Japón parece convencido de no dejar que sólo sea Hollywood el que se la pase remakeando nuestra infancia, y después de «Dragon Ball: La Batalla de los Dioses», nos trae «La Leyenda del Santuario», 28 años después de que «Saint Seiya» se publicara en manga por primera vez y 10 años después de la última entrega cinematográfica sobre esta serie. Para recordarnos que, para muchos de nosotros, «Caballeros del Zodiaco» fue en su momento de las mejores cosas que nos pudieron haber pasado.

cabzodiaco2Infancias fuertemente marcadas por exceso de sangre.

Con una presentación en CGI y una evidente ‘modernización’ de algunas apariencias, lo que primero llama la atención en la publicidad alrededor de esta nueva película es su aparente deseo de por renovarse al tiempo que aprovecha una de las sagas más conocidas para retomar la trama: el recorrido por las doce casas de los caballeros dorados. Así, muchos años después (en un escenario mucho más actual) nos encontramos con una adolescente Saori Kido que se entera que es la reencarnación de Atena para unos y una impostora para otros, y que se verá rodeada por cuatro huérfanos con armadura que han prometido defenderla hasta la muerte. Y ahí iniciamos el paseo por las doce casas.

cabzodiaco3Los conocedores no tardarán en reconocer la historia y los que apenas se introduzcan en este universo no se les complicará seguir una premisa bastante sencilla para justificar una travesía, una serie de batallas, un montón de personajes y una aventura de valentía y redención. La hora y media que dura la película parece destinada a recrearse en nostalgia, ahora presentadas bajo una nueva luz, y recordar por qué nos gustaban tanto «Los Caballeros del Zodiaco».

Pero eso, claro, no hace que una película sea buena porquesí.

Pese a que el CGI parecía una decisión bastante arriesgada al principio, ya que necesariamente cambiaba el estilo (no sólo la técnica) y parecía incluso un poco innecesario, la verdad es que consigue una presentación bastante apropiada para ese intento de renovar la serie entre la modernidad y el largo pasado que lleva a cuestas. En general el nivel de animación es bastante bueno e incluso muchas de las decisiones estéticas terminan quedando bien en personajes que resultan mucho más apropiados para la época. Sin embargo, por momentos es tanto lo que diferencia físicamente a estos caballeros de los que conocíamos de antaño que el resultado es bastante desigual y podrá ser apreciado de manera subjetiva por cada espectador. ¿Se ve mejor Leo con un piercing en el labio? ¿Es mejor que Aries lleve lentes? ¿Tu caballero dorado favorito se ve mejor ahora?

cabzodiaco4Mientras que los caballeros de bronce de mantienen casi todos bastante apegados a su fisionomía anterior, con excepción de sus ropas más actuales y Seiya que es prácticamente Sora de Kingdom Hearts, los caballeros dorados pasarán por toda clase de extreme makeovers con resultados de lo más variopintos. Que en muchas ocasiones no terminaran de tener importancia porque como tenemos menos de 90 minutos para recorrer 12 casas, es claro que en algunos no se van ni a detener. Hay tanto énfasis en estos pequeños detalles (que muchas veces no pasan de ser fugaces) que incluso parece difícil calificarlos del todo: la extravagante presentación de la Casa de Cáncer podría haber sido una fantástica idea, pero el resultado final quizás no fue el más apropiado. Y ejemplos así abundan.

Al menos, claro, por los momentos animescos en que todo se alenta hasta el infinito no tendremos qué preocuparnos, pero este vertiginoso recorrido en pocos minutos tampoco es que haga maravillas con las secuencias de pelea y las introducciones de personajes que claramente podrían haber dado mucho más de sí. Y el asunto se queda en muchos momentos en que ya sabemos quienes son, ya sabemos cómo fue la pelea original, y ahora pasemos a la siguiente casa.

cabzodiaco5Mejor aún, saltémonos al Patriarca.

Entre el ‘hit and miss’ en las decisiones, es probable que lo que menos ayude a esta renovación de la saga es la forzada inclusión de humor de lo más tópico (y la reducción abrumadora de sangre). Seiya pasa del héroe típico noventero a ser un elemento cómico que no siempre deja muy en claro por qué es el líder de los caballeros de Atena. Un uso y abuso de muecas, de gesticulación exagerada y de situaciones en que sólo faltaba escuchar las risas pregrabadas de fondo, hacen que por momentos nos preguntemos qué pasó con esa ceremoniosa gravedad que muchas veces caracterizaba a los personajes. O llanamente nos preguntemos qué hacemos en el cine tantos años después, tratando de revivir nuestra infancia.

cabzodiaco6¡Mentira! Sé exactamente lo que hago aquí.

Y entre una cosa y otra no hay final sorpresa y todos sabemos exactamente qué fuimos a ver. «La Leyenda del Santuario» es un intento por encima del promedio en cuestión de técnica, pero que finalmente aspira en el mejor de los casos a ser un divertimiento ligero que despierte la nostalgia. Y es que con tan poco tiempo, tanta aventura resumida y la necesidad de enfatizar al máximo que Seiya y Saori son personajes insoportables (en eso tampoco hay sorpresa), la película se va rápidamente sin que alcancen momentos climáticos ni les terminemos de agarrar cariño a esos nuevos personajes que emulan a los viejos conocidos. Si bien la producción se mantiene en lo general como un buen intento, son apenas algunos pequeños destellos los que tiene para ofrecernos por sí misma más allá de aprovechar un producto que funcionó en su momento y que tiene una larga fanbase hoy en día.

Así que ya saben, sólo para aquellos que ya saben a lo que van y no les importa.

cabzodiaco7

O para los amantes del CGI en colores neón.

«Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario» o «Seinto Seiya: Legend of Sanctuary» (título obviamente en japonés) es una película japonesa del 2014. Dirigida por Kei’ichi Sato («Tiger & Bunny», «Ashura», «Kuroshitsuji») y con las voces en español de Jesús Barrero (Saiya), José Gilberto Vilchis (Shun), Ricardo Mendoza (Shiryu), René García (Hyoga), Marcos Patiño (Ikki) y María Fernanda Morales (Saori). Tiene 5.9 estrellitas en imdb, 6 en filmaffinity y no tiene todavía puntaje en rottentomatoes (porque todavía no se estrena en EU), así que se imaginarán que nadie parece muy emocionado por ella. Aprovechen que está en cines porque no creo que dure demasiado.