Etrian Mystery Dungeon es un juego desarrollado en conjunto por Spike Chunsoft y Atlus que se encuentra disponible actualmente en el 3DS. El título es uno de los tantos cross-overs de la franquicia Mystery Dungeon, en este caso con la popular saga de Atlus, Etrian Odyssey, añadiendo su sistema de clases, poderes y progresión a la formula Rogue Like de laberintos y calabozos aleatorios.

Como ustedes sabrán dichas franquicias no se centran mucho en la historia, así que era de esperarse que esta colaboración tuviera esa misma característica, pero por lo menos hay un trasfondo para todas las actividades que harás en el juego. La trama se centra en la ciudad de Aslarga que se encuentra a la sombra de un gran árbol de Yggdrasil Ambar, bajo este hay una serie de calabozos misteriosos que cambian de orden y propiedades continuamente además de que están llenos de creaturas peligrosas.

Como es de esperarse este laberinto cambiante atrae a una gran cantidad de aventureros en busca de fama y fortuna, es aquí donde entras tú, el más reciente caza fortunas que ha llegado a la región con la idea de descubrir los misterios del siempre cambiante calabozo y de paso salvar al pueblo de su terrible destino. La premisa suena interesante pero conforme más te adentras en el juego te vas dando cuenta que es una simple excusa para entrar a los laberintos. Muchas de las misiones principales se resumen a llegar al fondo del calabozo y obtener o salvar algo.

Etrian Mystery Dungeon es un juego con una mentalidad diferente a los JRPGs regulares, aunque definitivamente tiene varios clichés del genero, las historias complicadas no es uno de ellos. Realmente se enfoca mas en el disfrute de las mecánicas de juego, la estrategia entre los miembros de tu escuadrón y del loot que puedas obtener durante tus incursiones en los calabozos.

EMD01 El juego esta dividido en dos secciones la de preparación y la de aventura. Antes de lanzarte a los putazos es necesario planear tus estrategias y mejorar a tu equipo, esto lo puedes hacer en el pueblo de Aslarga, el cual tiene una serie de edificios que te ayudaran de alguna u otra manera. Tenemos La Posada donde puedes descansar y almacenar los ítems que no necesites de inmediato, La Tienda para comprar nuevo equipo o vender materiales extra, El Restaurante con varias misiones extras y mejoras temporales para tu party y el Explorers Guild, el centro donde puedes crear nuevos personajes y administrarlos.

Una de tus primeras tareas en Etrian Mystery Dungeon será crear tu Guild y reclutar gente para que te ayude. Debido a que este juego cuenta con 10 clases diferentes y que parte del éxito en tus misiones depende de saber administrar diferentes habilidades dentro de tu party, es recomendable tener una selección saludable de personajes. Aunque en tu gremio puedes tener varias personas solo podrás llevar a cuatro dentro de los calabozos por lo que balancear las habilidades de cada uno de los miembros es esencial. Aun así hay pautas que creo debes seguir siempre, o casi siempre,  como mínimo tener a alguien en tu escuadrón que pueda curar a sus compañeros y a una persona que pueda aguantar una cantidad considerable de daño para usarlo como tanque del equipo.

EMD02

Como mencioné anteriormente la meta principal en tus misiones es llegar al último piso del laberinto en turno y vencer a algún jefe, rescatar a una persona u obtener algún ítem especial. Es muy tentador simplemente ir corriendo por ahí y llegar al fondo lo más rápido posible, pero la verdad todos los objetos que puedas obtener y la experiencia extra que puedes ganar al limpiar cada piso metódicamente son invaluables ya que este juego no es sencillo. Que sus gráficas chibi y coloridas no los engañen, Etrian Mystery Dungeon puede destruirlos sin remordimiento alguno y es mejor tomarse el juego con calma y planear muy bien las cosas.

Aunque no lo parezca EMD es realmente un juego de estrategia por turnos. Cada vez que realices una acción, ya sea caminar, atacar, usar un ítem o hacer una habilidad especial, gastarás un turno. Esto no se nota mucho durante las secciones de exploración ya que son muy fluidas, pero en cuanto encuentres enemigos las cosas se pondrán mucho más tácticas y a cada personaje en pantalla se le asignará un turno de acción.

EMD03

Si bien, tu party es de cuatro integrantes solamente podrás usar al líder de la incursión, mientras que los otros tres serán controlados por la computadora, haciendo todas las acciones pertinentes como curarse y atacar por sí solos, por suerte si quieres el control total de alguno de los miembros puedes cambiar al líder de la incursión con simplemente apretar unos botones. Tengo que decir que estoy algo sorprendido con la capacidad de tus integrantes de equipo, generalmente no es la mejor idea dejarle el trabajo a la inteligencia artificial, pero aquí está lo suficientemente bien calibrada como para que sea muy competente, quizás mi única queja es que tus integrantes de escuadrón se gastan sus puntos de magia a lo cabrón así que es recomendable llevar varios ítems de recuperación.

EMD03a

Si quieres todavía más control dentro del campo de batalla siempre puedes recurrir a las acciones Blast, que te permiten practicar varias estrategias dentro de las escaramuzas como ataques en conjunto o usar a cada miembro de la party de manera individual por algunos turnos, es una opción buena que te puede sacar de las situaciones más apretadas del juego.

Hablando de situaciones apretadas, generalmente al final de un calabozo te encontrarás con alguna bestia mucho más poderosa la cual tendrás que vencer, en este momento el juego te deja el control total de tus unidades hasta que puedas vencer al jefe volviéndose un JRPG más ortodoxo. Personalmente no me encanto este cambio de ritmo entre las peleas normales y la de los jefes, ya que el 90% del tiempo no estarás controlando directamente tu equipo y se siente muy puerco el cambio de mecánicas. Aun así no esta terrible, simplemente hay que estar preparado para el madrazo.

EMD04

Conforme vayas avanzando en el juego y vayas eliminando bestias y terminando misiones también irás consiguiendo puntos de experiencia que te servirán para subir de nivel, desbloquear nuevas habilidades o mejorar las que ya tienes desbloqueadas. Estas mejoras te harán la vida un poco más sencilla en el laberinto, pasando de tener a cuatro personas que apenas pueden defenderse, a una máquina bien aceitada de destrucción con ataques que pueden limpiar un cuarto de enemigos en un parpadeo. Etrian Mystery Dungeon empieza algo lento, sin olvidar mencionar que eres realmente vulnerable a los ataques de tus enemigos haciéndolo un título de difícil acceso. Siento que la curva de aprendizaje está algo elevada, pero ya que le agarras el pedo al juego y entras en la mentalidad adecuada se puede volver muy adictivo

EMD05

Aunque tengas un equipo muy puncheador y sientas que tienes dominado el asunto, este título tiene varias sorpresas dentro de sus entrañas para mantenerte en guardia la mayor parte del tiempo. En primer lugar los calabozos están llenos de trampas, que van desde simples flechas y rocas que infringirán daño al pobre diablo que las activó, hasta gas para dormir a tu party o puertas para liberar una cantidad insana de enemigos. Otro detalle curioso que tiene el título es que, al igual que tú, los enemigos pueden obtener puntos de experiencia durante las peleas, así que si alguna bestia elimina a uno de tus compinches muy seguramente subirá de nivel y le hará la vida imposible a los miembros restantes del equipo.

EMD06

Además de los obvios peligros que rondan los calabozos estos también son pruebas de resistencia. Los laberintos iniciales tendrán unos 5 o 6 pisos, cada uno con varias bifurcaciones, pero más adelante tendrán alrededor de 20 o más pisos, así que se imaginarán que ya para los últimos niveles casi no tendrás ítems de curación o quizás tu escuadrón no estará completo, además de que también tienes una barra de hambre que va disminuyendo cada turno y es necesario ingerir alimentos cada cierto tiempo. Como pueden ver Etrian Mystery Dungeon tiene muchas sorpresas para los que osen atreverse a terminarlo.

EMD07Por si todo esto fuera poco también están los DOE o Dungeon-On Enemies que son bestias que van subiendo el laberinto con la intención de atacar Aslarga. Si uno de estos culeros logra colarse en la ciudad el juego te sacará del dungeon, te quitará todo lo que hayas obtenido de este y te presentará con alguna parte del pueblo destruido. Si tienes suficiente dinero puedes reconstruir lo que el DOE destruyó rápidamente pero de lo contrario te las verás negras un rato. Es mejor prevenir que lamentar en este juego y para contrarrestar a los DOE es necesario poner fuertes en los calabozos que ya hayas terminando, de esta manera el DOE se distraerá con estos en vez del pueblo y si lo destruye no perderás mucho. Además también puedes colocar a los miembros de tu Guild que no estés utilizando en ese momento para defender a los fuertes, si llega una bestia simplemente pelearás contra ella y si las cosas salen bien ganarás experiencia extra para tus personajes de reserva y mantendrás el fuerte.

Gráficamente el juego tiene un look 3D con personajes chibi que se ve bastante bien y contrasta mucho con la seriedad de las mecánicas del título, haciendo que la cosa sea más liviana. Lo único que no me gustó mucho es que los laberintos se sienten algo vacíos o estériles, además de que la variedad de enemigos es poca, especialmente al inicio del juego, donde casi todo son lagartijas e insectos. La presentación de los menús y tutoriales es clásica japonesa, un montón de cuadros de dialogo llenos de murallas de textos, personalmente ya estoy algo cansado de este tipo de presentaciones, especialmente en partes fundamentales donde no te presentan las mecánicas de manera práctica sino aventándote conceptos que seguramente se te olvidarán antes de que logres aplicarlos.

EMD008

Quizás el aspecto más pobre del juego es el de audio. La música no es mala, tiene tonadas muy buenas y generalmente acompañan bien los momentos del juego, pues durante la exploración será calmada y subiendo su intensidad en las peleas de jefes. Por desgracia es extremadamente repetitiva y de loops muy cortos, especialmente la del pueblo de Aslarga que escucharás una y otra y otra vez hasta el cansancio. Además de esto el juego no tiene actuaciones de voz, haciéndolo sentir algo viejo.

EMD09

Etrian Mystery Dungeon me pareció muy interesante, algo difícil de abordar, especialmente porque tiene muchos detalles que siento no están muy bien explicados, pero gratificante a madres cuando logras terminar alguno de los laberintos más difíciles. Cuando todo fluye y estás en sintonía con el juego, es una excelente experiencia. Si te gustan los Dungeon Crawlers o eres fan de alguna de estas dos franquicias quizás te interese checarlo, personalmente me entretuvo mucho tiempo, especialmente debido a su naturaleza aleatoria que hace que tenga una rejugabilidad bastante grande.