Yo no suelo jugar contenido descargable, pero en el caso de Dark Souls II, decidí aventurarme, más que nada por lo mucho que disfrute del juego completo y lo bien que resultó el único DLC del primer título, el Artorias of the Abyss. Es por esto mismo que se me ocurrió contarles mi experiencia con la primera parte de la trilogía de DLC de las coronas perdidas.

Déjenme ser sincero desde el inicio, Crown of the Sunken King es una excelente pieza de DLC que sabe muy bien qué tipo de público sigue la franquicia de Dark Souls, al brindarles una extensión de gameplay e historia de la única forma que From Software puede hacerlo. Ahora bien, las comparaciones con Artorias son inminentes y quizás necesarias, ya que la excelente expansión del primer Dark Souls agregaba una buena sección de gameplay y complementaba su narrativa excelentemente.

DSII CotSK 03

DSII CotSK 04

Este no es necesariamente el caso con Sunken King, donde las conexiones con el mundo general del juego parecen ser más vagas de lo usual y la cantidad de horas de gameplay no se comparan realmente. Pero, hay que mantener el contexto:  este paquete de DSII tan solo representa la primera parte de esta aventura complementaria, que en mi opinión ha comenzado con el pie derecho.

Una de las mejoras que tiene este DLC con respecto a Artorias, es la forma en la que puedes acceder a él, en lugar de realizar ciertas acciones especificas que te permitan abrir un portal mágico hacia otra zona, ahora se te otorga un item especial desde que cargas el juego que sirve como llave para abril la nueva sección, cuya entrada se encuentra escondida en las pistas que guardan las descripciones en los menús. Si puedes hilar que 2+2 son 4 y te encuentras familiarizado con las diversas zonas del mundo de Drangleic, no creo que tengas problemas para encontrar la entrada a la ciudad perdida de Shulva.

Para no arruinarles mucho, lo único que considero pertinente hacer notar, es la calidad del diseño de niveles que vas a encontrar en el DLC, el cual, puedo decirles sin temor a equivocarme, se ha consagrado como una de las secciones más pesadas y difíciles de todo Dark Souls II. La colocación artera de enemigos, las trampas y un alto énfasis en la modificación del ambiente por medio de interruptores, vuelven al laberinto de las calles de Shulva, en toda una odisea, incluso para los jugadores más veteranos de esta serie.

Podría decir que Crown of the Sunken King restaura hasta cierta forma un poco el estilo de diseño que vimos en el Lordran, al interconectar varias de sus secciones de forma elegante, para crear atajos que se sienten como recompensas por haber surcado los peligros de una sección particularmente difícil. Recorrer los oscuros y complejos recovecos de esta ciudad perdida fue deliciosamente difícil y satisfactorio.

DSII CotSK 05

DSII CotSK 02

Quizás mi única queja se encuentre en el diseño de los enemigos particulares de esta zona, que a ratos parecieran ser simples modificaciones estéticas de los soldados no-muertos tan característicos de la serie. Lo bueno es que esta monotonía no se mantiene todo el tiempo al agregar cosas más molestas, como guerreros fantasmas que cargan con 2 espadas curvas, o más machacadoras, como monstruos que escupen bolas de magia negra.

Los jefes son una buena nota en este DLC, con enfrentamientos pesados y estratégicos que se han vuelto cosa de todos los días en este universo, pero que denotarían su ausencia si fuesen diferentes. Puedo comentar que el primer jefe con el que me tope ha sido el único en este título que me ha costado más de 10 intentos, con todo y compañeros, pero de seguro fue por la pendejada de jugar este DLC con mi personaje del New Game ++.

Para no hacerles el cuento demasiado largo, puedo decir que Crown of the Sunken King es una buena inversión para los fans que busquen extender su experiencia de Dark Souls de manera inmediata y sencilla, quizás no dure más de 5 o 6 horas de puro gameplay machacador, pero para ser tan solo la primera parte de una trilogía, creo que está más que bien. Lo único que si podría sugerir, es que las personas que estén más interesadas en seguir el lore del juego se esperen a que los 3 paquetes de las coronas perdidas se encuentren disponibles, más que nada porque los segmentos de trama que contiene este paquete son muy vagos y aún no tienen una conexión muy fuerte con el resto del juego. Si tienes 10 dólares, y te están quemando el bolsillo, que mejor que invertirlos en una experiencia de buena calidad y diseño como esta.

Crown of the Sunken King ya se encuentra disponible en el PS3, Xbox 360 y la PC.