Como todas las modas regresan, 22 años después los dinosaurios vuelven, tal como la propia película nos advierte: más cool, con más dientes, y obviamente más problemáticamente mortales. Debo confesar que yo sólo vi el teaser del mosasaurio y supe que me apuntaba para cualquier secuela innecesaria que Hollywood quisiera hacer.

jurassicworld2A mí que me importa la trama.

Si «Jurassic Park» fue el primer contacto que tuvimos con dinosaurios reales, la más famosa adaptación de una novela de Michael Crichton y en general una gran película más allá de sus evidentes intenciones blockbuster noventeras; quedaba bastante claro que esta secuela busca aprovechar toda las emociones visuales al tiempo que limitarse a una historia efectiva. Porque al parecer Hollywood sigue pensando (¡en un mundo post «Mad Max 4»!) que es imposible conjugar secuencias impresionantes con un buen guión.

jurassicworld3Team Raptors!

Al parecer obviamente que hubo más de un dino-desastre en el pasado, nos encontramos con un futuro donde el sueño de John Hammond se hizo realidad y ahora hay un super parque de atracciones lleno de maravillosas y potencialmente mortíferas criaturas. Este sitio ideal está por ser visitado por dos hermanos (porque no hay películas de dinosaurios sin niños, aparentemente) que van a encontrarse con su tía Claire, una workaholic y poco maternal mujer que se encarga de que todo en el parque opere de manera funcional. Pero Claire tiene cosas más interesantes/preocupantes de las cual encargarse que restablecer lazos familiares, ya que una nueva atracción está próxima a inaugurarse y todavía hay unos detalles que afinar. Como que su super mortal híbrido secreto ninja dinosaurio de laboratorio podría no estar perfectamente encerrado en su jaula.

jurassicworld4Situación nada preocupante.

Y como al parecer dos décadas de protocolos contra dinosaurios mortíferos no les han enseñado nada, desde el primer momento en que ese Imperator Rex da muestras de un poco de inteligencia, sabemos que todo saldrá terriblemente mal.

jurassicworld5O Joker Rex, viendo esa bocota.

Así que, la película se va manejando por tres frentes: Niños odiosos perdidos en el parque (con terrible protocolos de seguridad, como ya mencioné) mientras un super dinosaurio anda por ahí haciendo de las suyas; Imperator Rex haciéndose cada vez más inteligente y encontrando su lugar en el mundo mientras los encargados del parque tratan de decidir qué hacer sin perder sus millones invertidos en dinosaurios asesinos; una ramificación de empresas-dinosaurio que se encarga de evaluar la inteligencia de los raptores y que muy oportunamente se ofrece para volverlos armas mortales en la caza contra el spree killer Rex.

jurassicworld6Convenientemente dirigida por Kingpin, quien al parecer ha extendido sus negocios hasta Costa Rica.

La película, como buen blockbuster de dinosaurios, tiene sus hit & miss. Personalmente me gustó mucho el concepto aterrizado de cómo manejar un parque de diversión que involucre tratar con dinosaurios todo el tiempo, no es que se ahonde demasiado en la organización pero sin duda da un panorama ‘realista’ de cómo habría podido funcionar el proyecto de Hammond.

jurassicworld7Hay buenos personajes, como Owen (aka Star-Lord) quien es un convincente encantador de raptores (y héroe de acción) o Simon Masrani, el herededo del imperio Hammond y quien oscila entre ser un millonario extravagante quien quiere compartir su amor por los dinosaurios y llanamente un millonario extravagante que no piensa arriesgar el negocio por el pequeño detalle de que un ‘activo’ que vale millones se ha escapado. Otros personajes fugaces que resultan atractivos aunque vemos muy poco de ellos, como Lowery, el freak de los dinosaurios que no podía faltar, Barry (un sorpresivo Omar Sy) como la mano derecha del encantador de raptores o el Dr. Henry Wu, quien regresa fugazmente desde «Jurassic Park». Luego está el caso de Hoskins aka Kingping que es un personaje de lo más interesante y que por desgracia resulta bastante desperdiciado hacia el final, y luego los extra demasiado protagónicos y necesariamente insoportables como son Claire y sus sobrinos. De hecho es probable que ni siquiera sean tan insoportables como innecesarios, como si se pudiera hacer una película de dinosaurios sin un retrato familiar en primer plano.

jurassicworld8Al final es una película palomitera con una trama-excusa para poner a un montón de dinosaurios persiguiendo seres humanos o dándose en la madre con otros dinosaurios. Aprovecha bien sus modernos efectos especiales pero le falta más sangre (sobre todo para la cantidad de violencia hipotética que sucede en pantalla) (bueno, yo siempre creo que a las películas les falta más sangre). Tiene momentos muy bien aprovechados y luego otros en que necesariamente uno piensa que no mamen. Sin duda la película funciona para llevarnos de vuelta a esos maravillosos momentos en que descubrimos por primera vez los dinosaurios en pantalla, y colgándose en la nostalgia (como tantos blockbusters hoy en día, aunque quizás con mejores resultados que el promedio) nos da justamente lo que promete. Supongo que no se le puede pedir mucho más.

jurassicworld9Fuck trama.

«Mundo Jurásico» o «Jurassic World» es una co-producción del 2015 entre Estados Unidos y China (porque China ya está en todo). Dirigida por Colin Trevorrow («Reality show», «Gary: Under crisis», «Safety not guaranteed») y protagonizada por Chris Pratt («Guardianes de la Galaxia», «Her», «Moneyball»), Bryce Dallas Howard («La aldea», «The help», «Spider-Man 3»), Vincent D’Onofrio («Daredevil», «Full metal jacked», «Chained»), Ty Simpkins («Insidious», «Iron Man 3», «Little children»), Nick Robinson («The king of summer», «Melissa & Joey», «Frenemies») e Irrfan Khan («In treatment», «Slumdog millionaire», «La vida de Pi»). Tiene 7.7 estrellitas en imdb, 6.5 en filmaffinity y 70% en el tomatometro. Es una película divertida y para ir advertidos que lo más que hay que esperar es un montón de violencia jurásica. Y mesasaurios.