Sí, bueno, la posible reseña de «La batalla de los dioses» o «Elysium» tendrá que esperar una semana más.

Yo le tenía muchas ganas a esta película. Fundamentadas únicamente en el hecho de que tenía un gran trailer. ¿Lo vieron?

Me sigue pareciendo un gran trailer.

Con todo, ya desde esa primera mirada, la película no parece presentar ninguna innovación relevante dentro del subgénero de invasión de hogar: casa enorme y apartada del mundo, víctimas propiciatorias, invasores con alguna característica particular y siniestra para distinguirse del vasto universo de intrusos cinematográficos.

yourenext2Las máscaras son algo tan sencillo y funcionan tan bien.

La excusa ya la saben más o menos: Una pareja de retirados compran una cuasi mansión lejos de la civilización (¿por qué la gente hace eso?) e invitan a todos sus hijos y sus parejas a reunirse después de años de no pasar un tiempo juntos. Se ve que la familia es una joyita y no se tardan mucho en empezar a sacar las garras. Los estereotipos están a la orden del día y podemos diferenciarlos rápidamente: el hijo acomplejado, el *hijo perfecto*, el hijo rebelde, el hijo buena onda, y podríamos seguir así. Pero antes de que el asunto se ponga realmente incómodo y empiecen a matarse entre ellos, pues un grupo de *animales* aparecen y les ahorran las molestias.

yourenext3Menos mal, no vine a ver reuniones familiares incómodas.

El ritmo es un poco extraño en esta primera parte porque a pesar de que es vertiginoso y violento, no parece querer esmerarse en la tensión. De hecho es bastante poca la que se genera, concentrada en algunos cuantos sustos sobre todo sonoros (ya saben, uno no sabe por dónde va a saltar la cosa y de pronto el ruido estridente nos sobresalta un poco) y en la noción general de que debe ser del carajo que una serie de individuos con máscaras de animales se metan a tu casa para intentar asesinarte. Pero el modo de presentar las cosas en sí no genera tensión, no produce miedo, y puede que en eso se aleje un poco de lo que suele ser el principal objetivo del cine de invasión de hogar: la macabra cacería-juego que establecen los perpetradores con sus víctimas.

yourenext4Un gran ejemplo es «Los extraños». Que también tienen máscaras y entran a una casa alejada de la mano de dios.

De hecho uno no tarda en darse cuenta que detrás de la premisa de invasión la película está más cerca del género slasher/supervivencia que del terror sutil de asediar un hogar, pero contando con el detalle de concentrar toda la acción en una sola casa. Es entonces cuando nos concentramos en las particularidades de algunos de los personajes (los que han sobrevivido la primera emboscada) y nos unimos a esa pequeña épica que es el camino del héroe en las películas de horror sangrientas. Así que, para cuando uno renuncia a creer que fue a asustarse al cine y se suma al festín de sangre in crescendo, la cosa comienza a ir de maravilla.

yourenext5¡Eres el siguienteeeeeeeeee!

Yo siempre lamentaré que una película no dé miedo (teniendo la oportunidad) pero los regueros de sangre al por mayor tampoco están mal, sobre todo cuando llegan a fluir con un buen ritmo (cosa que parece fácil pero no lo es, visto que ya el cine ha hecho miles de persecuciones por el estilo). No comparto demasiado la opinión de quienes han visto una verdadera joya en esta película porque creo que no tiene la mejor introducción y tampoco consigue ser particularmente contundente u original. Para mí se trata más bien de esos casos en que utilizando una estrategia común se logra una muy buena puesta en escena. Sobre todo hacia el final, que ya tenemos claro quién va a ser nuestro héroe y la sangre, por fin, comienza a explotar a cada momento.

YOU'RE NEXT DAY 16Un, dos, tres por ti.

Porque sabrán, quizás, que la película es clasificación C, pero eso no se justifica hasta las últimas secuencias. Al inicio yo pensé que era más bien debido a una serie de desnudos gratuitos que hasta encontré un poco innecesarios si pudieron haberlos editado para conseguir un B15, pero si es por un exceso de sangre entonces lo apoyo al 100%.

La película tiene varios guiños oportunos a distintas variantes del género de terror. Incluso tiene un cameo del director Ti West (a quien quizá conocerán por «The house of the devil» o «The innkeepers»). Y uno de sus actores se parece mucho a Dexter. De hecho yo creía que era Dexter.

yourenext7En mi posible defensa diré que yo jamás he visto la serie de «Dexter».

Y en general es eso, entretenida y sangrienta. Que es un poco menos de lo que yo esperaba en un primer momento, pero nada de lo que vaya a quejarme, claro está.

yourenext8

«You’re next» o «Tú eres el próximo» es una película estadounidense que imdb dice que es del 2011 pero que hasta ahora se estrenó. Está dirigida por Adam Wingard («A horrible way to die», «V/H/S» 1 y 2, «The ABCs of Death») y protagonizada por Sharni Vinson («Bait», «Step up 3D», «Home and away»), Nicholas Tucci («Choose», «Currency rising», «Undocumented»), Wendy Glenn («11-11-11», «Hollyoaks», «Mercy»), AJ Bowen («The signal», «The house of the devil», «A horrible way to die»), Joe Swanberg («Drinking buddies», «V/H/S», «LOL»), L.C. Holt («V/H/S/2», «Home sick», «Pop skull»), Simon Barrett («A horrible way to die», «V/H/S» 1 y 2) y Lane Hughes («Autoerotic», «V/H/S», «What fun we were having»). En imdb tiene 6.9 estrellitas que me parece un poco exagerado pero está bien. Por desgracia la pusieron en muy pocos cines y en muy pocos horarios y me parece que no sobrevivió a la transición de cartelera de fin de semana. Suerte si la encuentran.