Sé que llego muy tarde a esta fiesta pero: ¿qué diablos pasó con «Batman vs Superman»?

batmanvsuperman2Yo, totalmente desconcertada.

Sin creer a priori que la película tenía que ser obligatoriamente mala pero tampoco sin estar demasiado convencida del protagonismo de Snyder en esta ‘nueva’ etapa de DC, me parecía que la producción tenía elementos que podrían jugar a favor. Ben Affleck no tenía que ser un mal Batman, Jesse Eisenberg no tenía que ser un mal Luthor joven y en general la lista puede seguir con una temática de ‘esto no tenía que ser un error garrafal’. Puedo entender que sagas como «Los cuatro fantásticos», superhéroes difíciles de tratar apropiadamente y que de por sí no son precisamente demasiado populares, terminen en proyectos conflictivos donde el choque genere un mal resultado. Pero, ¿Superman? ¿Batman Si algo puede describir casi la totalidad de mi experiencia con este ‘épico encuentro’ es ¿quién carajos permitió que esto pasara?

batmanvsuperman3¿Por qué no estoy viendo «Daredevil»?

Aunque no creo en la precisión de las comparaciones entre los intentos de DC y Marvel en el cine, parece evidente que toda la diferencia la hacen los planes. Ya había comentado antes que Marvel jugaba con una estrategia a mediano plazo que obviamente tardó en dar frutos y que se arriesgó con personajes que en su momento no parecían ser la mejor opción, pero que ha permitido que ahora puedan hacer lo que se les dé la gana con superhombres hormiga y mapaches armados. DC, por otro lado, había jugado a proyectos individuales con los que se arriesgaba únicamente un grupo reducido y podían resultar la saga de Batman/Nolan o caer para siempre en el olvido. De pronto siente que necesita entrar agresivamente en el terreno de juego y, sin ninguna clase de contexto real, quiere poner a Batman y a Superman a pelear porsushuevos. Voy a tomar esto de «El retorno del caballero oscuro», voy a tomar esto de «La muerte de Superman», voy a tomar el clon joven de Luthor y voy a hacer unos cuantos guiños a la Liga de la Justicia, ¿qué puede salir terriblemente mal?

batmanvsuperman4 «The more the merrier!»

Si bien, como mencioné en relación con «Los cuatro fantásticos», todo esto no significa necesariamente que sea intolerable como película (porque obviamente no llegué al punto de la desesperación al que me han llevado muchas otras), pero sí que es inconmensurablemente mala para ser una película de superhéroes, para retratar a los personajes involucrados y en general para pretender ser un proyecto como el que se supone que iba a ser (un cuasi «Avengers» de DC, un preludio para la Liga de la Justicia, etc, etc, etc). Ningún actor es realmente convincente como su personaje (y eso que si Henry Cavill no es físicamente la encarnación de Superman, no sé quién pueda serlo), ninguna situación parece ni remotamente coherente, nada despierta la emotividad que la película parece querer conferirle, y el desarrollo de la trama cae en momentos de anarquía total. ¿Querían convencernos de que Lex Luthor es el millonario más maquiavélico del mundo? Mucha suerte con esos planes de villano de caricatura. En los que, por cierto, el más grande detective del mundo mundial cae redondito pese a tener las evidencias más claramente falsas.

batmanvsuperman5¿No les parece que la Mujer Maravilla se parece a Kim Kardashian unas cuantas-varias operaciones plásticas atrás?

Lo que me parece claro es que no puedes dar contexto a una trama como la que se buscaba con una película de dos horas y media (pese a ser más que el promedio) con personajes que te estás sacando de la manga, así que Snyder aplica su «Watchmen» y quiere reducir todo a viñetas vertiginosas que den algo así como recuento general de una historia que es mucho más compleja pero que claramente no estamos viendo. Y también que, dentro de la caída de este director que a mí me encantaba en «El amanecer de los muertos» y «300», el estilo con el que se está buscando adaptar del cómic a la pantalla no funciona en absoluto: escenas acartonadas, personajes poco creíbles, momentos rozando en lo ridículo y, en general, malas decisiones creativas.

batmanvsuperman6¿Por qué…..?

La película está tan terriblemente planeada y elaborada que estoy más dispuesta a olvidarla para siempre que a enojarme por todas las cosas que me parecieron totalmente fuera de lugar. Pero lo preocupante es que esto no termina aquí, porque aunque vayamos a tener «Wonder Woman» dirigida por Patty Jenkins (porque ¿cómo se puede ser más feminista?), «The Flash» aparentemente dirigida por Seth Grahame-Smith (me encanta Ezra Miller) y «Aquaman» dirigida por James Wan (and now we’re talking); el imperio Snyder no termina aquí y tenemos un año para hacernos a la idea de que todo lo que hayan opinado de este penoso intento continuará con «The Justice League Part One». Albricias.

batmanvsuperman7«¡Pero si tiene 7 estrellitas en imdb no puede ser mala!»

«Batman v Superman: Dawn of justice» es una película estadounidense del 2016. Dirigida por Zack Snyder («300», «El amanecer de los muertos», «Watchmen») y protagonizada por Henry Cavill («Man of steel», «Immortals», «The man from UNCLE»), Ben Affleck («Argo», «Gone girl», «The town»), Amy Adams («Encantada», «American hustle», «The muppets»), Jesse Eisenberg («Zombieland», «The social network», «Adventureland»), Gal Gadot («Rápido y furioso» -diversos números-, «Knight and day», «Date night»), Diane Lane («Unfaithful», «The perfect storm», «Bajo el sol de Toscana»), Laurence Fishburne («Matrix», «Mystic river», «Apocalypse now»), Jeremy Irons («Die hard», «Dead ringers», «El hombre de la máscara de hierro»), Holly Hunter («The piano», «O brother, where art thou?», «Raising Arizona») y Scoot McNairy («Monsters», «12 years a slave», «Non-stop»). Tiene 7.3 estrellitas en imdb (porque al parecer está prohibido ser una película de superhéroes y no llegar por lo menos a siete), 6.2 en filmaffinity y 29% en el tomatometro (un poco más realista). Y cuenta el internet que se está desplomando también en taquilla, así que ya sabrán si mueren por verla.