Pues, eso. Llegó el momento de hablar de «Gravity».

Llevo mucho tiempo meditando esta entrada y en cierto modo era un poco renuente a escribirla porque ya estoy viendo venir los comentarios. Pero a veces pasa, que sale una película y empiezas a leer la gran mayoría de las críticas y te terminas preguntando: ¿es ésta la misma película que yo vi?

gravity2¿Hay algo mal conmigo?

Y no me malinterpreten y piensen lo peor, es sólo que cuando la crítica y/o el público alaba o detesta tan unánimente una película, parece como si hubiera algo sospechoso. No es un ‘ha pasado el tiempo y hemos determinado que esto es, en efecto, un clásico’, es que casi la totalidad de la gente se ha deslumbrado con «Gravedad» en niveles inimaginables.

gravity3Me gustaría tener una mejor perspectiva de las piernas de Sandra Bullock, pero esto es lo que hay.

Que Cuarón es un Maestro no es que necesiten recordárnoslo. Desde su lejano salto a Hollywood demostró que es totalmente posible hacer películas comerciales y exitosas sin sacrificar en absoluto la destreza técnica y artística. De hecho diría que es especialmente hábil en ese aspecto porque ha conseguido una filmografía que, siendo bastante popular, es impecable. No necesitaba mandar a nadie al espacio para demostrar nada pero parece que esa onda ciencia ficción realista le gusta y el siguiente paso natural era concentrarse en las posibilidades thrillers de la fuerza de gravedad. La peor enemiga.

gravity4Cuarón grabando en el espacio.

«Gravedad», ya ustedes lo sabrán, es la maravilla técnica y estructural con la que Hollywood sueña. Demuestra que los efectos son poderosos instrumentos y que se puede construir la tensión de manera monumental. Visualmente es deslumbrante y en el factor humano demuestra que Sandra Bullock y George Cloney pueden representar sus arquetipos favoritos y no parecer necesariamente un cliché de sí mismos. Todo está tan delicadamente puesto en su lugar con la mayor precisión que es necesario quitarse el sombrero ante la evidente conquista de Cuarón del concepto blockbuster.

Pero, ¿y luego?

gravity5Luego los premios, claro.

Si no han visto la película pero vieron el trailer, ya saben exactamente todo lo que sucederá. Todo, de principio a fin. No hay subtramas, apenas si hay un leve intento de profundizar en la psicología de los personajes. No hay secundarios, no hay una intencionalidad más allá de la acción misma, pura, secuencial y vertiginosa. Hay quienes leen en ella una suerte de ciclo metafórico/metafísico elemental (Cuaron, por ejemplo) pero también podría verse únicamente como una larguísima secuencia de supervivencia desenfrenada. Y ya.

Y no lo digo, necesariamente, es un mal sentido. Así, en ese nivel, es una película que se pasa como el agua a pesar de que estamos viendo una sola acción prolongadísima. Es una verdadera experiencia de inmersión estética y sensorial de una situación atípica como el espacio verosímil. Pero ¿’la mejor película jamás filmada en el espacio’? (no estoy diciendo que tenga mucha competencia, al menos con sus detalles específicos) ¿’la película más madura de Cuarón’?

gravity6*ajam*

«Gravity» podría parecer una anomalía porque quizás ya no estamos acostumbrados al hecho de que una película comercial y/o de Hollywood esté bien hecha. O que aproveche los efectos especiales para algo más que un montón de explosiones. O se apegue a las leyes de la física. Pero pareciera que su excesiva reivindicación es un triunfo de la forma sobre el contenido, un concepto que en muchas ocasiones ha llevado a transfigurar películas en pos de que *se vean más* *parezcan más* antes de que concreten una buena historia o un significado más complejo. Que, claro, no es que podamos comparar «Gravedad» o, no sé, «Transformers».

gravity7Hablando de películas que se preocupan por las formas.

También supongo que quizás hay algún factor del que me pierdo porque al parecer a mí no me maravilla el espacio (traté de pensar en películas que sucedieran exclusivamente en el espacio y que me gustaran mucho y sólo se me ocurrió la saga de «Alien»). Pero a mí me cuesta ver películas cuyo mayor mérito es el aspecto técnico como excelentes. Ya no digamos ‘la mejor película de…’, ‘la obra más madura de…’ y otras declaraciones colosales por el estilo.

gravity8

«Gravity» o «Gravedad» es una película estadounidense del 2013. Dirigida por Alfonso Cuarón («Children of men», «Y tu mamá también», «Harry Potter y el prisionero de Azkabán») y protagonizada por Sandra Bullock («Crash», «The blind side», «Miss Simpatía»), George Clooney («Up in the air», «Ocean’s eleven», «Quémese después de leerse») y Ed Harris («Una mente maravillosa», «Pollock», «Una historia de violencia») (me encanta Ed Harris). Tiene 8.6 estrellitas en imdb lo cual a mí me parece desproporcionado. Y sigue en un montón de cines, claro.

En twitter traté de hacer un pequeño concurso para elegir la película del próximo viernes, que toca cine de no-cartelera. La idea era que cada quien podía participar con una película (o las que quisiera) sólo con poner su título, una frase ingeniosa que la describa y ‘mencionarme’ como @CineticaSam. Pocas personas se han apuntado así que por el momento tengo ya un ganador tentativo pero si alguien más quiere entrarle en los siguientes días quizás podamos darle un giro a mis eternos temas de primer viernes de cada mes. Uy.