No recuerdo la última vez que vi una película de Adam Sandler, pero a juzgar por su filmografía bien podría haber sido «Spanglish» (o «Hotel Transilvania», si es que eso cuenta). Y hay una razón bastante clara para eso, como también la hubo para que me decidiera a darle de nuevo una oportunidad con «Pixeles», pasando por su buena propuesta que partía de un intrigante corto del 2010.

Spoiler: No pasa nada si ven varias veces seguidas el corto y se ahorran la película.

Alienígenas enviando videojuegos retro para conquistar el mundo, en grupo de inadaptados haciéndose cargo (o algo así) de la situación, un escenario apocalíptico trazado con luces de colores y violencia en pixeles. Un trailer que sin duda le prometía bastante a más de uno y que terminó convirtiéndose en uno de esos casos en que buenos trailers te muestran casi todo lo que tenía de rescatable o graciosa una película. Y bueno, ¿qué estábamos esperando?

pixeles2Who you gonna call?

La puesta en escena sirve para arrancar con un toque bastante retro y para explicarnos por qué el personaje de Adam Sandler aka Brenner, es un perdedor miserable, situación que tengo entendido no es atípica en su carrera. Un hombre destinado a pasar de ser uno de los mejores videojugadores del país a ser ‘el chico’ que instala aparatos eléctricos (porque hay gente que contrata a otras personas para instalar sus aparatos eléctricos ?) y que hace bromas gamer con los niños a los que les instala aparatos. Excelente modo de apelar a la identificación del público.

pixeles3El coro se completa con los sidekicks necesarios: un presidente estúpido, un conspiranoico con extrañas tendencias, un enano con un historial delictivo y la militar cuya carrera al servicio de descubrimientos científicos sirve para que se esté jalando de las trenzas con Sandler porque se gustan y no lo pueden aceptar. Uy.

Probablemente la caída no dolería tanto si no hubiéramos sentido las promesas de ese apocalipsis retro-virtual. Una interesante premisa no tarda mucho en desinflarse al darle más importancia a las secuencias de humor a la Sandler antes que a Pacman comiéndose al mundo. Al mundo. Y aunque posiblemente dentro del humor habitual del comedia tampoco es que se encuentre en el espectro más tonto, es cierto que se requiere de una predisposición especial para aguantarlo, y todavía más para justificar que sea lo más protagónico de la historia.

pixeles4No es como que yo haya venido a ver acción pixeleada, ni nada por el estilo.

Los personajes de fondo hacen un gran intento por mantener a flote la situación, sobre todo Josh Gad, pero es difícil que lo consigan más allá de algunas escenas bien logradas, que es lo mismo que sucede con las secuencias de los ataques, que sin duda son lo más disfrutable de la película pero que no duran lo suficiente (además que ya las hemos visto en gran medida en los trailers) como para realmente conseguir un golpe efectivo en el espectador. Además que, claro, la resolución la podemos imaginar desde antes de entrar a la sala, así que de factor sorpresa nada.

pixeles5

Aunque tampoco me pareció la increíblemente malísima película que muchos han comentado que es, apenas si me parece que llega de manera aceptable al límite del ‘se deja ver’. Gracias en gran medida a las escenas que sí están bien hechas y muy poco gracias a Adam Sandler (de quien podré esperar otros diez años para ver otra de sus películas). Aunque también es posible que tuviera menos expectativas al respecto por lo que la desilusión, bastante clara tras un par de bromas, fuese menos dolorosa.

Seguro que muchos la tendrán pendiente para atacar este fin de semana, pero advertidos están que no hay que ir esperando demasiado.

pixeles6«¡Pero tú lo prometiste!»

«Pixels» o «Pixeles» es una película estadounidense del 2015. Dirigida por Chris Columbus («Home alone», «Harry Potter y la piedra filosofal», «El hombre bicentenario») y protagonizada por Adam Sandler («Big daddy», «Las 50 primeras citas», «Grown ups»), Kevin James («Hitch», «Mall cop», «Here comes the boom»), Michelle Monaghan («Source code», «Gone baby gone», «Misión imposible III»), Peter Dinklage («Game of Thrones», «X-Men: Días del futuro pasado», «The station agent»), Josh Gad («Frozen», «Love & other drugs», «21»), Matt Lintz («Kill the messenger», «The crazies», «Piranha 3DD») y Brian Cox («Troya», «Bourne supremacy», «Braveheart»). Tiene 4.8 estrellitas en imdb, 4.7 en filmaffinity y 20% en el tomatometro. Así que ya saben.