¿Qué onda, banda? Porque algunos de ustedes lo pidieron, aquí está la reseña escrita de Street Fighter X Megaman.

Street Fighter X Megaman fue distribuido por Capcom y, siendo específicos, desarrollado por Seow Zong Hui, un fan de la franquicia. Es la culminación del apoyo prestado por Capcom a un proyecto que inició como un juego de un fan para fans, pues algunos mandamases de la empresa quedaron encantados con las etapas tempranas del trabajo del señor Zong y decidieron ayudarle con fondos, mercadeo y pruebas de calidad.

Este título está disponible únicamente para PC. Se ha hablado acerca de llevarlo a las consolas, pero no hay nada claro respecto a esto. Sin embargo, la buena noticia – y que seguramente ya todos la saben – es que Street Fighter X Megaman es completamente gratuito.

“¡Completamente gratuito mis polainas! ¡Hay que descargarlo!

¡Eso consume luz! ¡Me costaría centavos! ¡CENTAVOS!”

De acuerdo: quizá haya uno que otro por ahí que no vea esto como suficiente incentivo como para bajarlo y quiera tener un poco más de información antes de decidir si probarlo o no.

Pues en vista de que nunca me animé a terminar el Megaman 10  y a hacerle reseña, es hora de quitarme esa espinita de encima, así que ahí les va.

La historia de este título tiene que ver con el hecho de que tanto Street Fightercomo el Blue Bomber cumplen 25 años. Ryu y su bandita de inadaptados se la pasaron súper piolas este año festejando a lo loco y como que exageraron su bienvenida, cosa que no le pareció a Megaman, que además estaba encabronado desde que le dijeron “gracias, vuelva pronto” a la hora que fue a pedir un lugar en Marvel Vs. Capcom 3. Así pues, nuestro héroe dijo que ya estuvo bueno de pendejadas y se embarcó en una aventura sin precedentes para putearse a tantos peleadores callejeros como pudiera con tal de probar un punto. O algo así decía el documento de texto, podría estar o no echándole algo de mi cosecha.

Street Fighter X Megaman es, ante todo, un juego de Megaman. Empiezas, como siempre, en la pantalla de selección de personaje, donde elegirás contra cuál jefe quieres enfrentarte. Por supuesto, los enemigos a escoger son personajes de Street Fighter, siendo estos Ryu, Chun-Li, Dhalsim, Blanka, Rose, Rolento, Urien y C. Viper. Después de abrirte paso a través de un nivel, tendrás que combatir contra el peleador callejero y una vez que lo derrotes, absorberás su alma (o eso supongo, porque estos tipos no son robots, hasta donde sé), lo cual te permitirá utilizar uno de sus poderes característicos, mismo que representa el punto débil de algún otro jefe. Una vez que derrotes a los ocho “Robot Masters”, tendrás acceso a los niveles finales del juego, donde podrás vértelas contra otros cuantos enemigos y retos.

La movilidad de Megaman es medio torpe, como lo era en Megaman 2. Esto quiere decir que es medio tosca, pero no rompe el juego, aunque sí se siente rara por el hecho de que cuentas con los movimientos que nuestro héroe tenía hasta la cuarta iteración, o sea, tienes la barrida y la posibilidad de cargar tus disparos (megabusterearlos, pues).

Pero todo eso ya lo conocen. La fórmula es la misma que en cualquier otro juego de Megaman. Ustedes no están aquí para saber cómo funcionan. La pregunta es, ¿qué pedo con los cabrones de Street Fighter?

Bueno, lo primero que vas a notar es que los niveles son adaptaciones de los escenarios propios de los peleadores al universo de Megaman. Cada uno tendrá obstáculos y enemigos temáticos. Todos los niveles se sienten diferentes y están bien diseñados, de tal modo que sí creerás que estás tronándote a los achichincles de Blanka o Rose – por extraño que parezca. Sin embargo, para los veteranos jugadores de esta franquicia, es posible que el juego se les haga sencillo en un inicio, pues los niveles no son tan brutales como en otras entregas. Digamos que están ahí nada más como una antesala al enfrentamiento contra el jefe del nivel. No me malinterpreten, por supuesto que son bienvenidos – estaría súper cutre que la cosa sólo fuera una serie de peleas contra jefes –, pero la falta de dificultad puede llegar a decepcionar a los exigentes fans del Blue Bomber.

Y a todo esto, ¿qué hay de las dichosas batallas contra los peleadores callejeros? Porque se supone que estos enfrentamientos son los momentos estelares del juego…

Pues les diré que, afortunada y efectivamente, las peleas contra los jefes son bastante memorables. Estos encuentros van desde facilones a bien pinche frustrantes, como suele ocurrir en los títulos de Megaman, mas lo interesante es, obviamente, que los personajes de Street Fighter utilizarán sus movimientos característicos para destruirte. Ryu te atacará con Hadokens, Shoryukens y Patadas de Huracán; Dhalsim se teletransportará y te tratará de freír con su Yoga Fire e Inferno y C. Viper se la pasará saltando de un lado a otro con su Burning Kick y echándote su Láser Óptico.

¿Láser Óptico? Eso sí es nuevo. ¿Dónde carajos aprendió Viper a hacer eso?

En fin; otra dinámica que viene directamente de Street Fighter IV es el medidor de venganza que sólo es accesible a los peleadores callejeros. Cada vez que les hagas daño, éste se irá llenando y cuando esté al tope, los jefes tendrán acceso a súper movimientos; algunos medio chafas y otros potencialmente problemáticos. Es un detalle que te obliga a estar más al pendiente de lo que hacen tus oponentes, especialmente porque no tienen un patrón establecido (o al menos yo no se los he encontrado).

Visualmente, Street Fighter X Megaman es un juego sencillo de Megaman, es decir, no tiene efectos gráficos muy espectaculares y ciertamente carece de monstruos apantallantes de gran tamaño. Después de todo, ese tipo de enemigos no son el enfoque del juego, sino los personajes de Street Fighter, y en este apartado, cumple con su cometido. Cada peleador encaja bastante bien con el estilo de Megaman y todos están muy bien animados, con varios movimientos qué presumir en su gloriosa grandeza de 8 bits. Si hay un ‘pero’ en todo esto, es más bien referente a los escenarios, que a pesar de tener el sabor de una buena mezcla de Megaman y Street Fighter, no resultan tan vivos como en otras entregas, pues los fondos son muy planos y su diseño a veces deja qué desear.

Los efectos sonoros son los que encontrarías en cualquier juego del Blue Bomber, así que ahí no hay mayor novedad. La música es lo que esperarías que fuera, es decir, son los temas de los personajes de Street Fighter en su versión de grandeza de 8 bits, pero aquí se rifaron cabrón, ya que estos temas son una amalgama de algunas melodías clásicas de Megaman con la música de los peleadores callejeros, dando como resultado unos remixes muy agradables al oído. Por ejemplo, los veteranos de ambas sagas se darán cuenta que el tema de Ryu tiene motivos del nivel de Flashman de Megaman 2 y que la música del escenario de Dhalsim empieza casi igual que el tema de Snakeman de Megaman 3.

Realmente no hay muchas razones para volver a jugar Street Fighter X Megaman una vez que lo hayas terminado, salvo si quieres intentar descubrir algunos de los secretos que se encuentran en este título. A final de cuentas, es un juego de la vieja escuela: tu incentivo para retomarlo es el mero hecho de volver a saborearlo y pasarte un buen rato.

Street Fighter X Megaman ciertamente no es uno de los mejores juegos del robot justiciero azul ni tampoco uno de los más difíciles, pero ese realmente nunca fue el punto; su propósito es brindarte una experiencia reminiscente de las viejas aventuras de Megaman en un crossover muy bien ambientado. Realmente cumple con su cometido y no puedo dejar de recomendarlo tanto a seguidores de cualquiera de las dos franquicias como a cualquiera que desee pasar un rato divertido, pues dentro de todo, es un buen juego por sí mismo. Además, no sé si ya lo mencioné antes, pero volveré a decirlo por si acaso se me escapó el detalle, es GRATIS.

Street Fighter X Megaman es marca registrada de Capcom Co., Ltd. Pueden descargarlo gratuitamente aquí. Esta reseña la realicé después de terminar el juego dos veces, tardándome una hora y media la primera ocasión y una hora en la segunda vuelta.

Por cierto, también pueden descargar el Soundtrack del juego gratuitamente o haciendo un donativo en este sitio.