Quisiera poder volver en el tiempo y sentir lo que sentí la primera vez que vi «Sin City». La novedad de ver representando en pantalla un estilo tan particularmente cercano al cómic. La emoción de su vertiginosidad, de su violencia. Ese sentimiento de que algo único estaba teniendo lugar frente a mis ojos. Quizás entonces podría comprender realmente qué es lo que, nueve años después, salió mal con «Sin City 2».

sincity2

Seguro que aplazar su estreno durante meses no ayudó demasiado.

Tras una larga y confusa espera nos quedaba bastante claro que no había recibido las mejores críticas. Que pese a tanto poster de Eva Green y sus censurables curvas, y tanta invitada con ropa ajustada, el asunto no parecía prometer tanto como lo que se esperaría de la secuela de una las mejores adaptaciones de un cómic. Y es que también, ante las secuelas, uno tiene que preguntarse qué nos están ofreciendo realmente.

sincity3La respuesta parecería ser: algunos sospechosos habituales y algunos nuevos rostros que luzcan bien en ese particular juego de blancos y negros con deslumbrantes destellos de color. Joseph Gordon-Levitt, Josh Brolin, Eva Green, Dennis Haysbert, Ray Liotta, Christopher Meloni (¡Stabler!), Juno Temple, Julia Garner y Lady Gaga son algunos de los nombres que buscan repoblar una Ciudad del Pecado que dejamos atrás hace tanto tiempo. Al igual que algunos de nuestros protagonistas, también la amnesia puede nublar nuestra memoria al volver a recorrer esas calles donde no puede sino encontrarse la sangre y la desventura.

Aunque iniciamos con un desorientado Marv y seguimos con misterioso Johnny, la trama más central de la película es en la que Dwight se reencuentra con Ava, una vieja amante que encarna a la perfección el subtítulo de ‘A dame to kill for’. Si alguien podía representar a la perfección a la femme fatale de un film noir, esa era sin duda Eva Green.

sincity4

Dioxmío, lo que no pueda hacer Eva Green.

Un hombre que va perdiendo su pasado y cuyo único consuelo parece ser encontrarse cada noche en el mismo bar, una mujer que baila sensualmente pero que se destroza pensando en el hombre que ya no está y en la pistola que nunca está vacía, el senador que apuesta en el cuarto de atrás y que no sabe perder, el hombre con suerte pero sin un plan, el fotógrafo que se ve involucrado en una trama de engaños y lujuria por una mujer a la que no puede dársele un no por respuesta, la diosa-bruja que vuelve locos a los hombres, que los devora. Y todas las personas que esperan en las sombras de la Ciudad-Pecado. Todos estos elementos deberían volver a sumergirnos en ese mundo oscuro, atraparnos, desesperarnos y emocionarnos. Pero no lo hacen.

sincity5

Jessica Alba jamás va a ganar un concurso de Halloween con ese disfraz.

Al principio parece que la edición tan vertiginosa no nos deja concentrarnos en los personajes, no le da dimensión a las escenas y todo queda un poco acartonado. Luego parece que algunos actores no pueden lucirse realmente en sus personajes. Joseph Gordon-Levitt se ve bien en traje y con el cielo en blanco y negro recortado, pero al momento de ganar el dinero, ligarse a la chica y querer comerse al mundo se queda corto. Sin embargo algunos elementos nuevos, como Brolin o Green o Haysbert parecen más que adecuados en sus personajes por limitados que puedan parecer .Con excepción de Green que de limitada nada, sale tanto tiempo desnuda en pantalla que hasta pierde un poco el encanto (y no es que me queje).

sincity6Y es que si bien «Sin City 2» no es tan terriblemente mala como algunas críticas nos querían hacer creer, no tiene ningún as bajo la manga tras haber perdido la novedad del estilo. Que hasta deja la sensación de no estar tan cuidado como en la anterior pero puede deberse sencillamente a que no tiene más sorpresas. La limitada violencia, la débil conexión entre las historias, los personajes que aparecen poco o aparecen demasiado, terminan conjugando una historia que al poco tiempo se vuelve tediosa y no alcanza ningún punto climático hacia el final. Sus buenas escenas o buenos encuadres duran un momento y lo que pueda gustarnos un poco más entre el promedio es casi siempre una cuestión de estilo o algún detalle técnico. Y si una película de Robert Rodriguez no te explota escandalosamente en la cara, ¿entonces qué hace?

Sin duda la larga espera le jugó en contra y si bien tiene sus puntos bien jugados (como Eva Green, que debería ser femme fatale todo el tiempo, sino es que ya lo es), muy poca justicia le hace a su predecesora y al cómic.

Totalmente prescindible. Esa voz en mi cabeza me sigue diciendo que debí haber elegido «Interstellar» pero, ya saben, Eva Green.

sincity7

Si sólo hubiera puesto imágenes de ella esta reseña sería 200% mejor.

«Sin City: A dame to kill for» o «Ciudad del Pecado 2» es una coproducción del 2014 entre Estados Unidos y Chipre (sí, Chipre). Dirigida por Robert Rodriguez («Sin City», «Machete», «Planet Terror») y Frank Miller («Sin City», «The spirit», y un hombre que debería dedicarse más a los cómics que al cine), y protagonizada por Mickey Rourke («The wrestler», «Iron Man 2», «Immortals»), Jessica Alba («Los Cuatro Fantásticos», «Historias de San Valentín», «Machete»), Josh Brolin («No country for old men», «Los Goonies», «Wall Street»), Joseph Gordon-Levitt («Inception», «The Dark Knight rises», «(500) days of Summer»), Rosario Dawson («Siete almas», «Death proof», «En trance»), Bruce Willis («Sexto sentido», «Die hard», «Quinto elemento»), Eva Green («Dreamers», «Casino Royale», «300: Rise of a empire»), Powers Boothe («Avengers», «Tombstone», «Frailty»), Dennis Haysbert («24», «The unit», «Heat»), Ray Liotta («Goodfellas», «Identity», «Smokin’ aces»), Christopher Meloni («La Ley y el Orden: UVE», «The man of steel», «Bound»), Julia Garner («Somos lo que hay», «The perks of being a wallflower», «Martha Marcy May Marlene»). Tiene 6.8 estrellitas en imdb, 5.6 en filmaffinity y 44% en el tomatometro. Y tienen muchas mejores opciones en cartelera justo ahora.