La semana pasada el Beta de Call of Duty: Black Ops 3 estuvo activo para el PlayStation 4 y tuvimos la oportunidad de probar un poco del multiplayer de esta tan querida pero igualmente odiada franquicia, de hecho pudimos hacer un stream el viernes pasado. Pueden ver la repetición en el siguiente link, está algo largo y no soy ningún tipo de experto en CoD pero nos la pasamos bien jugando en compañía de la banda.

Aunque la serie Black Ops es conocida por tener una de las campañas mejor construidas de la serie, su multiplayer es igualmente celebrado, ya sea por su componente cooperativo de zombies, o por su más clásico modo competitivo y es este último el que estuvo disponible durante el Beta. Había varios modos disponibles para probar, pero personalmente preferí solamente jugar partidas de Deathmatch, ya que creo es el modo más icónico de la serie.

Hablemos primero de lo obvio, aunque este juego es una nueva entrega sigue siendo Call of Duty. Para bien o para mal, este multiplayer tiene muchos esquemas que ya no se podrán quitar de ninguna forma, por lo que si esperabas un cambio radical aquí no lo vas a encontrar. Aun así BLOPS 3 tiene algunos agregados extra para hacerlo sentir fresco dentro de los estándares de la franquicia. La primera y más importante adición es el poder elegir especialistas, cada uno con una habilidad o arma especial que se desbloquea después de un tiempo dentro de la partida y se puede acelerar su uso mediante la acumulación de puntos, es decir matando y haciendo asistencias.

Estas habilidades van desde una armadura para aguantar más madrazos, pasando por arcos con flechas explosivas, lanza granadas y armas eléctricas, hasta la más controversial que te permite revivir. Cada una de las skills te da una pequeña ventaja en el campo de batalla aunque como los demás usuarios también tienen sus habilidades especiales la cosa no se siente particularmente desbalanceada, creo que estos poderes son un buen complemento porque le dan un poco más de variedad al gameplay además de que te fuerza a experimentar diferentes clases para ver con cuál te acomodas más.

Por desgracia una de las consecuencias de poder elegir clase es que mucha gente se irá por la misma, haciendo que los personajes se repitan al por mayor, esto se agudiza aun más con el hecho de que, personalmente, siento que es complicado diferenciar entre enemigo y amigo más allá de tener un letrero rojo o azul sobre la cabeza. Me hubiera gustado más que los modelos de los personajes tuvieran un distintivo más marcado para saber bando, especialmente porque este tipo de juegos son bastante rápidos y perder un segundo tratando de reconocer al enemigos te costará varias vidas.

Al igual que el CoD: Advanced Warfare, Black Ops 3 está situado en el futuro así que la movilidad es rey en este juego. Tienes varias funciones traídas directamente del Advance Warfare, como el poder saltar dos veces y agarrarte de los bordes para subirte a un nivel superior, hasta poder correr por las paredes para atravesar secciones del mapa a toda velocidad. Una de las adiciones que no encontré en BLOPS 3 es el poder hacer dash durante el brinco, quizás no era algo muy utilizado y yo francamente no lo resentí.

Algo que sí es notorio son los escenarios, que en mi opinión están mejor pensados para este tipo de mecánicas de movimiento, muchos mapas tienen hoyos, no solo en las partes laterales, sino en las partes centrales. Esto hace que tengas que tener mucha más conciencia de donde estés pisando y te fuerza a usar todas las habilidades que tienes de movimiento. Personalmente disfrute mucho los mapas, están bastante entretenidos y no son completamente simétricos haciéndolos interesantes de recorrer.

Y pues eso es lo que les puedo decir de lo poco que jugué Call of Duty: Black Ops 3, no iría tan lejos como decir que es una completa evolución del clásico multiplayer, pero tiene agregados interesantes que me parecieron divertidos de jugar. El Beta comenzará el 26 de agosto, es decir mañana, en el Xbox One y la PC y durará hasta el 30 de este mes. Para acceder es necesario pre-ordenar el juego, pero si las cosas suceden igual que en la prueba del PS4, los últimos días se abrirá para el público general.