Dos años después del fin de la más oscura trilogía de Batman, Nolan regresa a la pantalla grande para tratar de demostrarnos que no sólo sabe dirigir a hombres con trajes y nenas-gatúbelas. Que si le dan la oportunidad puede llevarnos hasta el espacio.

interestelar 2

Un espacio que, no se fijen en detalles, está poblado por hombres con trajes y nenas-gatúbelas.

No protagonizada por Christian Bale, «Interestelar» parte de un muy poco atractivo y futurista futuro distópico en que la Tierra se ha convertido en una enorme granja estadounidense, llena de polvo y a punto de morirse de inanición. Cooper, un poco atractivo Matthew McConaughey que se prepara una vez más para demostrar que su Óscar no fue cosa de ocasión, es un ex piloto e ingeniero que se ha visto en la necesidad de criar a sus hijos en medio de esta terrible situación, en la que todo lo que creían saber sobre la ciencia ha dado paso a una desesperada necesidad de sobrevivir.

interestelar3

McConaughey, cuando no ganaba Óscares.

Como la cosa nunca se queda ahí, indirectamente su muy brillante hija lo lleva a descubrir las intenciones de la NASA y volver a pilotear con la esperanza de encontrar un posible nuevo mundo y todas las respuestas que el decadente-actual necesita. Y porque las tramas espaciales no dejan de estar de moda para la gala de la Academia, Nolan promete una épica de ciencia ficción con un fantástico toque retro.

interestelar4

El futuro siempre ha sido una gran barra de metal.

«Interestelar» tiene un inicio increíblemente prometedor para un blockbuster. Una historia humana bien colocada, con un actor que ha demostrado recientemente que se ve muy bien luciendo desesperado, con un gran contexto histórico y sin tanta necesidad de efectos especiales. No resulta difícil sentirse identificados con el concepto de que justo ahora el futuro pinta para ir a peor, en lugar de acercarnos a patinetas voladoras. Esa sensación de que todo se ha convertido en un panorama hillbilly y que la sociedad busca instruir más granjeros que ingenieros, es sin duda todo lo que un panorama distópico necesita para ser desolador.

interestelar5El diseño de la estética de ciencia ficción completa esta decadente situación con su toque de película retro con un buen guión. Grandes tablillas de metal que sin embargo fueron programadas con sarcasmo. Naves que no necesitan demasiados botones que brillen ni mucho espacio pero que crean buenas secuencias de acción y suspenso. Del drama social y personal en la Tierra, el espacio nos transporta a un caótico ballet galáctico que no abusa de una fotografía preciosista para ser un viaje único. La teoría espacial que parecería ser la médula de la trama es en realidad una excusa para crear nuevos mundos que reflejen metafóricamente los mundos interiores del ser humano. La imperiosa necesidad de supervivencia hace que todo cobre un sentido absoluto, que todos los personajes vivan sus emociones de manera exhaustiva y que ese drama humano se vuelva la ecuación necesaria de la película.

interestelar6

No te claves, Jessica Chastain, ya vi el final de esta película y no es tan complicado.

Debo aceptar que durante la primera hora, hora y media, yo casi podía sentir que nos encontrábamos ante una de las mejores películas de ciencia ficción actuales y quizás para introducirse firmemente en la historia del género. Ya pensaba que iba a tener que tragarme todas esas veces en que dije que Christopher Nolan era un buen director para Hollywood y poco más. O que me iba a tocar vivir una película Oscarisable que fuera realmente una pinche obra maestra.

Y luego, bueno, me faltaba hora y media más.

interestelar7

Oh, si al menos en esa hora y media  hubieran encontrado un alien.

«Interestelar» representa lo mejor y lo peor de Nolan. Tiene una premisa potente, personajes protagónicos fuertes, la preocupación por construir un contexto complejo, un buen conocimiento del género en que se mueve, diálogos fluidos y atrapantes, y el cuidado de no caer en el sentimentalismo fácil. Por el otro lado tiene una historia que parece compleja y que luego resulta ser una fachada para una estructura típica, personajes femeninos que quieren parecer fuertes pero que en realidad están bastante venidos a menos, y la necesidad de enfatizar un concepto más allá de cuidar el guión. Y ya lo sabemos, todas las películas transmiten conceptos, todas las películas tratan de hablarnos sobre la humanidad y los sentimientos y las relaciones entre los seres humanos. Pero esta película también podría haber cuidado un poco más sus naves espaciales, sus teorías de ciencia ficción, y sobre todo una parte final en la que prácticamente mandamos al diablo todo el intento de ciencia y la película se justifica como un dogma: las cosas no tienen que explicarse, sólo tienes que creer en ellas.

interestelar8

Todo lo cual no hace de «Interestelar» una mala película. De hecho es bastante entretenida y con varios detalles a destacar, de la actuación de McConaughey (que es el único que destaca, realmente) a su increíble cuidado técnico en todos los aspectos. Pero si dista ya de ser ‘la mejor película de Nolan’ (y lo dice alguien que no es demasiado fan), dista todavía más de ser ‘una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos’. Y no dolería si no hubiéramos visto tan cerca la posibilidad de que lo fuera.

interestelar9

You faiiiiiiil me!

Y viene inaugurando esa temporada pre-premios de todos los años, en que toda película que se precie de ser seria va a durar tres horas de sus vidas. En defensa de «Interestelar», ciertamente consigue hacernos pasar por un agujero negro y no sientes el paso del tiempo, pero no puedo decir que la perspectiva de comenzar a invertir tanto tiempo en el cine sin resultados más-allá-de-lo-hollywoodense-garantizados me emocione.

«Interstellar» o «Interestelar» es una coproducción entre Estados Unidos y Reino Unido del 2014. Dirigida por Christopher Nolan («Prestige», «Inception», «The Dark Knight») y protagonizada por Matthew McConaughey («Dallas buyers club», «The wolf of Wall Street», «Mud»), Anne Hathaway («Los miserables», «The Dark Knight rises», «El diablo viste a la moda»), Mackenzie Foy («El conjuro», «Crepúsculo»), Jessica Chastain («Zero dark thirty», «Mamá», «The help»), Michael Caine («Children of men», «The Muppet christmas carol», «Alfie»), Bill Irwin («El Grinch», «La boda de Rachel», «Hot shots!») y Matt Damon («The Bourne identity», «Good Will hunting», «Salvando al soldado Ryan»). Tiene 9.0 estrellitas en imdb, 8.1 en filmaffinity y 74% en el tomatometro. Que yo, como siempre, adjudicaré a esa inexplicable emoción desbordante por todo blockbuster por encima de la media.