Neill Blomkamp vuelve a Sudáfrica y sus futuros cercanos. Porque si no te funcionan las tierras alternas y las sociedades utópicas, lo mejor es regresar a lo que mejor conoces: un Johannesburg decadente y poblado de otredades que han cambiado su conformación natural. Antes eran extraterrestres-langosta, ahora son super robots-policías.

chappie2«Robocop vs Wolverine 3: Reto Afrikaans»

Pero si «Distrito 9» era una fantástica metáfora sobre el Apartheid, parece que Blomkamp (y Terri Tatchell, su co-guionista en ambos casos) ha olvidado por completo las sutilezas para traernos lo que ya anunciaba su poster: una película sobre un robot cool que hacer lo que todos los chicos del barrio quisiéramos hacer.

chappie3[inserte aquí un montón de slang sudafricano]

En un futuro no muy lejano, Sudáfrica es el primer país del mundo en utilizar una fuerza policíaca mecanizada. El crimen obviamente ha disminuido drásticamente porque nadie quiere meterse con estos super-robot, por menos sofisticados que puedan verse. Y todo sería perfecto sino fuera porque en el corazón de la más grande compañía de armas en el país (controlada por la Teniente Ripley) se está gestando un pequeño drama shakespeareano. Deon Wilson, el creador de los scouts, tiene ambiciones más grandes que librar a un país (que ni es el suyo) del crimen y otros superficiales problemas sociales: él quiere crear consciencias humanas que puedan transmitirse a esos robots. Mientras que Vincent Moore, su australiano archienemigo, resiente el que su prototipo de robot-guerrero haya sido dejado de lado en pos de la moda scout. Si este primer choque dará eventualmente origen a Chappie, un robot cuya proto-consciencia lo hace equiparable a un niño que tiene que aprender todo por primera vez, falta todavía un elemento para que aporte el toque justo para dar pie a la trama.

chappie4«¿A qué sudafricanos altamente representativos podríamos contratar para co-protagonizar la película?», se preguntaba Blomkamp una tarde.

«Chappie» es la explosión que resulta de mezclar todos esos curiosos ingredientes, y ese efecto refrescante y explosivo será su mejor carta. Tenemos un futuro distópico, un robot que engendra la eterna premisa de ‘entidad superior que tiene que aprender sobre el mundo real’, una batalla entre genios (uno de los cuales es Wolverine siendo cual villano de Disney), y unos gángsters increíblemente extravagantes que en sus ratos libres son una banda de electro rap-rave (no me vean a mí, así los define Wikipedia). Lo cierto es que las situaciones hilarantes que todo esto generará no serán pocas.

chappie6Y sin embargo es posible que «Chappie» muestre sus aspectos negativos un poco más rápido que los que posteriormente la rescatarán. El primero de los cuales es que en ningún momento estás del todo seguro de qué tipo de película estás viendo. Su estructura es increíblemente infantil e incluso tiene momentos que parecen más propios de una gran moraleja animada que de un futuro donde todo puede salir terriblemente mal. Y no es sólo por esta premisa de ‘robot cuasi-niño descubriendo el mundo’, sino porque muchos otros aspectos de la historia, especialmente en lo que concierne a las acciones de sus protagonistas no-robots, parecen regidos por comportamientos totalmente planos e inmaduros. Dejando la sensación, en muchos momentos, que las escenas están ahí para ser ‘graciocitas’, más que porque tengan sentido en la historia en general.

chappie7Y no estamos hablando de una película de acción mayormente para público infantil, «Chappie» es R y eventualmente, con apropiadas explosiones de violencia, demuestra por qué. Y es que para ese momento, ante el gran y explosivo clímax final, ya no estamos muy seguros de qué esperar. Aunque yo siempre le doy la bienvenida a la violencia.

Otro de sus terribles puntos en contra ni siquiera es culpa de la producción en sí, sino de ese terrible intento de traducir todo el slang de la sección no-culta de sus personajes por slang mexicano en los subtítulos. Era imposible no detenerse a pensar a cada momento ‘¿quién pensó que esto era buena idea?’. Ya suficiente tenemos con sus elecciones a la hora de traducir títulos, señores distribuidores mexicanos, o quien sea que tome estas brillantes decisiones.

chappie8Reflexionemos sobre esto.

La sensación final es que se trataba de una historia mucho más simple y con tintes más infantiles a la que se le introdujo ciertos elementos ‘maduros’ para hacerla más impactante. Y aunque es cierto que eso funciona en muchos momentos, consiguiendo sobre todo una película muy entretenida, justo el punto en que más destacada es por su ecléctica mezcla de estilos. Todo lo cual, más que dejarnos con la impresión de que se pudo haber aprovechado mucho más la historia en su faceta seria, nos lleva a preguntarnos un poco si «Distrito 9» no habrá sido una anomalía en la carrera del director.

Y prepárense porque viene «Alien».

chappie9Que seguro también contará con la participación de Sharlto Copley.

Y bueno, les dejo esto para que reflexionen mientras se preparan para ir a verla:

«Chappie» (a los traductores mexicanos se les olvidó ponerle subtítulo pero seguro pueden imaginarse algo como ‘el robot que sólo quería vivir’) es una co-producción del 2015 de Estados Unidos y México (sí, sorpresas). Dirigida por Neill Blomkamp («Distrito 9», «Elysium») y protagonizada por Sharlto Copley («Distrito 9», «Maléfica», «Oldboy»), Dev Patel («Slumdog millionaire», «The last airbender», «El exótico Hotel Marigold»), Ninja, Yo-Landi Visser, Hugh Jackman («X-Men», «Los miserables», «The prestige»), Jose Pablo Cantillo («Crank», «Elysium», «Paranoia») y Sigourney Weaver («Alien», «Avatar», «The cabin in the woods»). Tiene 7.3 estrellitas en imdb, 6.4 en filmaffinity pero 31% en el tomatometro. Así que  ya saben, vayan por la psicodelia y no esperen demasiado de los robots.