data-ad-format="auto">

Editoriales CoverCompras

Published on November 18th, 2014 | by Alejandro Ramírez

18

¿Quién gana cuando compras un videojuego antes de su lanzamiento?

Como muchos sabrán y seguramente ya tendrán en sus manos, recientemente salió Super Smash Bros. para 3DS en nuestro país. Hasta ahí todo bien, es decir, el lanzamiento del juego estaba anunciado para el 3 de Octubre del 2014. Como cualquier otro título, se distribuyó a las tiendas con anterioridad para asegurarse de que estuviera disponible para ese día Viernes y todos los que hayan hecho preventa o quisieran tenerlo desde el primer día pudieran conseguirlo.


smash-fecha-lanzamiento

Esa es la manera normal en que se distribuyen físicamente los juegos. ¿Cuál fue el problema que me dió el tema para esta editorial? Simple. Algunas tiendas comenzaron a ponerlo en venta antes de la fecha pactada y, lo que a mi ver fue peor, los clientes comenzaron a comprarlos por diferentes motivos. El más común era: por no aguantar las ganas de jugarlo.

Muchos ven esto como una ventaja. Como una manera de saciar sus ganas de jugar un videojuego, como una manera de presumir a sus amigos que ustedes ya tienen el juego y ellos aún no (me ha tocado verlo mucho últimamente), pero ¿Se dan cuenta del daño que hace esto a las compañías?

Una fecha de lanzamiento es algo que se planea con mucha anticipación, hay mucho trabajo detrás. Gente de marketing preparando campañas, equipos de soporte preparando servidores, los recursos de finanzas esperando resultados de ventas confiables, los retailers (las tiendas) organizando a sus empleados para ventas nocturnas. Todo eso también es parte del lanzamiento de un videojuego, así como su diseño y desarrollo. Todo esto cuesta dinero y si no sale como es planeado hace que las compañías comiencen a perder dinero y por ende pierdan la confianza en el mercado.

¿Qué caso tiene que haya gente planeando una fiesta de lanzamiento del próximo Halo si lo vas a adquirir 5 días antes de su fecha oficial? ¿Tendría sentido gastar dinero en la fiesta para llegar a más personas?

Cuando veo comentarios como “La culpa es de las tiendas que los comienzan a vender desde antes”, quizás ese sea un problema para la gente que no tiene ni idea de la industria de los videojuegos y entonces tienen la oportunidad de comprarlo. Pero la gente que está informada y lo espera con ganas, ¿De verdad no pueden contenerse?

Soy muy fan de sagas como Metal Gear Solid, Zelda o Metroid y si me preguntan ¿No quieres tener Phantom Pain en tus manos ahora mismo? La respuesta es obvia, en un gran y estruendoso ¡Sí! Pero también sé que el juego tiene una fecha lanzamiento para el año entrante, sé que hay gente involucrada para hacer posible esa fecha y todos los eventos previos y subsecuentes que desata ese día. Así que decido mejor esperar a que todo eso se cumpla, porque esa también es manera de mostrarle a las compañías tu apoyo. Es parte de respetar su esfuerzo y ese respeto se reflejará es un respeto hacia nuestro mercado lationamericano. Incluso las copias que se entregan antes de la fecha a sitios de videojuegos tiene un propósito, es parte de esa estrategia que tienen las compañías.

Hay muchas excusas, muchísimas para debatir lo que estoy diciendo, las he escuchado la mayoría, siempre demeritando las consecuencias de esta acción hacia las compañías con tal de disfrutar de un juego antes de tiempo. Pero me gusta dar este ejemplo cada vez que pasa. Cuando a ustedes les dicen que no podrán tener su juego el día de la fecha de lanzamiento sino hasta el día siguiente ¿No les enfurece?

El mismo ejemplo de Super Smash Bros. para 3DS sirve. Algunos retailers no tuvieron el juego disponible para el 3 de Octubre y lo estaban prometiendo para el 4 de Octubre. Esto desató una serie de insultos y quejas con estas tiendas, porque había fans que ya querían su juego y es completamente comprensible. Pero así como a nosotros nos molesta que el juego no esté en su fecha de lanzamiento (me ha pasado en más de una ocasión), imagínense esa misma molestia pero con las compañías. A ellas no sólo le rompen los planes de no cumplir con la fecha, sino que además les cuesta y no poco dinero. Al final ellos optan por lo mismo que nosotros, perder la confianza en ese mercado al igual que nosotros perdemos confianza en el retrailer.

foro3gb-baneo-halo4

Ni que decir de las consecuencias que a veces puede traer esto como; gente banneada por jugar antes de tiempo o que las compañías opten por poner DRMs en sus juegos con tal de controlar la venta.

Respetar la fecha de lanzamiento de un juego puede parecer una tontería para muchos, pero es un pacto entre las compañías y nosotros los jugadores. Al final del día puede verse como un ciclo. Si nosotros no podemos aguantarnos para comprar el juego en su fecha de salida, las compañías pierden dinero. Si se pierde dinero, no hay ganas de invertir más en ese mercado. Si no se invierte más en ese mercado, nosotros podemos quedarnos sin festejos, promociones o en un caso extremo sin la distribución física de ese juego.

No es el único problema, lo sé, existen muchos más que afectan en mayor medida, pero para mí, éste es un mal innecesario al cual la única ventaja que tiene es que le puedas sacar una foto a tu juego para ponerla en twitter diciendo que tú ya tienes el juego y poderlo disfrutar unas horas antes que todos tus conocidos. No es una gran ventaja si se consideran las consecuencias, ¿no crees?

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Pensando en la manera de como aportar algo a la red, el periodismo aficionado de videojuegos es lo que más me entretiene. Fan de Zelda hasta los huesos.



18 Respuesta en ¿Quién gana cuando compras un videojuego antes de su lanzamiento?

  1. sosach says:

    pues como afortunada o desafortunadamente nunca me ha pasado, de hecho soy de los que no apartan y siempre se quedan con ganas como hasta un mes, para jugarlos, no veo por que no se pueden esperar unos dias, o como dices unas cuantas horas solo para alimentar un ego, si esto conlleva tanto como tu dices que la verdad nunca me había puesto a pensar, yo solo les tenía renco a las personas que tenían el juego antes que yo (aunque fuera a la mera fecha de lanzamiento ya que no puedo comprar todo xD)

  2. PowerGeyser says:

    Tiene bastante razón, yo hice eso con Gears of war 2 y la verdad aunque si me gustó jugar antes despues me puse a pensar que es algo que hace daño, sobre todo afecta el esfuerzo de la gente que trabaja en crear los juegos, me puse en su lugar y no me gustaría que un trabajo mio se viera afectado así. Tambien por ejemplo vi en The Binding of Isaac que los creadores formularon una manera de mantener los archivos del juego algo escondidos para los jugadores, con el fin de que no encontraran los secretos de este modo, es decir que el jugador buscara y le resultara mas difícil descubrirlos,algo que a final de cuentas beneficia al jugador pues le da mas horas de entretenimiento. Desafortunadamente hubo gente que le valió y logro encontrar los secretos y publicarlos en internet. Fue grande su decepción, pues esperaban que algo que podría durar 1 año al menos fue descubierto en 7 días. Afecto a tal grado que los creadores dijeron que no volverían a esforzarse tanto en sus futuros juegos pues no les sirvió de nada, nosotros mismos nos encargamos de dañar a la industria de muchas maneras.

  3. IvanOssipy says:

    En mi país los juegos como fifa, nba2k, cod, wwe2k, pes, alien, destiny, wolfenstein, AC y otros y la mayoría de los de nintendo ya están a la venta 2 semanas antes solo para los que pre ordenan, y 1 semana antes para compra normal, a mi me gusta, eso se debe a que en mi país le importa una mierda la fecha de lanzamiento, aquí en mi país (Paraguay) no hay ninguna ley o sanción sobre eso, apenas llega se vende.

  4. Kaabii says:

    HAYYY pobrecitas compañías Cry Cry Cry Cry Cry Cry Cry Cry Cry Cry
    Debe de ser HORRIBLE perder miles de dólares contra millones que ganan al final de cuentas pero bueno jamás lo pensé así seré más lindo con mis amigas las compañías Smile

  5. zmmariom says:

    Honestamente, es una cuestión de oferta y demanda, así funciona el libre mercado. Mientras mi compra no sea ilegal (piratería) no tengo por qué preocuparme, creo yo. Las empresas son eso, empresas, no son causas benéficas a las que debemos seguir y apoyar necesariamente. En una economia de libre mercado cada uno busca su propio beneficio dentro de las normas que están establecidas; esperar que uno se comporte de manera distinta es un poco iluso, sin ofender.

    • burnerito says:

      Tu punto se vista es completamente válido, el problema recae en que las compañías no lo ven de la manera que tu lo vez y si ellas pierden dinero, pierden interés y si pierden el interés nosotros perdemos beneficios.
      Ese es el mayor problema, el punto de vista como compañía y el del consumidor son bastante distintos.

  6. Gordofuck says:

    No estoy de acuerdo con lo que dices Kid, el pacto no es entre el usuario final y la empresa sino entre la empresa y el retail, entiendo el punto cuando no llegan los juegos pero cuando es viceversa y imposible no hacerlo.

    Claro a la larga el retail pierde confianza y en algun momento POR LA CULPA DEL RETAIL nos privaremos de posivles bonus o extras que la empresa ofrece a retails de otros paises.

  7. M4st3r0fpain says:

    Yo realmente no me qujo tanto sobre eso, aunque afecte en cierto modo, me quejo mas sobre esto, el dia de Salida del Smash, por lo menos en Monterrey, los retailers avisaron que solo entregarian los de preventa el dia de salida y la venta al publico en general seria el dia despues, como avisaron no hubo mucha queja, pero hubo gente aprovechada que compro en preventa muchas copias para revenderlas el dia desde 1000 que fue lo minimo a que las vi, hasta exageraciones de 1500 pesos, y mucha gente desesperada por tener el juego dia 1 lo compro a esos precios, aunque el precio oficia, eran 800 , yo lo consegui el dia 1 sin preventa al precio oficial de 800 gracias a que tengo que experiencia negociando gracias a los TCG, pero eso no quita la gente aprovechada que compro hasta 10 ( en plaza tecno un wey tenia como 10 y los saba en 1100) y dejo sin copia a gente que relamente queria el juego.

  8. megax454 says:

    Aqui yo tengo un amigo que consiguio el Hyrule Warriors 5 Dias Antes y el Smash de 3ds 2 dias antes; hasta esperaron hasta noche por este ultimo.

  9. yorch_style says:

    Entiendo lo que dices Kid, pero siento que este problemas es mas de la irresponsabilidad de los retailers, mas alla de las ansias de los consumidores

  10. luisoncpp says:

    Yo también soy de los que ya nunca compran en físico; pero sobre esto tengo bastante clara mi opinión:
    El pacto es con los retailers, no con los jugadores, ¿les hace daño a las compañías este tipo de acontecimientos? claro que les hace daño, sin embargo una persona más o una persona menos que lo juegue antes, realmente no es lo que afecta (incluso suelen mandar copias tempranas a la prensa), sino que afecta el hecho de que haya tiendas donde lo ponen a la venta.
    Si luego hay problemas de distribución de copias y no llegan copias a tiempo a los retailers, la culpa será de ellos por venderlo antes, no de la gente por comprarlo. Incluso si un retailer lo pusiera a la venta y milagrosamente nadie lo comprara, pero el publisher se entera, yo creo que el publisher de todas formas se va a enfadar con el retailer, y posiblemente tome acciones legales.
    Seamos realistas: a nosotros poco nos importa que a lo publishers les funcione su marketing, incluso nos la pasamos aconsejando a diestra y siniestra que no compren preventas, y que no se dejen llevar por el hype, y bien sabemos que el marketing de los videojuegos depende altamente del hype y es por esto mismo que necesitan que sus eventos de lanzamiento sean todo un éxito.
    Incluso las ganas inaguantables de jugar un juego que aún no sale son consecuencia del hype, y el hype es bueno para la compañía Razz.
    Todo esto lo digo no porque aconseje comprar esas copias (todo lo contrario, de hecho aconsejo dejar que pase un tiempo después de la fecha de lanzamiento para que se bajen los humos del hype y se pueda ver mas claramente si el juego vale la pena), sino porque creo que si alguien la compra, no está haciendo nada inmoral.

  11. Kurare says:

    Yo por eso creo en el sistema digital. Siento que para TODOS es un desperdicio el formato fisico la verdad, estmaos en el puto 2014 , casi 2015

    • Gordofuck says:

      Yo soy de esos viejos que prefiere tener su copia fisica por temor a que cuando ya no pueda bajar mi juego desde el servidor, entonces me la pele.

      Y ademas esa sensacion de coleccion al ver tus cajitas y demas parafernalia.

      • Kurare says:

        Eso era valido cuando lo más grande que había en almacenamiento eran 2 gigas Ese argumento de que si pasa algo y no podes bajar tus juegos es viejo, la mayoria tenemos minimo 10 titulos bajados y algunos no los tocamos, yo aún tengo el Civilization hace 1 año mas o menos y nomas jugue 37 horas y nunca lo desinstale ni nada. De hecho cuando se corta internet lo juego o alguno de los otros 20 que tengo , muchos que ni toque aún xD
        Lo otro ya es por nostalgia, pero despues ves que vienen estos problemas, no tengo drama si alguien lo quiere tener así, pero la industria en general y la gente saldría más beneficiada con mayoria digital, no se gastan literalmente ni tinta, se ahorra mucho para muchas cosas. Ahora si alguien quiere fisico, pues estan las ediciones coleccionistas para algo, no ? osea, es un desperdicio hacerlo para la producción en masa sinceramente.

        • aldenetor says:

          Pues no sé si realmente “no se gaste literalmente no tinta”. Con la llegada del internet y los correos electrónicos se pensó que el uso de papel disminuiría, pero ¿Qué crees? de hecho se incremento. En el caso de los formatos digitales veo dos problemas: la manufactura de discos duros es mucho mas demandante en recursos que los discos del juego, a medida que los juegos mejoran gráficamente su tamaño aumenta y con ello la necesidad de soportes cada vez más grandes. Si es como parece ser, almacenamiento en la nube, el costo de mantenimiento de servidores es también considerable, Sumále que el costo para el usuario físico o no, es el mismo.

  12. MoysAkuma says:

    Yo siempre suelo comprar los videojuegos una semana o dos despues. como dicen los gordos, no se van a acabar todas las copias y puedo ir cuando pueda. Buen articulo kid y saludos!

  13. grapik3r says:

    tienes razón

Leave a Reply

Back to Top ↑