Como siempre, todo esto ya lo hablamos en el podcast 139, pero siempre me gusta dejarles mi opinión por escrito, por si se lo perdieron o de plano les dio mucha hueva soplarse las casi 3 horas que nos la pasamos parloteando.

El E3 vino y se fue, como cada año y ahora sí quedé muy, MUY complacido… y algo frustrado, dadas las telarañas que adornan mi billetera, pero no entremos en detalles. El punto es que en este E3 se cumplió lo que había deseado el año pasado, es decir, que Sony y Microsoft se pusieran las pilas y se agarraran del chongo para ver cuál de ellos se podía llevar nuestra atención y nuestro dinero (eventualmente). Pero eso no fue todo, ya que Nintendo también dio un genial espectáculo, mostrando numerosas razones que me están haciendo pensar en también conseguir un Wii U. De nuevo, eventualmente.

Como sea, vamos a ver las conferencias individualmente, como siempre ha pasado, empezando por:

Microsoft

Microsoft_logo

Repito: qué gran espectáculo dio Microsoft en este E3. Fue una presentación atascada de juegos, donde cada anuncio de un nuevo título era seguido por otro y otro y otro, sin pausas para hablar acerca de las gracias y compatibilidades que su sistema tiene con la televisión. ¿A quién le importan esas mamadas? Nosotros estamos aquí para ver juegos y Microsoft nos dio justo lo que queríamos ver. Sólo hubo 2 momentos en los cuales me perdieron, pero ni siquiera podría llamarlas quejas menores, porque tiene mucho que ver con mis preferencias personales.

En primer lugar, en cuanto empezaron a pasar gameplay de Fable Legends, yo la verdad me moví a otra pestaña en mi explorador y medio me puse a ver estupideces en lo que terminaban, pues el cambio tan brutal en el ritmo de gameplay – y lo digo porque los títulos que mostraron justo antes de éste eran bastante rápidos y espectaculares – me agarró desprevenido y me aburrió. El juego no se ve malo; es sólo que no tuvo un buen lugar dentro de la presentación. Fue un bajón de ritmo muy drástico.

El otro punto que no me terminó de convencer fue la aparición de Ken Lobb, quien parecía sumamente entusiasmado de darnos a conocer la franquicia que haría su regreso a la consola de la generación actual de Microsoft: Phantom Dust. ¿Alguien se acuerda del título que salió para el primer Xbox? Porque yo no tengo la menor idea de lo que hablaba el señor Lobb y me quedé completamente de a seis. Hubiese preferido que hablara un poco más de la segunda temporada de contenido de Killer Instinct, pero, volvemos a lo mismo, preferencias personales.

Fuera de estos dos pequeños detalles, quedé sumamente contento con la conferencia de Microsoft. Sony tendría que hacer una muy buena actuación para superarlos.

EA

EA_logo

La encuesta que realizamos la semana pasada demuestra que muchos de ustedes no quedaron precisamente complacidos con la presentación de Electronic Arts y yo estoy de acuerdo con esta mayoría. Una cosa en la que hice énfasis en mi escrito anterior acerca de la narrativa en los videojuegos podría resumirse en un dicho que utilizan mucho los anglohablantes: “SHOW, don’t tell”, o sea, MUESTRA, no hables. Tal frase aplica perfectamente a esta conferencia.

Desgraciadamente, EA habló mucho acerca de futuros proyectos, pero apenas y mostró algo realmente interesante. No voy a negar que definitivamente estoy entusiasmado por Star Wars: Battlefront; sin embargo, estaba esperando un poco más de parte de EA. Ya saben, algo que fuera más allá de, “sí, lo estamos haciendo.” Quizá el peor ejemplo de esto fue el anuncio de Criterion, quienes se encuentran trabajando en “algo”. ¿Qué es? Pues quién sabe, pero por ahí cuentan los de EA que va a estar súper piolas. Ah, y también el nuevo Mass Effect. Va a estar de poca madre. En serio, lo dijeron en una conferencia.

Oh, bueno, qué se le va a hacer. Pese a no haber sido el mejor espectáculo de EA, sí tuvieron algunos aciertos, como el gameplay de Dragon Age: Inquisition. Qué ganas tengo de jugarlo…

Ubisoft

Ubisoft_logo

Esta es de la única conferencia que me perdí debido a un compromiso personal, pero como sea, estoy al tanto de lo que ocurrió. Debo decir que no le tenía mucha esperanza al nuevo Ass Creed, mas después de ver el gameplay, estoy bastante emocionado. El juego luce muy impresionante y eso de poder jugar con amigos se puede prestar a mecánicas muy interesantes. Espero que Ubisoft aproveche el enorme potencial que tiene y pueda realizar un título muy llamativo y memorable. Sin embargo, lo mejor de Ubisoft este año tuvo que ser Far Cry 4. ¿Elefantes a tu servicio con todo el potencial de destrucción que eso implica? ¡Sí quiero!

Si acaso, el mayor chasco de esta compañía tuvo más bien que ver sobre sus declaraciones acerca de la decisión de no contar con modelos femeninos en ninguno de sus juegos. Un simple, “no se nos ocurrió” hubiera bastado para dejar a la gente tranquila. Cierto, hubiese habido algunos inconformes, pero no les hubiera ido tan mal como con la declaración de “es que los modelos femeninos son muy complejos” y, peor aún, “casi tuvimos una protagonista femenina en uno de nuestros juegos”. Esperemos que para la próxima lo piensen dos veces antes de andar haciendo este tipo de comentarios.

Sony

Sony_logo

¿Little Big Planet 3? ¿Uncharted 4? ¿No Man’s Sky? ¿ABZÛ?

Homero-emocionado

¿Cifras que nos dicen lo piolas que es Sony? ¿La película de Ratchet & Clank? ¿Serie de cómics con algún tipo de interacción a futuro?

Homero-ouh

Bueno, repito, qué se le va a hacer. Sony hace lo mismo todos los años: dentro de sus presentaciones, siempre aparta un rato – bastante considerable esta vez, eso sí – para hablar acerca de cosas que sólo les interesan a ellos. Decididamente, es la peor parte de la conferencia y nada más parecía no acabar.

Pero bueno, antes y después de eso, fue un desfile de maravillas. Yo quedé bastante complacido. Lo que sí llegó a ser bastante decepcionante para muchas personas fue que el PS Vita brilló por su ausencia en este E3. Es una verdadera lástima, pero, siéndoles sincero, no se encuentra entre mis planes conseguir una consola portátil y además, si ese fuera el caso, más bien compraría la de…

Nintendo

Nintendo_logo

Y lo curioso es que casi no anunciaron nuevo contenido para el 3DS en esta ocasión. El evento digital de Nintendo estuvo lleno de anuncios de juegos nuevos para el Wii U, lo cual cae bastante bien, puesto que el sistema de esta casa japonesa necesita mucho contenido. Creo que el único juego que no me llamó la atención en toda la presentación fue el de Xenogears Xenoblade y lo que de plano me puso a dormir fue lo de los Amiibos. Fuera de eso, veremos un nuevo juego de Yoshi, otro de Kirby, el de Zelda que ya viene en septiembre (Hyrule Warriors), el de Zelda que llegará en unos 2 o 3 años (seamos realistas) y cosas muy diferentes como Splatoon, un título que causó sensación y que a mí me da muchísima curiosidad.

Estos anuncios, acompañados de segmentos muy cómicos hechos por la gente de “Pollo Robot”, hicieron de este evento uno muy, muy sólido. Siento que es el mejor que Nintendo ha tenido en años. Sólo podemos esperar que fructifique y que no sea el último.

Y ahí lo tienen, no queda mucho más que decir. El E3 del 2014 fue bastante bueno, pero este logró superarlo y ojalá esta tendencia de ir mejorando continúe. Después de todo y como siempre les decimos, cuando la competencia entre las compañías se pone reñida, tanto mejor para nosotros. Ahora sólo resta esperar el año siguiente, a ver qué nos depara el futuro…