La temporada de verano también promete sus buenas dosis de entretenimiento para el público infantil. Y para los no-tan-infantes amantes del cine de animación.

De este lado del hemisferio y en lo que a materia animada respecta, un estreno de Pixar es de las mejores cosas que pueden pasar en cartelera. Aunque otros estudios cada día se estén esmerando más y aunque Pixar mismo no mantenga siempre el nivel de calidad máximo que le hemos visto en varias ocasiones. No sé si es injusto o totalmente justo que mientras nuestros niños se emocionan con una nueva aventura de monstruos peludos en la universidad, en Japón esperan dos poderosos estrenos de los pilares de Studios Ghibli.

monsters2No, esperen, sí es totalmente injusto.

Todo parece indicar que a Pixar ya le gustó el asunto de las secuelas. Puede entenderse que plantearan «Toy Story» como una saga donde se analiza además la evolución de la relación entre un niño y sus juguetes, pero «Cars 2» seguro es más difícil de defender. ¿Y «Buscando a Nemo 2»? ¿Y la precuela de «Monsters Inc»?

monsters3Querido Pixar: Tengo grandes ideas. Tú y yo podemos ser amigos.

El caso es, claro, que Mike Wazowski y James Sullivan están de vuelta, no como los asustadores profesionales capaces de meterse en cualquier problema de la última vez, sino como los adolescentes problemáticos que alguna vez fueron y que soñaron con algún día llegar a ser grandes asustadores.

monsters4¿Es éste otro intento de Pixar por conectar con su público de niños-ahora-adolescentes que crecieron viendo sus películas?

Mike y Sullivan son dos estudiantes totalmente diferentes que han llegado desde mundos opuestos hasta una de las más prestigiosas universidades de monstruos con una misma meta: convertirse en los mejores asustadores. Uno no particularmente terrorífico, un nerd avocado al estudio y cegado por completo a cualquier cosa que no sea su meta. El otro relajado, chico cool, descendiente de una reconocida familia de asustadores y con la presencia necesaria para superar las pruebas sin esforzarse. Lo que en un inicio los convierte en casi enemigos, al encarnar cada uno lo que más le molesta al otro, terminará por unirlos un poco a la fuerza, si es que realmente tienen la voluntad para alcanzar sus sueños.

monsters5Ahí lo tienen, descripción de película a lo página convencional de cine.

Si bien parte de lo que nos prometían en un inicio los adelantos, para dejarnos en claro que ésta no era una excusa para montarse al tren de las secuelas interminables, era precisamente irse hacia atrás y profundizar en la relación entre los dos monstruos protagónicos y en la conformación del mundo en que viven, la estructura general de la trama no se aleja demasiado de las estrategias de ciertas historias de cine. Un micro-universo, dos personajes adversos que primero se concentran en sus enfrentamientos pero que se ven obligados a aliarse y de lo cual tiene que surgir una conexión.

monsters6Y tiene que pasar porque ya vimos la *segunda parte*.

La película, finalmente, es una película infantil y no tendría por qué pedírsele demasiada complejidad, pero sin duda esa simpleza, que busca compensar con sus impresionantes méritos audiovisuales, le resta en gran medida el punch que tenía la primera parte, que con un sencillo revés conseguía cautivar a los espectadores en una relación inusual entre los personajes, antes de que se pusiera de moda eso de recuperar a los *villanos* (o monstruos) como protagónicos.

monsters7Eso hace que la película parezca un poco típica en un inicio, repitiendo muchos estereotipos (que no podemos menos que suponer son realidades en la cultura estadounidense) de películas universitarias, sobre épocas de transición o sobre lo terrible que es no ser cool cuando eres un adolescente en Estados Unidos. Vemos las facultades, el bullying, las aulas escolares, el reiterado mensaje moral de ‘tú no perteneces aquí’, los estereotipos de los nerds y de los chicos populares. Y una dinámica entre Mike y Sullivan que durante la primera mitad puede resultar un poco simplona y a veces hasta un poco insoportable.

Pero eso también es en gran medida porque los adolescentes son insoportables.

Es hacia la mitad, cuando se aparece un elemento que en un primer momento parecería que se sumaría al tipo de humor y dinámica, que la historia da un nuevo giro, bastante oportuno, que permite dejar de concentrarnos exclusivamente en los dos personajes principales para poder ver el panorama más amplio y empezar a disfrutar verdaderamente lo que Pixar parecía querer mostrarnos desde un primer momento.

monsters8LA Universidad.

Por cierto, estos son los elementos que salvan la historia:

monsters9Ese morado se escapó de los Muppets, a mí no me engaña.

Y a partir de ese momento, todo es viento en popa, incluyendo una secuencia final de género que es en sí misma una pequeña maravilla (aunque se me ocurren modos en que podría haber incluido más guiños al cine más relacionado con monstruos).

Sin duda una película entretenida pero que sobre todo nos muestra las capacidades estéticas de Pixar. La animación no sólo es impecable y maravillosa sino que consigue sorprendernos una vez más, como si eso fuera todavía posible. Yo no dejé de maravillarme un solo momento de cómo lucía el pelaje de Sullivan.

monsters10Tan pachoncito.

Y si hasta los más simples y muppetsosos personajes de fondo se ven más que bien hechos, hay medalla de honor para unos diseños de personajes fantásticos. Con sus colores, escenarios e ideas ‘terroríficas’ la película es una maravilla y un goce visual contundente. Aunque no dejo de preguntarme si, en caso de que no existiera la primera parte, hubieran optado por un diseño de protagónico tan simple como el de Mike, quizá el que menos gana en esta evolución visual.

monsters12Adivinen cuál es mi monstruo favorito.

Si bien es un entretenimiento de primer nivel en algunos aspectos, pierde necesariamente por comparación con su predecesora y además parece sostener la idea de que Pixar no sabe equilibrar del todo sus propuestas infantiles y sus propuestas más serias. Parece que siempre pierden un poco a algún sector del público. Y mientras que tiene joyas épicas que seguro han marcado más vidas que las mías (una de mis escenas cinematográficas favoritas de todos los tiempos es de «Ratatouille»), sus películas ‘menos ambiciosas’ no consiguen atraparme y regresarme a mi infancia como sí lo hace, hasta con sus películas más ‘simples’, Miyazaki. Y Los Muppets.

monsters13Gracias, Miyazaki. (Y Jim Henson)

«Monsters University» (en España la llamaron «Monstruos University», por si alguien no entendía de qué iba la cosa) es una película estadounidense de animación del 2013, dirigida por Dan Scanlon (no ha hecho mucho nombre por sí mismo) y con las voces en español (esto es lo que tiene el cine infantil, que no dan la opción) de Andrés Bustamante (quien la verdad me cae bien pero me cansa escucharlo tanto), Víctor Trujillo, Moisés Palacios, Carlos del Campo, Raymundo Armijo (como Art, el mejor), Moisés Iván Mora, Jesús Guzmán, Ramón Bazet y Rebeca Manríquez. Tiene 7.8 en imdb que me parece un poquito exagerado pero igual es una buena película. Ya saben que la tienen disponible en su cartelera más cercana, en todas las dimensiones que quieran.