«Persepolis» parece un caso atípico vuelto clásico. Una novela gráfica autobiográfica de una mujer que creció durante una época reciente y convulsa en Irán. Una historia ‘coming to age’ donde la protagonista no busca congraciarse con su lector, esconder sus problemas de carácter, los momentos complicados de una vida complicada y los momentos complicados por los que toda persona atraviesa. Después de una experiencia iniciática que la lanzó al mundo del cómic de una manera abrupta y contundente, en un momento en que según sus propias palabras, ‘no dibujaba muy bien’, Satrapi ha convertido su herencia persa en un estilo propio, en un universo monocromático que empezó en su propia vida y que terminó por transformar las historias familiares en pequeñas épicas fantásticas. Pero «Persepolis» es también la historia de un pueblo vista desde afuera, filtrada por la visión subjetiva de su autora y por la sociedad más occidental desde donde se ubica. Visto así, no parece sorprender tanto que sea un clásico.

persepolis3

«Persepolis» nace a inicios de los 2000 cuando la escritora, ilustradora y directora se encontraba ya viviendo en Francia, y con el apoyo del artista David Beauchard, uno de los fundadores de la editorial L’Association, donde se publicó originalmente. En los cuatro tomos de la novela la autora divide su vida y las épocas que ésta abarca (las personales y sus contextos). El caso de Satrapi parece en sí mismo atípico y propicio para dar pie a esta historia: nacida de una familia de ascendencia real, con fuertes ideologías políticas, que se vio atrapada en la situación del país durante los momentos previos y posteriores a la Revolución Iraní. Parte de su vida atraviesa esta transformación ideológica nacional desde dentro. Pero la historia no es únicamente una posible postura política: Marjane, voz narradora y personaje, es finalmente una travesía de la infancia a la adolescencia y a la madurez con todas sus inexplicables implicaciones.

persepolis2

A los 14 años es enviada a vivir a Europa y esa distancia nos permite jalar el hilo de la historia siempre desde ella: exiliada de su propia familia y de su difícil contexto histórico, pero también adolescente en un país extraño en un punto de inflexión en su vida. «Persepolis» pone a un mismo nivel la rebeldía contra el régimen islámico y la primera ruptura amorosa. Es una historia llena de datos, una ventana hacia una situación que parece completamente ajena a nosotros, pero es siempre una narración en primera persona y una reflexión íntima sobre las propias historias. Sorprende por momentos que la autora no siempre busque presentar a su personaje bajo la más favorecedora de las luces, pero en conjunto esa también es una declaración y una conmemoración a su propia historia: no somos siempre la mejor versión de nosotros mismos, no pasamos siempre por los mejores momentos y no siempre lo entendemos, pero esa también es nuestra historia. La Marjane egoísta que sólo podía pensar en su propio dolor (aparentemente nimio en comparación a todo lo que sucedía a su alrededor) es también la Marjane que regresa a estudiar voluntariamente en una universidad islámica en Teherán.

persepolis4

Lo que pareciera en un principio un estilo demasiado simplificado y casi infantil, resulta apropiado para representar la primera parte de la vida de la autora, justamente por estar filtrada por esta versión pequeña de sí misma; aunque es cierto que sus trazos, todavía no demasiado estilizados, pueden no siempre resultarnos tan estéticos como los que caracterizarán luego la versión animada. Con el paso de los tomos, termina por configurar un estilo muy propio y que demuestra que no se necesitan siempre detalles exagerados para representar la realidad. El perfeccionamiento de este estilo servirá para continuar ampliando su mundo en sus siguientes historietas: «Bordados» y «Pollo con ciruelas».

persepolis7

Obra tan interesante como poderosa y de poco sirve enlistar los numerosos reconocimientos que ha recibido, o comentar lo poco apreciada que fue por el gobierno actual de Irán. Ya todo un clásico moderno, sin duda sirva como invitación para darle una oportunidad y adentrarse en este mundo, que igual podrá llevarnos al cine de Satrapi y al resto de su universo.

persepolis6

«Persepolis» está a la venta en varias librerías mexicanas, como Gandhi y el Péndulo, tanto en inglés como en español. Y podría ser un excelente regalo navideño.