Poco nos tomó volver a hablar de Scott Snyder, del que ya reseñamos «Batman: The black mirror». Un autor que ha buscado reproducir una atmósfera de pesadilla en varias de sus historias y que con la saga corta «Severed» se propone una fábula moderna donde las grandes guerras y los rincones más oscuros de los cuentos de hadas pueden encontrarse fácilmente.

severed4El título y las portadas no dejan mucho espacio a dudas de lo que encontraremos. Un hombre mayor se encuentra en su casa, disfrutando de un día tranquilo con su familia, cuando su nieto le extiende un papel que ‘un hombre que pasaba por la calle’ le dio para su abuelo. El horror tiene muchas formas, y ese viejo papel y el brazo faltante de Jack Garron son los restos de una vieja historia.

Los años de la Primera Guerra Mundial no fueron precisamente los más pintorescos de la historia de los Estados Unidos, ya que pese a estarse consolidando como una potencia mundial, su sociedad seguía oscilando entre un país que se habría al mundo (sobre todo a la migración) o que no dejaba de ser un enorme campo que no llevaba a ninguna parte. Esta casi inocente noción de la libertad y las típicas aventuras del joven americano encarnan en un Jack Garron de 12 años que escapa de su casa queriendo conocer a su verdadero padre, tras la revelación de que fue adoptado.

Trenes, campos, una maleta y un violín al hombro, una búsqueda infantil que no tardará demasiado tiempo en alejarse de las típicas novelas: en el primer tren al que sube como polizón Jack, uno de los guardias tratará de abusar sexualmente de él.

Del mismo modo en que muchos cuentos infantiles tratan de forma velada las misteriosas implicaciones de la sexualidad, «Severed» oscilará entre la narrativa infantil y una amenaza constante de abuso que nunca será explícita, pero que sin duda representará el principal riesgo para un joven viajando solo (incluso cuando empieza a ser oportunamente acompañado por otro chico mucho más experimentado: Sam).

Pero mientras de un lado percibimos la ‘historia real’, la de dos jóvenes vagabundos buscando al padre de uno de ellos del que sólo tienen algunas cartas y un poco de información, la otra trama comienza a irrumpir, entre la realidad y la fantasía, hasta volverse una sombra sobre la pareja protagonista. Un hombre mayor recorre los caminos de un país (de un mundo) lleno de niños abandonados, casi niños y casi jóvenes en busca de algo, de sus propios sueños. El hombre ofrece mucho, tiene todo por prometer. Pero detrás de ese rostro afable, esas ropas usadas y ese viejo coche, se esconde el temible lobo.

severed5Un muy particular temible lobo.

Esta idea del big bad wolf de los cuentos de hadas es lo que da origen a esta fábula casi moderna. Resumida en un viaje y en siete números, es apenas una ventana de lo que hay ‘allá afuera’ y que Jack pudo comprobar de primera mano.

severed2(Chiste malo)

Desconocida en gran medida y quizás demasiado valorada por sus lectores, «Severed» es una historia que funciona mejor si no olvidamos que se trata de un cuento. Un cuento redimensionado por su contexto histórico y por el fantástico arte de Attila Futaki que sin duda es de lo mejor del conjunto, incluso con lo irregular que puede resultar por momentos. Del brutales portadas a ciertas viñetas en que las expresiones de los personajes llegan a confundirse. Y es que, aunque el concepto que rige este universo es muy bueno y consigue unos excelentes momentos, el desarrollo de la historia a veces peca de simplificarse demasiado o de no despegar de la fantasía meramente infantil. Una vez realizada la puesta en escena realista, terminamos cayendo en ciertos estereotipos y recursos fáciles de narración, que van de una escena casi final violentamente fantástica, a un cierre tópico casi de slasher.

Probablemente una de las críticas más atinadas respecto a esta breve saga es que nos recuerda que hay muchas historias posibles dentro del universo de los cómics, que no necesariamente se relacionen con superhéroes pero que tampoco se inscriban en las líneas más usuales de las historietas indies. «Severed» tiene algo de literatura ligera y de terror clásico. Personajes arquetípicos que se adentran en mundos maravillosamente retratados y que consiguen concretar un mensaje: Que hay muchos lobos allá afuera. Que tienen algo de monstruos fantásticos pero también de depredadores sexuales. Y con lo manidas que suelen ser las historias de coming-of-age nos encontramos aquí con un atípico relato de lo difícil que puede ser la transición a la edad adulta. Sobre todo cuando uno no puede dejar del todo atrás a los monstruos en el armario.

severed3Algunas veces más literalmente que otras.

Aunque Snyder suele ser más reconocido por su trabajo en DC/Vertigo, «Severed» fue publicado por Image Comics (donde también tiene otra pequeña serie llamada «Wytches» y que seguro llegará a mis manos). Fue co-escrita con Scott Tuft, con quien ya había colaborado en «Swamp thing» y al parecer es su amigo de la infancia. Y aunque me encantaría ver más del arte de Attila Futaki, no sé si voy a tener el valor de adentrarme en «Conan» o «Percy Jackson» para hacerlo.

severed6

Pueden conseguir «Severed» en inglés en el Péndulo, y en español en un solo tomo en Editorial Planeta (con versión electrónica) y en Book Depository (con envío internacional gratis); o por números en Editorial Kamite.