Después de una larga larga espera, la ‘Era de Ultrón’ llega hasta nuestros cines con una nueva oportunidad de juntar a todos los superhéroes del momento en un festín de golpes, chistes a lo Iron-Man y robots. Muchos robots.

avengersultron2¡Descubre cuál es el no robot!

Como ya todos sabrán, esta segunda parte de «Avengers» empieza donde «Capitán América 2» se quedó en su lucha contra Hydra, a mitad de Europa del Este (porque si algo nos ha enseñado Hollywood recientemente, es que la Guerra Fría todavía no termina). Recuperando el cetro de Loki y respirando todos aliviados antes de poder contar más chistes y dar por concluida una más de sus aventuras. Qué fantástico es ser parte de los Avengers.

avengersultron3Pura diversión y hermandad.

Obviamente ante la falta de robots en este primer momento, sabemos que algo falta. Y ese algo, obviamente es Ultrón, una inteligencia artificial super inteligente y con un extraño sistema moral que se revela contra los Avengers determinando que el mundo estaría mejor sin ellos. Y oh, empecemos de nuevo la gran aventura, porque si en la primera tuvimos a un montón de extraterrestres queriendo destruir la Tierra, en ésta no podíamos quedarnos atrás con un montón de robots queriendo destruir la raza humana. Yeah.

avengersultron4Y algunos jóvenes adolescentes mutantes (no mutantes) también con ansias de destrucción.

Como las opciones en este caso parecen ser ‘definitivamente voy a verla’ o ‘me vale madres’, vamos sin piedad con algunos detalles levemente spoileadores.

avengersultron5A mí me encanta la idea de juntar a un montón de super-hombres (y una ‘mujer ligeramente por encima del promedio’) (y ‘una mujer mutante pero no mutante’) a que se den en la madre. Y además Marvel ha demostrado que aunque sus películas individuales pueden ser irregulares en su calidad final, cuando se arma la banda la historia fluye de manera bastante oportuna en cuestión de ritmo, equilibrio entre personajes, humor, acción y efectos visuales. Y con la «Era de Ultrón» demuestran que siguen en buen camino en cuestiones estéticas-visuales, manejo de la trama y buenos detalles colocados oportunamente. Pero ya no estamos hablando de la primera y gloriosa reunión de los Avengers, donde todo era novedoso y deslumbrante, de modo que es inevitable no pasar dos veces revisión tanto de las cosas que salieron bien como las que no resultaron del mejor modo posible.

Ultrón mismo es probablemente el más irregular de los elementos de la cinta. Por una parte da la sensación de ser un villano bastante fortuito. Como no se puede profundizar demasiado en el debate moral que le da origen (porque se nos habría alargado la película unas cuantas fracciones de hora más), uno se queda con la sensación de que era algo totalmente evitable. ¿Como no lo vieron venir si todo en la situación apuntaba a ‘esto saldrá terriblemente mal’? Pero claro, si las cosas no salieran terriblemente mal en el mundo de los superhéroes todo el tiempo, habrían pocas historias que contar.

avengersultron6A partir de ahí la irregularidad sigue. Su primera aparición es fantástica y la voz de James Spader no podría quedarle mejor. Pero después de dejar en claro sus villanas intenciones, no se aborda mucho más en las retorcidas bases morales sobre las que cimienta sus decisiones y que prácticamente lo justifican como personaje. Es de agradecer que su personalidad no sea la estereotípicamente supervillana, pero hay algo en él (y en su apariencia final) que no termina de hacer el gran contrapeso argumental que uno esperaría para el grupo estrella de Marvel.

Los siguientes mini-villanos, Quicksilver y la Bruja Escarlata, cumplen de manera oportuna sus posiciones (pese a su rebuscado origen para explicar que no son mutantes) pero resultan bastante desaprovechados. La primera aparición de la Bruja es espectacular, tanto visualmente como en la insinuación de sus poderes. Pero, muchas gracias, ya no regresa. A partir de entonces hay muchos brillos rojos, muchos traumas de infancia, pero poco contenido dramático respecto a los dos gemelos. Y eso que ella es la que puede manipular la mente, no les quiero contar cómo le va al que sólo es super-rápido.

avengersultron7Hay un par de sub-tramas por ahí que están totalmente de más y que incluso parecen contradecir lo que ya creíamos saber de los personajes. Y es claro que están ahí para decir: Ey, estos pobres ni siquiera tendrán película propia, dejen que tratemos de darles alguna dimensión dramática más allá de sus narrativamente limitados poderes. Y no sólo son solo historias de relleno bastante innecesarias (y no demasiado interesantes por sí mismas) sino que encima no se resuelven, incluso en los casos en que parecía que todo apuntaba a un desenlace obvio. Te estoy hablando a ti, Hawkeye. Neta, ¿qué haces en los Avengers?

Pese a que es debatible cuál de los dos super-ataques (el de la primera película y éste) es más grave, parece evidente que la fuerza que daba en la primera el tener un personaje tan sólido como contrapunto como era Loki, resultaba esencial para el equilibrio de la historia y su contundencia. Ultrón y compañía, pese a que podemos entender los riesgos de la inteligencia artificial demasiado inteligente, no termina de convencernos como super-villano (probablemente porque en parte ni siquiera pretende serlo) y todas las situaciones dramáticas quedan como pasos necesarios para no terminar la aventura tan rápido. Sobre todo esa última ‘super dramática escena’ que parece querer decir ‘¡les dije que ésta era una aventura peligrosa! – pero no arriesgaré a mis protagonistas’.

avengersultron8Y es que si la «Era de Ultrón» quería ser una película más oscura, tenía muchas posibilidades de serlo. Una estética más agresiva, más sucia, un mejor manejo de esas distorsiones de la mentes de superhéroes, un villano con una psique más explorada, y como siempre hemos dicho, menos miedo a mancharse las manos de sangre (pero ¿quién quiere perder a su público infantil que tanta mercancía compra?); le habrían dado un excelente toque a la historia.

Y puede sonar a que me quejo mucho, y tampoco es así (o sea, sí me quejo mucho, pero eso no significa que haya odiado la cinta): la película me divirtió bastante y se me pasaron bastante rápido sus dos horas y media de duración. Sólo me quedé con la sensación de que puestos a hablar de grandes aventuras apocalípticas superheróicas, se quedaba un poco corta. Le hace falta un poco más de Loki, o un poco más de Thanos (espero).

Así que, bueno, ¿qué sigue? ¿»Civil Wars»?

avengersultron9Te amo, Loki.

«Avengers: Age of Ultron» o «Avengers: Era de Ultrón» es una película estadounidense del 2015. Dirigida por Joss Whedon («The Avengers», «Much ado about nothing», «Serenity») y protagonizada por Robert Downey Jr. («Iron Man», «Sherlock Holmes», «Tropic thunder»), Chris Hemsworth («Thor», «Rush», «The cabin in the woods»), Chris Evans («Capitán América», «Scott Pilgrim vs The World», «Snowpiercer»), Mark Ruffalo («Eterno resplandor de una mente sin recuerdos», «Foxcatcher», «Shutter island»), Scarlett Johansson («Lost in translation», «Lucy», «La joven con el arete de perla»), Jeremy Renner («The hurt locker», «American hustle», «The Bourne legacy»), James Spader («Lincoln», «Boston legal», «The blacklist»), Samuel L. Jackson («Pulp fiction», «Django unchained», «Snakes on a plane»), Aaron Taylor-Johnson («Quick-Ass», «Godzilla», «Savages»), Elizabeth Olsen («Martha Marcy May Marlene», «Oldboy», «Godzilla») y Paul Bettany («A beautiful mind», «Master and commander», «El código Da Vinci»). Tiene 8.2 estrellitas en imdb, 7.2 en filmaffinity y 76% en el tomatometro. Un espectáculo visual y de acción que bien vale la pena disfrutar en cine. Yo no la vi en 3D, pero ahí me cuentan.