponjoso me hicieron perder horas nada más tratando de hacer combos en la modalidad de entrenamiento.

Continuum Shift: Extend es realmente una actualización pobre. Dicho esto, está en esta lista porque más bien recomendaría que tuvieran la próxima iteración, Chrono Phantasma, en consideración, puesto que habrá cambios bastante importantes, tanto en el combate general y en los personajes existentes como en la adición de 4 COMPLETAMENTE nuevos – algo que resulta significativo en los juegos de Ark System Works (de ahí a que todo esto justifique la creación de otra iteración física es harina de otro costal).

Para cerrar, quizá no recomiende Continuum Shift Extend, pero, la neta, pinche juego adictivo, qué buen rato me hizo perder.


Plataformas: PC, PS3, PS Vita y Xbox 360.

Género(s): Peleas

Siguiendo con los juegos de pelea, he aquí otro que resulta ser muy, muy diferente a BlazBlue: Street Fighter X Tekken es como un Street Fighter IV, pero vuelto loco, y aun así es lo suficientemente sencillo como para que cualquier pedestre tome el control y se la pase poca madre echando la fiesta.

Esta entrega puede llegar a ser muy bienvenida por los fanáticos de ambas franquicias: los partidarios de Tekken quizá se animen a probar un estilo de juego diferente en dos dimensiones, mientras que para los que somos fieles seguidores de Street Fighter nos presentan un título con un friego de personajes nuevos. Seas del bando que seas encontrarás algo nuevo y divertido.

La mecánica de equipos está muy bien manejada, especialmente porque permite que más de uno de tus amigos se una al desmadre. Si antes las retas donde había varias personas esperando su turno eran divertidas, ahora se ponen mucho más emocionantes. Incluso pueden echar el juego a la Smash Bros., teniendo a los 4 combatientes en la pantalla tirando de madrazos.

Y claro que los jugadores más entrados en este rollo de títulos de pelea tienen mucho que disfrutar. Street Fighter X Tekken es un monstruo que todavía sigue dando sorpresas a expertos, como el sistema de Pandora, que aquí en 3gb.com.mx sentimos que no sirve de un carajo, pero el que le sabe a esta chingadera puede destruir a su adversario en un abrir y cerrar de ojos. Y ahora que viene la actualización gratuita, habrá mucho más que explorarle a esta magnífica aspiradora de tiempo.

Quizá este título no sea tan popular como algunos otros del mismo género, mas eso no le quita para nada lo divertido, y quien quiera pasar un rato de desmadre con varios de sus amigos rompiéndole la mandíbula a un oso con un sujeto que tiene el tamaño de un elefante adulto, no tiene que buscar más.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Street Fighter X Tekken


Plataformas: PS3 y Xbox 360.

Género(s): RPG de acción

Dragon’s Dogma es un RPG de tipo medieval, que se lleva a cabo en un mundo vasto donde abundan monstruos, bandidos, lobos y magos. Obviamente fue y es comparado con otros gigantes del género, como Skyrim. Aunque ciertamente la cantidad de estupideces que puedes hacer en la quinta entrega de The Elder Scrolls es absurda (y va en crecimiento), el juego de Capcom tiene cierto encanto que lo vuelve extremadamente divertido.

El mero hecho de ir acompañado por más de un pelado lo hace más ameno, puesto que, quitando el hecho de que tus peones no saben cerrar el fregado hocico, la interacción con tus camaradas en el combate es muy interesante. A eso súmenle mecánicas bastante sólidas que dan la sensación de estar jugando un “hack n’ slash” con un nivel decente de complejidad.

Y las refriegas es justamente lo que hace brillar a Dragon’s Dogma. La historia es francamente olvidable y los personajes son modelos vacíos que parlotean puras tonterías. Pero todo eso pasa a segundo plano cuando estás lejos de una ciudad o un campamento, perdido en medio de un bosque inmenso, rodeado de alimañas peligrosas y observando, intrigado, cómo el sol se oculta tras las montañas. Esa sensación de encontrarte desprotegido en medio de la nada – aun cuando traes a tres canchanchanes de guardaespaldas – es algo que pocos juegos logran transmitir. Incluso hacer lo posible por evitar encontrarte en esta situación incómoda, en lugar de entrarle como los valientes, resulta divertido.

Aunque es cierto que no muchos de nosotros quedamos completamente convencidos con el sistema de peones y que hubiésemos preferido jugar al lado de personas en vez de personajes controlados por la computadora, el juego cumple con su cometido y hace que pases un buen rato al lado de tus camaradas. Es muy divertido ver cómo tu peón puede llegar a ser súper entrón y treparse a un cíclope para desmadrarle el ojo mientras tú te quedas atrás, apoyando con flechas o magia.

Dragon’s Dogma tiene varios detalles que sí necesitan pulirse: le hace falta un sistema de fast-travel más eficiente, la interfaz a veces no es muy clara y, repito, tus imbéciles ayudantes no se callan, aunque tus oídos ya estén sangrando; y la lista sigue. Sin embargo, incluso con todo el peso de estos problemas encima, Dragon’s Dogma logra levantarse con sus cualidades y resulta un título fascinante.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Dragon’s Dogma


Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360

Género(s): Shooter en Primera Persona, RPG de Acción

¿Personajes cagados que no paran de hacerte reír? ¿Un sistema cooperativo divertido y adictivo? ¿Un mundo vasto repleto de tesoros? Lo tiene, lo tiene y lo tiene. Y tiene mucho más.

El factor de entretenimiento de Borderlands 2 es ridículamente alto. Siempre tendrás algo que hacer. Hasta los teléfonos te sueltan misiones. Y si eso de andar cumpliéndole caprichos a la gente no es lo tuyo, no tienes que hacer más que pasearte por los inmensos escenarios del juego despachándote cuando incauto se cruce en tu camino, cosa que no deja de ser divertida por la variedad de enemigos, que van desde el simplón fanático de Jason Voorhees hasta gusanos gigantes salidos de una película de terror tipo B.

Cada una de las clases a elegir tiene su propio encanto, y con esto me refiero tanto a las monerías que puede hacer el personaje como a su personalidad. Yo estoy particularmente encantado con nada más ni menos que la Mechromancer, un “Vault Hunter” que está disponible sólo como DLC. Me animé a descargarla y estoy fascinado: su robot es una máquina de destrucción formidable que me ha salvado de situaciones increíblemente complicadas. Esto, por un lado; por otro, la señorita Gaige tiene las tuercas sueltas, como todos nosotros. Lo digo en sentido muy literal: cuando la escuchas parece que tienes a un gordo bastardo al lado, gritándole mierda a los enemigos y diciéndote que estás tan cabrón que ya hasta rompiste el juego.

Por su puesto que puedes jugarlo solo, pero su encanto aumenta exponencialmente cuando lo juegas con uno o más amigos. Aplica la frase, “una misión más y ya”, frase que puede convertirse en tu epitafio, porque, ¡ah carajo! cómo es difícil despegarse del control. No lo duden: verán amaneceres con Borderlands 2 cuando deambulen por Pandora en grupo.

Si tienes cuates que le entren a este rollo, pónganse de acuerdo y consíganse copias de este juego. No se van a arrepentir. Y recuerden: la pantalla dividida es su amiga.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Borderlands 2


Plataformas: PC, PS3, Xbox 360 y Wii U

Género(s): Shooter en Tercera Persona, RPG de Acción

Confieso que realmente no disfruté este título tanto cuando le hicimos reseña. Recién había terminado Mass Effect 2 en chinga; había sido necesario que me saltara partes importantes de diálogo y apresurar decisiones significativas para irme rápido. Por ello, perdí básicamente a toda mi tripulación y a varios camaradas durante el último estirón del segundo título. Digamos que le entré a Mass Effect 3 con un poco de disgusto.

Pero una vez que se calmaron un poco las cosas y pude jugar ME 2 con calma y disfrutarlo, la cosa se puso realmente interesante, pues asimilé toda la historia de un juego que sólo porque no es de este año no está en este mismo puesto.

Mass Effect 3 es la conclusión de una aventura épica protagonizada por un reparto de personajes increíblemente carismáticos. Sin lugar a dudas tendrás una opinión acerca de cada uno de ellos, sea positiva o negativa. Y qué decir del comandante – en mi caso LA comandante – Shepard; tú puedes moldearle la personalidad para que sea una figura benévola o una desgraciada, pero como quiera, patea traseros bien, pero bien cabrón. El respeto y estatus legendario que tiene en la historia se lo ha ganado a pulso.

Toda decisión que tomes tiene una consecuencia. A veces es algo más bien insignificante, pero hay ocasiones en las que parece que a Juanita nada más le estás diciendo que empiece a comprar sus medicinas en la farmacia de la otra colonia y este suceso trivial resulta en su muerte – una muerte que puede llegar a dolerte. Cuando un juego hace que pienses muy bien qué vas a contestar y que, cuando algo no marcha como tú quieres, te haga menear la cabeza y murmurar: “¿por qué chingados no hice esto?”, se debe a que está haciendo su trabajo realmente bien.

Hay muchas cosas que no tengo en claro en esta vida, pero si de algo estoy seguro, si hay algo que Eze, Adrián y yo podemos afirmar sin temor a equivocarnos, es que en unos años, cuando recordemos esta generación de consolas y videojuegos, pensaremos contentos en Mass Effect, pues nos acordaremos de esta saga tal y como ahora recordamos joyas como Chrono Trigger y Super Mario Bros. 3. Si tienen el más mínimo interés en esta franquicia, compren la trilogía, porque tiene triple sello de calidad Gordo Bastardo.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Mass Effect 3



— Recomendaciones de Adrián —



Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360.

Género(s): Shooter en Tercera Persona

Max Payne es uno de esos juegos que tienen una historia personal más allá de ser un excelente título, me encantó cuando lo jugué por primera vez. Como algunos de ustedes sabrán, tengo un hermano y solíamos jugar juntos, pero debido a nuestra diferencia de edad y las actividades que tenemos, hace años que no compartimos un juego juntos y Max Payne fue el último título que recuerdo haber jugado con él.

Cuando supe que saldría el tercer juego de la serie al mercado, realmente estaba emocionado y a la vez temeroso de que no me fuera a gustar por algún cambio en las mecánicas de disparo o  simplemente porque ya no tenía ese estilo Noar que tanto caracterizaba a la franquicia. Por suerte mis temores se disiparon rápidamente.

Este juego es un Max Payne hecho y derecho, quizás tenga un escenario bastante tropical, pero no deja de mostrar una cruda realidad dentro de su universo donde su más grande héroe es un adicto a las píldoras para el dolor y el alcohol.

A mi parecer las mecánicas de disparo están perfectamente acordes con la franquicia, especialmente el bullet time, el cual es la característica principal del título. El acompañamiento musical es bastante bueno, pero los monólogos de Max son los que llevan el apartado de sonido, sacándome más de una risa nerviosa por lo ácido de los comentarios.

Max Payne 3 es uno de los mejores shooters que he jugado esta generación, tiene una fórmula muy característica que sorprendentemente pasaron muy bien al multiplayer y una campaña extremadamente entretenida, realmente me hizo sentir en casa.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Max Payne 3


Plataformas: PC, PS3, PS Vita, Xbox 360 y Wii U

Género(s): Carreras

Need for Speed: Most Wanted es uno de esos juegos que estuve esperando desde que lo vi anunciado, sabía que me iba  a encantar con sus carreras rápidas y locas, saltos ridículos y un mundo lleno de posibilidades. Este no es un simulador de coches, es un juego de carreras tipo arcade donde cualquier lugar puede ser ideal para una carrera.

El juego es ideal para jugarse treinta minutos o diez horas seguidas, ya que está diseñado alrededor de eventos, los cuales puedes ir completando con los diversos coches que te encuentres por la ciudad, digamos que estos eventos son como pequeñas píldoras de locura, las cuales puedes ir tomando lentamente en tus tiempos libres o comértelas todas de una sentada durante el fin de semana.

Por si fuera poco, el apartado gráfico es excelente, no sólo los automóviles que puedes manejar se ven muy bien, sino que todos los rascacielos, montañas y bosques de Fairhaven están excelentemente diseñados, haciendo que realmente nada se sienta fuera de lugar y quizás, con un poco de imaginación, sentir que ese lugar realmente existe.

Quizás el punto más débil del juego sea su multiplayer, pero la verdad no lo necesita, el juego tiene, a mi gusto, una gran cantidad de contenido, desde buscar los coches por toda la ciudad y ganar puntos hasta las carreras especiales con los «Más Buscados» para después arrebatarles sus preciados coches y, por supuesto, todos los coleccionables que vienen de cajón en los juegos tipo sandbox.

Si tienes ganas de manejar como si fueras un as al volante en coches extremadamente caros y hacerlos saltar entre edificios o de tener persecuciones policiacas dentro del sistema de drenaje de una ciudad, no lo dudes, Need for Speed: Most Wanted es para ti.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Need for Speed: Most Wanted


Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360

Género(s): Sandbox, Acción-Aventura

Realmente me gustan los sandbox, y Sleeping Dogs fue mi sandbox del 2012 por muchas, muchas razones. Primero que nada tiene una ambientación que pocas veces he visto, la ciudad de Hong Kong realmente se ve vibrante y llena de vida y si algo quieres en tu sandbox es un escenario lleno de vida.

La música es algo extraña pero va muy bien con la ambientación del juego, en especial porque trata de imitar o dar un aire de película asiática, además de que la historia está muy bien narrada y se siente bastante fresca, ya que no eres un ladrón cualquiera sino un policía encubierto que tiene que infiltrarse en las triadas.

Pero lo que realmente hace que este juego sea el sandbox del año para mí son las mecánicas, siempre te sentirás en control de tu personaje, ya sea manejando los diferentes vehículos del juego,  disparando en un sistema de cobertura que te recompensa por ser agresivo o en su punto estelar, el combate cuerpo a cuerpo.

Sleeping Dogs tiene por mucho el mejor sistema de peleas en un sandbox que haya jugado, esto es por sus orígenes como juego de la serie True Crime, pero es mucho más veloz y responsivo, haciéndote sentir un verdadero cabrón mientras le rompes la madre a tus enemigos con puros movimientos faroles.

Sleeping Dogs es mi recomendación a todas aquellas personas que, como yo, disfrutan un buen sandbox, realmente no se arrepentirán.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Sleeping Dogs


Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360

Género(s): Shooter en Primera Persona, RPG de Acción

Borderlands 2 es la experiencia definitiva para la gente que gusta de jugar con sus cuates, ya sea en línea o todos aplastados en un sillón, tiene personajes memorables, humor de alcantarilla, un estilo gráfico muy peculiar y un chingo de armas a escoger.

Así es banda, yo no puedo pensar en Borderlands 2 sin pensar en jugar con mis hermanos rechonchos, tratando de completar esas misiones que se ponen cada vez más difíciles, compartiendo todas las armas que tiró el último jefe para que nuestro equipo esté lo mejor preparado para lo que sigue o simplemente vagando por el planeta a ver que nos encontramos.

Podría seguir comentando sobre los personajes, especialmente el villano del juego el cual es muy ganador, o quizás podría hablarles de los varios escenarios con los que el juego cuenta, pero la verdad es que lo más importante para mí en este juego, es lo bien que me la paso jugándolo con mis amigos, no hay mejor excusa para dormirse hasta las 3 o 4 de la mañana que este juego, este épico juego.

Así que lo voy a dejar sencillo, si gustan jugar con sus amigos, parentela, carnales, compinches  o como quieran llamarles solo hay una frase: Borderlands 2 o mueran.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Borderlands 2


Plataformas: PC, PS3, Xbox 360 y Wii U

Género(s): Shooter en Tercera Persona, RPG de Acción

Mass Effect3 ha tenido mucha controversia durante este 2012, pero la verdad es que para mí, este juego es una gran conclusión a la serie de Shepard.

La saga de Mass Effect es una experiencia 100% personal y todas las decisiones que tomaste durante los 2 juegos anteriores repercuten de alguna manera este juego, pueden ser cosas sencillas, como un diálogo o comentario, hasta situaciones completamente cambiadas por la falta de algún personaje que por alguna razón murió o simplemente no conociste.

Hablando mecánicamente, el juego es un refinamiento de sus antecesores, y la verdad es que brilla bastante en este apartado, las batallas contra los Reapers y demás enemigos son rápidas e intensas y con pequeñas secciones de transición para que recuperes la respiración y sigas adelante. Está tan pulido el combate que la transición al multiplayer cooperativo es casi nula, rápidamente estarás reventando cabezas como melones con tus amigos en este multiplayer, que realmente no le tenía mucha fe, pero vaya que estaba equivocado.

La música brilla por sus tonos épicos y electrónicos, las actuaciones de voz son impecables y los efectos de sonido van realmente bien con la franquicia, pero la mejora real es con el apartado gráfico, especialmente con los trajes de los personajes que ya no parecen hechos de plástico, claro, todavía podrían mejorar más, pero la verdad es que la diferencia entre juegos es bastante evidente.

Mass Effect3 ha logrado hacer que repita la saga de juegos varias veces, ya sea para tratar de vencerlo en la dificultad más alta o simplemente crear un nuevo personaje y ver que diferente camino voy a tomar ahora para vencer finalmente a los Reapers, simple y sencillamente es uno de esos juegos que recordaré siempre y por lo mismo no puedo dejar de recomendárselos.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Mass Effect 3



— Recomendaciones de Eze —



Plataformas: PS3 y Xbox 360.

Género(s): RPG de Acción

En un mercado lleno de RPGs de acción, este título logró diferenciarse del montón. Quizás no sea el mundo mejor construido, ni tenga la historia más interesante, pero todas sus deficiencias y limitantes las compensa con buen gameplay y ambientación. Dragon’s Dogma no es un juego para la gente de pulgares débiles, ya que su combate es rápido, feroz y muy despiadado si no le prestas la atención debida, por lo que se ganó puntos de inmediato para el gamer retro que llevo dentro.

Este es uno de esos juegos que logran implantar ese gusto de aventurarse a lo desconocido en tu cabeza, similar a lo que ocurre con juegos como Dark Souls, con su misterioso mundo plagado de bestias míticas y noches oscuras que guardan peligros más temibles, pero que de igual forma recompensan tu paciencia y perseverancia. Este no es un juego de personajes memorables, diálogos épicos ni decisiones difíciles, sino de batallas espectaculares y momentos inolvidables creados por el mismo jugador y sus acompañantes, los peones.

Estos últimos constituyen la verdadera alma de este juego, ya que la trama gira alrededor de estos peculiares personajes sin dejar de ser indispensables para el gameplay. Personalmente me hubiese gustado ver algún tipo de multiplayer cooperativo, pero la capacidad de invocar un personaje creado por alguno de tus amigos también tiene su encanto. Tu peón será tu compañero fiel de principio a fin, será tu apoyo principal en cada una de tus aventuras y se volverá un personaje tan importante como cualquiera de los reyes, magos y demonios que habitan el mundo de Gransys.

Dragon’s Dogma es un juego recomendable si quieres probar algo nuevo en un género que día a día se satura con títulos muy similares. Es una rara aventura tomada por Capcom, que merece ser recompensada con la atención del público y que muy probablemente te dejará con un muy buen sabor de boca cada vez que te decidas a invertirle algunas horas de tu día.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Dragon’s Dogma


Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360

Género(s): Shooter en Primera Persona, Sandbox, Acción-Aventura

Mi historia con esta franquicia es bastante mala, el primer juego de la serie nunca lo he jugado a placer y el segundo me sacó canas verdes de puro coraje por las limitantes que me imponía constantemente para llegar a disfrutar del excelente mundo que sus creadores me habían puesto en frente. Pero ¡Santas bolas peludas Batman!, como ha cambiado la cosa con Far Cry 3.

Este juego comienza de golpe, tú y tus amigos han sido capturados por un grupo de piratas durante tus vacaciones en las Islas Rook y la cosa se pone pesada cuando logras escapar. Uno de tus hermanos es asesinado y tu eres perseguido como perro por la jungla. Por azares del destino no acabas con tu cerebro desparramado por el piso y eres rescatado por los Rakyat, la tribu nativa de las islas que coincidentemente está en una guerra de guerrillas en contra de los piratas. Por alguna razón deciden confiar en ti y ¡tan tan!, el mundo es tuyo si decides tomarlo.

La libertad de este juego es casi absoluta, realmente no hay nada que te impida recorrer el paraíso tropical en el que te encuentras para imponerle tu voluntad, con un arsenal bastante variado de juguetes, a la fauna y a los residentes menos respetables de la isla. Y lo mejor es que Far Cry 3 hace todo esto sin dejar de ofrecer los peligros y emociones que implica recorrer una jungla infestada de piratas de una manera balanceada.

El juego está atascado de momentos memorables, que aunque no logran mantener un tono muy uniforme que digamos, si se quedarán en tu cabeza por un buen rato. Tenemos misiones muy divertidas, como una donde tienes que quemar un campo de marihuana con un lanza llamas mientras las bocinas de la tele retumban con música de Skrillex y discursos villanescos muy perturbadores, como los que nos recita Vaas, uno de los antagonistas principales, sobre el significado de la locura.

Far Cry 3 es toda una experiencia, es de esos juegos en donde tú creas tu propia aventura con las herramientas, escenarios y los excelentes personajes creados por los desarrolladores. No es que el juego no tenga una historia interesante, pero honestamente pasa a segundo plano después de que te das cuenta que puedes incendiar una jungla entera para hacérsela de pedo a un montón de piratas o cazar tigres con un arco con flechas explosivas. Este título es un obligado para los que disfrutan de los juegos de experiencia libre, como sandbox o RPGs de mapa abierto y para los que gusten de encontrarse jugando un juego con una sonrisa de oreja a oreja.


Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360.

Género(s): Combate Táctico por Turnos, Estrategia

La grandeza de este juego radica en una sola cosa, gameplay. Si bien, cada uno de los aspectos que constituyen un título son importantes, el gameplay es la base fundamental, si esto no funciona, muy probablemente el juego tampoco lo haga. En XCOM: Enemy Unknown los creadores en Firaxis Games decidieron darle a los jugadores un set de reglas bien establecidas y una bien recibida patada en el trasero: ¡Ahí tienes tu juego, disfrútalo!, sólo no vegas a llorarme si la cagas y el mundo se va al diablo.

El combate táctico de este título es de las cosas más gratificantes que he tenido el placer de jugar, cada movimiento y acción de tu escuadrón de soldados tiene que ser meticulosamente ejecutado, si no las consecuencias pueden ser desastrosas y, lo peor de todo, permanentes. Pasas tanto tiempo enfocado en construir y entrenar a un grupo de soldados bien machacador, que cuando uno de ellos recibe un disparo de plasma en el cerebro, lo sientes como si un maniático te estuviese perforando la nuca con un taladro.

El juego no se toca el corazón, y siento que por lo mismo, pocos juegos logran representar el riesgo que conlleva una batalla, como este. Muchos shooters y juegos de estrategia te llenarán los sentidos con explosiones, balaceras y demás secuencias de acción, pero no hay nada más significativo que perder a uno de tus soldados veteranos para no poder volver a usarlo jamás; sea como sea, tu juego ya no será el mismo y, por más estúpido que suene, te acordarás hasta de su nombre.

Sin duda alguna, la experiencia se complementa idealmente con los aspectos administrativos que conlleva ser el encargado de defender el planeta Tierra. Administrar tu base, no será emocionante, pero si puede llegar a preocuparte y meter un poco de tensión a la situación. Los puristas de la serie argumentarán que el título no cuenta con la profundidad de los títulos originales, pero yo pienso que es justo reconocerle a Firaxis que tenga los cojones como para hacer un juego así de complejo en una época donde la atención del jugador es tan volátil. De aquí en adelante, sólo me queda esperar que el futuro brille de nueva cuenta para esta serie que, sin duda, es de lo mejor que he jugado este año. ¡Larga vida a Firaxis y su amo y señor Sid Meier!

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: XCOM: Enemy Unknown


Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360

Género(s): Shooter en Primera Persona, RPG de Acción

Hay ocasiones en las que uno llega a casa después de un largo día en el trabajo con ganas de jugar un rato y ejercitar los pulgares, a veces de lo que menos tienes ganas es ver cinemas largos y tener que prestar atención más de lo que tu cerebro puede soportar bajo esas condiciones. Es aquí donde entra Borderlands 2, un juego de esos que no cuestiona ni trata de elevar el concepto de un videojuego, cuyo objetivo simplemente es divertir.

Los multiplayers cooperativos son mis preferidos, ya que generalmente no tengo la necesidad de competir con nadie ni demostrarle al mundo que soy mejor en algo o que alguien. La mayor parte del tiempo prefiero jugar con otras personas siguiendo un objetivo común y trabajando en equipo, hay una extraña satisfacción al lograr algo y sentirse parte de un grupo de personas que ha logrado vencer los obstáculos que algún juego le pone en frente y Borderlands 2 hace esto de una manera absurdamente divertida.

El juego mejora con creces lo que se logró con la primera entrega, un alocado mundo lleno de pintorescos personajes con una mejor presentación, un billón de armas mucho más diferenciables unas de otras, una interfaz de usuario más refinada y, sobre todo, un juego cooperativo más sencillo de usar. Jugar este juego sólo es bastante divertido si estás dispuesto a entender que este Shooter/RPG tiene un enfoque distinto al de la mayoría, pero jugarlo con gente es simple y sencillamente la experiencia completa.

Borderlands 2 se ganó su lugar en mi lista por todas las noches que pasé desvelado con los gordos o Gris haciendo misiones, riendo y conversando mientras el juego se encontraba en el fondo entreteniendo la parte inconsciente de mi cabeza. Para muchos, sólo será un shooter simplón más, pero para mí es una excelente excusa para simplemente jugar y disfrutar de un rato acompañado de mis amigos.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Borderlands 2


Plataformas: PC, PS3, Xbox 360 y Wii U

Género(s): Shooter en Tercera Persona, RPG de Acción

BioWare logró algo muy significativo, crear la mejor trilogía de juegos de ciencia ficción de esta generación. El universo identificado por el icónico Comandante Shepard ha logrado grabarse en mi memoria para siempre, similar a los libros, álbumes y películas que ahora forman parte del repertorio de recuerdos que de cierta forma constituyen quien soy. La última travesía de la Normandy fue sin duda alguna la mejor experiencia que tuve este año.

Pocos juegos han logrado involucrarme tanto en su historia y personajes como este; cada conversación, cada batalla y cada perdida las he vivido con el resto de mi tripulación, y ahora, que todo está en juego y la Tierra está a punto de caer, Shepard y compañía, yo incluido, nos las veremos más negras que nunca.

El juego es un refinamiento del excelente gameplay de Mass Effect 2, con dinámicas de disparo en tercera persona más cómodas para el jugador y una variedad de habilidades especiales más espectaculares y útiles que hacen que el juego sea más disfrutable de principio a fin. Aunque lo que sigue absorbiendo la mayor parte del tiempo de juego son las conversaciones y la toma de decisiones.

Su multiplayer cooperativo fue una sorpresa bien recibida, ya que jamás espere pasar tanto tiempo jugándolo por mi cuenta y con compañía de alguno de los gordos. Por alguna razón, que no logro entender aún, el desbloquear personajes, paquetes de armas y mejoras para mi arsenal se volvió parte de mi rutina diaria en gran parte del 2012, con una formula sencilla a base de gameplay de escuadrón táctico y un montón de contenido descargable gratuito que ha mantenido viva esta modalidad y su excelente comunidad.

Nosotros hemos definido los juegos de esta serie como «paquetes completos», ya que logran el balance perfecto entre la acción y el desarrollo de una trama compleja que sirve para descubrir un universo bien estructurado y lleno de contenido. Mass Effect 3 no es una revolución en cuanto a diseño, pero aún así logra cargar el peso emocional de la saga completa y la concluye de una manera excelente. Si aún no han probado esta serie, realmente no puedo expresar con el suficiente énfasis que lo hagan, no se arrepentirán.

Si quieren saber más sobre este juego no dejen de checar nuestra reseña: Mass Effect 3



— Recomendaciones Generales —



A pesar de que tenemos un grupo bastante selecto de juegos preferidos, este año estuvo plagado de otros títulos que vale mucho la pena probar por su calidad y potencial de entretenimiento. El 2011 fue un año lleno de juegos para todos los gustos y para todas las consolas y estos títulos no serán nuestros preferidos personales pero si que merecen que por lo menos les den una checada:


Journey

Plataformas: PS3

Genero: Aventura

Creemos que Rafa ha dejado bastante en claro que tiene una obsesión medio insana con este título, pero no nada más porque sí: Journey es un título increíblemente hermoso y conmovedor, cuya belleza visual y sonora tomará a más de uno por sorpresa.

Prueba viviente de que sí puede haber arte en los videojuegos, Journey viene muy recomendado para cualquier poseedor de un PS3. No lo duden: es una experiencia fantástica.


The Walking Dead

Plataformas: Mac, PC, PS3, Xbox 360 e iOS

Genero: Aventura, Point and Click

Los juegos de aventura «point and click» son uno de los géneros más viejos que hay en los videojuegos, no es de sorprenderse que esta clase de juegos haya evolucionado de una manera sorprendente en tan poco tiempo. The Walking Dead es una aventura en un mundo donde los muertos vivientes se han apoderado de las calles y donde las emociones humanas definen los conflictos que ponen en peligro la supervivencia de nuestra especie.

Este juego te sorprenderá con su nivel de profundidad y libertad, ya que está plagado de decisiones que traen consecuencias inesperadas y que muy probablemente te dejarán con un nudo en la garganta. Si te gustan las emociones fuertes y las montañas rusas emocionales, no hay mejor juego en la actualidad que The Walking Dead de Telltale Games.


PlayStation All-Stars Battle Royale

Plataformas: PS3 y PS Vita

Generos: Peleas

Visto de lejos este podría parecer un simple clon de la popular serie de Smash Bros. de Nintendo, pero en realidad es el primer paso de una serie que esperamos se fortalezca en el futuro. PlayStation All-Stars Battle Royale tendrá uno de los nombres más bobos que se le han ocurrido a Sony, pero logra muy bien su cometido: entretener.

Ver batallas épicas entre las mascotas de PlayStation y otros personajes de juegos icónicos que han aparecido en las consolas de Sony es extremadamente divertido, sí ignoras muchas de las deficiencias que el título tiene en cuanto a presentación. Créanos, inicialmente pensábamos que el juego no era nada especial, pero sin darnos cuenta hemos perdido días disfrutando de combates locales y en línea.

Sí el juego te ha llamado la atención y tienes amigos dispuestos a entrarle, deja de dudar, estamos seguros de que se la pasarán de lujo en sesiones llenas de risas.


Sound Shapes

Plataformas: PS3 y PS Vita

Géneros: Plataforma, Música

Este juego es una de esas joyas que debes jugar, simple y sencillamente no encontrarás una experiencia similar en otro lugar. Sound Shapes es un plataformer con un enfoque musical, con piezas de Deadmau5 y Beck, entre otros, para la campaña y un montón de contenido generado por usuarios.

La dirección de arte es muy original y cuando se juega en la dificultad más elevada es un considerable reto que seguramente quebrará la paciencia de más de uno. Por si fuera poco, además éste es de esos juegos que son Cross Buy, por lo que al momento de adquirirlo para una plataforma, se te regala una versión para la otra, así que qué esperan, no pueden perderse esta experiencia.


Resident Evil 6

Plataformas: PS3 y Xbox 360.

Genero: Acción-Aventura, Shooter en Tercera Persona

Esta franquicia tiene el poder suficiente de generar una cantidad abrumadora de controversia. Lo que importa al final del día es la experiencia y el valor de entretenimiento que un juego nos puede dar y nos da gusto decir que Resident Evil 6 es un paquete muy completo que complacerá a más de uno.

No es el mejor juego de la serie en ningún sentido, y ya ha ignorado por completo cualquier rasgo de similitud con los orígenes de la serie, pero eso no es necesariamente algo malo. Una serie tan importante y querida como esta no podría sobrevivir recalentando sus glorias pasadas dependiendo de la nostalgia de sus fans más aguerridos. Resident Evil 6 mira hacia el futuro y por lo menos propone algo distinto que da como resultado un juego de acción en tercera persona bastante competente y que puede disfrutarse con un amigo.

Si quieres saber más sobre este título no dejes de checar nuestra reseña: Reseña Resident Evil 6


Dishonored

Plataformas: PS3, Xbox 360 y PC

Genero: Acción-Aventura, Shooter en Primera Persona

Como Deus Ex, Dishonored es un juego que te permite jugarlo como se te dé tu regalada gana. Puedes ser el terror de la ciudad, tan fuerte como un súper héroe, o una sombra cuyos enemigos desaparecen sin dejar rastro.

Quizás no sea el más revolucionario, pero entrega lo que promete y lo hace bastante bien. Dishonored va recomendado por la libertad que ofrece al momento de cumplir misiones y su extraña ambientación.


Twisted Metal

Plataformas: PS3

Genero: Combate con Vehículos

Si hay un juego que me recuerda a los 90’s es éste, pues es una belleza llena de cochambre, y lo peor de todo es que el cochambre es a propósito. Una historia divida en capítulos y narrados como si fueran una película de bajo presupuesto, escenarios progresivamente más enredados y locos, jefes enormes  y una cantidad ridícula de vehículos de destrucción a escoger hacen de este juego una compra segura.

El multijugador es una locura aparte, ya que logra capturar la esencia de lo que era Twisted Metal y lo eleva al derby de demolición más glorioso hasta la fecha, claro que si quieren volver a las raíces de la franquicia, también pueden jugar competitivo en pantalla dividida hasta 4 personas simultáneamente, la verdad es que este juego está lleno de gloria.

Si quieres saber más sobre este título no dejes de checar nuestra reseña: Reseña Twisted Metal


Kingdoms of Amalur: Reckoning

Plataformas: PC, PS3, y Xbox 360

Genero: RPG de Acción

Este título te pone en un mundo «gigantorme» y te otorga poderes bestiales. Eres uno de aquellos famosos elegidos, y vaya que puedes creértelo. Además, el combate es divertido y siempre habrá algo que hacer.

KoA: The Reckoning te pone en un universo muy agradable a la pupila, por lo que recorrerlo y descubrirlo es muy entretenido. Agrégale la libertad de moldear a tu personaje como quieras y no hay pierde.


Transformers: Fall of Cybertron

Plataformas: PS3, Xbox 360 y PC

Genero: Shooter en Tercera Persona

High Moon Studio realmente se dio a la tarea de mejorar la experiencia en esta secuela, ya que aumentó las diferencias entre personajes, haciendo que realmente cada uno se sintiera único al jugarlo y creando niveles alrededor de las fortalezas y debilidades de todos los Autobots o Decepticons con los que juegas, además de que el apartado gráfico mejoró considerablemente con respecto a su antecesor.

Transformers: Fall of Cybertron es un juego excelente que cualquier fanático de la saga debe jugar, ya que tiene su propia historia pero no deja a un lado el material original, por otro lado, si te encantan los Shooters en tercera persona, no dudes en checarlo ya que es una experiencia bastante diferente.


Jet Set Radio

Plataformas: Xbox 360, PS3, PC, PS Vita, Android, iOS

Genero: Acción, Plataforma

Una de las joyas originales del Dreamcast, esta re-edición de Jet Set Radio es un deleite para los fans de la franquicia. El título sigue viéndose muy bien y muy único, con personajes y escenarios muy pintorescos y estrafalarios.

Si lo jugaste en su momento y te gustó, es hora de hacer un viaje de nostalgia con este juego que tiene un sabor a los 90’s muy marcado. Si no lo conoces, dale una oportunidad: está bueno, bonito y barato.


Okami HD

Plataformas: PS3, Wii

Generos: Acción-Aventura

Este es, definitivamente, un clásico que vale la pena tener en tu colección. Okami es visualmente hermoso, lleno de tintes japoneses tradicionales, y con esta re-edición en HD, jamás se había visto tan bien.

El gameplay le resultará familiar a los fans de Zelda, pero Okami tiene suficientes diferencias y aspectos únicos que lo convierten en una extraña gema. Antes era complicado conseguirlo, así que aprovecha que ya lo puedes descargar sin mayor dificultad.


Starhawk

Plataformas: PS3

Géneros: Shooter en Tercera Persona, Combate con Vehículos

Sin duda alguna Starhawk es un juego ideal para echar la fiesta con tus cuates. Ya sea en pantalla dividida o en línea, tiene una cantidad bastante respetable de modos de juego y un Tutorial/Campaña muy disfrutable, así como mucho contenido descargable gratuito para asegurar una vida longeva.

Con la premisa de pelear y construir al mismo tiempo, este juego tiene una sensación muy particular y no te lo debes perder, ya que su frenetismo y ese toque de estrategia rara vez van de la mano, además de tener variedad pues incluye modos competitivos bastante variados y un modo horda realmente difícil.

Si quieres saber más sobre este título no dejes de checar nuestra reseña: Reseña Starhawk


The Witcher 2: Assassin’s of Kings

Plataformas: PC, Xbox 360

Genero: RPG de Acción

Este RPG de tonos medievales y fantásticos no es para los débiles ni para la gente con déficit de atención. Este es quizás el juego más clásico que hemos jugado este año, que de igual forma logró maravillarnos con su complejidad y ambición.

Prepárate para tomar el rol de Geralt of Rivia, un misterioso personaje cuya habilidad principal es la eliminación de bestias fantásticas e involucrarse de manera involuntaria en los asuntos políticos de naciones enteras. Este título te hará sudar con su excelente nivel de dificultad, la profundidad de su combate tan único, así como meterte en apuros al obligarte a tomar decisiones sin depender de un sistema de karma.

Si tienes los cojones para The Witcher II, dudamos que te arrepientas, este juego merece cada uno de los centavos que vale y más.

Si quieres saber más sobre este título no dejes de checar nuestra reseña: Reseña The Witcher II: Assassin’s of Kings


Soul Calibur V

Plataformas: PS3, Xbox 360

Genero: Peleas

La quinta entrega de Soul Calibur no es nuestra favorita; eso ya lo hemos dejado en claro. Sin embargo, trae consigo algunas mecánicas que le dan un nuevo aire que le hacía bastante falta.

Posiblemente a más de uno, como a nosotros, le desagrade la falta de contenido, pero es bastante fácil jugar con otros gordos en línea, haciéndolo muy competitivo. Si te gustan los juegos de peleas en 3D, te vas a sentir como en casa.

Si quieres saber más sobre este título no dejes de checar nuestra reseña: Reseña Soul Calibur V


Halo 4

Plataformas: Xbox 360

Genero: Shooter en Primera Persona

La más reciente aventura de Master Chief no es de los puntos más brillantes en su historia, pero este es un problema menor si se toma en cuenta la labor titánica que conlleva que una serie cambie de compañía desarrolladora en un momento tan crucial como lo es el inicio de una nueva trilogía.

343 Industries logró mantener la esencia de esta franquicia de una manera excepcional y rinde tributo al trabajo de sus antecesores actualizando el look de la serie para que por fin rivalice con los espectáculos gráficos más notables que hay en el Xbox 360; sin olvidar el formidable trabajo que se hizo para re-vigorizar el multiplayer, que siempre ha sido uno de los puntos cruciales para los juegos de Halo.

Este es un paquete lleno de contenido y horas de diversión garantizadas para los amantes de los shooters en primera persona.


Assassin’s Creed III

Plataformas: PC, PS3, Xbox 360, Wii U

Genero: Acción-Aventura, Sandbox

Este juego es por mucho el Assassin’s Creed más ambicioso hasta la fecha, un apartado gráfico superior a sus antecesores, un mundo a explorar mucho más abierto, una narrativa un tanto cambiada pero fresca para la franquicia y una cantidad de misiones que asegurarán horas y horas de diversión.

Este título realmente sube la barra y complacerá a la gran mayoría de los fans de la serie, no sólo por lo extenso del mapa, el cual tiene diferentes climas, sino por la verdadera sensación de ser parte de algo mucho más grande. Los próximos juegos de la franquicia tendrán un difícil competidor a vencer.


Felicidades, han llegado al final del nuevo articulo más grande jamás escrito para esta página (le ganamos a la edición del 2011 por algunas cuartillas), esperamos que estas recomendaciones les sirvan al momento de decidir que juegos comprar este fin de año o a inicios del que viene.

Pero bueno, estos juegos son tan sólo una pequeña porción de los títulos que salieron al mercado este 2012 y esta es una oportunidad perfecta para que ustedes también compartan sus juegos preferidos del año, no dejen de contribuir en la sección de comentarios.