Una aventura… de pequeña escala

Mucho se puede decir acerca de lo que Final Fantasy como franquicia ha cambiado radicalmente a lo largo de su existencia. Quizás incluso esté ya un poco cansado el mencionar que el éxito de la saga le ha traído como desventaja una cantidad innecesaria de spin-ofsf, pero la verdad es que siento que, fue para bien, ya que de lo contrario no se hubieran animado a traernos experimentos tan interesantes como Tactics o Dissidia. El título del que les quiero hablar en esta ocasión es el primer intento de Final Fantasy por entrar al género de “cacería” en multijugador, estilo de juego que apareció por primera vez en Monster Hunter, y que hemos visto diversificado en series como Phantasy Star y Soul Sacrifice.

En Final Fantasy Explorers empezamos siendo uno de los Freelancers de la ciudad de Liberta y después de llevar a cabo unas pruebas de admisión, nos convertimos en un verdadero explorador y hay que escoger entre varias clases arquetípicas de los juegos de rol para así perfeccionarlas y poder asumir los retos que nos esperan. Como es de esperarse, podemos seleccionar entre varios trabajos que la ciudad y sus habitantes tienen para nosotros. Estas asignaciones pueden ser reunir materiales, cazar hordas de bestias y eventualmente enfrentar a los poderosos Eidolons.

A diferencia de otros Final Fantasy, aquí no hay mucha historia. El enfoque está en conseguir recursos para poder tener equipamiento más fuerte. Para ser honesto, los gráficos están bien, pero son un poco decepcionantes, viniendo de Square Enix. Habiendo dicho esto, el estilo de las armaduras, armas y personajes tipo chibi, le aporta de cierto encanto.

He escuchado que la gente se queja mucho de que el juego es repetitivo, pero creo que esto en gran medida es culpa de que los escenarios son genéricos, pues sólo un puñado de mapas llama la atención. Es raro que con estas limitaciones visuales no se haya podido añadir la función del 3D, así es que si esperabas que esto se viera mejor en un New 3DS, vas a terminar decepcionado.

ffe2
Adicionalmente a los materiales y dinero que recogerás cuando cumplas las misiones, existen puntos que sirven para ser cambiados por habilidades de las diferentes clases que nos ofrece el juego. Empezamos con especialidades básicas como monje, guerrero o mago negro, pero cumpliendo con ciertos requisitos desbloquearemos clases más avanzadas.

El modo de juego es muy sencillo y fácil de aprender, ya que no hay que hacer combinaciones de botones de los combos y se puede acceder a las habilidades con tan solo dejar presionado un gatillo. Lo que sí le agrega un poco de complejidad es una barra que cuando llega a 100 nos recompensa con un estado conocido como ‘Crystal Surge’. Este comando confiere una ventaja al azar, que puede ser un aumento de rango en los hechizos, reforzar nuestros ataques con algún elemento, etc.

Hablando de los Crystal Surges, si usamos habilidades mientras tengamos activado el “buff”, estas mutarán, algo muy interesante a la hora de personalizar a nuestro avatar. De esta manera puedes terminar con un hechizo de cura que además de subir vida, elimine los estados negativos. Esto se llega a volver muy estratégico, pues una buena combinación de mutaciones puede cambiar radicalmente el rumbo de la batalla.

ffe4

Si bien, el principal objetivo del juego está en tener los mejores accesorios, el matar a las bestias es también muy importante, ya que algunas sueltan piezas que podemos juntar para que el monstruo nos ayude. Cada uno de ellos gasta cierta cantidad de puntos y ocupa cierto espacio en tu inventario, de manera que de acuerdo a tu estilo de juego tendrás la opción de traer hasta 3 ayudantes no muy competentes o a uno solo con mejores capacidades de combate.

En cierto punto de nuestra aventura, podremos encerrar a los famosos Eidolon, y posteriormente entrar en un trance durante el cual se añaden los movimientos especiales de estos héroes, lo cual permite terminar las peleas con jefes muy rápido si logramos coordinar su uso con nuestros compañeros.

Ahora viene el tema peliagudo, ¿es Final Fantasy Explorers repetitivo?

Por naturaleza, lo es, a pesar de que hay gran variedad de enemigos, la única actividad importante que podemos llevar a cabo es el “crafteo” y la cacería, y si bien el sistema nos ofrece muchas recompensas y la interfaz hace muy amena las labores sin animaciones larguísimas a la hora de despellejar a un enemigo, el hecho de salir casi inmediatamente de la misión cuando hayamos terminado los objetivos y sus tiempos de carga cortos, el tedio aparecerá rápidamente si jugamos solos.

A esto se le suma que la dificultad es bastante baja, sobre todo para los que vengan de Monster Hunter, pues aquí no necesitamos hacer mucho uso de nuestros reflejos y si algo nos cuesta trabajo, basta con “grindear” un ratito para regresar con un arma más fuerte.

ffe5

Teniendo en cuenta lo anterior, la rejugabilidad depende completamente de que tan obsesivo seas a la hora de conseguirlo todo y de si tienes amigos que te ayuden. Podría alegarse que casi cualquier juego es divertido en compañía, pero como las dinámicas invitan a tener una buena composición de equipo y completa cooperación a la hora de cumplir misiones, me atrevería a afirmar que el multijugador comprende más de la mitad de la experiencia.

Veo más a Explorers como una buena base de lo que se puede lograr, con un poco más de historia y mitología, personalización más extensa, mayor contenido para un solo jugador y un ligero retoque gráfico, la sub-serie se podría ubicar como una digna competencia ante Monster Hunter. Mientras tanto, es una mera distracción que sufre mucho por mantener el interés de los jugadores dedicados.