Les dije que les tenía una sorpresita. ¿Adivinen quién participó en la creación de este título? ¡Su seguro servidor!

Banda, estoy muy, muy contento de poder finalmente hablarles de ColorMaze. ¿Qué es esta cosa? Bueno, pues se trata de un juego para iOS que desarrollamos en metagraphos, la empresa donde trabajo.

“¿Metagraphos? ¿Y qué tanto hacen ahí?”

En cuentas muy resumidas, metagraphos es una empresa que se dedica a la construcción de entornos virtuales, que van desde páginas web hasta mundos más complejos, usualmente orientados a la educación.

“¿A la educación? Entonces… ¿este juego… es educativo?”

Baiken & Makoto

¡No, no, cálmense, déjenme terminar!

Aunque la empresa ciertamente se enfoca al contenido educativo, les prometo que con ColorMaze no van a aprender nada.

…Ok, eso no sonó muy bien. Me refiero a que no es un juego educativo. Sin embargo, sí van a tener que usar el coco un poquito para poder terminarlo. Muy rápidamente les explico de qué se trata.

¿Recuerdan aquellos laberintos donde ustedes tenían que llevar un balín de un lugar a otro? Bueno, pues ColorMaze parte de este concepto, pero añade ciertos elementos que le dan un giro diferente. Para empezar, el nombre revela la mecánica principal. No basta con llegar a la meta, la cual, por cierto, no siempre está del otro extremo del laberinto, sino que hay que llegar de cierto color. Para esto, tienen hacer pasar su pelota por casillas especiales que cambiarán su tonalidad. También se van a topar con otros elementos que cambiarán un poquito la dinámica, como unas matatenas que la vienen a hacer de portales y por las que sólo podrán pasar estando del mismo color.

Los controles son muy intuitivos, puesto que hacen uso de los giroscopios de tu dispositivo, es decir, si inclinas tu iPhone a la derecha, la pelotita rodará a la derecha.

En total, son 36 niveles, distribuidos en 6 bloques, los cuales, naturalmente, van aumentando de dificultad.

ColorMaze SS 1 ColorMaze SS 2

“Oye, Rafa, ¿y tú qué hiciste?”

Bien, con orgullo (y un poquito de nervios, por supuesto), les diré que el diseño de los niveles del juego corrió a mi cargo. Casi todos los laberintos que van a ver en el título los ideé yo.

Dado que el juego no tiene instrucciones, nuestra intención es que ustedes aprendan qué es lo que tienen que hacer a través del diseño de niveles. No se trata de que se rompan la cabeza entendiendo las mecánicas, sino de que quemen neuronas pensando en cómo llegar a la meta.

“Oye, ¡suena muy bien! ¿Dónde puedo descargar esta joya que nos salvará en el momento del apocalipsis?”

Nuevamente, sólo podrán jugar este juego en sus iOS, de momento. Si las estrellas se alinean, eventualmente también podrán jugarlo en sus dispositivos Android (EDITADO: y Windows Phone), pero por el momento, está disponible exclusivamente para los ialgos.

Únicamente tienen que descargarlo de la App Store por la módica cantidad de $1.99 USD:

https://itunes.apple.com/us/app/colormaze-3d/id880855990?ls=1&mt=8

Si antes quieren echarle un ojo a un video para darse una mejor idea, no tienen más que entrar a la página:

http://colormaze.metagraphos.com/

 “Todo eso está padre y chido, pero yo sólo quiero saber una cosa: ¿está bueno para llevárselo al baño?”

Puedo decirles con toda certeza que ColorMaze es un buen título para llevarse al trono de porcelana. Los primeros niveles tienen algo de reto y quizá los hagan pensar durante un rato, así que sin duda pueden echárselos en lo que… meditan.

Los niveles más avanzados… Ahí sí mejor ya no prometo nada, dado que llega un punto en el que el juego no depende únicamente de qué tan bien sepas resolver problemas y planear rutas, sino que requiere de un poco de habilidad con las manos para poder terminarlo.

ColorMaze SS 3 ColorMaze SS 4

“Ya probé el juego y tomé notas. ¿No se infartan si les doy un poco de retroalimentación?”

Puedes vocear tu opinión en dónde quieras. Si encuentras algún tipo de error, por favor, háznoslo saber para que lo chequemos de inmediato. La intención, como la de cualquier otra compañía, es que tú disfrutes la experiencia al máximo. Si hay algo con lo que no estés conforme, no dudes en hacérnoslo saber, ya sea mediante la página de calificaciones en la tienda de App Store (igual que con el Podcast, no se olviden de darnos un rating, pues esos nos sirven mucho), un correo a metagraphos, a mi cuenta de twitter, etc.

…Claro que si también tienen un comentario positivo, será muy bienvenido.

“Pues el concepto me gustó mucho, pero yo podría haber hecho mejores niveles que los tuyos.”

Bueno, lo que pasa es que—

“Mejores.”

Tomen en cuenta que—

“¡Mejores!”

Bueno, yo—

“ME-JO-RES.”

Skeptical Ukyo is skeptical

“Debería darte vergüenza.”

Estoy seguro que muchos de ustedes pueden tener ideas muy, muy chidas respecto a nuevos laberintos… ¡y eso tiene remedio!

De nuevo, si todo sale como está planeado, próximamente también añadiremos un editor de niveles al juego, para que ustedes puedan armar sus propios laberintos y compartirlos con la banda. Todavía falta para que esto se dé, pero es un aspecto que nos interesa mucho, para que el juego pueda crecer.

“A mí sí me gustaron tus niveles, entonces—”

¡¡GRACIAS!!

“…Ehh, sí, en fin, ¿piensan hacer más en un futuro?”

Una vez más, depende de cómo se den las cosas. Si todo sale como debe, claro que puedes esperar más laberintos con nuevas mecánicas más adelante.

Y… bueno, hasta aquí voy a dejarlo por ahora. Tengo unas ganas locas de compartirles la experiencia que viví al participar en la creación de ColorMaze, pero eso lo dejaré para otra ocasión.

Yo los dejo, nuevamente extendiéndoles la invitación de probar este título. No tienen la idea de lo bien que me lo pasé creando los niveles y de veras espero poder pasar por una experiencia parecida a esta.

¡Saludos, banda!