Ésta será una reseña corta porque muy pocas cosas justifican que haya ido a ver «El francotirador» a sabiendas de lo que me esperaba. Sólo intentan justificarlo mi enorme amor por Clint Eastwood y un extraño sentido del deber respecto a ver las películas nominadas al Óscar. Pero incluso advertida, no sé si estaba lista para esto.

americansniper2Postales desde Irak.

Una biopic sobre ‘el francotirador más mortal de la historia de Estados Unidos’, Chris Kyle, difícilmente iba a hacerse pasar como una propaganda anti-bélica, aunque de la mano de Eastwood, quien anteriormente ya había demostrado cierta objetividad al retratar la batalla de Iwo Jima, podríamos haber esperado al menos una cierta neutralidad. Alguna sutil crítica a ese ideología militarista estadounidense que ha dado lugar a sus recientes incursiones en Medio Oriente. Pero fuck that, ¿quién puede hablar de objetividad con todos esos árabes?

americansniper3¡¿Cómo osan tener celulares?!

Chris Kyle, dispuesto a ser un estereotipo americano desde joven, pasó de soñar con ser vaquero a soñar con ser un SEAL, con tan buena suerte que no tardó demasiado en volverse un francotirador leyenda en sus diversas misiones en Medio Oriente. Así que básicamente seguidos a un personaje muy estadounidense soñando con ‘proteger a su país de todo mal’ y que va por la vida matando árabes. Árabes malos, obviamente. Y entre misión y misión, de árabe malo en árabe malo, vemos cómo va creciendo su obsesión por proteger a todos y como merma eso su relación con su familia. Y es que la guerra está jodida, pero aparentemente está más jodido vivir en Medio Oriente.

americansniper4Y quizás no por las mismas razones, pero eso no lo dudo.

Yo me negaba un poco a creer que esas críticas que la tildaban de ser prácticamente un comercial muy largo del ejército de los Estados Unidos, o que hablaban de la ola de arabofobia que desató su muy poco neutral retrato de los árabes, fuese tan literales. Porque algo más tenía que darnos Clint Eastwood, ¿no?: ¿Un desesperado recuento de la desintegración familiar? ¿Un devastador panorama de la vida post-ejército? ¿Un sutil cambio de perspectiva hacia aquellos Otros que sólo intuimos detrás de las paredes destruidas en una ciudad en guerra? ¿Un bebé hiper falso?

americansniper5Lo del bebé lo cumplió.

Fuera de un cuidado técnico (menos en el apartado ‘bebés’) y una convincente actuación por parte de Bradley Cooper, la película es poco más que una descarada celebración de la ideología americana que no encuentra contrapunto en ningún momento. De modo que, a menos que uno pueda celebrar sinceramente desde la perspectiva de la película, estará demasiado abrumado por ese mensaje arbitrario y unilateral que hace que prácticamente no veamos abuso de fuerza por parte del ejército estadounidense mientras que los árabes recurren a toda clase de acciones maquiavélicas y diabólicas, de las que ya los sabemos capaces.

americansniper6«¡Creo que nadie está odiando 1000000x  a los árabes justo ahora! ¡¿Qué hacemos, Clint?!»

La única reacción lógica es preguntarme «¿qué putas esperabas, Samantha?» (¡lo hice por ti, Clint!) y la única explicación lógica es que la película en realidad fue dirigida por Kathryn Bigelow, se llamaba «Cazando al achichincle de Bin Laden» (o «Zero Dark Thirty 2»), y Clint Eastwood es sólo un prestanombres. ¿Por qué quién más dirige películas pro-bélicas hoy en día sino Kathryn Bigelow y Corea del Norte?

americansniper7Y me quedo sin más explicaciones lógicas.

«El francotirador» o «American sniper» es una película estadounidense del 2014. Dirigida por Clint Eastwood («Million dollar baby», «Unforgiven», «Gran Torino») y protagonizada por Bradley Cooper («Guardianes de la Galaxia», «The hangover», «Silver linings playbook»), Sienna Miller («Alfie», «Factory girl», «Foxcatcher»), Kyle Gallner («The haunting in Connecticut», «Red», «Nightmare on Elm Street»), Jake McDorman («Live free or die hard», «Aquamarine», «Greek»), Sammy Sheik («Lone survivor», «Transformers», «Charlie Wilson’s war») y Mido Hamada («Unknown», «Capitán Sky y el mundo del mañana», «11S: El inicio»). Tiene 7.5 estrellitas en imdb, 6.2 en filmaffinity y 73% en el tomatometro. Lo cual sólo es una muestra de una de tantas cosas que está mal con la sociedad estadounidense. No me imagino que nadie que no sea amante de lo bélico por lo bélico pueda disfrutarla especialmente.