Si ya parece casi broma que cada película mínimamente taquillera que sale se convierte en trilogía o tetralogía o en saga, esta posible nueva tendencia de los spin-offs no puede llevar a nada bueno. Aunque en indudable que la secuencia inicial con Annabelle es de lo mejor de «El conjuro», no era necesario saltar a la conclusión de que el mundo esperaba una película basada exclusivamente en esa horrible muñeca, sin importar si para ello tenían que cambiar de director, de guionista, de elenco. Poco les faltó para cambiar de muñeca pero ¿dónde hubieran encontrado otra tan siniestra e inexplicablemente *de colección*?

annabelle2

Annabelle, volviendo a sus raíces.

Y aunque los teasers y los trailers no parecían prometernos nada particularmente emocionante, ahí me tienen en espera de un montón de terror muñequil. O un poquito, al menos.

annabelle3Supongo que tras la introducción que la muñeca tuvo en «El conjuro» cualquiera se pudo haber preguntado de dónde había salido tan demoniaco juguete y cómo había llegado a ser tan demoniaco. Con todo no estoy segura de si una precuela era lo más apropiado para una muñeca que a todas luces fue tallada por Satanás en los mismos infiernos porque de otro modo no se justifica que nadie quiera tener algo así en el cuarto de sus hijos. Así que lo primero que nos enseña «Annabelle» es que la gente colecciona cosas horribles que ni nos imaginamos. Como muñecas que claramente sólo están esperando el momento para que un demonio se apodere de sus cuerpos de madera.

Mia y John son un adorable matrimonio americano en espera de su primer hijo. Casi todo parece perfecto en sus vidas con la posible excepción de los muy amables vecinos cuya hija pertenece a una secta. Nada sospechoso por ahí. Dado que todo esto tiene lugar en los 70 y eso significa que Manson y la Familia todavía están de moda, ya se imaginarán cómo termina todo el asunto con los vecinos: un montón de sangre y una muñeca que, ahora sí, ha sido invadida por un espíritu del mal.

annabelle4

«Nuuunca imaginé que fuera tan mala idea tener una muñeca así en el cuarto de nuestro hijo nonato»

Después de eso, ya se imaginarán: llantos engañosos de bebés, muñecas que aparecen en sitios de la casa donde no deberían estar, cosas que se mueven por las noches, etc. Una posesión diabólica de manual. Y por si dudábamos de todo lo que la crítica nos había dicho ya sobre ésta tan esperada cinta: es cierto que «Annabelle» es una penosa continuación para un proyecto tan bueno como «El conjuro». El género de terror hace como que no se entera, pero se necesita mucho más que un solo buen elemento para hacer una película mínimamente decente.

annabelle5La premisa recuerda demasiado a «Insidious» como para ser realmente interesante (no es de sorprender, tomando en cuenta que el director fue co-productor de las dos de «Insidious», y la premisa no será el único elemento que tomará prestado), se desaprovechan muchas oportunidades del horror que estaban puestas en bandeja de plata (protagonista embarazada, sectas, bebés) e incluso llegamos a ver tanto a Annabelle de un lado para otro que hasta podemos llegar a pensar que no es taaaan horrible después de todo. Seguro sólo es una muñeca diabólica incomprendida.

annabelle6

Seguuuro.

Si comparamos la producción con mucho del cine de terror por montones que nos llega, es indudable que hay al menos un cierto cuidado técnico que se nota en la fotografía, en la recreación setentera y en el buen uso que se hace de los efectos especiales para que en ningún momento se vean fuera de lugar. Hasta se agradece que no hayan querido hacer que Annabelle caminara o se moviera muy evidentemente frente a cámara. Pero detrás de esa apropiada presentación lo que tenemos es un guión bastante débil y predecible que por no recurrir demasiado a los sustitos con efectos de sonido, casi que termina por no asustar en absoluto. Actores que no destacan en sus personajes bastante planos, recursos demasiado típicos de este tipo de películas y una historia que trata de dar muchas vueltas pero no termina por atrapar ni conmocionar ni convencer a nadie. Y es de esos puntos en los que uno quisiera decir «bueno, pero no es TAN mala» pero después de ello no podríamos agregar mucho más. Queda claro que si no fuera por «El conjuro» no nos estaríamos tomando tantas molestias con una muñeca que, después de todo, no es tan terrorífica.

En retrospectiva supongo que no debería sorprendernos tanto.

annabelle7

Sorpresa, sorpresa.

«Annabelle» es una película estadounidense del 2014. Dirigida por John R. Leonetti («Mortal Kombat: Annihilation», «El efecto mariposa 2») y protagonizada por Annabelle Wallis («X-Men: First class», «Body of lies», «The lost future»), Ward Horton («El lobo de Wall Street», «Christmas wish list», «The guiding light»), Tony Amendola («Blow», «La máscara del Zorro», «La leyenda del Zorro»), Alfre Woodard («La raíz del miedo», «K-Pax», «Star Trek: Primer contacto») y Kerry O’Malley («Expediente 39», «The happening», «Rounders»). Tiene 5.8 estrellitas en imdb, 5.0 en filmaffinity y 31% en el tomatometro. Así que el mundo y yo les recomendamos no gastar su dinero. Pero si no pueden contenerse, seguro que la tendrán en un cine cercano.