data-ad-format="auto">

Cómics tomie8

Published on February 27th, 2013 | by Samantha S. Acosta

25

Cómics 02: Tomie

La mujer de tus pesadillas…

Hay varios mangakas a los que usualmente se les cuelga el título de ‘el maestro del terror’. Con mayores y menores méritos. También es cierto que varios de ellos han trabajado activamente para ganarse dicho título. Entre todos ellos mi corazón siempre tendrá un lugar especial para Junji Ito, del mismo modo en que él esperaba que los corazones de todos los hombres tuvieran siempre un lugar especial y oscuro para su Tomie.

“Tomie” fue una de sus primeras historias y con la que más ha trabajado a lo largo de su desarrollo como autor. Las publicaciones esporádicas del manga se publicaron entre 1987 y el 2000, siendo hasta el momento la única de sus obras que ha ido actualizando de manera recurrente. Para esto sirve que “Tomie”, a pesar de ser una saga, se componga por una serie de historias cortas auto-conclusivas que no necesitan hilarse de manera cronológica ni justificarse entre ellas. Después de haber establecido lo que sería la línea general de su argumento desde la primera historia, Tomie, personaje protagónico, se volvió un concepto en sí mismo, casi un símbolo que tomaba un cuerpo femenino y que permitía entonces que su historia recomenzara una y otra vez, en mil modos distintos, pero siempre dirigiéndose hacia un mismo final funesto.

tomie28Un grupo escolar se presenta sombrío a clases. Hay alguien que falta ese día, Tomie, una joven y bella estudiante cuyo cuerpo fue recién descubierto sin vida y mutilado. Alguna amiga trata de consolar al pesaroso novio, nadie habla demasiado sobre lo sucedido. Entonces, a medio día, la puerta del salón se abre y una joven y bella estudiante entra disculpándose por su tardanza: Tomie.

Esto no sería tan preocupante sino descubriéramos rápidamente que todos en el salón saben quién asesinó a Tomie. Quién y cómo, no hay duda que ese cuerpo mutilado en numerosos pedazos era el suyo. Y sin embargo ahí está ella, tan viva como antes, y el ciclo destructivo en el que envuelve a todos a su alrededor vuelve a comenzar.

Bajo tal premisa podría parecernos que Tomie es una especie de femme fatale con componentes paranormales que la hacen volver a la vida. ¿Con qué propósito? Sin embargo los encantos mortales de Tomie no van encaminados de manera exclusiva a controlar a los hombres a su alrededor, sino que, de manera extraña, incitan a estos mismos hombres a conducir sus impulsos hacia ella, asesinándola. Esto no detiene demasiado a Tomie porque ¿he mencionado ya antes su tendencia a volver a la vida?

tomie5Ito, como suele hacer con casi todas sus historias, no tienen ningún interés en explicarnos el origen de Tomie, sus antecedentes, la situación concreta que la ha convertido en lo que es (en las tantas cosas que es). A través de historias bastante cortas lo que presenciamos son apenas ventanas fragmentarias a todas las posibilidades de Tomie, a su infinita capacidad de desgracia. Lo único que tenemos por cierto es que es bella, increíblemente bella, y que su belleza y presencia son capaces de orillar a cualquier hombre a la muerte (la propia y la ajena). Y es esa misma influencia sobre los hombres lo que la condena también a su propia muerte.

Al tiempo que Junji Ito se dedicó a otras de sus obras, principalmente sus historias cortas y “Uzumaki”, iba y volvía de “Tomie”, de modo que una de las primeras cosas que notamos conforme vamos pasando entre una historia y otra es la evolución que su estilo va atravesando con los años, perfeccionando lo que desde un inicio pintaba para ser un excelente arte para historias de terror.

tomie26

Tomie, poniéndose más guapa con los años.

La historia tiene una estructura narrativa tan sencilla que se presta a toda clase de interpretaciones. Las más complejas hablan de la propia evolución de los personajes femeninos en los comics japoneses poco después de la guerra, en una época en que la dinámica familiar colocaba a la mujer como un pilar esencial (siendo que los hombres generalmente se mantenían alejados de la familia por el trabajo) pero sin dejar por ello de ser una sociedad patriarcal. De tal modo que la subversión del rol femenino, en su aparente poder familiar, era percibido por los individuos masculinos (en este caso, los hijos) como una agresión, que los orillaba a su vez a desquitarse con las mujeres humillándolas. Esta pesadilla masculina se mostraba en los mangas eróticos a través de mujeres que se oponían al régimen establecido, y que si bien eran subyugadas y humilladas por el poder masculino, siempre regresaban, en la interminable fantasía de mujeres que reemplazan a otras mujeres.

Tomie podría ser eso, un desafío inútil al poder masculino que está condenado a regresar, una y otra vez, para mantenerse una vez más, inútil, contra ese mismo poder.

tomie1Por otro lado, Tomie también puede ser vista a través de la interpretación medieval de la feminidad. Donde las mujeres únicamente podían responder a los estereotipos de mujer-santa y mujer-demonio. Tomie es la encarnación de la feminidad vista como un elemento negativo en sí mismo, sin justificación. Puesto que Tomie es mala por la única razón de la maldad en sí: no tiene utilidad, no le genera beneficio, no la dirige hacia ningún punto que no sea la muerte. Y si bien esta maldad no tiene un objetivo directo también es inalterable, inmortal, condenada a repetirse por la repetición misma.

Cada historia abarca personajes distintos, aunque algunos vuelven a aparecer tiempo después en situaciones diferentes, lo que nos lleva a suponer el margen de acción temporal y espacial de Tomie. Muchas de sus historias siguen una fórmula bastante limitada de ‘chico conoce chica y luego todos mueren de manera horrible’ pero otras aprovechan no sólo giros interesantes en la narración sino facetas distintas de Tomie, que mucho tienen que ver con el particular acercamiento que Junji Ito tiene al horror corporal y que conforma parte importante de su carrera.

Uno podría pensar que desde la tragedia de la bomba atómica, en el pensamiento colectivo de Japón el cuerpo se convirtió en un espacio de posibilidades. Sus monstruos gigantes distaban de las fantasías de colonización de sus contrapartes estadounidenses, y las producciones artísticas aprovecharon cualquier comunión extraña que dejara en claro que el cuerpo no es un lugar inalterable (¿en qué otro país podríamos encontrar con tanta facilidad tentáculos atacando colegialas, geishas robots, personajes que han sencillamente reemplazado alguna parte de su cuerpo por cualquier instrumento, y un larguísimo y variado etcétera?). En el caso de Junji Ito, a diferencia de otros autores, este horror corporal nunca se ha fundamentado en una cuestión de ‘más’ o ‘menos’, de la degradación corporal, sino de la capacidad de reinventarse, reconstruirse. Tomie, de este modo, es una y es mil, conforme avanza la trama vamos viendo que la muerte no es su único destino ni su belleza su única capacidad.

tomie10

Conforme la saga se va acercando a su fin parece que Ito siente la necesidad de darle una especie de cierre, para que no termine por confundirse con sus historias sueltas que reflejan de manera aisladas sus recurrentes obsesiones. De modo que las últimas historias esbozan lo más cercano a una especie de teoría sobre Tomie, si bien no se enfoca tanto en su origen como en su desarrollo y reproducción. Esta última etapa de la saga es, por una parte, la que más se esmera en tramas complejas que se alejan de la premisa de relación sentimental más común (además de que el autor tiene ya un estilo por completo perfeccionado), aunque por otro es posible que se sacrifique un poco el efecto de horror que provocaba la simplicidad sin explicaciones de sus primeros episodios. Lo cierto es que Tomie no necesita explicaciones para ser la mujer-monstruo de nuestros más oscuros sueños.

A partir de 1999, aprovechando la fama que tuvo “Ringu”, comenzaron a adaptarse películas de Tomie (tanto como se han hecho de algunas otras piezas del autor). Hasta el momento hay 10 películas sobre el personaje (una incluso dirigida por el propio Ito como parte de un proyecto de mangakas adaptando sus propias historias, y que es practicamente inconseguible hasta ahora), siendo la última del 2011 y contando con famosos directores como Takashi Shimizu (“Ju-on”) y Noboru Iguchi (“Machine Girl”, “Robo-Geisha”, “Mutant Girls Squad”, “Dead Sushi”, ¿necesito decir más?).

tomie24

Encarnaciones cinematográficas de Tomie, ¿por cuál de estas bellezas matarías?
(O a cuál de estas bellezas matarías, para ser exactos)

Hay que agregar que ninguna de estas películas le hace verdadera justicia al personaje (con la posible excepción de Junji Ito, aunque también sería un caso extraño el del autor adaptando efectivamente su obra en otro formato) y suelen caer en tópicos poco favorecedores. El principal es el de no establecer a Tomie como sólida protagonista de sus tragedias, pero también es el querer explicar una historia que no ha buscado nunca tener explicación, el no utilizar actrices muy bellas para el protagónico siendo que es todo el chiste del personaje (debo decir que elegí las mejores fotos de cada una de ellas, la mayoría no se ven ni la mitad de bien en sus respectivas películas), y quizá el exagerar sus relaciones con los personajes femeninos que generalmente brillan por su ausencia en el manga. Si acaso yo particularmente destacaría la de Noboru Iguchi (“Tomie: Unlimited”) porque consigue llevar la historia de Ito hasta el propio estilo del director con un resultado bastante particular, siendo además un autor que también ha trabajado bastante con el horror corporal en su filmografía.

“Tomie” es un excelente punto de convergencia entre las posibilidades de la obra de Junji Ito. Si bien es una saga prolongada como “Uzumaki” o “Gyo”, se conforma principalmente por historias cortas que podrían verse de manera aislada (como la gran mayoría de su obra). Tomie, como personaje, no es sólo una de las mejores she-monster que me he encontrado en un cómic, sino una maravillosa encarnación directa del terror al ser a su vez victimario, víctima, tragedia, monstruo y resurrección.

tomie27

Tags: , , , ,


About the Author

Si pudiera tendría un Doctorado en Godzilla. Para comentarios, preguntas, o ganas de leer breves delirios sobre cine y cómics, pueden seguirme en twitter como @CineticaSam



25 Respuesta en Cómics 02: Tomie

  1. hellblazer96 says:

    Hola, quisiera preguntar un par de cosas ¿Cuantos capítulos son? he leído 12 y parece que no hay más le que me lleva a otra pregunta ¿De que capitulo es la quinta imagen que aparece en esta entrada? he visto varios capítulos y de todas las imágenes horribles es la única que no recuerdo, por cierto muy buen manga el de «Tomie»

    • Sam says:

      Me parece que has leído sólo los dos primeros tomos de la compilación americana, que tienen 6 capítulos cada uno. Se editó después el tercero y último con 8 capítulos más. Del capítulo 7 de ese tercer tomo es que tomé la imagen por la que preguntas.

  2. Andymik says:

    Se ve muy obscuro, sin duda una gran recomendación.

  3. Muy bueno habre leido un par hace tiempo, pero nunca le di importancia, adoro la forma en la que los asiaticos exploran otras cosas y ven mas alla, D: estaran bien fumados, pero meh,! son piolas,

    genial reseña sam, ahora mismo ire a conseguir algun manga de eso para leerlo Grin

  4. M-Solid- says:

    Nunca he seguido un cómic de terror, pero creo que con Tomie sería una buena opción para empezar. Me gustan tus reseñas son muy completas, lo único de terror japones que he seguido son los “cuentos japones de terror” que pasaban por el canal once jajaja
    Saludos

  5. Dektoide says:

    Jinji Ito… me suena no es el mismo de Usumaki?? ese me encanto

  6. Erik 117 says:

    Muy buena reseña Sam, me gustaría poder leerlo Smile

  7. Gerard says:

    Se ve bastante chingon este comic (o sera por la forma en como lo describes?, no lo se); este genero es de mi agrado, pero el terror japones esta muy fumados para mi, le hechare un ojo. Buena reseña Smile

  8. danynoventaynueve says:

    WOW QUE BUEN ESCRITO, SE VE QUE ESA CABRON ESTE MAGA, CHES JAPONESES ESTAN LOCOS Shock

  9. drakenman says:

    soy un gran seguidor de junji ito pero sus historias en lo personal a la hora del clímax nunca me dejan buen sabor de boca, aun así me parece interesante este manga un saludo a Sam buen escrito.

  10. Ulises "Biblias" Petriz says:

    definitivamente muy interesante y buena recomendacion… pero particularmente en este caso mejor la dejaré pasar… no tanto porque sea un gato asustadizo (que lo soy) si no porque es muy larga y tambien se ve bastante asquerosa… mi mente no puede asociar bien la imagen de una chica bonita junto con las abominaciones que se ve que tiene y se convierte… tendría un shock… xDD

    buen articulo Sam! keep up the good work ;D

  11. el rosa says:

    perturbador pero a la vez agradable,
    buena recomendacion.

  12. CakeTorres says:

    Un post de Tomie despues de que puse uno dando a conocer Gyo en el foro… Seems suspicious…

    Bueno, la reseña me gusto mucho, las obras de el señor Ito siemrpe me han agradado y perturvado, pero para mi Tomie no fue tan interesante como lo fue Gyo, talvez lo mio no son las fem-monsters o las historias de “aqui tenemos a esta vieja, enamorate y muerte. Fin”.
    En fin, ya que hablamos de Junji Ito, todos deberian leer Gyo o Hellstar Remina. Muy buena reseña, otra vez.

  13. caijuan says:

    Buena reseña escrita, habrá que darle una checadita Yes Yes

  14. Alex DeLarge says:

    Ya lo había leído y también Uzumaki, cabe resaltar que soy fan de los comics mas no del manga o al menos muy poco y leí en una revista que este comic y el de Uzumaki estaban bien locos y pues lo busque y estaba bueno no me gusto mucho por que hay cosas que están muy fumadas.
    En cuanto a las películas e visto algunas y creo que vi la del 2011, solo recuerdo que al final se vuelve como un cien pies gigante y mata a su hermana. Cabe rescatar que las películas son super clase b. En exceso estúpidas pero son muy buenas Smile
    Por cierto también estaría bueno que hablaras de Akira. O algún comic de Alan Moore.

    • Sam says:

      En efecto la película que mencionas es la de Noboru Iguchi, pero es que él es un master de la serie B japonesa. No creo que ninguna de las otras siga un estilo similar (hablando desde el 80% de ellas que he visto), creo que tratan de ser muy tipo j-terror actual sin conseguirlo.
      Obviamente “Akira” y Alan Moore están esperando su momento para aparecerse por acá Smile

  15. DINUNKART says:

    me encantan las dos columnas que llevas de comics sam,lo unico que no me gusta es que no menciones una forma de conseguir el comic Frown

  16. Tanis says:

    yo no soy experto en comic, pero este genero en particular como me caga la madre no teng nada en contra de el pero joder si me dejan un poco traumado y mas los que tienen finales de la chingada o con mal sabor de boca solo e leido como unos 4 y ya con esos tube suficiente prefiero mas la ciencia ficcion, en fin muy buen escrito Sam me entretubo un rato C:

Leave a Reply

Back to Top ↑