Sí, la idea era que esta reseña más o menos acompañara la mini de Rafa sobre uno de los videojuegos basados en este manga. Pero cualquiera mínimamente relacionado con esta saga sabrá ya que nos encontramos ante uno de esos míticos mangas infinitos.

jojo2Valientes lectores han perecido en el intento de acabarlo.

Hacia que nos vamos hacia atrás, al origen de los tiempos, o hasta 1986, año en que «Jojo’s Bizarre Adventure» empieza a ser publicado en la revista Weekly Shônen Jump. Hirohiko Araki era un joven mangaka que se había tardado en dar el salto al reconocimiento manga que anhelaba desde la prepa. Lo que parecía iniciar como una historia clásica de shonen ochentero terminaría por convertirse en todo un clásico, y un título imperdible en todas esas listas de los ‘mangas más…’.

jojo3Ahora sabemos que a lo largo de los tomos el manga ha girado alrededor de la estirpe Joestar y sus descendientes, haciendo que cada tomo sea en sí mismo un arco argumental auto-conclusivo al tiempo que se logra un seguimiento histórico y generacional al pasar de un protagonista a otro, todos los cuales llevan de algún modo el sobrenombre de Jojo hasta las necesarias condiciones bizarras que sus aventuras requieren. Pero en aquel entonces, al publicarse por primera vez, las aventuras parecían girar exclusivamente en torno de Jonathan Joestar, un joven burgués inglés al que la amabilidad de su padre lo harían encontrarse bajo el mismo techo con el antagonista de su vida, Dio Brando. La obsesión del joven huérfano por hacerse de la fortuna Joestar y arruinarle la vida a Jonathan en el proceso, los llevaron a ambos a coincidir con la máscara de piedra, un vestigio encontrado en unas excavaciones arqueólogicas mexicanas (¿de dónde más podría venir una máscara maldita?) que terminó adornando las paredes de la mansión, y del que no tardarían demasiado tiempo en descubrir sus terribles implicaciones. Así, lo que podría ser la típica enemistad shonen que justifique desencuentros y batalla, rápidamente se ve condicionada por elementos sobrenaturales que dejarían la puerta abierta para que cualquier otra cosa rara pueda pasar. La máscara tiene la posibilidad de convertir en vampiros a quien caiga bajo su trampa, pero es también la posibilidad perfecta para hacerse de más poder. ¿Y quién quiere más poder en nuestra historia? Lo que años atrás era una lucha por amigos y novias, ahora será para JoJo una batalla épica por su familia y probablemente el mundo.

Cosa de todos los días en el shonen.

En el segundo tomo nos encontramos con la saga de Joseph Joestar, nieto de Jonathan, y por mucho un joven bastante menos idealista y preocupado por su entorno, quien ha podido vivir hasta su adolescencia sin preocuparse por medios-hermanos malvados o máscaras-vampiro. Eso hasta que el secuestro de Speedwagon, amigo de su abuelo, deje en evidencia que las situaciones sobrenaturales están lejos de haber terminado. No sólo aparecen en México más máscaras de piedra sino que vienen acompañadas por guardianes. Hombres de piedra que todo parece indicar no tienen las mejores intenciones.

jojo4Con lo amables que se ven.

Lo que en un principio parecía una lucha que, pese a sus implicaciones globales, se fundamentaba en un narcicismo sediento de poder (y luego de sangre porque, ya saben, vampiros), se volverá luego casi una aventura mítica contra guerreros dioses. Este destino trágico que parece perseguir a los Joestar desde que el primero de ellos decidiera ser demasiado amable con gente que no lo merecía, será también el que termine por definir a una generación de guerreros y su larga línea de aventuras.

jojo5Sin duda gran parte del encanto del arranque de «Jojo’s» (si se le puede llamar ‘arranque’ a más de 2,000 páginas repartidas en dos tomos) es su capacidad para moverse entre lo tópico y lo inesperado del género. Si la estructura general de la historia no nos parece especialmente sorpresiva, la acción se va desarrollando con un cierto enrarecimiento que consigue justamente el efecto deseado, el de sentir que el mundo por el que se mueven los personajes tiene algo de bizarro. Algo extraño que va más allá de si una máscara puedo convertirlo a uno en zombie o si las proporciones humanas pueden variar tanto de un dibujo a otro. Tanto Jonathan como Joseph tienen algo de héroes típicos, el idealista y el desmadroso, pero también son personajes que crecen y que se van transformando, al igual que el mundo y la época en que les toca.

El estilo de dibujo, que también parte en cierta medida de un realismo que por momentos parece asemejarse a cierto trazo europeo, colabora también en este aspecto además de que termina por definir en gran medida a la serie. De un delicado cuidado en los detalles pasamos a una desproporción casi monstruosa que sin embargo se vuelve parte natural del desarrollo de las historias y las va guiando de algún modo. Las posiciones inverosímiles, el cambio de tamaños a conveniencia, y el detalle corporal que puede variar dependiendo del punto exacto de las historias, forman tanto parte de los personajes como del momento en sí. A lo cual también corresponde señalar que la evolución artística del creador en un lapso de capítulos es tan abrumadora como desconcertante.

jojo6

Otro de los puntos interesantes, aunque en muchas ocasiones se quede en lo anecdótico, es la cantidad de guiños y detalles que el autor va relacionando con otros elementos. En su precisión histórica las aventuras nos llevan desde Jack el Destripador hasta ruinas aztecas hasta nazis. Hay guiños musicales, elementos anacrónicos, y un amplio abanico de personajes, estrategias, formas de pelea, y más que van haciendo de la historia un pequeño collage de todo tipo de aspectos culturales.

Y si uno suele pensárselo mucho para adentrarse en este tipo de mangas que llevan décadas siendo publicados y no se ve un pronto fin a la historia, la separación en tomos y sagas hacen de «JoJo’s» una experiencia que puede limitarse a una de sus partes, disfrutándola en sí misma sin que ello requiera necesariamente su continuación. Para ello es afortunado que los dos primeros tomos sean los más cortos, aunque sus alrededor de 1,000 páginas cada uno puedan no parecerlo. Además de introducirnos a este particular universo, nos permitirá ver de cerca la evolución del personaje y el autor en un par de historias concisas y bastante disfrutables. Ya en otro momento reseñaremos el tercer tomo y quizás el más importante, y más, ya que todo parece indicar que estas bizarras aventuras sólo pueden ir mejorando.

jojo7 Exacto, Jojo.