Zelda podrá ser muchas cosas, pero nunca será esa franquicia que se adapta a lo que quiere el consumidor moderno, es decir, la persona acostumbrada a los efectos exagerados en pantalla, a los juegos llenos de pura acción, con conectividad online y con DLC. No, Zelda tiene una propuesta muy clara que no ha cambiado desde sus inicios, pero el tratar de sobrevivir a los cambios de la industria es lo que al parecer ha obligado a darle a la gente ese Zelda que querían, pero que no es Zelda.

hyrule-warriors-1

Me explico desde el punto de vista más básico: Hyrule Warriors es solo un Dinasty Warriors con skins. Esta afirmación la he leído y escuchado bastantes veces por diferentes sitios y por diferentes personas y es la que me hace preguntarme: ¿por qué Nintendo se sigue esforzando en publicitarlo como un juego de Zelda? Y yo mismo me respondo: es un experimento.

No es la primera vez que Nintendo experimenta con una de sus franquicias más antiguas. Sólo basta con recordar lo que ha hecho con Metroid, primero al dejárselo a Retro Studios y después a Team Ninja, quienes sacaron completamente de contexto lo que hasta entonces era la fórmula básica de esos juegos. Ahora veo a Hyrule Warriors como el nuevo conejillo de indias, no para cambiar la saga de una manera tan dramática, sino para probar todo eso que no se atreven a hacer en un juego clásico de la serie.

hyrule-warriors-2

En no pocas ocasiones Eiji Aonuma, el productor de La Leyenda de Zelda, ha dejado en claro que quieren renovar la fórmula clásica de los títulos. Skyward Sword y A Link Between Worlds han sido pequeños pasos; quizás (y estoy especulando) Hyrule Warriors se trate de un campo de pruebas más amplio para mejorar el combate, para incluir misiones cooperativas, para probar nuevos ítems, no sé, pero Nintendo podría tomar todo aquello a lo que los fans reaccionen favorablemente e incluirlo en la próxima entrega para Wii U.

El fan service en este juego es brutal, pero es un fan service muy específico. Estamos viendo Ocarina of Time, Twilight Princess y Skyward Sword mezclados. ¿Por qué estos títulos? El primer punto es, porque son los que tienen un diseño más acorde con la saga de Dinasty Warriors y el segundo, es porque son los juegos que la mayoría de los “hardcore gamers” toman como maduros. El diseño de los personajes, principalmente las mujeres, obedece al diseño de la saga de Warriors, respetando un poco lo conservadores que a veces son en Nintendo, pero dando un “extra” que si en un juego de Zelda se sentiría desentonado, aquí queda perfecto.

hyrule-warriors-3

Falta poco para que el juego salga a la venta y Nintendo comience a recopilar información de lo que más le agradó a los fans sobre Hyrule Warriors. Quizás sea el diseño de los personajes, quizás el uso de las armas, quizás las hordas de enemigos, quizás el modo cooperativo o solamente el hecho de que Link use una bufanda. No sabemos, no lo sé, pero de lo que estoy seguro por ahora es que Nintendo nos está dando el Zelda que muchos pedimos para estos tiempos, un Zelda… que no es Zelda.