Y bueno, para hablar un poco más de acción, aunque sea de mafiosos.

En los últimos años el cine de Hollywood ha tratado de revivir algunos géneros clásicos como si fuera posible emularlos exactamente en la actualidad. En algunos casos hasta ha resultado bien, pienso por ejemplo en «True grit» de los Coen, que es un excelente western en toda norma. Con el cine de gangsters clásico, más en el tono del film noir, siento que nunca han terminado de despegar del todo. Y la primera impresión que tuve de «Gangster Squad» me recordaba mucho a lo que habían tratado de hacer con «Enemigos públicos», revivir un género tomando una historia real y pasando por alto que vestir a todos de lo más elegante no conforma en sí un estilo cinematográfico. Sobre todo si no estás en blanco y negro.

gangstersquad2

En lugar de blanco y negro usarían photoshop, al parecer.

Pero antes que nada, ¿qué es eso de «Fuerza Anti-Gangster»? Es de esos títulos que se acercan peligrosamente al original pero suenan terrible. Y sé que de por sí una traducción muy literal podría haber sido confusa, pero así suena como ese intento de ponerle a «Inglourious basterds» «Los caza-nazis». La traducción española trató de verse más elegante y nombrar a la película «Brigada de élite» y aunque no suena mal remite demasiado directo a la película brasileña «Tropa de élite» que, voy a adelantarme dramáticamente, es mucho mejor.

Pero dejando de lado los problemas idiomáticos y regresando a mi posible temor de encontrarme con un montón de hombres bien vestidos y bien educados que tratan de convencerme con muchas armas que son muy rudos, por suerte Sean Penn no se tardó demasiado en convencerme de que mis temores eran infundados.

gangstersquad3

Sean Penn es capaz de convencerme de cualquier cosa. De un modo u otro.

gangstersquad4Aunque al inicio nos advierten que está ‘basada en hechos reales’, hay que tomarlo todo con un poco de recelo. La película está libremente inspirada (ya todos sabemos lo que eso puede significar) en la operación policial que consiguió apresar al mafioso Mickey Cohen. Quien, como pueden observar, es muy poco parecido a Sean Penn. Para nuestra suerte es a Sean Penn a quien tenemos que ver violentando a media ciudad durante casi dos horas.

El caso es que tenemos a Mickey Cohen controlando casi todo lo ilegal que sucede en Los Angeles y teniendo a la policía en su bolsillo. También tenemos a un policía de lo más honesto y un jefe de policía que confía en él para resolver la situación por debajo del agua. Finalmente tenemos otro policía no tan honesto pero tan guapo como para dejarlo pasar, y una atractiva y elegante pelirroja para ser la cereza en el pastel porque ¿quién querría ver una película sin una atractiva y elegante mujer? Y luego, sí, están todos bien vestidos, pero no van a tocarse el corazón para dar de disparos, golpes, castigos medievales y demás.

Bueno, tampoco nos emocionemos mucho con la violencia, pero no va mal el asunto.

gangstersquad5

Es una pena que no encontrara una imagen de los cuasi castigos medievales.

Lo cierto es que una vista rápida a cualquiera de sus posters puede resultar engañosa porque da la sensación de que todos son más protagónicos que Josh Brolin, y aunque supongo que puede resultar fácil pasarlo por alto si tiene junto a Sean Penn y a Ryan Gosling, no hay que caer en esa trampa. No sólo porque él representa el meollo del asunto sino porque también es un excelente actor, aunque no brille tanto como otros actores más de moda.

gangstersquad6El asunto central es el escuadrón en cuestión (me niego a llamarle ‘fuerza’). Dado que la policía no puede involucrarse directamente en los negocios de Mickey Cohen porque están compradísimos, entonces el sargento John O’Mara se ve forzado a reclutar a un pequeño grupo de confiables personajes para una operación invisible. Más difícil todavía porque no es cosa de ir y encargarse de alguien sino de desmantelar toda una compleja red de negocios involucrados con la mafia y controlados por Cohen, para que la cosa no sea sólo tirarlo a él sino a todo su emporio. Y por si lo dudaban, no será una operación nada fácil.

En este aspecto uno de los puntos que me pareció más afortunado en su representación es la organización de la operación. En un momento en que uno prende la pantalla o va al cine y parece que abundan estrategas expertos capaces de darle la vuelta a una situación en un segundo y con un razonamiento de lo más complejo, práctico, extravagante y mortal, muchas historias se resuelven con un ‘pues ese wey es muy chingón y gana’. Que, tampoco voy a quejarme, en muchas ocasiones no está mal y siempre es bonito ver a alguien ser mucho más listo, práctico, extravagante y mortal que uno. Pero justo en este caso sirve para darle un contexto más humano a los personajes y aunque nos adviertan que son buenos en lo que hacen, no parecen complicarse demasiado y a veces están a punto de irse al carajo con maravillosos planes como ‘vamos a los disparos y ya veremos’.

Por otro lado es claro que es una película hecha para ser entretenida y aunque elige bien casi todas sus características, tampoco se esmera demasiado en detalles o no se arriesga del todo. Es correcta y funciona, pero sí puede quedarse uno con la sensación de que hubieron varias cosas que pudieron aprovecharse más y hacerla una película que destacara (de hecho, incluir más rasgos de cine film noir hasta podría haber sido un buen guiño) (o que fuera más violenta, yo siempre apuesto por la violencia). Sobre todo porque teniendo un reparto tan atractivo ninguno pasa de quedar bien parado. Porque al parecer es imposible que Sean Penn, Josh Brolin y/o Ryan Gosling queden mal parados.

gangstersquad7A mí en lo particular la señorita Emma Stone sigue sin convencerme del todo. Es una actriz bastante de moda y últimamente aparece por todos lados y tiene un gran número de seguidores pero a mí no termina de convencerme. Siento que todavía no la he visto en *su papel*. Aquí cumple bien como parte de un triángulo amoroso mortal aunque tampoco es que le requiera mucho más esfuerzo que verse guapa toda la película. Incluso ahí no sé, su ‘belleza’ siempre me ha parecido rara, aunque debo aceptar que el estilo retro le viene bien. Y yo no voy a culparla por aceptar un papel que consistía en hacerse arrumacos con Ryan Gosling la mayor parte del tiempo (aunque tampoco se trata del papel más atractivo que le he visto a él últimamente).

Pensando en otras películas estrenadas recientemente siento que Hollywood está haciendo una especie de reafirmación de la historia estadounidense a través de operaciones medio desconocidas, como fue también el caso de «Argo» y «Zero Dark City» («Cazando a Bin Laden», que no les engañen con otras traducciones). Incluso hasta podría incluirse «Lincoln» si nos fijamos en el aspecto no tan conocido del periodo histórico que trata. En este caso concreto la cuestión es un poco más amoral (¿más amoral que cazar a Bin Laden? ustedes me entienden) pero la idea es más o menos la misma.

Que, por cierto, la película se iba a estrenar antes pero debido a lo que sucedió en Aurora, Estados Unidos, donde un joven armado entró a los disparos a una función de la última película de Batman, decidieron aplazar la fecha de estreno. Esto porque el trailer original implicaba una secuencia en que unos gangsters (armados, claro) entraban a los disparos a una función de cine. Y ya saben cómo son los estadounidenses para estas cosas, decidieron quitar esa escena y grabar otra en su lugar, lo que complicó las fechas. Seguro que Mickey Coeh/Sean Penn estarían muy contentos de haber sido desplazados así por otro criminal.

gangstersquad8

«Gangster squad» o «Fuerza Anti-Gangster» es una película estadounidense del 2013 dirigida por Ruben Fleischer (me sorprendió descubrir que se trata del director de ¡»Zombieland»! menos mal que no tuve esa expectativa al inicio) y protagonizada por Josh Brolin («No country for old men», «True grit», ¡»Los goonies»!), Sean Penn (¿tengo que presentarlo siquiera?), Ryan Gosling («Drive», es todo lo que necesitan pensar sobre él) y Emma Stone («Zombieland» y cuanta película esté de moda hoy en día). Tiene 7 estrellitas en imdb y aunque me suena un poco alto para ella, lo cierto es que está bien hecha y es entretenida. Sigue en cartelera aunque parece que cada vez en menos cines y no sé por cuánto tiempo más.