Todas las personas que lean este artículo sabrán qué es The Witcher 3: Wild Hunt (en caso de que no, aquí está la reseña): un RPG de mundo abierto. La confesión de este texto viene dada desde el título. Nunca había jugado un The Witcher y si lo queremos hacer más dramático, puedo decirles que nunca había jugado un juego de mundo abierto.

Actualmente hay muchos juegos en el mercado que pueden considerarse de mundo abierto: GTA V, FarCry 4, Assassin’s Creed Unity, Skyrim etc. Es una fórmula que me atrevo a decir que Rockstar ha sabido desarrollar muy bien, haciéndola del agrado de millones de jugadores y claro, algunos quieren parte de ese éxito. Pero personalmente me había mantenido alejado de este tipo títulos. ¿Por qué? Bueno, alguna vez lo dijo Zelda Williams en una entrevista: “La mayoría de juegos actuales me aburren, me gustan más los juegos que son como películas. Me gusta una historia lineal, me gustan los niveles, me gusta completar algo. Hay muchos juegos en los que te dicen, ‘tienes que completar esto’, muchas misiones repetitivas sin razón, como Grand Theft Auto que es ‘Puedes hacer esto o no, no importa, elige’. Eso me aburre, no me gusta.” Y creo que comparto mucho de su opinión.

Lo que más me ahuyentaba de este tipo de juegos eran los sidequest. Nunca he sido fan de las historias alternativas de un videojuego, principalmente porque creo que rompen la inmersión. “El mundo está a punto de ser destruido por una fuerza maligna. Eres él único que puede salvarlo, tú, con tu gran poder, habilidad y destreza. ¿Me puedes conseguir una planta que sólo crece en el otro continente?”

Aún así, The Witcher 3 atrapó con sus trailers y gameplay (y muy probablemente porque comencé a ver Game of Thrones hace dos meses), por lo que quise darle una oportunidad, aún a sabiendas de que podría no gustarme.

Witcher3-combate

Lo que me encontré fue una historia compleja, densa y, para alguien no letrado en los otros dos juegos de la saga, confusa. No sabía qué eran los Witchers, quién era Ciri o por qué el reino en el que estaba necesitaba ser salvado… de lo que fuera que lo estaba amenazando.

Después de pasar el tutorial me encontraba en una pequeña aldea, dentro de una taberna y ahí comenzaba mi aventura. ¡Órale, chíngale, a trabajar! No había búho, no había texto explicativo, sólo una pequeña marca amarilla en mi mapa que mi sentido arácnido me indicaba que siguiera.

Mientras resolvía esa primera misión me di cuenta de lo complejo que era todo. Recolectar plantas, alquimia, desgaste de armas, misiones secundarias, comida que recupera vida durante algunos segundos, aceites, magia, espada de acero, espada de plata, bombas, esquivar, rodar, tesoros, llaves, monedas de diferentes divisas, meditación, negociaciones, un juego de cartas dentro del juego, crafting de items, libros con textos larguísimos; en fin. Les voy a resumir lo primero que pensé del juego durante esta primera misión: es abrumador.

Y es que uno viene de jugar Zelda Skyward Sword, donde hay como 10 tipos de plantas y minerales, le sueltas The Witcher 3 y pues no hay papilas videojueguiles que lo entiendan.

Zelda-SkywardSword-Inventario

Inventario de Zelda Skyward Sword

Witcher3-inventario

Inventario de The Witcher 3

Después de casi 10 horas de juego, ya dominé el combate, creé mis primeras bombas y aceites, complete mis primeras misiones de la historia, algunas secundarias, pero me sorprendí de mi deseo de permanecer en la primera región del continente (White Orchard) para terminar con todas las misiones que me quedaron pendientes. Ya no hay más signos de interrogación en el mapa, ni signos de admiración que me indicaban misiones secundarias con personajes, lo único que queda es el tablón de peticiones. Soy nivel 5 y creo que es hora de avanzar con la historia, saber qué pasó con Ciri, qué es lo que hara Geralt para contrarrestrar al Wild Hunt, ver qué es lo que le espera a Yennefer y si algún volverá a estar con el protagonista.

Hay aún mucho mundo por explorar. Dejando de lado la historia del juego, me da curiosidad saber todo lo que Geralt puede llegar a hacer en el combate. Eso es algo que siempre me pasa con los RPG: me gusta conseguir muchas armas, probarlas y luego regresar a matar enemigos que antes me costaban mucho trabajo. Estoy seguro de que encontraré mucho de eso en este juego, conforme vaya avanzando. Pero además de eso, Witcher es un juego que me hace apreciarlo, detenerme a mirar las puestas de sol mientras voy a caballo desde una alta colina, sentir que todo el terreno es diferente y que más adelante habrá aún más variedad, es algo que incita a descubrirlo. ¿Qué nivel seré cuando lo termine? ¿Cuántas horas habré invertido? ¿En algún momento me cansaré de las misiones secundarias? Son algunas de las preguntas que me he planteado antes de volver a tomar el control continuar.

Witcher3-paisaje

Recientemente jugué la trilogía completa de Mass Effect, juego conocido por su gran cantidad de misiones alternas, pero a diferencia de lo que decía Zelda Williams, en este juego las misiones alternas sí importan. Hice la mayor cantidad posible de ellas, algunas fallé, la mayoría las completé y la historia que me contaban era diferente. No espero lo mismo de The Witcher, pero al menos, aquí las misiones secundarias son entretenidas de hacer. Ese creo que es su principal logro.

Alguien me preguntó si era buena idea empezar por este juego si no había jugado ninguno de los anteriores. Yo supongo que haberlos jugado te ayuda a entender toda la mitología detrás de The Witcher, pero a estas alturas, ya estamos acostumbrados a comenzar las historias por la mitad o por el final (entiéndase libros, películas y videojuegos). ¿Tengo que jugar MGS 3 antes de jugar MGS 1 y 2? No necesariamente, puedes retomarlo después y lo único que harás en tu mente será relacionar los diferentes eventos de cada juego y entender un poco más. Que no entiendas no significa que no puedas disfrutar.

Está dicho que el juego toma cerca de 70 horas acabarlo y 200 si quieres sacar el mayor contenido posible. Bueno, yo con mis poco espectaculares 10 horas de juego les puedo decir que no pienso dedicarle menos de 100. Este es un RPG de mundo abierto, que se justifica a sí mismo y que se envuelve en una cúpula independiente de los demás, pero que puede ser absorbida en un universo aún más grande. Creo que fue un muy buen primer paso en los juegos de mundo abierto.

Y a ustedes, ¿qué los detiene de probar The Witcher 3?