Como muchos sabrán y seguramente ya tendrán en sus manos, recientemente salió Super Smash Bros. para 3DS en nuestro país. Hasta ahí todo bien, es decir, el lanzamiento del juego estaba anunciado para el 3 de Octubre del 2014. Como cualquier otro título, se distribuyó a las tiendas con anterioridad para asegurarse de que estuviera disponible para ese día Viernes y todos los que hayan hecho preventa o quisieran tenerlo desde el primer día pudieran conseguirlo.


smash-fecha-lanzamiento

Esa es la manera normal en que se distribuyen físicamente los juegos. ¿Cuál fue el problema que me dió el tema para esta editorial? Simple. Algunas tiendas comenzaron a ponerlo en venta antes de la fecha pactada y, lo que a mi ver fue peor, los clientes comenzaron a comprarlos por diferentes motivos. El más común era: por no aguantar las ganas de jugarlo.

Muchos ven esto como una ventaja. Como una manera de saciar sus ganas de jugar un videojuego, como una manera de presumir a sus amigos que ustedes ya tienen el juego y ellos aún no (me ha tocado verlo mucho últimamente), pero ¿Se dan cuenta del daño que hace esto a las compañías?

Una fecha de lanzamiento es algo que se planea con mucha anticipación, hay mucho trabajo detrás. Gente de marketing preparando campañas, equipos de soporte preparando servidores, los recursos de finanzas esperando resultados de ventas confiables, los retailers (las tiendas) organizando a sus empleados para ventas nocturnas. Todo eso también es parte del lanzamiento de un videojuego, así como su diseño y desarrollo. Todo esto cuesta dinero y si no sale como es planeado hace que las compañías comiencen a perder dinero y por ende pierdan la confianza en el mercado.

¿Qué caso tiene que haya gente planeando una fiesta de lanzamiento del próximo Halo si lo vas a adquirir 5 días antes de su fecha oficial? ¿Tendría sentido gastar dinero en la fiesta para llegar a más personas?

Cuando veo comentarios como “La culpa es de las tiendas que los comienzan a vender desde antes”, quizás ese sea un problema para la gente que no tiene ni idea de la industria de los videojuegos y entonces tienen la oportunidad de comprarlo. Pero la gente que está informada y lo espera con ganas, ¿De verdad no pueden contenerse?

Soy muy fan de sagas como Metal Gear Solid, Zelda o Metroid y si me preguntan ¿No quieres tener Phantom Pain en tus manos ahora mismo? La respuesta es obvia, en un gran y estruendoso ¡Sí! Pero también sé que el juego tiene una fecha lanzamiento para el año entrante, sé que hay gente involucrada para hacer posible esa fecha y todos los eventos previos y subsecuentes que desata ese día. Así que decido mejor esperar a que todo eso se cumpla, porque esa también es manera de mostrarle a las compañías tu apoyo. Es parte de respetar su esfuerzo y ese respeto se reflejará es un respeto hacia nuestro mercado lationamericano. Incluso las copias que se entregan antes de la fecha a sitios de videojuegos tiene un propósito, es parte de esa estrategia que tienen las compañías.

Hay muchas excusas, muchísimas para debatir lo que estoy diciendo, las he escuchado la mayoría, siempre demeritando las consecuencias de esta acción hacia las compañías con tal de disfrutar de un juego antes de tiempo. Pero me gusta dar este ejemplo cada vez que pasa. Cuando a ustedes les dicen que no podrán tener su juego el día de la fecha de lanzamiento sino hasta el día siguiente ¿No les enfurece?

El mismo ejemplo de Super Smash Bros. para 3DS sirve. Algunos retailers no tuvieron el juego disponible para el 3 de Octubre y lo estaban prometiendo para el 4 de Octubre. Esto desató una serie de insultos y quejas con estas tiendas, porque había fans que ya querían su juego y es completamente comprensible. Pero así como a nosotros nos molesta que el juego no esté en su fecha de lanzamiento (me ha pasado en más de una ocasión), imagínense esa misma molestia pero con las compañías. A ellas no sólo le rompen los planes de no cumplir con la fecha, sino que además les cuesta y no poco dinero. Al final ellos optan por lo mismo que nosotros, perder la confianza en ese mercado al igual que nosotros perdemos confianza en el retrailer.

foro3gb-baneo-halo4

Ni que decir de las consecuencias que a veces puede traer esto como; gente banneada por jugar antes de tiempo o que las compañías opten por poner DRMs en sus juegos con tal de controlar la venta.

Respetar la fecha de lanzamiento de un juego puede parecer una tontería para muchos, pero es un pacto entre las compañías y nosotros los jugadores. Al final del día puede verse como un ciclo. Si nosotros no podemos aguantarnos para comprar el juego en su fecha de salida, las compañías pierden dinero. Si se pierde dinero, no hay ganas de invertir más en ese mercado. Si no se invierte más en ese mercado, nosotros podemos quedarnos sin festejos, promociones o en un caso extremo sin la distribución física de ese juego.

No es el único problema, lo sé, existen muchos más que afectan en mayor medida, pero para mí, éste es un mal innecesario al cual la única ventaja que tiene es que le puedas sacar una foto a tu juego para ponerla en twitter diciendo que tú ya tienes el juego y poderlo disfrutar unas horas antes que todos tus conocidos. No es una gran ventaja si se consideran las consecuencias, ¿no crees?