DmC: Devil May Cry es uno de mis juegos preferidos del 2013, por su excelente sistema de combate, un diseño de escenarios muy vistoso y una buena cantidad de contenido que me mantuvo entretenido por mucho tiempo. Pero bueno, no todo mundo compartió esta opinión o, sí lo hizo, no pudo evitar mencionar alguna de las carencias más comunes que los fans de la franquicia han remarcado desde su lanzamiento. Es precisamente para complacer a este público que llega la Definitive Edition de este excelente Hack n’ Slash de Ninja Theory publicado por Capcom, la cual está disponible en el Xbox One y el PS4.

DmC 02

Como suele suceder con las ediciones definitivas o versiones remasterizadas, el upgrade más evidente es el aspecto gráfico, que en esta ocasión vaya que mueve montañas, no porque el juego se vea substancialmente mejor, sino porque el gameplay corre como mantequilla con los nuevos 60 frames por segundo que ya habíamos visto en la versión de PC. Generalmente no suelo poner mucha atención en este aspecto, pero en un titulo que demanda tanto de tus reflejos como este, es más que bienvenida una mejora en el desempeño.

Otra de las inclusiones interesantes es el sistema de «target», con el cual ya podremos definir de manera manual a la mitad de un combate a que enemigo le toca chosto. Personalmente no sentí necesaria la inclusión de esta función, más que nada por mi estilo de juego, pero puedo ver su efectividad si lo que se está buscando es eliminar de manera precisa al reparto de personajes que te está atacando, sin preocuparte porque a la mitad del zafarrancho Dante se de la vuelta y comience a arremeter contra otro cabrón.

DmC 01

También se agregaron una nueva serie de modalidades y variaciones que estoy seguro complacerán a los fans mas masoquistas de la serie, como la opción de acelerar el gameplay en un 20%, cambiar radicalmente el ritmo de juego con el sistema «Must Style» donde los enemigos no reciben daño a menos de que tengas un rango «S», volver más estricto el calificador de estilo o simplemente mezclar todas las anteriores para que la fiesta comience en serio.

Por si eso no fuese suficiente, se agregó un modo de dificultad extra, el llamado «Hell and Hell» donde Dante se muere de un chingadazo, pero a diferencia del ya clásico «Heaven or Hell«,  los enemigos tienen una barra de vida normal y la dificultad y comportamiento de los enemigos esta adaptada al modo «Son of Sparda«. Después de haber probado este modo, y haber hecho una que otra rabieta, estoy seguro que muchos quedarán satisfechos con el nuevo reto y agradecerán el incremento a la rejugabilidad de la campaña del nuevo Dante.

La cereza del pastel de este paquete es la inclusión de todo el DLC que ha salido para el juego, el cual incluye skins para Dante y sus armas, además de la campaña extra de su hermano Vergil, que cuenta con todas las variantes y agregados de dificultad que la original, por si deseas probar tus habilidades con un estilo muy diferente de combate. Esta es la primera vez que pude probar este contenido, y puedo decirles que, aunque no me movió el tapete, si vale la pena explorarlo, tan solo por la diferencia tan considerable que se siente al jugar con otro monigote, cual viene con todo y su reto Bloody Palace para explayarse y escalar las tablas de récords mundiales.

DmC 03

En general, DmC: Devil May Cry – Definitive Edition hace honor a su nombre y nos trae  la versión más contundente y completa del que por si ya era un excelente juego. El retoque gráfico, una resolución nativa de 1080p y los delicioso 60 frames por segundo podrían haber presentado un caso muy sólido para justificar la existencia de esta edición, pero los nuevos agregados, cambios en el gameplay, el DLC, una mayor dificultad y hasta el precio reducido de $39.99 USD, sellan el trato de la mejor manera posible.

Por si quieres saber más detalle de este excelente juego, no dejes de checar nuestra video-reseña de la versión original del juego, que entra más de lleno a los aspectos básicos del gameplay, salvo los nuevos elementos incluidos en esta versión definitiva, obviamente:

DmC: Devil May Cry – Definitive Edition ya se encuentra disponible en el PS4 y Xbox One de manera física y digital.