La gran promesa del terror de este año llega (un poco inesperadamente) a salas de cine, donde un cliché ‘está detrás de ti’ no refleja exactamente las implicaciones originales del ‘it follows’. Porque lo importante no es de dónde venga, sino qué es lo que te está siguiendo.

itfollows2«Noquierovernoquierovernoquierover»

La premisa de «It follows» es maravillosa. Jay acaba de empezar a salir con un chico y parece que todo va bien. Hay algo de inocente y de extraño en sus salidas con Hugh pero nada que sea especialmente preocupante, incluso cuando parece que en ocasiones es capaz de ver personas que realmente no están ahí. Tras un ansiado primer encuentro sexual, Jay es violentamente enfrentada con las reglas de la nueva realidad a la que acaba de entrar: su supuesto novio acaba de contagiarle una maldición paranormal. A partir de entonces, en cualquier momento, en cualquier lugar, verá a alguien que se dirige a ella. Alguien a quien nadie más puede ver y cuyo único objetivo es alcanzarla. Las consecuencias funestas de ello no tienen que ser explicadas. Ahora, si ella quiere librarse de la maldición, deberá a su vez tener relaciones sexuales con alguien más para cederle su lugar en esa caza.

itfollows3Bienvenidas a la Edad Media, chicas, NUNCA tengan sexo.

Esta idea tan propia del género de terror donde lo sobrenatural se presenta como una especie de equilibrio muy sangriento a la transgresión de códigos morales (no por nada en subgéneros como el slasher la pareja en lo oscurito es siempre la primera en morir horriblemente), reaparece desde una perspectiva bastante innovadora y más orgánica. Por una parte, Jay es una encarnación de dos tipos de personajes opuestos en la tradición del terror adolescente: la zorra y la chica inocente, la única capaz de sobrevivir el asesino. Por otro lado la idea de maldición se presenta en una alusión bastante clara a las enfermedades de transmisión sexual (como otra película reciente, también recomendable, «Contracted»). Esta mezcla de horrores primitivos se encuentran en una pequeña población estadounidense con una presentación de lo más enrarecida. Música extraña, discordante, una acción lenta donde en muchas ocasiones prima la teoría y la noción del miedo. Estas tempranas promesas de la cinta son inmejorables.

itfollows4Y no pueden faltar los viejitos creepy.

Sin embargo, aunque tiene unos excelentes elementos que sirven sobre todo para la puesta en escena de la primera parte de la trama, la misma naturaleza de la historia hace difícil que la tensión creada pueda lograr un clímax adecuado. Con ese horror lento, esa constante reflexión sobre la naturaleza de la maldición (y su mutable portador), las propias personalidades de los protagonistas, resulta difícil imaginar que de algún modo se hubiera podido lograr un golpe certero más allá de una ambientación excelentemente bien lograda. Hacia el final parece un poco claro que no va a llegar ese gran momento de terror que estamos esperando y que en realidad esa es la dirección natural que la historia tomó desde el principio. Lo cual no le quita ninguno de los méritos anteriores pero sí que cuestiona su proclamada clasificación como *la película de terror del año*. Sobre todo si tomamos en cuenta que ese hipotético título correspondió el año pasado a «The Babadook» que es infinitamente superior.

top3Querido Babadook: Todavía te amo.

Aunque también, si tomamos en cuenta que es apenas la segunda película del director, David Robert Mitchell, la promesa no podría ser mejor, ya que realmente consigue darle un giro refrescante al género de terror tal como se ha manejado en los últimos años. Con un cuidado técnico impecable (personalmente me encantó el manejo tan ambiguo de la tecnología que hace imposible ubicar su contexto temporal), un guión muy bien trabajo (aunque pueda no convencer del todo en la totalidad de su desarrollo), y un universo lleno de detalles, «It follows» es sin duda una película para tener en cuenta, aunque sin creernos del todo el hype que ha estado teniendo.

itfollows5Y no se preocupen, el director ya dijo que ni un condón hubiera podido salvarla de la maldición.

«Está detrás de ti» o «It follows» es una película estadounidense del 2014. Dirigida por David Robert Mitchell («The myth of the American sleepover») y protagonizada por Maika Monroe («The guest», «Labor day», «The bling ring»), Keir Gilchrist («Dead silence», «United States of Tara», «It’s kind of a funny story»), Olivia Luccardi («Sailor Moon the movie» <<no tengo idea de qué es esto>>, «Ironwood», «Diamond soles»), Lili Sepe («Spork», «Izzy & the angel», «Piper»), Jake Weary («Zombeavers», «Camp Fred», «Altitude») y Daniel Zovatto («Beneath», «Laggies», «Innocence»). Tiene 6.9 estrellitas en imdb, 6.5 en filmaffinity y 96% en el tomatometro. Y bien vale la pena que le den una checada antes de que la quiten de cartelera.