data-ad-format="auto">

Editoriales Malditos_lo_hicieron_Cover

Published on February 28th, 2013 | by Rafa Mesa

37

¡MALDITOS! ¡Lo hicieron!

¿Qué onda, banda? Aquí Rafa con una editorial acerca de algunas de las culeradas más comunes que nos hacen las compañías de videojuegos y por qué. ¿Se acuerdan cuando les dije que su odio me alimentaba? Bueno, pues hay veces que parece que las compañías de videojuegos necesitan una nutritiva dosis de bilis por parte nuestra. A todos nos consta. Casi todas han hecho algún movimiento que nos deja con la cara de a seis en los mejores casos y desgarrándonos las vestiduras en otros tantos.

Nuestro consejo aquí en 3gb.com.mx siempre ha sido tratar de tomar las cosas con calma, pero para lo que algunos puede ser un mero inconveniente para otros tantos puede resultar ser una herida bastante profunda con secuelas de larga duración en la retaguardia – mucho ardor de cola, pues.

Sin embargo, todo pasa por una razón. Que dicho motivo no nos guste ni nos convenza es harina de otro costal: eso no detendrá al hombre de llevar a cabo sus malévolas estratagemas. En todo caso, ¿por qué no tratar de encontrar una explicación a las decisiones de las compañías? Claro, aparte de la obvia: nos odian.

¡Acompáñenme en este viaje de rencor y enfado mientras estudiamos algunas de las maldades más comunes de las despiadadas corporaciones!

Rediseño / Reboot

NewDante_vs_OldDante

Hay juegos que nos marcan de una u otra forma, ya sea porque los personajes nos parecen encantadores, porque el gameplay nos fascina o qué sé yo: algo tienen que nos hacen recordarlos con cariño.

Y luego las compañías deciden darle un nuevo giro: una nueva historia, una nueva forma de jugarse o un nuevo estilo artístico. El caso es que ese algo que tenía tu saga favorita aparentemente te lo quitaron y te enchiló cabrón.

Muchos de ustedes lo han dicho: “evoluciona o muere”, y la cosa es que la mayoría de las franquicias que pasan por este proceso estaban sufriendo alguna forma de estancamiento o pretenden atraer nueva sangre. Algunas llevan mucho tiempo y entregas, tantas que los seguidores más acérrimos poco a poco empiezan a menguar y las demás personas se mantienen al margen, porque es algo que lleva tantos años que no creen que podrán entenderle a estas alturas del partido.

Castlevania: Lords of Shadow es uno de los dos ejemplos que me viene a la mente. He aquí una saga que ha tenido tantos títulos que yo perdí la cuenta después del sexto juego, y todavía siguió un ratote antes de que nos presentaran la historia de Gabriel Belmont y… ehh… Picard. Había llegado a un punto bastante ridículo y este cambio le dio un aire que mucha falta le hacía e hizo resurgir mi interés en la franquicia. Algo similar me pasó con DmC, pues yo no jugué más que el primer juego y este reinicio de la serie me encantó – incluso me gustó más que el primer Devil May Cry. Es algo que demuestra cómo las compañías pueden atrapar el interés de alguien que prácticamente es un novato de la saga o recapturar la pasión de un viejo seguidor.

Pero no se puede hacer feliz a todo el mundo y siempre habrá varios fans clamando la sangre de las personas a las que se les ocurrió esta idea, pues es algo que sucederá cuando a alguien le cambias un esquema con el cual ya se encontraba cómodo.

Revisiones y expansiones

Starcraft_Brood_War

De esto ya hemos hablado mucho y yo por mi parte otro tanto, así que no los voy a marear con demasiado rollo.

Cuando un juego tiene algún rebalanceo, adiciones de nuevas unidades o personajes, una expansión de su historia o todo lo anterior, no es extraño que las compañías empaqueten el nuevo contenido – junto con lo demás – en un nuevo disco o cartucho y nos lo vendan.

Hoy día esta práctica ya no es tan brutal y descarada como en el pasado, cuando, por ejemplo, en 1993, Capcom nos vendió Street Fighter II Turbo, una revisión de Street Fighter II a precio de juego nuevo solo para que al año – o menos – nos vendiera Super Street Fighter II, ¡al mismo pinche precio!

Starcraft también está en el mismo canal. Es cierto que dejan que al menos pasen dos estaciones (o unos cuantos años) antes de enjaretarnos su siguiente expansión, por lo que el golpe es un poco menos fuerte, pero como en esencia sigue siendo el mismo juego, virtualmente sigue siendo la misma mamada, sólo que un poco menos costosa (lo cual no es decir mucho, porque pinches juegos de Blizzard, están bien caros).

¿Y por qué lo hicieron durante tanto tiempo y siguen haciéndolo? No tengo más que hacer que referirlos a la reseña de Street Fighter II de nuestro amigo Arturo de Clubnientiendo: la dramatización es tremendamente parecida a la vida real.

Uno pensaría que con la llegada de la tecnología las compañías abandonarían este hábito. Si tan sólo hubiera una forma de actualizar nuestro juego sin tener que obtener una copia física…

¿Qué? ¡¿Ya se puede?!

DLC

Makoto_Price_tag

Y aquí está el que a todos les encanta odiar: contenido descargable.

La industria de los videojuegos ha evolucionado con el tiempo. Esto significa que las compañías desarrolladoras tienen la oportunidad de crear contenido adicional para mantener a un juego completo vivo durante largo rato, actualizándolo con nuevos niveles o personajes con una cómoda transferencia de datos.

En teoría suena como algo ganador. Pero, ¿dónde es exactamente que la puerca tuerce el rabo?

Bueno, para empezar, el contenido descargable significa una fuente de ingresos más para las compañías, lo cual a veces las vuelve locas y empiezan a vender personajes extras o episodios adicionales a precios ridículos. Hay gente que también señala que cosas que antes eran desbloqueables en los videojuegos, como disfraces y poderes, ahora se venden aparte como contenido descargable y mejor ni me meto con el contenido que viene en el disco, pero está encuentra bloqueado hasta que no sueltes los morlacos.

Cada quién tiene su opinión, como ya hemos dicho en el pasado. Lo único que vale la pena resaltar y repetir es que, si no están de acuerdo con el contenido descargable en cuestión, absténganse de comprarlo. Por mi parte, aunque me encanta el personaje de la Chica Ardilla, yo me rehusé a comprarla como contenido DLC, porque no me parecía que me la vendieran como si incluyera un diamante.

¿América? ¿Qué es eso?

Mother1_2

Creo que esta es una de las movidas más viejas y crueles que tienen las compañías de videojuegos.

Les seré sincero: yo cuando era más pequeño, no estaba muy metido en las noticias de videojuegos, así que si un título salía en Japón, para mí básicamente no existía. Nunca fue algo que me causó demasiado inconveniente. Pero conforme uno empieza a crecer y se entera de todos los juegos mágicos y fantásticos de los que se perdió porque los malvados japoneses decidieron quedárselos para su exclusivo beneplácito, la cruda realidad golpea como martillo y el ardor de cola sale a relucir. Lo que algunos consideran maravillas como Mother 1 + 2 no llegaron a ver la luz del día en nuestro continente.

Sucede que las traducciones y las adaptaciones a veces no son sencillas, especialmente si estamos hablando de juegos con una cantidad de diálogo y texto vasta. Un título puede representar una pesadilla de localización que quizá no vale la pena experimentar si de todos modos no va a vender tan bien debido a las diferencias culturales que puede haber en sus conceptos o si el gameplay es demasiado rebuscado. Al menos esa es una excusa que nos han dado.

Ahora bien, este problema particular tiene solución: teniendo los contactos indicados, puedes mandar a traer tu juego desde la tierra del sol naciente. El problema, claro, es que debes ser más rico que Dios, porque, ¡ah, carajo! Importar sale en un ojo de la cara. Pedirle a las compañías que traigan sus entregas aquí también puede llegar a servir, si tiene suficiente demanda. Por eso tenemos Xenoblade Chronicles y The Last Story. Llegaron bien tarde… pero llegaron.

“El juego no ha muerto.”

The_Last_Guardian

Saben, cuando éramos más pequeños, mi hermano y yo teníamos un hámster. Una mañana lo encontramos tumbado dentro de su jaula, completamente tieso. “Está dormido,” aseguró mi carnal, muy seguro de su respuesta. Uno de mis primos, que se encontraba con nosotros en aquel momento, levantó la jaula y la inclinó al lado. El roedor se deslizó inerte hasta impactarse con una de las paredes. “Está muy dormido,” declaró mi hermano, ahora con menos certeza. “Perdóname, pero está muy muerto,” dijo mi primo, quizá con algo de crudeza y poco tacto, pero con sensatez.

Imagínense qué hubiera pasado si le hubiera dicho lo que quería oír y le hubiera seguido el juego. Hubiera sido algo parecido a lo que ciertas compañías nos aseguran de algunos títulos, y si bien no puedo decir que The Last Guardian está tan muerto que, como el pobre Romario, merece un funeral que involucre un viaje sin retorno por el tobogán de agua, dudo seriamente de su vitalidad.

Estos retrasos tan bestiales que sufren algunos juegos hace que pongamos en cuestión su calidad final o si siquiera los veremos algún día. Ya sea por falta de recursos para completarlo o porque no está quedando justo como los directores lo tenían pensado, la fecha de salida del título se queda perdida en la infinidad del espacio.

A veces, es mejor dimitir y dejar que las cosas mueran por la paz. Resulta doloroso, eso es cierto, mas de lo contrario, podemos terminar con una abominación. Vean lo que le pasó a Duke Nukem Forever. 14 años de desarrollo, pasando de diferentes manos… y lo que obtuvimos fue un horrible monstruo de Frankenstein de la maravilla que una vez había representado Duke.

Abandono

Killer Instinct 3

Este es el otro lado de la moneda. Mientras que, si acaso de forma insana, seguir prometiendo que un juego de veras va a salir pese al paso de los años mantiene una pizca de esperanza de ver viva a la criatura, puede ser igual, o incluso más, brutal que una compañía de plano le haga el feo a un título o franquicia y la deje pudrirse.

Hay incontables sagas que nos gustaría ver a más de uno en toda su gloria que simple y sencillamente ya no son rentables; eso o a las compañías distribuidoras luego les da una fiebre de “me vale madres”. Sea cual sea la razón, varias franquicias han quedado enterradas.

Lo más frustrante es cuando incluso los desarrolladores quieren revivir viejas glorias y en vez de darles rienda suelta para que desarrollen un juego que quizá no quede piolas, pero por lo menos sería un intento, los distribuidores los ponen a desarrollar avatares y juegos para Kinect— ¡CARAJO, MICROSOFT! Y U NO KILLER INSTINCT?!

Ajem… como sea, es bastante pinche. Es posible que en algún futuro, quizá muy lejano, las volvamos a ver por azares del destino. Tristemente, para ese entonces, también es posible que nuestro interés se haya extinguido.

Cese y desista

C&D

De todas las atrocidades que se avientan las desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos, ésta es, siento yo, la que puede llegar a ser más cruel y desgarradora.

Por un momento, imaginen que hay un personaje, un juego o incluso una serie de televisión que de verdad les encanta. Imaginen que, como ustedes, hay más personas con la misma pasión e interés. Se conocen, se llevan bien y deciden: “¡Oigan! ¿Por qué no hacemos un juego de esto? Algo de fans para fans.” Quizá no saben mucho acerca del desarrollo de videojuegos, pero su entusiasmo los impulsa a aprender y comienzan la laboriosa tarea de hacer un juego. No pretenden beneficiarse monetariamente; sólo quieren que la gente como ustedes comparta algo grandioso.

El trabajo avanza bien. Empieza a rendir frutos. La gente comienza a fijarse en ustedes y se da cuenta que su proyecto en verdad tiene calidad. Tanta, incluso, para competir con juegos actuales. Los invitan a presentaciones. Presumen su avance. Ya están por llegar a la meta y, de pronto…

Policia_rompiendo_puertas

¡ALTO, EN NOMBRE DE LA LEY!

La compañía que posee los derechos de la franquicia les dice que si no abandonan el proyecto, les va a caer una lluvia de abogados. Las palabras “tragedia griega” me vienen a la cabeza.

Uno pensaría que, si el grupo de fans no está generando dinero con la propiedad intelectual, las compañías estarían agradecidas por la publicidad gratis, pues este tipo de productos sin duda hará que gente se interese en saber más de la franquicia. Es más: incluso podrían patentar el juego y generar ganancias a partir de él.

Hay compañías que son muy permisivas con su propiedad. Por mucho que varios de ustedes detesten a Capcom, ellos son bastante relajados en este aspecto. Ahí tienen a Street Fighter X Megaman, un trabajo que fue realizado en su mayor parte por un fan dedicado a quien a fin de cuentas le echaron la mano con los toques finales de su obra y lo que es más: distribuyeron el pinche juego gratuitamente.

¿Qué pasó con Chrono Resurrection, un título acerca de Chrono Trigger realizado por fans que generó gran expectativa y recibió muchos elogios? Pues en vez de que Square Enix le pusiera la estampa con su nombre y lo vendiera, forzó al grupo de desarrollo a detener su progreso.

Lo mismo pasó con el mod de “El señor de los anillos” que unos cuantos aficionados hicieron para Skyrim y, más recientemente, con el juego de pelea basado en “Mi pequeño poni”: Fighting is Magic, algo que probablemente todo Brony en el planeta y varios aficionados de los juegos de peleas estaban esperando. Les soy honesto: a partir del alboroto que se armó con su inclusión en el EVO de este año y de la actitud tan sensata que tomaron sus desarrolladores al respecto, me dio curiosidad y vi videos de gameplay. ¡La neta, se veía que tenía una excelente calidad y parecía bastante divertido! Incluso escuché el soundtrack y me quedé de a seis, porque las rolas que compusieron para el título van de buenas a un par que en serio patean bolas.

Sin embargo, por X o Y razón, las compañías no quieren que estos productos no lucrativos estén disponibles (en el caso particular de Hasbro podría entenderlo, pues dudo que quieran que su franquicia, cuyo público objetivoson niñas pequeñas y trata de dar lecciones acerca de la amistad, esté asociada con un juego que involucre a los personajes principales sacándose el relleno) y están en su completo derecho de exigir el cese de actividades. Repito lo que mencioné al inicio del escrito: quizá los motivos nos parezcan estúpidos e injustos, pero es su derecho. Existe la posibilidad de luchar con campañas y peticiones, mas no recomiendo albergar mucha esperanza.

Lo único que se puede hacer en este tipo de situación es guardar luto y desearles toda la suerte del mundo a los fanáticos programadores en sus nuevas empresas. Resurrection Games, equipo del MERP, Mane6 y todos ustedes que han sufrido un desencanto similar… los saludo. El gordeo es fuerte en ustedes.

¿Ustedes qué opinan de estos actos? ¿Qué otra cosa que hacen las compañías de videojuegos los enchila? ¡No olviden dejar sus comentarios!

Tags: ,


About the Author

¿Quién quiere cable si puedo ver streams de Street Fighter en línea casi diariamente? Soy un ávido videojugador y le entro a este rollo desde que tengo 4 años. Si quieren seguirme, mi twitter es @ChubbyElRafa



37 Respuesta en ¡MALDITOS! ¡Lo hicieron!

  1. omar hugo beltran santiago says:

    en 2005 en la e3 de sony, square enix nos prometió un remake de ffvii para ps3. pero resulto ser un tech demo osea de esos juegos en donde se muestra como es el poderío gráfico de una consola. en otras palabras, el remake de ffvii solo es promesa ya desecha

    y solo los de square enix solo sacan puros final fantasy 13 (posiblemente dejando en ridiculo a street fighter 2)

  2. elm1l0 says:

    A mi me enchila que pongan online pass me fastidia tanto recien rente el dead space 3 para jugarlo con un amigo y toma necesitas el online pass maldita sea maldite EA

    • juanma says:

      siiii pinche online pass estúpido estaba pensando en comprarme el play station all stars blattle royal para ps vita y al ver el maldito online pass dije ……. que chingaderas

  3. Hydeto says:

    MODOK castigue a los DLC, no enserio odio la mayoria de esas cosas, hay algunos que realmente expanden la experiencia, pero hay juegos que realmente se sienten incompletos sin el DLC como el “Ninja Gaiden 3″

  4. X-fusion says:

    De echo yo solo estoy enojado con crapcom porque ellos hacen todo lo que no se debe de hacer.
    del DLC a mi nunca me molesta si esta bien echo, como lo que hace rockstar o bioware pero no ahi va pinche crapcom a ponerlo bloqueado en el disco y venderlo como si fuera nuevo cuando es un extra 100% completo y solo te vende el fragmento de código que desbloquea ese contenido

    De expansiones depende tipo read dead nightmare de red dead redeption co estuvo mal o las mini campañas de mass effect.
    Pero si eres como crapcom das un juego medio completo (AHEM!Marvel vs Capcom 3 AHEM!) y 2 meses después vendes el juego bien en FÍSICO a PRECIO COMPLETO y también lo hacen con street fighter OK en los 90 tenían un punto pero ya existe el dlc y si quieren actualizarlo NO TIENEN QUE SACAR EL JUEGO OTRA PINCHE VEZ!

    Sobre reboots y/o remakes no tengo problema es más crapcom cuando era Capcom en el 2002 nos entregó el remake del 1er resident evil y fue una completa joya que superaba al primero en todo, Konami con Super Castlevania 4 que era mucho mejor, es mas me gustó mas el twin snakes que el MGS de ps1.
    pero si estos remakes son buenos es porque respetan la fuente del producto original y atraen a gente nueva como a los fans que se siente familiar pero a la vez refrescabte lo que lleva a:
    DmC

    Ok no voy a decir nada de Dante y de la historia si no del gameplay, este reboot lo venden diciendo que es 100% nuevo y un cambia radical a la franquicia lo cual no es cierto del todo. en si el gamplay de DmC es muy parecido si no igual al de un juego llamado heavenly sword de ps3 echo por ninja theory también.
    eso explica porque a algunos no les gustó el juego de DmC solo tiene el nombre pero en si es Heavenly sword 2.0 es un mal juego??? no pero yo en lo personal creo que el DmC hubiera sido mucho mejor si lo hubieran presentado como IP propia siendo su propio juego y no tomando la de DmC.

  5. mario camarena says:

    Muy buena editorial Rafa, pues a mi mientras no me hagan un reboot de metal gear con un snake emo o con pelos gueros puedo dormir tranquilo

  6. Davomp says:

    Todos esos puntos sin duda son molestos, sobre todo como a la mayoria el maldito DLC, la idea de gastar en un juego incompleto es tan indignante, pero es obvio el motivo de su existencia por $upue$to.

    En lo personal hay otros temas que simplemente no puedo explicarme porque demonios sigue presentándose cuando siento que es un detalle tan simple de solucionar, no tienen idea como aborrezco tener que cambiar el idioma de mi consola para poder escuchar las actuaciones de voz en su idioma original, por amor de dios los juegos de game boy advance tienen un maldito menú que te permite escoger el idioma del juego, hay juegos que lo tienen killzone 3, uncharted 3 son un ejemplo, pero no me explico porqué hay tantos juegos donde me obligan a hacer esta culerada, recuerdo en particular dead space 2 para ps3, donde me aparece la opción de poner subtitulos, aaaaaa ok muchas gracias, lo que pasa con los pinches subtitulos, es que a webo se presentan en el idioma que tienes la consola, si la consola la tengo en español los dialogos estarán en español al igual que los subtitulos, los mismo pasa si la consola está en ingles, ahora, para que putas quiero subtitulos en español si los dialogos están en español??? Quieren que aprenda ortografía o que chingados!!!! Porqué no puedo escuchar los malditos dialogos en ingles, y leer los subtitulos en español?? Que pendejada señores, que pendejada.

  7. rockdrigo34 says:

    Mugroso DLC de Blazblue como lo odie, por eso me conseguí el juego completo.

    Las Ediciones especiales o ilimitadas de los Videojuegos. | Forum
    http://www.3gb.com.mx/forum/conversacion-casual/las-ediciones-especiales-o-ilimitadas-de-los-videojuegos/

    SALUDOS Cool.

  8. DANNY L says:

    Pues para mí los retrasos en los juegos no me afectan mucho, debido a que te pueden dar más tiempo para juntar dinero o para jugar otra cosa que también te interesa. Eso si, siempre y cuando no sean retrasos estúpidamente largos.

    De manera personal, lo que más me ha hecho enojar son los DLC y las expansiones en físico. Es cierto, con el DLC cada quien puede elegir a su manera si lo baja o no, pero hay veces en las que esos contenidos bien pudieron incluirse en el disco sin problemas. Cuando tengo ese sentimiento con un juego, prefiero no obtener ese DLC.

    También depende de la calidad del contenido. No es lo mismo un paquete de trajes que una expansión completa que te dará más horas de tu juego favorito. Siempre y cuando no sienta que la compañía no trata de abusar del consumidor, podré considerar comprar DLC.

    Yo sufrí con Ultimate Marvel vs Capcom 3 porque pensaba que saldría digital, pero tuve que comprar el juego de nuevo. Aquí sí sentí que fue abuso de Capcom porque lo primero que sacaron no llevaba ni siquiera un año de haber salido. Bien pudieron decir que el juego se retrasaba y no hubiera tenido problema, ya que generalmente los retrasos se dan para pulir bien los juegos. Con tal de pagar una sola vez no hay bronca, pero se pasaron. Y para un fan no es tan fácil decir: “pues ya no me lo compro”. ¿cómo puedes dejar de comprar algo que te encanta? Lamentablemente eso lo saben muchas compañías y pues algunas suelen pasarse de la raya.

    Pero bueno, es mi humilde opinión. ROTFL

    Buen escrito Rafa. Laugh Yes

  9. Christian A. E. R. says:

    Recuerdo cuando alucinado jugaba Asura’s Wrath y ¡oh sorpresa! necesitas dlc para ver finales efectivos………Y como no recordar a uno de mis juegos de peleas mas AMADOOOOOO Killer Instinct!!!….se que volvera lo se!!!….o quizas no, lo se!!!! jajajaja. En cuanto a las expansiones joder! no mamen vendanlas como tal jajajajaja, bueno la neta aun asi las compro maldito vicio T_T.

    Shido el viaje del rencor mi buen Rafa, gracias y hasta la otra owo.

  10. Gerard says:

    Lo que mas me caga es el pinche DLC!!! y cuando prometen juegos o secuelas bien cabronas y a la mera hora o el juego parece una expansion del original.o lo cancelan. Frown

  11. rorck_eva_nar_01 says:

    Lo peor sería que meterían contenido oculto en el disco para luego vendertelo en forma de contenido descargable, un momento Capcom ya lo hizo, ¡Maniáticos estúpidos!¡Lo arruinaron todo!¡Malditos sean!¡Malditos sean malditos sean todo!

  12. De plano mucha de las cosas son asi, hay muchas empresas que son poco permisibas con los derechos de autor (en mi caso el juego de MLP si se veia bien, y eso que detesto FIM), pero muchas distribuidoras solo ven dinero (como el caso de EA y Activision, me sorprende mas la segunda, que hasta MW2 era muy permisivo con los derechos de autor al permitir las modificaciones en sus juegos, incluso muchas sagas como Call of Duty habian nacido como mod de MoH allied Assault), pero todavia no esta perdido el moding y derechos de autor por los fans, compañias como Valve incluso apoyan proyectos como Black Mesa, el remake del Half Life y apoyan los juegos hechos por fans como Garry’s Mod y proyectos como el Steam Greenlight que los dan a conocer

  13. I keon 811 says:

    En mi opinión lo peor que te puede hacer una compañía es que no acabe la historia de un juego, es decir que desarrolle un título y por ejemplo haga dos entregas que no concluyen la historia y lo detengan hay, afortunadamente nunca me ha pasado con algún juego que me guste pero sería muy chafa que algo así pasara.

  14. DanielG147 says:

    Excelente escrito Rafa, y pues lo que mas me enchila verdad es que en esta generación vendan muchos juegos incompletos gracias al dlc y otra que no me gusta es que varios de los juegos que nos llegan doblados acá a México no tengan selección de idioma y debas escucharlos en español, por muy buenos que sean los doblajes, a mí me gusta más jugar en inglés

  15. FERCHOMAN says:

    Saludos banda , buena editorial Rafa …lo único que veo cuando una empresa trata de revivir una vieja franquicia ,es como mi esperanza de que sea un buen juego y mejor que el original muere lentamente y surge el deseo de tomar mi escopeta y dispararle una y otra vez a esos ZOMBIES en los que se convierten esas creaciones del mal …………. Cool Cool Cool Cool Cool Cool

  16. CakeTorres says:

    Muy buen escrito señor Rafa, y le digo señor porque aqui todos son mayores que yo :I

    Bueno, pasando al tema, eso de cancelar titulos buenos como el Chrono Resurrection si que pone el culo fruncido, solo por concervar sus derechos y eso, mientras que otras compañias *cof cof Capcom cof cof* dejan morir a sus retoños, como el reconocido caso Mega Man, o cancelar titulos que se veian prometedores, como el tercer titulo de Maximo, el reboot de Ghost n’ Globings, yoq ue adore los dos ateriores, si que me dejo con ganas.

    Otro de los que me gustaria que tuvieran un nregreso triunfal en una continuacion o reboot es The Legacy of Kain, el juego con mejor mitologia vampirica que hay, y para dejar el spoiler lo mas lejos, el final si puede dejar espacio para una secuela, o minimo sacar una nueva serei, no un Blood Omen ni un Soul Reaver, solo con ver un nuevo titulo con Legazy of Kain en algun lado de su nombre, yo seria feliz.

  17. HORUS_D says:

    Yo queria jugar my little pony fighting is magic TTwTT

  18. Mr.Piolas says:

    yo e jugado muchas juegos japoneses gracias a dos palabras, ROM y EMULADOR xD, bueno ya enserio antes de que me llueva mierda, (incluyendo la amonestacion por parte del mod Razz ) yo lo veo de esta manera, si no les esta genera dinero un juego viejo como mother, que solo estuvo en japon y ya no va a llegar a America, y no les esta generando ingresos, pues que chingados que use un Rom no les va a quitar una venta ¿o si? , pero bueno cada quien lo vera a su modo.
    Excelente editorial Rafa como siempre.

  19. hectorado says:

    que modok los castigue por matar el proyecto de chrono resurection malditos

  20. luisoncpp says:

    Los DRMs que obligan a estar conectado a internet para jugar aunque no se pretenda jugar en línea.

    • luisoncpp says:

      Me autocontesto porque se me pasó decirlo:
      Los precios demasiado altos en latinoamérica. ¿Cómo es posible que los videojuegos sean mas caros en latinoamérica que en EU cuando en latinoamérica la gente gana mucho menos?, y luego se quejan de la piratería.
      Gracias a eso yo dejé de comprar videojuegos en las tiendas físicas y ya sólo compro versiones digitales.

  21. Cytruss says:

    Es un maldito complot, en mi pais hasta tengo que pagar el 15% de impuesto por un triste videojuego, todos quieren sacar su tajada

  22. Tizatlan "KnifeKiller" says:

    Pinche Hasbro, yo esperaba con ansias Fighting is Magic (no soy gamer de este genero, pero por el iba a empezar), me desilusione cabrón el día que anunciaron su cancelamiento.

    Igual y sigo esperando el regreso de algunos juegos de hace años, en especial Dino Crisis.

    Malditas compañías. Aunque pueden salir ganando, no hacen sus maldades.

  23. Hikarido says:

    una de las cosas que mas me arda la cola (como gamer) es la falta de retrocompatibilad y que necesite en ciertos juegos pagar para desbloquear cosas esto no es facebook

  24. 5copfxqt says:

    cuando leí “MALDITOOS!! LO HICIERON” y decia por Rafa… recordé la reseña en donde asi dice porque le destruyeron las torretas.. xDD

  25. Ulises "Biblias" Petriz says:

    Está muy bien explicado en la editorial todo lo concerniente a los motivos mas comunes para el ardor de cola… en lo particular lo que mas me molesta son los reboots y el DLC (mal empleado) con DLC mal empleado me refiero a esas tacticas pendejas que muchas compañias usan el dia de hoy tales como:

    -Anunciar el DLC antes de que siquiera salga el juego y venderlo el mismo dia que sale.

    -Poner DLC encriptado en el disco… por lo mucho que digan que es para ahorrar espacio a la hora de descargar y cuanta madre se me hace una simple y llana falta de respeto al dueño de ese disco… si hay contenido en ese disco tiene que estar disponible para el jugador… si es DLC pues que venga por separado en su respectiva descarga aunque sean gigas.

    - Poner el verdadero final o una pieza clave en el argumento o historia del juego en un DLC.

    -Precios excesivos como 5 dolares por un trajecito (no mames hay juegos completos que cuestan eso o menos que eso) o pendejadas asi.

    -Tambien me molesta que los juegos de pelea actuales practicamente su DLC son trajecitos y personajes extra cuando antes esas cosas eran desbloqueables en el mismo disco… por lo menos deberian poner algunos trajes y personajes desbloqueables en el disco y ya algunos mas para DLC, sobre los personajes pues minimo que el contenido descargable lo saquen despues de tiempo para no pensar que nos estan diciendo algo como: “te gusta mucho este personaje?” “lo querias en tu disquito?” “pues mangos ahora pagas extra por él”. ¬¬”

    Sobre el DLC creo que es todo lo que hallo mal… en si en si no estoy contra del DLC ya que puede ser un medio para expandir el juego y mantenerlo vigente mucho mas tiempo… me parece una genial idea… nadamas no se pasen de v3!”#$%@.

    Sobre los reboots en general no son de mi agrado porque pienso que siempre puede hacerse algo con la historia y concepto original en vez de tirarlo todo a la mierda (excepto el nombre del juego… que ironico no?) pero pues tambien estan en su derecho finalmente… abiertamente puedo decir que Castlevania Lords of Shadow me caga la madre mas que nada porque como juego ya no tiene nada de lo que a mi me gustaba de esa saga (en todos los aspectos… desde el gameplay, pasando por loa misma historia y hasta incluso la musica y el diseño de arte) pero pues tambien reconozco que hay mucha gente que le encanta ese juego (tampoco es que salga a la calle a gritar que LoS es una mierda y que todos los que lo juegan son unos pendejos, eso seria ser una fanboy estupido) simplemente todos tenemos diferentes gustos y las compañias no piensan en un solo individuo si no en las masas (si no fuera asi se irian a la quiebra y ni videojuegos habría) asi que hay que lidiar con sus decisiones…

    ahhh y DMC pues si me gustó porque por muy cambiada que esté la historia y el aspecto de Dante minimo conservaron el gameplay… y que buen gameplay tiene ese juego la verdad.

    asi que ahi está mi opinion (yey otra biblia!) encontré muy buena y entretenida de leer tu editorial Rafa! saludos ;D

  26. Heber says:

    Pues muchos de esos movimientos de las empresas me parecen culerones, aunque en DLC hay compañias que hacen buen trabajo, por ejemplo Rockstar, la mayoria de sus DLC estan hechos con HUEVOS

    Sin duda lo más mamon fue lo ultimo, detener a un desarrollador amateur que ni siquiera quiere lucrar, pero bueno, me dio curiosidad también lo de My Little Pony, lo chequé, y al igual que Rafa, me quede de a 6 jaja un muy buen juego, que lastima :T

  27. Werek says:

    Salio del Alma Dx , yo recuerdo eso con el KH 2 Final mix o el KH 1 Final mix , como salen solo en japon T.T y despues te enteras que estan con audio en ingles y con subs en japo , como llegan a tanto xD o los final fantasy de snes creo recordar que salieron con otro orden en estos lados , como las compañias en este tiempo estan a puro Cash sin cash no les conviene nada, ya nada es con amor como antes :c

  28. zizek says:

    ¿Qué es toda la lucha acerca de la propiedad intelectual sino un intento de privarnos de la sustancia simbólica de nuestra vida?

  29. dragoncenizainfiti says:

    jajajaj
    estubo chida

  30. LIONHEART-1993 says:

    El super reciclado cuenta? ya saben,cuando las companias nomas toman todo lo que tenia la entrega anterior,le pegan un numero y te dicen que es la pinche secuela cuando si apenas lo puedes considerar un avance,tanto en gameplay como en historia.

  31. XFRANKX says:

    Pinchi Hasbro……yo queria fighting is magic :c

  32. ZAYAKANITO says:

    JAJAJAJA ME SONO AL PLANETA DE LOS SIMIOS

Leave a Reply

Back to Top ↑