El año pasado Destiny salió al mercado con la promesa de presentarnos un basto mundo lleno de posibilidades y una historia que nos convertiría en leyenda, pero lo que obtuvimos en realidad ha sido cuestión de debate entre analistas de la industria y comunidades por igual. Pero una cosa que si no queda en duda, es que la historia del Destiono dejó mucho que desear y su universo, aunque rico en aspecto visuales, se sentía algo vacío y sin vida.

En nuestra reseña del juego mencionamos que la campaña tenía esa vibra ochentera, y no en el buen sentido como Far Cry 3: Blood Dragon, sino en una trama cliché con villanos casi inexistentes y nombres tan sosos como: «los guardianes» y «el viajero». Pero bueno, al final del día el gameplay era lo suficientemente refinado como para disfrutar de la experiencia ya sea en compañía de extraños o amigos por igual. Esto último le dio una recomendación personal en mi conteo de juegos más significativos del 2014, pues en su momento sentí que disfrute tanto de este título con mis amigos gordos bastardos que lo podía poner en la misma categoría que las interminables partidas de Age of Empires II a altas horas de la madrugada, las incontables oleadas de la horda de Gears of War 3 o las ya legendarias vacaciones de Resident Evil 5 y 6.

DTTKTitan

Debido a su estructura similar a un MMO no era extraño esperar una expansión para la formula base y, a un año exacto de su salida original, les puedo decir que el más reciente DLC, The Taken King, realmente le da un giro completo a Destiny, agregando muchas mejoras al gameplay y flujo del juego, además de pulir las varias imperfecciones que tenía la versión vainilla. Esta expansión no es la primera que ha salido para el título, pero a diferencia de The Dark Below y House of Wolfs, que solo incluían nuevas misiones y loot mejor, en TTK se ha hecho un completo re-diseño del juego haciendo que esta versión se sienta más como Destiny 2.0.

DTTKQuest

En primer lugar todas las misiones, incluyendo las originales, están arregladas en pequeños arcos narrativos que son fáciles de seguir y entender. Todas estas mini-campañas le dan cohesión a la narrativa y agregan algunos diálogos clave que le dan un poco más de sentido a las cosas que estás haciendo. Aunque lo que se lleva el pastel en este re-diseño es la campaña principal de The Taken King, que se conforma de un compendio de 8 misiones llenas de acción y un conflicto que realmente se siente puede destruir el último bastión de la humanidad. Destiny tiene un tono muy marcado del bien contra el mal o en este caso la luz contra la oscuridad y la trama de TTK no se desvía mucho de estos conceptos, pero todas las misiones ganan justificación con muchos diálogos entre personajes que anteriormente ni se hablaban que termina sintiéndose como un aumento dramático en el reparto de personajes.

DTTKOryx

Anteriormente teníamos que soplarnos insufribles monólogos llenos de diálogo «técnico» que trataba de ser mucho más serio de lo que realmente era. Ahora vemos verdadera interacción entre personajes, no solo en los cinemas sino durante las mismas misiones, dándole más peso a tus acciones. Esto se inicio originalmente en las campañas de las dos primeras expansiones pero siento que en TTK realmente supieron darle sustancia a este apartado. Dicen por ahí que no es lo que cuentas sino como lo haces y creo que la gente de Bungie va por buen camino, aunque les haya tomado un año entero.

Como dije, Destiny: The Taken King está lleno de cambios y la campaña solo es la punta de lanza para presentarte no solo su nuevo sistema de misiones las cuales no terminan al concluir la campaña principal, sino un nuevo escenario para explorar libremente: «el Dreadnaught», que está lleno de recovecos que explorar y algunos secretos para los más metidos en esto del Destiono.

DTTKDread

Aunque la narrativa ha sido completamente reestructurada el apartado que más cambios ha sufrido es la forma de subir de nivel, anteriormente los jugadores solo podían llegar a nivel 20 y con ayuda de equipo y armas especiales lograban alcanzar de manera artificial más niveles, haciendo que aunque tuvieras un personaje nivel 20 este realmente tuviera una defensa y ataque nivel 24, 28 o hasta 34. Esto se ha cambiado completamente en Destiny 2.0. El nivel máximo ahora es 40 y podrás alcanzarlo acumulando experiencia de maneras tradicionales, ya saben matando enemigos o completando misiones, pero además de esto todo el equipo que tengas, no importando si es un casco nivel 1 o una pistola nivel 38, te otorgará una cantidad de luz que se sumara a tu medidor de luz.

DTTKNivelLuz

Esta cosa te ayudará a soportar más el embate de los enemigos de mayor nivel y te dará la posibilidad de infligir más daño con tus armas. Este pequeño cambio no sonará a mucho pero cambia radicalmente el denominado End Game del MMO, haciendo que no se centre tanto en los aditamentos legendarios o épicos y más en conseguir equipo pertinente para seguir haciendo las actividades más difíciles. No es raro encontrar gente nivel 40 con un nivel de luz de 240 y que tengan en su mayoría equipo azul, es decir bastante común. Este cambio personalmente me agrada mucho ya que me permite poder conseguir equipo útil sin gastar horas buscando el equipo más extraño y épico que hay en el título.

Por supuesto, esto acarrea sus pequeños problemas, no es raro conseguir equipo básico más poderoso que los legendarios de niveles inferiores. Por suerte la gente de Bungie resolvió este dilema agregando la función de infusión al equipo más raro del título. A cambio de algunos recursos es posible desarmar un arma común pero con un alto daño o defensa y agregarle estas estadísticas a un equipo raro para que sea más poderoso, por lo que, si estas enamorado de esa arma que te costo uno y la mitad del otro conseguir, no termines dejándola de usar solo porque encontraste una fusca más poderosa.

DTTKInfusion

Estos y muchos otros pequeños cambios, como una moneda única para comprar equipo para las diferentes facciones, hacen de Destiny: The Taken King un juego muy fácil de disfrutar y con una progresión constante que atraerá a mucha más gente. El juego ya no tiene un solo camino para cumplir tus objetivos y hace que los jugadores realmente se concentren en los apartados que desean jugar.

DTTKHunter

Por desgracia algo que maneja extremadamente mal TTK es a la gente que no desea comprar esta expansión. No es raro en los MMO que el contenido de las expansiones sea mucho más interesante o refinado, pero generalmente la gente que no compra el DLC no suele quedarse sin ningún apartado anteriormente disponible, pues el contenido nuevo se lleva a cabo en una arena o continente nuevo, haciendo que la base de gente se divida pero todos puedan jugar lo que compraron. En esta nueva versión se nota una disminución bastante brutal de contenido para la gente que tiene el Destiny Vainilla.

En primer lugar los jugadores del juego básico ya no podrán jugar los Heroic Strikes o Nightfalls y debido a que el sistema no te dejará pasar del nivel 34 a menos que compres la expansión solo podrás hacer la playlist de Vaguard de nivel 20, cosa que no sucedía anteriormente con el antiguo modo de subir de nivel. En el Crisol las cosas tampoco están muy bien ya que solo podrás jugar algunos modos llamados Legacy, que están compuestos de 3 playlists, una de todos contra todos, otra de juegos de 3 contra 3 y una de juegos de 6 contra 6, haciendo que no puedas elegir el modo que te gusta, solo el número de participantes con los que deseas enfrentarte.

Obviamente te quedas sin probar las nuevas subclases para cada personaje y el equipo de más nivel, pero eso es comprensible, es contenido nuevo de la expansión, lo que si esta de las nalgas es que te quiten modos de juego por no desear, o poder, aumentar tu juego. Siento que esto se podría arreglar fácilmente haciendo listas de juegos para gente que tiene y que no tiene TTK, pero por el momento este no es el caso y hace que esta expansión, que trae mucho contenido de calidad, se sienta como una barrera que solo puedes franquear con dinero.

DTTKWarlock

Ya para acabar, les puedo decir que disfrute mucho del contenido de Destiny: The Taken King, el juego cooperativo sigue ahí, igual de ganador que siempre, pero la nueva campaña es genuinamente divertida no importando si estás jugando de a solapa o traes a tus amigos contigo. El sistema de loot y equipo es mucho más amigable haciendo que todo fluya más rápido y por lo mismo se sienta como un paquete mucho más dinámico que su contraparte de hace un año. Si no le entraste el septiembre pasado pero te interesa, siento que no hay mejor momento para entrarle al Destiono. Si tienes la versión vainilla y no te has decidido a comprar este DLC te puedo decir que si este juego te late mucho no lo dudes más, el contenido es de mucha calidad aunque el precio está un poco elevado, 40 dólares como mínimo. Ahora que si jugabas ocasionalmente Destiny y no te interesan muchos los agregados quizás es hora de buscar un nuevo juego.

Por último les dejamos el stream que realizamos el pasado viernes 25 de septiembre sobre Destiny: The Taken King en la parte superior del post, ahí resolvimos algunas dudas de la gente sobre el título y de paso puedes ver las dos primeras misiones para que te convenzas por ti mismo si vale o no la pena hacer el gasto.