Banda, otro año más, otra edición del EGS, y la edición del 2014 marca el regreso de los 3 Gordos Bastardos al evento de videojuegos más grande de México. Debido a que llevábamos varios años sin asistir, no sabíamos qué esperar del show, ya que a lo largo de los años ha tenido sus bien conocidos altibajos pero ahora las cosas parecían tener más ímpetu de lo normal y el comité organizador se planteó desde un principio hacer el evento con verdaderas ganas. Así que ¿se cumplieron las expectativas? Vamos a ver que ofreció el evento.

Dos de las grandes casas de videojuegos asistieron al evento: PlayStation y Microsoft. Cada una de ellas stands monstruosos llenos de consolas en los cuales podías probar una gran variedad de juegos que estarán disponibles a corto plazo y el año que viene. Sony trajo una cantidad monumental de consolas PlayStation 3 y 4, en las cuales se podía jugar títulos como “LittleBigPlanet 3”, “Dragon Ball: Xenoverse”, “Far Cry 4”, “Until Dawn”, “The Evil Within”, “Lords of the Fallen” y un favorito de 3gb.com.mx: el esperadísimo “Bloodborne”. El cual pudimos probar y disfrutamos como changos. La pieza central de este stand era “The Order 1886”, ya que tenía su propia sala en la cual podías probar el juego por muy poquito tiempo ya que la cola estaba bien brutal.

Microsoft por su parte trajo un stand muy bien distribuido con una cantidad muy respetable de consolas Xbox One, mostrando dos de sus más prominentes títulos del año: “Sunset Overdrive”, el cual pinta para estar super piolas, y la “Master Chief Collection”. En estos dos juegos podías participar en sesiones de multiplayer con una buena cantidad de personas, lo que obviamente llamaba mucho la atención porque también las colas estaban bastantes largas. Dentro del stand también podías probar cosas como “Naruto Shippūden: Ultimate Ninja Storm Revolution”, “Forza Horizon 2” y una muy buena cantidad de juegos independientes que saldrán a la luz en el Xbox One gracias al programa ID@Xbox, lo cual es una palomita enorme en nuestro libro.

Aparte de estas casas creadoras de consolas también hubo una presencia importante de publishers, entre los cuales se encontraba Activision, que trajo una probadita de “Call of Duty: Advanced Warfare” y “Skylanders”, que son sus dos franquicias más importantes, aparte de “Destiny” que venía en forma de torneo oficial. Por su parte, Ubisoft montó una buena presentación con juegos muy importantes como “Assassin’s Creed Unity”, “Far Cry 4”, “The Crew” y “Just Dance”, que pegó bastante cabrón con la gente ya que por obvias razones era de los stands más animados del evento, lleno de gente esperando a hacer el ridículo.

Warner Bros. le entró a las patadas a Sony y a Microsoft por ser el stand más voluminoso del evento, ya que trajo consigo varios juegos que la banda seguro está esperando muy ansiosamente como “Batman: Arkham Knight”, “The Witcher 3”, “Mortal Kombat X”, “Middle Earth: Shadow of Mordor” y “Dying Light”, sin olvidarnos de su siempre popular franquicia de “Lego Batman”. Es lamentable que juegos tan grandes como “Witcher”, “Batman” y “Mortal Kombat X” vinieran en forma sólo de video o demo guiado, ya que hubiera estado guay que la gente pudiera poner sus grasientas manos encima.

EA México llenó su espacio de consolas con la más reciente versión de “FIFA”, una buena cantidad de PCs corriendo “Battlefield: Hardline” y los “Sims 4”, y quizás el juego más importante que tienen a finales de año: “Dragon: Age Inquisition”, que para nuestra sorpresa venía con un demo jugable por la audiencia, el cual fue bastante popular ya que también era de esos juegos con colas enormes.

Disney Games no tuvo que hacer gala de muchas cosas ya que con tan solo traer su monstruo de “Disney Infinity: Marvel Superheroes 2.0” tuvieron un stand lleno la mayor parte del tiempo con gente ansiosa por probar esta nueva versión del popular sandbox lleno de personajes tan conocidos.

Bandai Namco presentó sus lanzamientos más recientes en la forma de el último juego de “Naruto” y el eventual “Digimon All-Star Rumble”, el cual causó su buena cantidad de sensación debido a que tuvo una muy buena cola durante todo el evento.

En general, la presentación que dieron las compañías de videojuegos fue muy buena a pesar de la enorme cantidad de tiempo que uno podía pasar esperando para poder jugar. Desafortunadamente el éxito del evento genera este problema, ya que mucha gente se atiborra en los títulos más populares para poder probarlos aunque sea un par de minutos. Aun así sentimos que la situación no era tan grave como en años pasados, ya que si no te animabas a esperar más de una hora para jugar el juego del momento, podías invertir tu tiempo en esperar una cantidad menor para jugar varios títulos más pequeños. Nos gustó mucho que cosas como “Bloodborne”, “Far Cry”, “Sunset Overdrive” y “The Crew” estuvieran disponibles para que el público las probara de primera mano, y lo mejor de todo es que realmente no tenías que esperar tanto.

Además del piso principal, el EGS este año apostó por secciones especializadas: Community y Developers. Las cuales trataban de acercar al público y gente de la industria a los proyectos que se están desarrollando actualmente en nuestro país. La sección de Desarrolladores contó con ponencias, talleres y espacios para que los proyectos de creación de videojuegos en México pudieran presentar sus trabajos y acercarse a otros miembros de esta creciente comunidad.

El apartado de Community reunió a diversas comunidades mexicanas de videojugadores para que sus miembros pudieran convivir entre sí. Aquí pudimos encontrar la presencia de Gamer Nenas, Play Reactor, Pokeméx, El Último Continue, Team Asteroides, Vida Gamer, y unos pelados conocidos como los 3 Gordos Bastardos, entre otros.

La inclusión de estas dos secciones especiales fue quizás el más grande acierto que tuvo el evento en esta edición. Independientemente de que nosotros hayamos podido ser parte para poder convivir con gran parte de la banda, el acercamiento con las agrupaciones que promueven la cultura gamer en México aterrizó un evento que siempre había sido reconocido como un showcase de productos. Si bien darle acceso a las personas a los lanzamientos más recientes y los juegos que vienen a futuro, es importante, reconocer que existen varias formas con las que la gente disfruta los videojuegos y genera una cultura alrededor de ellos es bastante loable. Y lo mejor de todo es que la gente respondió muy bien, atiborrando esta sección durante todo el evento.

El EGS 2014, en resumidas cuentas, es el mejor EGS al que han asistido los 3 Gordos Bastardos como proyecto, ya que fue una de las pocas ocasiones en las que hemos visto a la gente tan animada y a los expositores preocupados por entretener al público.

Nos gustó ver a Sony, Microsoft, Warner, Ubisoft, EA, Activision y Bandai Namco regalando cosas a los asistentes, organizando dinámicas, y en general fomentando un ambiente de fiesta y celebración. Cuando te enfocas en animar al público éste responde y se genera un mejor evento como consecuencia. Y la neta, nosotros nos la pasamos viendo puras caras felices. Incluso durante las colas más brutales del evento. Esperamos que el año que entra los organizadores vuelvan con la misma o más energías, sin olvidar las buenas ideas como lo fue la sección de Desarrolladores y Comunidades.

Chido, banda. Para 3gb.com.mx soy Sam, reportera estrella. Presente en los mejores eventos de videojuegos en México.