Yo sé que hoy toca primer viernes de ‘no-cartelera’. Pero aprovechando que con la excusa del verano están apareciendo estrenos mínimamente interesantes cada semana, podemos hablar un poco de zombies, guerras mundiales y Brad Pitt.

Disclaimer: Me prometí leer la novela antes de escribir esta reseña y no me cumplí ni a mí misma. De modo que, conociendo las líneas generales del proyecto editorial, mi crítica se basa antes en la película como entidad individual que como adaptación de un texto anterior. Por su comprensión, gracias.

wwz12Y ahora sí: Comenzamos.

Sin duda otra de las apuestas importantes de este verano cinematográfico, a mí me gusta creer que porque todos conocen el referente original, la novela de Max Brooks, o porque a todos les encanta Brad Pitt como a mí. Pero lo más seguro es que el factor más importante es que ahora encontramos a los zombies hasta en la sopa.

wwz2¡Hasta en la sopaaaaaaaa!

Lo cual en general está bien, si uno es un amante indiscriminado de los zombies. No soy yo quien va a quejarse. Pero esta clase de sobre-explotación de ciertas figuras conlleva sus propios riesgos, y por cada «28 días después» o «Zombieland» hay una cantidad abrumadora de productos que distan tanto de calidad como de mínimo entretenimiento.

warmbodiesYa hablamos un poco de ello.

¿Qué hace de la novela original una de las piezas más importantes de la literatura zombie? El concepto global. Acostumbrados a ver las tramas zombies confinadas a sótanos, centros comerciales, lugares aislados donde un limitado grupo de personas lucha desesperadamente por sobrevivir, hemos perdido la percepción más amplia de los conceptos de ‘apocalipsis’ y ‘epidemia’. Incluso en historias que involucren un mayor número de escenarios o situaciones, la focalización del problema sigue siendo bastante puntual y preocupada principalmente por la cuestión humana de supervivencia inmediata.

wwz3Estábamos tan ocupados viendo a Mortensen que ni nos dimos cuenta que habían zombies en «The road».

La propuesta narrativa era ya algo arriesgada así que hubo que empaquetarla hollywoodensemente. Pon una figura central, ordena la trama, condensa los conceptos de apocalipsis y salvación de manera que puedan darse en gradaciones, no dejes que las secuencias de acción concentren toda la acción. Todo bien revuelto nos da una especie de «Contagio» (de Soderbergh) con «28 días después», guiada por un Brad Pitt que está más cercano al esposo de Angelina Jolie que a Tyler Durden.

wwz4Y que empiece la función.

Ya todos sabemos que el mundo eventualmente será consumido por una epidemia zombie. Brad y su familia también lo saben, lo que empezó sutilmente con las clásicas historias de ‘seguro esto es un caso aislado’ pronto desencadena en una crisis zombie en Nueva York. No el mejor escenario para encontrarse inmerso con tu familia. Pero, cartas sobre la mesa, si el mundo va a llegar a su apocalipsis zombie queremos a Pitt de nuestro lado. la ONU también. Así  que, en un momento de lo más delicado, el agente especial de las Naciones Unidas tendrá que recorrer algunos continentes en un esfuerzo por encontrar cualquier clave que les dé un poco de ventaja en la carrera por la supervivencia humana.

wwz5Seguro en «Contagio» también hay zombies. Sólo no nos dimos cuenta.

La apuesta que hace «Guerra Mundial Z» puede parecer un poco extraña. Equilibra sus posibles aspectos (la acción y la *seriedad*) en pos de un producto apropiado para ser un blockbuster, pero no se esmera en conseguir un efecto contundente en el espectador. La emoción o los obstáculos de la trama se van presentando de manera irregular, con escenas bastante altas en momentos que podría parecernos no los más adecuados. Consiguiendo que hacia el final nos quede una cierta sensación de que la película no fue tan sólida o tan efectiva como podría haber sido. Pero que, paradójicamente, podríamos continuar viendo de manera indefinida, tanto como la película da constantemente de sí misma para incitar a otros escenarios y otras situaciones, consiguiendo reflejar justo esa premisa de ‘globalidad’.

wwz6Yo estaba esperando el momento en que fueran a Corea del Norte y descubrieran que Kim Il-Sung realmente es EL presidente eternoooooooo.

Por una parte nos encontramos con una estructura general que puede parecer demasiado tópica (un hombre que necesita salvar a su familia para lo cual se prestará a los planes de una organización contra una situación que les supera) y que se mantiene en la línea de lo necesario (limitado hincapié en la psicología de la familia de Gerry Lane/Brad Pitt, quien también se representa sobre todo en virtud de sus capacidades antes que sus motivaciones personales), pero creo que todo esto contribuye a la intención de construir una película que destaque en sus detalles. Antes que darnos un giro final inesperado o un golpe sólido que defina un clímax único, esta idea de globalidad se manifiesta en la conexión que une todos sus detalles, sus escenas, los escenarios por los que se mueve reflejando que el mundo se ha vuelto un solo campo de batalla con un enemigo en común.

wwz8Es una película que siendo disfrutable en el aspecto más hollywoodense de la cuestión, gana mucho en la reflexión posterior y en la atención que se preste a varios de sus momentos. La cuestión política que no se aborda de manera explícita no deja de estar delicadamente cuidada para expresar toda clase de implicaciones sociales, históricas y políticas, permitiendo además toda una gama de posibles lecturas. Que además entran en el juego de la ficción, desligándose de su conexión directa con la trama de la película y planteándose sobre el terreno de la posibilidad. La posibilidad de reestructurar el mundo tal como lo conocemos a raíz de un desastre de estas magnitudes.

Uno de los ejemplos más claros es el ‘episodio’ que tiene lugar en Israel, un país cuya posición no es muy difícil someter a inquisitivo escrutinio a la mínima provocación. A partir de un fragmento de historia que se localiza en ese país y se explica partiendo de circunstancias propias uno puede encontrar críticas cuestionándose si la película es deliberadamente pro-israelita, otras que creen que no es una propaganda activa pero presenta una imagen distorsionada del panorama político actual, y otras más que psicoanalizan si no es una representación inconsciente de temores sociales. La película permite todas esas interpretaciones sin dejar de ser, finalmente, una película, porque es a partir de esa clase de revisiones políticas que se origina la idea y es un elemento que se mantiene en la adaptación, si bien de manera sutil dentro de una presentación más convencional.

Es probable que si uno va esperando la gran película de zombies (que la publicidad en parte nos prometía) o una adaptación arriesgada que le hiciera más honor al libro, les parezca un producto algo tibio y que no termina de concretarse. Es claro que no sale del todo bien parada de su apuesta inicial y presenta sus altibajos pero consigue a cambio momentos bastante bien logrados, un ritmo que se mantiene siempre dentro de lo aceptable y se constituye como una revisión política fantástica al fenómeno zombie.

Por mí podrían haber hecho una serie con un capítulo dedicado a cada país, pero creo que tendré que conformarme con que todo parece indicar que nos llegará una segunda parte. Porque Hollywood no sabe trabajar sino es con promesas infinitas de secuelas.

wwz10Y esperemos que ahora sí veamos la venganza de los charros vivientes.

«Guerra Mundial Z» o «World War Z» es una co-producción entre Estados Unidos y Malta (yo tampoco sé qué onda con Malta) del 2013. Dirigida por Marc Foster («Más extraño que la ficción», «Finding neverland», «007: Quantum of solace») y protagonizada por Brad Pitt/Tyler Durden. Y en menor medida por Mireille Enos, Daniella Kertesz, Fana Mokoena y Pierfrancesco Favino. Tiene 7.3 estrellitas en imdb que me parece un puntaje apropiado. Y ya saben que está disponible en sus cines más cercanos con opciones de idiomas y dimensiones.