data-ad-format="auto">

Editoriales Que_buscas_en_un_videojuego

Published on August 24th, 2014 | by Rafa Mesa

30

¿Qué buscamos en un videojuego?

A veces las preguntas más sencillas de plantear son las más difíciles de responder. Recientemente, a mí me hicieron la siguiente interrogante: ¿qué es lo que buscas en un juego? La pregunta me agarró con la guardia baja y tuve que aplicar la respuesta que nos enseñaron a dar en la carrera para ganar tiempo cuando no sabes exactamente qué decir: “déjeme ver”.

Existen tantas cosas que yo busco en un videojuego que es difícil condensar una respuesta en una oración. Cosa curiosa, dado que la palabra “juego” se puede asociar inmediatamente con “divertido”. Lógicamente, uno creería que la respuesta a esta cuestión podría resumirse a tres palabras: “que sea divertido”. Y sanseacabó. Es un argumento completamente válido y hay varios juegos que cumplen con este requisito mínimo. Angry Birds y Jewels Saga ciertamente son títulos sumamente divertidos. Resulta increíble ver cómo podemos gastar horas de nuestro tiempo en algo tan simple como lanzar avechuchos en un tiro parabólico en contra de marranos verdes.

Angry_Birds_Star_Wars

Especialmente cuando el villano a vencer es Cerdo Vader.

Para muchas personas, con esto basta para que un juego cumpla su cometido. Pero para otros tantos, es sólo un aspecto de varios. Hace poco les pregunté por Twitter qué era lo que había hecho que ustedes recordaran ciertos juegos más que otros. Curiosamente, no fueron tantos los que le dieron prioridad a la diversión, puesto que se enfocan más en buscar otros aspectos, como una buena historia, personajes memorables, ambientación, etc. Quizá esto se deba al hecho de que, por un lado, damos por sentado que un juego bueno tiene que ser divertido. Sin embargo, yo tengo mis dudas respecto a esto.

Pongo de ejemplo a Journey–

Picard_Double_Facepalm

Lo sé, lo sé, pero me sirve para probar mi punto. Paciencia…

Lo he repetido hasta el cansancio y seguro les consta: Journey es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Puedo usar cientos de adjetivos para describirlo. No obstante, “divertido” no es uno que me viene a la mente. Yo no juego Journey para divertirme: lo hago para embarcarme en un viaje emotivo. Si lo que quiero hacer es divertirme y botarme de la risa con mis cuates, prefiero mil veces jugar un título como Mario Kart 8.

Y como Journey, hay muchos juegos que no son exactamente divertidos, pero que de todas maneras considero experiencias bastante recomendables por otras razones. Silent Hill 2 y Fatal Frame 2, por ejemplo, son títulos que me son muy memorables no por las horas de diversión que me trajeron, sino por los mundos en los que me sumergieron y las historias que me contaron. Reitero, el título de Konami me parece un fascinante viaje dentro de la psicología del protagonista que puede dar lugar a un análisis muy interesante.

Hay ocasiones en las que no estamos buscando una experiencia inmersiva o una historia que se compare a la que nos narran los grandes autores. Hay veces en las que podemos conformarnos con algo que puede resultar menos ambicioso: un personaje carismático. Por supuesto, un protagonista no nos va a agradar a todos forzosamente, pero con que a nosotros nos caiga bien, puede ser el único pretexto que necesitamos para quedarnos enganchados con cierto título.

¿Saben a mí con qué genero de juegos me ocurre esto? Con el que más me entretiene: con los de peleas. Así es: para mí no todo se reduce a que un juego tenga buenas mecánicas y esté bien balanceado. Los personajes tienen que llamarme la atención. Desde algo tan básico como el diseño debo de sentir curiosidad por elegirlos y romperle la madre a mis oponentes. King of Fighters, por ejemplo, no es de mis series favoritas justamente por esto. Lo considero un juego de peleas muy competente, pero los diseños de los combatientes no terminan de convencerme. Justo lo contrario ocurre con títulos como Guilty Gear y BlazBlue. Ustedes ya saben mi opinión de la historia de este último, pero eso no quita el hecho de que me encantan sus personajes y la interacción que hay entre ellos (cuando la hay). Por esto mismo es que me he vuelto fan del trío conformado por Makoto, Noel y Tsubaki. Seré pésimo jugando con ellas, pero me fascina la relación que tienen entre sí, por más cursi que pueda llegar a ser.

Noel_Makoto_Tsubaki_Ragna

Adorable.

Entrando un poco en el tema de los juegos de peleas, obviamente también los juego por diversión. Sin embargo, si sólo se tratara de eso, me la pasaría metidote en títulos como Smash Brothers o Mortal Kombat, cuyas mecánicas ciertamente tienen su chiste, pero no son lo que a mí me llama la atención. Busco un tipo de competencia que sólo me pueden dar títulos como los de Ark System Works y los de Capcom. Sería muy hipócrita de mi parte decir que me divierto todas las veces que juego Ultra Street Fighter IV y no gano ni un encuentro, pero de todos modos lo hago porque es una actividad en la cual quiero mejorar, porque me atrae aquella sensación de victoria que obtengo cuando sí logro sobreponerme a un oponente.

De aquí podemos saltar, por supuesto, a otra de las razones por las que jugamos: porque queremos un reto. Si tú eres de los que ha jugado alguno de los títulos de Dark Souls, sabes muy bien que hay momentos en los que no te la pasaste bomba. Me niego a creer que exista alguien allá afuera que no haya perdido los estribos en alguna ocasión después de haberse muerto unas cien veces tratando de vencer a Smough y Ornstein, y si tal persona es real, entonces es la reencarnación de Buda o, más probablemente, un completo masoquista. Sí, las primeras veces que te aplastan como a un sapo con un martillo que tiene el tamaño de una casa resulta jocoso, pero después de que este par te anda dando de nalgadas por más de una hora, empiezas a perder la paciencia. ¡¡En especial cuando al fin matas a uno y el otro aprovecha para recuperar toda su energía absorbiendo el poder del animalazo muerto!!

Ornstein&Smough

No hay un dedo medio lo suficientemente grande como para expresar el odio

que siento por ustedes dos. VÁYANSE. AL. CARAJO.

…¿En qué iba? Ah, sí. Dark Souls no es divertido. Maldito desgraciado.

Dicho esto, volvemos a lo mismo: lo jugamos porque esa sensación de conquistarlo vale la pena cada segundo de frustración que nos hace pasar. Ganarle al título bajo sus propias reglas da un gusto tremendo. Y si esto no fuera suficiente para capturar nuestro interés, Dark Souls cuenta con una historia enigmática que tú debes averiguar, así como locaciones fantásticas y fascinantes.

Para no hacer esto más largo de lo que ya es, vamos a acabar. Supongo que toda esta perorata viene a ser una reflexión de lo mucho que han progresado los juegos como un medio de entretenimiento. Ya no buscamos un título sólo para que nos entretenga, sino para que nos brinde una experiencia. Esperamos que un juego tenga una historia bien narrada y argumentada, con personajes memorables y entornos que nos sumerjan en un mundo diferente. La diversión ya dejó de ser suficiente. Desde hace rato no basta, por lo menos para alguien asiduo a los videojuegos.

Entonces, ¿qué es lo que busco en un juego? Pues ahí está la respuesta larga, pero esta mismo puedo resumirla en una contestación sumamente corta y sumamente ambigua: “depende”.

¿Están de acuerdo? ¿Cuáles son los aspectos que ustedes necesitan que un juego tenga para que sea verdaderamente memorable? ¡No olviden dejar sus comentarios! ¡Saludos, banda!

Tags: , , , , ,


About the Author

¿Quién quiere cable si puedo ver streams de Street Fighter en línea casi diariamente? Soy un ávido videojugador y le entro a este rollo desde que tengo 4 años. Si quieren seguirme, mi twitter es @ChubbyElRafa



30 Respuesta en ¿Qué buscamos en un videojuego?

  1. serosat says:

    Que hueva leer sus comentarios, aqui todos son tan formales yo no soy nuevo aqui pero los e observado desde la oscuridad y es mi hora de salir y decir si alguien me puede explicar como poner una imagen en mi perfil Razz

  2. Soulreven says:

    Diversion

  3. Mr.Piolas says:

    “Evolucionado como medio de entretenimiento” ….. entonces los juegos son arte o que?, bueno para mi lo resumo facil, la experiencia, PUNTO!!!!, si el juego me promete cierta experiencia y la cumple, listo eso es todo.

  4. DanielG147 says:

    Estoy de acuerdo en que no todos los juegos son divertidos, pero sí tienen algo que nos atrae y por lo que los jugamos y disfrutamos, lo que me llamó la atención fue que dijiste que Dark Souls no es divertido, aquí sí estoy en desacuerdo. Dark Souls no me pareció un juego particularmente difícil (difícil jugar un maldito CoD en veterano, el maldito nivel de las motos de Battletoads o jugar Ninja Gaiden en Master Ninja) sino mas bien un juego exigente, luego de un par de horas me acostumbré y vi que debía ser paciente, no hacerme el héroe y no hacer pendejadas, sino todo lo contrario. Superé el juego en un par de semanas explorando todas las zonas del juego y bueno, lo de la batalla con Ornstein y Smough, concuerdo en que de hecho, fue la batalla que mas trabajo me dio superar de todo el juego. La primera vez que los enfrenté iba con una IA de acompañante que hizo poco mas que nada y morí, seguí re intentándolo un par de veces y nomas no podía, luego de unos 6 intentos, me terminé memorizando los movimientos de los dos y los vencí yo solo, sin ayuda de la IA ni nadie, derrotando primero a Smough y por último a Ornstein, una de las batallas más épicas y emocionantes que he tenido en mi vida de videojugador, fue increíblemente satisfactorio partirles el culo, lo hice de esta forma ya que me pareció más sencilla que derrotando antes a Ornstein y bueno, me sentí feliz conmigo mismo, así que tal vez soy un masoquista o la reencarnación de Buda, quien sabe, pero para mí esa batalla fue por demás, divertida y emocionante. Muy buen escrito y saludos

  5. Roddrigo34 says:

    Hay, por supuesto que no… Dark Souls si es divertido…, o soy el único que dice eso, en fin a mi se me hace un juego no difícil, sino exigente ((((Monter Hunter)))) y de echo el juego esta atascado de referencias a este mismo titulo ((((Monter Hunter)))).

    Pero que busco en un juego primeramente:

    1- Diseño (Mirror´s Edge, Ico, Shadow of the Colossus, Dark Souls, Tomb Raider, Journey, Loco Roco).
    2- Ambientación (Mirror´s Edge, Ico, Shadow of the Colossus, Dark Souls, Tomb Raider, Dead Space).
    3- Experiencia inolvidables (Ico, Shadow of the Colossus, Heavy Rain)
    3.1- Diversión (Cualquier juego de carreras o Peleas, de preferencia multijugador LOCAL).
    4- Exigentes (Monster Hunter, Ninja Gaiden).
    5- Bien escrito, esto es difícil pero no imposible (Uncharted, Heavi Rain).
    6- Que no le falte nada y que no le sobre nada. (Esto solo lo he visto en juegos como Tetris, SuperHexagon y Portal).

    SALUDOS Cool .

  6. angelsnf says:

    Excelente escrito Rafa. En lo personal lo que busco de un juego es que a largo plazo no se me quede en la repisa juntando polvo, es decir que a pesar de que ya lo he jugado y me termine la campaña lo retome nuevamente después sea cual sea el genero del juego.

    Saludos a toda la banda.
    PSN: angelsnf

  7. Propepeyay says:

    Pues creo yo que hay muchas formas de llegar a que una persona, pero creo que hay ciertos factores que incluyen en este, por ejemplo, cuando juego Smash o algún otro juego local con mis amigos, siempre hay momentos para hechar unas buenas risas y que se quedan en mi memoria, pero hay otros momentos en un juego que te pueden hasta poner a chillar cabrón, hay diversas formas de llamar la atención del publico:
    Una excelente historia, Unos excelentes gráficos, Una excelente jugabilidad, etc.
    Pero para mi que lo que mas importa es que tan conectado estés con el juego, puede que a veces te detengas en algún juego para ver los gráficos y escuchar el soundtrack, puede que aparezca una escena realmente épica y se te enchine la piel, son muchos los factores en los juegos, ya que hay miles de historias ahí afuera, y quedan millones por contar, hay juegos que por su historia son excelentes, como Bioshock, hay juegos que son tan divertidos que no puedes parar de jugarlos, como Bonderlands, y otros que gracias a la experiencia con tus amigos pueden ser geniales, como Halo.
    Pero depende de los gustos del jugador, hay gente a la que no le guste Halo pero le guste God of War, pero un juego te puede hacer sentir satisfacción de muchas maneras diferentes, y se van adaptando a diferentes publicos, lo que, al menos yo busco de un juego, no es nada de gameplay, o que este sea divertido, o ni siquiera que tenga una buena historia, pero que contengan alguno de estos factores, que los juegos sean como son, que cada uno se especialice en algo, no se puede pedir el juego perfecto, pero hay millones de formas de contar una historia excelente, hay juegos que simplemente son geniales por como son, algunos tienen grandes historias que contar, otros son divertidos de a madres, otros te llegan al alma (Marston, porque?) y eso es lo que me llama la atención de los juegos, variedad, lo que me impresiona es que los montones de juegos se adapten a los gustos de millones de personas, la variedad de juegos son lo que me atrae, y creo que eso es lo que buscamos los gamers, juegos que se adapten a nuestros gustos, que no existan 2 como ellos mismos, eso, es lo que verdaderamente me impresiona, y creo que todos buscamos de los videojuegos.

  8. iSaggitarius says:

    Pues yo busco muchas cosas en un videojuego : Historia, personajes, jugabilidad, ambientación, dificultad, entretención, musica, etc. Para mi un juego tiene que tener almenos tres de estas caracteristicas bien realizadas. Yo, a pesar de ser joven, pude jugar titulos como Super Mario Bros para NES, Sunset Riders para la SNES, Silent Hill para la PSX en sus versiones originales. Para el principio, con que el juego tubiera jugabilidad buena era más que suficiente,pero conforme avancé en mi vida de jugador otros aspectos tomaron importancia : Silent hill es estrezante por su jugabilidad pero no sólo por eso; la atmosfera, la musica, la historia, los personajes y las razones detrás de lo que nos está pasando es lo que te atrapa y te impulsa a terminar el juego más de una vez.
    Es esa recompensa de ver como termina o de ganarle al juego en dificultad “Battletoads” (del cuál no pude pasar del primer nivel) hace que el juego tenga magia más allá de ser un simple medio de entretenimiento. ¿Quién sabe? A lo mejor en unas décadas el medio se reconocerá como una expreción de arte, como se hiso con la fótografia o el cine.

  9. Hurtas says:

    Creo que la respuesta en efecto es corta. “Depende” resume muy bien el punto, por que hay juegos que te marcan por que los jugaste en un momento muy particular de tu vida, por ejemplo, creo que muchos de los que constantemente buscan el alto grado de dificultad en los juegos es por que en algun momento de su vida, al vencer un juego especialmente dificil, les produjo una sensacion muy gratificante. Y por eso buscan ese tipo de experiencias constantemente. A muchos les llega una identificasion con los protagonistas o con los personajes de ese juego por que estavan pasando por alguna situacion particular en su vida. Y en efecto como bien dice Rafa, hay ocasiones en los que los marca por que pasaron un rato sumamente divetido ya sea solos o en compañia de alguien y ese juego es disfrutable por esa simple razon.

  10. MoysAkuma says:

    Opino de forma similar, existen una cantidad enorme de juegos que me gustan y que podrian dormir a muchos de mis amigos que no se dignarian de darle mas de 30 horas a un juego, me encantan las historias bien narradas e interesantes antes que cualquier juego de celular que sirva para pasar el rato. Para mi los juegos de peleas nunca han sido de mi agrado pero comprendo que a las personas les gusten porque son divertidos de jugar con otras personas, siempre he sido mas de experiencias solitarias o personales antes que multijugadores, por eso le doy mas importancia a la historia y gameplay que a diversion en grupo aunque eso no evite las largas partidas de unturned, garrys mod y mario kart que mis amigos y yo podemos jugar sin ningun problema hasta por sesiones de 10 horas seguidas xD.

  11. Ulises says:

    Con cada juego es diferente y a veces ni buscas algo en particular cuando empiezas un juego pero de todas formas muchas veces tienes suerte y encuentras algo totalmente memorable Smile

    quizá suene tonto pero toda mi vida de gamer me la he pasado jugando lo que me se me pega la gana y haciendome mis propios gustos en base a mi juicio, sin fijarme mucho en reseñas u opiniones de terceros, me gustó mucho la editorial Rafa, retrospectivamente contestando a la pregunta que lleva por titulo esta editorial yo diría que busco en los videojuegos, el aprendizaje, el reto, y la diversion mezclados en un medio interactivo que ni el cine, ni la lectura puede igualar, al menos en mi caso, claro que me gusta ver pelis y leer pero mi actividad de ocio favorita es jugar porque combina ambos mundos y de una forma totalmente interactiva Grin

    salu2

  12. Chubby Kawaii says:

    yo si soy bien masoquista, ¿memorable? pues que me cague del miedo y sea difícil pero sobre todo que tenga un desarrollo de personajes profundo, y que estos esten bien diseñados, que un personaje te caiga bien porque asi fue diseñado o que lo odies porque ese era el objetivo, ejemplo Silent Hill, mas el Silent Hill Origins, me fascino el desarrollo de Travis (el protagonista) pero la dificultad eso si no me gusto, muy facil, aunque quizas fue bueno puesto que fue mi primer Silent Hill y aun asi en 2 ocasiones no podia pasar de cierto punto porque no tenia nada de vida ni municion.
    POSDATA: rafa eres TAN senxual :3

  13. Gerardson says:

    No estoy de acuerdo con lo de Dark Souls, una vez que pase el juego y me gusto su mecanica online, me la paso haciendo personages nuevos a cada rato para diverirme con extraños y amigos jugando online. Nos hemos muerto a carcajadas por las situaciones que nos han pasado. Para mi, Dark Souls si es divertido.

  14. pabloMK says:

    Yo lo que busco es un buen personaje y lo espectacular como el Hack and Slash o una buena historia con buen loot como el RPG occidental. Ya los demas juegos si me logran divertir indiferentemente del personaje, tipo de juego o historia cumplen su cometido(mario kart, ff tactics, megaman x, angry birds, castlevania sotn, etc.).

    Asi que concuerdo en que candy crush o angry bird son videojuegos hechos y derechos por que cumplen el cometido principal que es el ser divertidos, pero cada uno tiene sus gustos y estandares personales de lo que busca en un videojuego.

    Saludos rafa.

  15. FERCHOMAN says:

    Saludos Banda , muy buena editaorial rafa , a mi en particular , lo que mas me atrae de un juego es que sea divertido y que me dure mucho tiempo , por eso prefiero los juegos rpg y le doy variedad con uno que otro shooter y exploro otros generos que me den esa sensacion de diversion y que sean lo bastante largos como para tener mi atencion …… Cool Cool Cool Cool

  16. aries2893@gmail.com says:

    esta bien rafita concuerdo contigo,las cosas dependen del humor que tengamos, por ejemplo yo cuanto tenia mi wii los primeros juegos que consegui fueron guitar hero ya que en ese momento me interesaba mucho jugar con mis amigos, en cambio ahora poco a poco voy entrando a titulos mas de vivir experiencias..

  17. Falco6661 says:

    Juegos como dark souls son los que me dan esa satisfacción al terminarlo XD y no una simple satisfacción, sino una chingona (en tu cara juego! me la pelas! ) XD

  18. BHCat13 says:

    Considero que cada vez se busca algo diferente, hay ocasiones que busco un reto, en otras una manera de pasar el rato, así como también llego a buscar una buena historia o simplemente una manera de tirar relajo con los amigos y familiares… y no hay un juego que cumpla todas esas necesidades al mismo tiempo, así que nos vemos “obligados” a buscar un juego que cumpla los requerimientos de nuestro estado de animo, tal vez, más que divertido buscamos algo “entretenido” que nos logre mantener atentos.

  19. hagane666 says:

    En relacion a este tema quiero compartir una anecdota breve; pase varios meses esperando a que Dragon Crown estuviera a un precio aceptable y que me tenia muy emocionado jugar otro juego de vanilla ware, ya que me encantaron juegos como Odin Sphere y Grand Knigth History, ademas de ver varias reseñas incluida la de los gordos de este juego, subiendo enormemente mis expectativas, ademas de que pensaba comprar ambas versiones, es decir la de ps vita y la de ps3 en fisico, o alguna buena oferta en digital, cuando ¡oh sorpresa!, gratis en ps plus, por lo cual lo descargue de inmediato y me puse a jugarlo pero poco tarde en percatarme de que muy temprano en el trancurso de la historia pierdes relevancia.
    Esto debido a que una vez que revives a los heroes por medio de sus esqueletos la pantalla se llena de cosas volando aqui y alla, explosiones, rayos hielo, fuego, viento y demas basura, ademas de los enemigos y los aliados, con lo que muchas veces perdia de vista a mi personaje y no estaba seguro de que pasaba realmente, lo que provoco que muy rapidamente me aburriera de solo dar botonazos y llegue incluso a quedarme dormido con el control en la mano.
    Dicho esto me alegro de no haberlo comprado ya que esperaba que me ofreciera una experiencia mas como el King of the Dragon que jugaba de mas joven, un juego con gran impetu en la habilidad y el control de tu personaje y no una experiencia altamente epileptica y de botonazos, donde la victoria depende mas de los niveles y la suerte que de la habilidad. Saludos y que viva el gordeo.

    • hagane666 says:

      P.D. no digo que no sea un gran juego de calidad Vanilla Ware, solo que no me dio lo que esperaba como videojugador, y si hay alguien que disfrute sincera y plenamente de este juego me alegro por el pues seguro lo comprara, jugara y se divertira como yo lo hice y lo hare con otros juegos.

  20. eduardo_zero says:

    Lo que yo busco de un Videojuego es que tenga un gameplay entretenido o una buena historia que contar.

  21. mike says:

    En efecto no existe repuesta corta o absoluta, lo que yo busco en un juego es que sea una experiencia que me llene dependiendo el tipo de experiencia que busque en ese momento.
    Saludos banda

  22. dnt777 says:

    En lo particular busco un juego que me pueda divertir y me cuente una buena historia, eso si que represente un gran reto terminar el juego.

  23. fabre- says:

    Buena respuesta..
    A mi particularmente me gusta que un juego tenga un buen soundtrack e historia… (obviamente que tampoco tenga un pésimo gameplay y ambientación)… Siento que la música del juego tanto como los sonidos que genera el/los personajes pueden llevarme a una experiencia totalmente distinta a los que no estan tan bien trabajados…
    Saludos desde Argentina !

  24. Usuario422 says:

    Lo que yo busco en un videojuego es pasarla bien, no importando si me divierto horas en call of duty o ya sea jugando en la dificultad fácil, porque el mismo nombre lo tiene implícito es solo un juego y aunque hay quienes sí se lo tomen enserio pues es su forma de disfrutarlo.

  25. tu padre says:

    Yo lo que busco es que tenga un buen game desing, punto Smile

  26. angelyurian78 says:

    Yo soy de los que piensa que existe un videojuego favorito para cada ocacion y por esa misma razón no se puede definir una sola cosa en específico que nos guste de un juego ya que no conozco a nadie que sólo busque una sola razón para jugar un juego en específico e dicho jejejejeeje saludos a toda la bandola gordeadora y gracias Rafa por darnos tan buen artículo !

  27. Gergarciz says:

    No hay nada como aquellos tiempos en los nfs de ps1 partiéndole el orto a mi hermano o el a mi. Así que hoy en día buscó un juego que sea competitivo ya sea online u offline (sin importar el genero).

  28. Oz_Heart says:

    Concuerdo contigo mi estimado Rafa. Hay ocasiones en las que quiero jugar algo con cuál quiera un reto y tomo mi Fire Emblem: Awakening en Lunatic+ y oh Dios mío que lo es. Cuando quiero algo con lo cual quiero que su historia sea interesante y sus personajes cárismaticos sé que siempre puedo contar con los juegos de Ace Attorney. Y ya cuando de plano sólo quiero pasar el rato bomba con mis cuates nos echamos unas retas en el Smash o el Mario Kart y punto.
    Pero en sí he de decir que en lo que más me fijo a primera instancia en un juego es en el diseño tanto de personajes como en la dirección artística en general, si tiene uno que me agrade tiene un gran punto a favor para que lo continúe.
    Por eso aunque a muchos no les guste y te tachen de indeciso concuerdo en que depende.

Leave a Reply

Back to Top ↑