David Fincher definió el género thriller en los años 90. Y por si eso no fuera suficiente fue y dio vida a Tyler Durden, uno de los personajes más emblemáticos del cine contemporáneo. Aunque años después su elección de guiones no siempre parece la más afortunada, o su tendencia a arriesgarse con historias complicadas de adaptar un poco riesgo, lo cierto es que es indudable que sabe cómo usar una cámara y cómo darle dimensiones inesperadas a sus personajes en pantalla. Así que, tratando una vez más sobre crímenes y sus complejas consecuencias, nos trae «Perdida».

perdida2Batman, buscando a su esposa.

La premisa puede sonarnos conocida: hombre descubre que su mujer no está en la casa. Hay ligeras señales de lucha pero no demasiada evidencia contundente. La declaran rápidamente desaparecida pero no hay demasiada información de dónde partir. ¿O no? La investigación pone todo bajo un lente enorme, hace que hasta las pequeñas acciones puedan parecer lo que no son. Y Nick Dunne (aka Ben Affleck) es un experto en lucir mal mientras su esposa sigue desaparecida.

perdida3La película no es solamente un thriller cimentado en el ancestral ‘adivina quién la mató’, en su modalidad ‘¿es él o no culpable?’, sino un estudio fantástico de personalidad y sus versiones cuando éstas se encuentran en sus puntos más extremos. Un hombre pierde (literalmente) a su mujer y de pronto nada es secreto para el ojo público: ¿cómo una relación que inició como un snob cuento de hadas llegó hasta la violencia doméstica? ¿Por qué un hombre que pide por televisión ayuda para encontrar a su esposa sonríe al tomarse selfies con extraños? No sólo los medios distorsionan todo lo que está a su paso, convirtiendo a los involucrados aleatoriamente en la perfecta y amada estadounidense desaparecida o el irresponsable y estúpido esposo que-no-sufre-demasiado; sino es la realidad misma la que parece irse transformando en un elaborado juego de espejos donde obviamente nada es lo que parece ser. Y Fincher y Gillian Flynn (autora de la novela en que está basada la película y quien adaptó el guión) son expertos en manipularnos a nosotros también, en transformar y re-transformar a los personajes en pantalla haciendo que sintamos pena por ellos, que los odiemos, que nos agraden, que volvamos a odiarnos, que volvamos a sentir pena por ellos, y una montaña rusa de emociones en una historia en la que el chiste no es saber a dónde va.

perdida4La historia parece buscar más contundencia en las escenas que recrea que en sus giros de guión, al punto de que parece casi jugar con nuestras expectativas de que el thriller se construye en cierta medida sobre finales inesperadísimos. Tras una vertiginosa puesta en escena no cuesta imaginar hacia dónde va la trama y el hecho de que ciertamente se encamine hacia allá no demerita en absoluto el rumbo que va tomando esa gran investigación: sabemos que hace falta un cuerpo pero no sabemos cuál es la verdadera historia que esconde. Y una vez que las piezas han tomado sus lugares ya no necesitamos más revelación, porque la intensidad que se ha logrado a partir de una alternación de ausencias y frecuencias es la que construye finalmente este thriller.

perdida5

Sin duda una de las grandes responsables de que el conjunto funcione es Rosamund Pike que se luce fantásticamente en su papel. La amas y la odias a rabiar, sin puntos intermedios. Es la gran burguesa insoportable y la bella trágica víctima. Aunque la historia se construye a partir de su ausencia, no hay momento en que la realidad no esté siendo moldeada por sus palabras. Y le quedan perfectas todas las máscaras. Un gran número de actrices con nombres más impresionantes fueron consideradas para el papel (Reese Witherspoon, Charlize Theron, Natalie Portman, Emily Blunt, Rooney Mara, Olivia Wilde, Jessica Chastain), pero en retrospectiva no puedo imaginar que a otra le hubiera quedado mejor el personaje.

perdida6

Con la posible excepción de Charlize Theron porque ¿qué no le sale bien a Charlize Theron?

Es cierto que en algunos puntos es precisamente alrededor de ella que parecen más evidentes las marcas hollywoodenss de Fincher. Que al final no deja de ser un director moldeado por Hollywood y que busca películas taquilleras. Pero incluso en esos detalles un poco más tópicos, y en los excesos histriónicos de Pike, no deja de ser una película que si bien busca ingresos sigue estando realizada con total consciencia y cuidado artístico. Y aunque Ben Affleck no es precisamente mi actor favorito, creo que en general consigue ser convincente en sus papeles y aquí como el marido no muy brillante que no tiene ni puta idea de qué está pasando, está al punto. Luce genuinamente desconcertado y haciendo todo lo posible por verse como un culpable.

perdida7La apropiada elección de secundarios completa el retrato, destacando a Neil Patrick Harris que nos demuestra que lo mismo es excelente en la comedia como un ex-novio increíblemente perturbador. Aunque sus dos horas y medias puedan parecer excesivas para una trama que rápidamente se volverá cristalina, el ritmo de la película, sus dinámicas decisiones técnicas y su bien llevado guión harán que nos quedemos esperando hasta el último momento. Que queramos saber siempre más, que necesitemos saber siempre más. Porque tiene que haber algo más oculto, ¿no? Y Fincher no siempre está ahí para darnos respuestas, sino quizás para recordarnos, como dice un personaje fugaz mientras mira en la televisión la milésima cápsula informativa sobre la desaparición de Amy Dunne: Así es la vida.

Gillian Flynn, la autora, decidió darle un final distinto a la película para darle un incentivo a quienes ya habían leído la novela y viceversa. Y ahora no puedo esperar a saber qué más oculta ese final.

perdida8A Ben Affleck siendo un empalagoso, al parecer.

«Gone girl» o «Perdida» (cerca) es una película estadounidense del 2014. Dirigida por David Fincher («Seven», «El club de la pelea», «El curioso caso de Benjamin Button») y protagonizada por Ben Affleck («Argo», «Good Will Hunting», «The town»), Rosamund Pike («An education», «Orgullo y prejuicio», «Die another day»), Carrie Coon («One in a million», «The leftovers»), Kim Dickens («The blind side», «La casa de arena y niebla», «Gracias por fumar»), Tyler Perry («Diary of a mad black woman», «Alex Cross», «Star Trek»), Missi Pyle («Charlie y la fábrica de chocolates», «The artist», «Big fish»), Neil Patrick Harris («How I met your mother», «Doogie Howser MD», «Starship troopers») y Emily Ratajkowski («Andrew’s alteration», «A year and a day», «iCarly»). Tiene 8.6 estrellitas en imdb, 7.9 en filmaffinity y 87% en el tomatometro. Sigue en cartelera y es una excelente opción actualmente.