Prácticamente desde inicios de su carrera, con «Blood simple», los hermanos Joel e Ethan Coen dejando en claro que no tenían que demostrarle nada a nadie. Que del mismo modo en que podían hacer un excelente film noir, podían pasar de la cinta de culto a los premios de la Academia sin preocupaciones. Tan solo en los últimos años nos han dado grandes asesinos en serie, comedias negras, inentendibles misterios, épicas de vaqueros y travesías con cantantes de folk y gatos. Y eso sin mencionar sus capacidades para inspirar remakes en versiones chinas.

lebowski2«Les juro que esto funcionó en Hollywood»

«The Big Lebowski», séptima película en su filmografía, no sólo ha terminado por convertirse en una de las mejores expresiones del género de comedia (que tantas veces suele verse como un género menor), sino en una obra maestra por méritos propios. Una historia disparatada donde cualquier elemento extravagante hubiera encajado perfectamente, y un universo que demuestra sin duda las enormes capacidades de estos directores para crear situaciones desconcertantes, inquietantes, delirante y muchas veces surreales.

lebowski3

«Yeah, well, you know, that’s just, like, your opinion, man»

The Dude, o Jeff Bridges en su más fantástica expresión, es un hombre que no parece aspirar a mucho más que estar tranquilo y jugar a los bolos. Eso hasta que un par de ladrones irrumpen en su casa para exigir dinero y de paso orinar su alfombra. La equivocación no resulta inmediatamente obvia, aunque debería: en realidad están buscando a otro Lebowski, quien comparte apellido con The Dude pero que es un hombre millonario con una esposa que va dejando deudas por toda la ciudad. The Dude sólo quiere restituir su alfombra, pero antes de que se dé cuenta estará atrapado (él y sus complicados compañeros de bolos) en absurdas tramas de rescates, pandillas nihilistas, magnates de la pornografía y artistas conceptuales.

lebowski4

«That rug really tied the room together»

Por una parte tenemos una serie de elementos perfectamente planeados que se van integrando del mejor modo posible en la película. Una trama detectivesca plagada de irrupciones extrañas, historias extravagantes y abruptos cambios de dirección. Una serie de diálogos dinámicos, fantásticos, que van reapareciendo constantemente de un personaje a otro. Y finalmente un grupo de excelentes actores que encarnan a increíbles personajes con una facilidad que nos invita a preguntarnos cuánto de ellos hay en esos particulares alter-egos. En lo que concierne al trío protagonista y al vaquero narrador, es sabido que los Coen escribieron el guión pensando directamente en ellos (casi todos actores con los que ya habían trabajado anteriormente o volverían a colaborar el otras cintas, con excepción de Sam Elliott). El propio Jeff Bridges aportó gran parte del guardarropas de The Dude. Y ¿qué decir de John Goodman? No es de extrañar que haya dicho que es su película favorita en la que ha actuado.

lebowski5

«Smokey, my friend, you are entering a world of pain»

Y parte de este equilibrio se concentra en que incluso los más pequeños detalles, o personajes que aparecen apenas en un par de escenas, se apropien de la pantalla y brillen en su momento creando situaciones increíbles. ¿Qué decir de la maravillosa presentación de Jesus Quintana al ritmo de «Hotel California» o de Philip Seymour Hoffman como el nervioso asistente de The Big Lebowski? Los Coen consiguen orquestar su película (como en varios otros casos) como si todo lo que sucediera en pantalla se diera de forma natural. Sencillo y cotidiano.

lebowski6

Sobre todo cotidiano.

Una película a la que se puede volver, redescubrir y volver a reírse de las mismas frases. Aunque en su momento sus mayores reconocimiento fueron en festivales europeos, incluyendo el de Berlín, el único reconocimiento ‘oficial’ con el que cuenta es el de Mejor Película Extranjera en los premios otorgados por la Asociación de Críticos de Rusia. Un premio sin duda surreal como la propia película. «The Big Lebowski» no lo necesita. El tiempo y el público fanático le han dado toda la razón y todo el amor que una película puede tener. ¿Y es que quién no quisiera tener un poco de The Dude en su casa?

lebowski7¡Lo quiero todo!

Actualmente es la película #143 mejor rateada en imdb y si no la han visto, ¿qué están esperando?

lebowski8

«Fuck it, Dude, let’s go bowling»

«The Big Lebowski» o «El Gran Lebowski» es una co-producción entre Estados Unidos y Reino Unido de 1998. Está dirigida por Joel Coen e Ethan Coen (en aquel entonces no le daban créditos al pobre Ethan pero juntos han dirigido «Barton Fink», «Fargo», «No country for old men») y protagonizada por Jeff Bridges («Iron Man», «True grit», «Tron»), John Goodman («Argo», «Los Picapiedra», «Barton Fink»), Julianne Moore («Las horas», «Magnolia», «Children of men»), Steve Buscemi («Perros de reserva», «Fargo», «Ghost world»), David Huddleston («The producers», «Santa Claus», «Blazing saddles»), Philip Seymour Hoffman («Capote», «La duda», «The master») y Tara Reid («American pie», «Van Wilder», «Sharknado»). Tiene 8.2 estrellitas en imdb, 7.7 en filmaffinity y 80% en el tomatometro. Y 10 estrellitas en mi corazón. Pueden rentarla online en Amazon y Itunes.