Chica conoce chico. Chico salva a chica en un transporte público. Las cosas no son como lo parecen en un principio.

oremonogatari2¿Ajá? Se ve exactamente como suele ser.

Si en el shojo nos solemos encontrar muchas veces con historias que partes de parejas disparejas donde uno de los elementos parece fuera de lugar, una de las estrategias, usual sobre todo en los one-shots, es la de la mejor amiga al que nadie le hace caso por ser opacada por su contraparte. La mejor amiga de la chica bonita y perfecta, a la que nadie voltea a ver, y que de pronto se encuentra en el camino de un inesperado príncipe azul. Porque asumimos que eso es lo que le pasa a todas las japonesitas.

oremonogatari3Escrito por Kazune Kawahara e ilustrado por Aruko, «Ore monogatari!!», ahora una serie regular pero que fuera planeada como un one-shot en dos partes, inicia dándole un giro a esa conocida premisa al colocar como protagonista a un inusual chico. Takeo Gouda es un enorme estudiante de secundaria, excelente deportista, gran amigo, pero torpe y tímido cuando se trata de relacionarse con las chicas. Siendo mejor amigo de Makoto Sunakawa desde que eran niños, se ha acostumbrado a que éste capte toda la atención femenina, incluso de las chicas en las que él se interesa. Sunakawa es el prototípico personaje masculino atractivo y que luce desinteresado por el mundo, y al final nunca termina por hacerle caso a estas numerosas pretendientes que tiene y a las que incluso Gouda trata de ayudar en ocasiones. Y la vida no parece dar un giro demasiado inesperado cuando conocen a Rinko Yamato en un tren, cuando Gouda la rescata de un pervertido que no la deja en paz. Rinko es una adorable y pequeña chica que insiste en agradecerle a ‘sus dos salvadores’, en lo que todo parece indicar una nueva fanática de Sunakawa. Y claro, aunque Gouda dará lo mejor de sí para intentar que las intenciones de Rinko funcionen, tardará un poco en darse cuenta cuáles son estas intenciones realmente.

oremonogatari4

Con un toque justo entre la ternura y la comedia, no es de extrañar que el manga se volviera popular de inmediato y se decidiera alargar su publicación. Una vez resuelto el conflicto (muy poco conflictivo)  inicial, la serie ha conseguido enfocarse adecuadamente en las aventuras y desventuras de una inusual pero muy inocente pareja, sin recurrir innecesariamente al melodrama y consiguiendo buenos momentos gracias a los personajes de apoyo, y sobre todo gracias al extraño carisma de su inusual protagonista: un tipo de personaje que estamos acostumbrados a ver siempre de fondo y con muy poca participación, y que de pronto tiene no sólo demasiado protagonismo sino la oportunidad de ser un atípico príncipe de shojo.

oremonogatari5Sin embargo, no deja de resultar un poco sorprendente la reacción que ha provocado una historia en apariencia tan sencilla y tan blanca, donde el mayor nudo argumental ya parece resuelto y las historias que le siguen parecen más viñetas de un amor juvenil con tintes casi infantiles. Y es quizás porque este tratamiento es bien llevado y no tenemos la sensación de que el manga cae innecesariamente en lo tonto, es que la serie ha seguido publicándose con tan buena recepción (en Japón lleva ya 9 volúmenes y en inglés ya está siendo publicado por Viz Media). Cuenta ya con una adaptación en anime y está por estrenarse una película live-action que se ve tiene una muy buena producción.

Que esperemos nada más no abuse de ese aparente drama.

¿Significa esto que Japón se está cansando de cierto tipo de shojo? «Ore monogatari!!» ha ganado una cantidad impresionante de reconocimientos desde que empezara a publicarse: el primer lugar como el manga más leído por mujeres en la edición 2013 de la guía «This manga is amazing!» y el 15avo lugar en 2014; quinto lugar en los premios Manga Taisho del 2013, ganador de la 37 edición de los premios Kodansha Manga en la categoría de mejor manga shojo, primer lugar en el concurso Da Vinci’s «Book of the year» del 2013; entre otros.

Y es que pese a que uno puede tener al principio la sensación de que es un manga demasiado ligero y simple, no es difícil que se quede clavado con las tiernas aventuras de Gouda y Yamato (y el guapo Sunakawa, claroestá) y sus muy bien colocados momentos de humor. Y es una vez más, una de las razones por las que no suelo empezar cómics que no estén terminados porque ahora sólo me queda esperar. A que sigan publicando en inglés o que ya estrenen la película.

oremonogatari6

Pueden comprar «Ore monogatari!!» en inglés en Amazon o ver otras opciones de compra en Anime News Network. También pueden ver el anime en Crunchyroll.