madmax2

«Mad Max: Furi(os)a en el camino» es la épica cinematográfica que todos los amantes de la acción esperamos con fe en ‘la próxima película’. Es un vértigo de coches, nenas hermosas, escenarios desoladores, acción sin justificación, rock y sangre en un futuro distópico pero lleno de emociones al límite. Sin concesiones, la cinta abre con un abrupto Mad Max convirtiéndose, literalmente, en una bolsa de sangre, y no se detiene más. No cree necesarias las explicaciones, el orden estructural de la trama, ni nada. Qué necesitas saber: el futuro está jodido, el mundo es una infinita llanura desértica poblada por complejos medios de transporte, personajes deformes y una suerte de retorcida religión to rule them all. El enorme trailer de Furiosa arranca y ya no hay vuelta atrás.

madmax3No hay suficientes gifs de coches explotando para ilustrar esta entrada.

30 años después de la reconocida trilogía australiana y tras una larguísima pre-producción, esta cuarta parte/reboot de «Mad Max» es la Ciudad Esmeralda al final del camino amarillo. Una cinta llena de acción, con excelentes secuencias de persecuciones interminables, una estética mórbida increíblemente detallada, poderosos personajes donde, por supuesto, destacan un grupo de mujeres que se inscriben sin miedo en la tradición de un género esencialmente masculino; música, fotografía, efectos especiales que demuestran que tras tanto CGI y 3D el cine todavía es capaz de sorprendernos en su más natural esencia. Y que todo puede ser posible incluso en películas de ‘persecuciones de autos y nenas’.

madmax4Si acaso, no sé bien qué pinta la hija de Lenny Kravitz ahí.

Podríamos detenernos en tantos detalles que pueblan esta abrumadora producción: el increíble y capital papel de Charlize Theron como Furiosa, la capacidad de Tom Hardy de ser todos los badasses de Hollywood y pasar de ser una bestia de carga a un hombre multiusos, el impresionante ritmo que hace de sus 120 minutos un espiral de emociones, el inmejorable y grotesco villano (rodeado de su también increíblemente grotesco séquito), el metamórfico estereotipo de la nena exploitation que conlleva su propio poder sin perder sus super curvas (maravillosa esa Splendid embarazada), las implicaciones de ese violento futuro, cómo el director puede pasar de «Happy Feet» a esta maravilla, o qué tienen por ofrecer las nuevas tecnologías a las reinvenciones de clásicos exploitation. Pero éste es un viaje que tienen que vivir.

Así que vívanlo.

madmax5

«Mad Max: Fury road» o «Mad Max: Furia en el camino» es una co-producción del 2015 entre Australia y Estados Unidos. Dirigida por George Miller (las anteriores «Mad Max», «The witches of Eastwick», «Happy Feet») y protagonizada por Tom Hardy («Bronson», «The Dark Knight rises», «Child 44»), Charlize Theron («Monster», «Prometheus», «North country»), Nicholas Hoult («X-Men: First class», «Jack, el cazador de gigantes», «Mi novio es un zombie»), Hugh Keays-Byrne («Mad Max», «Moby Dick», «Sleeping beauty»), Rosie Huntington-Whiteley («Transformers: Dark of the moon»), Riley Keough («The runaways», «Magic Mike», «The good doctor»), Zoë Kravitz («Divergente», «X-Men: First class», «After Earth»), Abbey Lee («Ruben Guthrie») y Courtney Eaton. Tiene 8.9 estrellitas en imdb, 7.9 en filmaffinity y 98% en el tomatometro. Y todas las estrellitas en mi corazón. Totalmente recomendada.