Cuando jugué el primer Project X Zone hace algunos años me pareció un concepto algo entretenido, especialmente por la marabunta de personajes que este cross-over entre Sega, Bandai Namco y Capcom presenta. El juego de estrategia era muy sencillo y la forma de atacar  a los oponentes era relativamente nueva para mí así que con algo de tiempo pude acabar el título. Por desgracia la novedad se acaba por completo en la segunda entrega de la franquicia y por lo mismo mucha de la magia que tenía el primer título se ha esfumado.

La historia de Project X Zone 2 toma lugar unos cuantos años después de los acontecimientos del juego anterior y nos enfocaremos en dos nuevos protagonistas llamados Reiji Arisu y Xiaomu, tengo entendido que estos dos personajes salieron en un título para el PS2 llamado Namco X Capcom  pero debido a que no fue lanzado fuera de Japón creo que es mejor considerarlos como personajes completamente nuevos como pasaba con los protagónicos del juego anterior.

Pero bueno este dúo tendrá la tarea de juntar un equipo de héroes y villanos de las diferentes compañías que integran el cross-over  para detener a un montón de duchas que están llenando los diferentes mundos con cadenas de oro atrapando diversas dimensiones y de paso saber el significado de sus actos. Como en el juego anterior la historia es una mera excusa para poner a todos estas mascotas en un mismo lugar y  no es de sorprenderse que la cosa se desmorone puerco rápidamente.

PXZ2 inter2

PXZ2 inter1

Por ahí de la mitad de la campaña no sabía bien que estaba haciendo, no porque no le entendiera a la historia, ya que es hasta un poco más sencilla que la del anterior, sino porque realmente me estaba valiendo madres. A su favor tiene muchas referencias a diferentes franquicias y algunas de las historias alternas están coquetas, pero las cosas progresan tan lento que requiere más que unas cuantas frases divertidas para mantenerme interesado.

Cómo se imaginaran el enfoque principal es la interacción de los más de 50 personajes que aparecen en Project X Zone 2, algunas caras familiares regresan mientras que otros nuevos se unen al roster sin mucho problema, además de que llegan estrellas invitadas de parte de Nintendo como Chrom y Lucina de Fire Emblem Awakening. Es de admirarse que aunque el reparto es gigante, por decir lo menos, cada personaje hable de una manera diferente y rara vez se salgan de su personalidad establecida así que, si lo tuyo es disfrutar como platican tus personajes favoritos que ver en dónde encajan en el esquema general de la historia, seguramente te entretendras en las 45 horas que dura la campaña principal.

PXZ2 Chrom1

PXZ2 Chrom2

Por desgracia el sistema de combate y estrategia regresan casi sin cambios y creo que es aquí donde flaquea más el título. Cada uno de los capítulos se desenvuelven de la misma manera, nuestros héroes llegan a un nuevo escenario donde tendrán algunos diálogos entre ellos para así dar comienzo a una batalla que se verá detenida por la llegada de refuerzos, ya sean aliados o enemigos, y la acción se detiene en seco para meter más de la historia e interacción de personajes para así dar paso al verdadero inicio del capítulo en cuestión y los objetivos de la pelea. Es una estructura sumamente rígida que hace que los combates sean especialmente largos, sobre todo en las horas finales donde la cantidad de enemigos y unidades que puedes utilizar es ridícula.

PXZ2 Comb2

PXZ2 Comb1

En cuestiones mecánicas tus personajes estarán confinados a moverse en una cuadrícula, muy similar a lo que sucede en juegos como Final Fantasy Tactics o Fire Emblem, y cada unidad en pantalla en realidad representa un equipo de parejas que atacarán en conjunto en la porción de batalla del juego. Cada vez que estás en la proximidad de algún contrincante tendrás la posibilidad de atacarlo, momento en el cual seremos transportados a una nueva pantalla donde podremos realizar diferentes combinaciones de poderes para así tratar de maximizar el daño que le repartimos al enemigo.

Cada pareja estará limitada a sólo tres combos por turno por lo que es necesario mantener a los enemigos en el aire para repartir mandingo de manera efectiva, aunque hay varias maneras de potencializar tus ataques y técnicas. En primer lugar podemos asignar un tercer compañero al equipo que tendrá el rol de soporte y  al momento de ser usado ayudará a mantener el combo. También regresan los Cross Hit que detienen a los enemigos en su lugar para así dejártelos de pechito y les dejes caer toda la fuerza de tu equipo.

Todo esto estaba en el juego anterior aunque en esta ocasión siento que ahora el combate está un poco más difícil, anteriormente muchas parejas tenían poderes tan amplios que era posible simplemente enviarlos como locos a pelear y podías hacer un combo efectivo, ahora la cosa necesita un poco más de ritmo además de que los Cross Hit y los ataques de asistencia no siempre conectan con el ataque que estés realizando en el momento. Digamos que está un poco más refinado esta ocasión y se agradece ya que si tienes que pensar un poco más las cosas antes de empezar tu cadena de combos.

PXZ2 cross2

PXZ2 cross1

Como este juego es una secuela también cuenta con algunos apartados nuevos. Los Charge Bonus son bonos que se otorgan cada vez que en un turno no usas un ataque el cual en compensación se volverá mucho más poderoso y te dará más XP la siguiente vez que lo utilices, esto da cabida a muchas estrategias interesantes pues trataras de no usar ciertos ataques para cargarlos, pero tus opciones de combos serán más limitadas haciéndolo un agregado sustancial al combate.

Por otro lado tenemos los Mirage Cancels que al ser activados ralentizará el tiempo, detendrán el combo que estés ejecutando y te darán una segunda oportunidad para atacar.  La verdad es que le vi pocos usos a este movimiento nuevo, supongo que puedes usarlo para aumentar un poco más el daño a los enemigos, especialmente si te hace falta una caca para matarlos, pero debido a que para poder activar este movimiento es necesario consumir 100 XP creo que es mejor simplemente usar el ataque especial de la pareja que cuesta lo mismo y hace mucho más daño. Estoy seguro que habrá gente que le encuentre más usos a los Mirage Cancels pero yo no les vi mucha utilidad.

Y pues eso es todo, el juego en sí es bastante sencillo y su combate es algo entretenido, definitivamente es un título en cual puedes agarrar un par de horas para desestresarte y seguir adelante con tu vida. Aun así siento que hay muy poco de donde agarrarse con esta secuela y se resume a hacer lo mismo que en el juego anterior. Efectivamente tiene nuevos apartados en el combate que lo hacen más complejo y, hasta cierto punto, más llamativo pero la historia es muy sencilla y larga hasta el cansancio.

PXZ2 final2

PXZ2 final1

Si te gustó mucho el primer título y no te has cansado del gameplay creo que este te podrá agradar, especialmente si te parece atractivo ver a un montón de personajes que de otra forma nunca se verían las caras interactuar entre sí. Ahora que si no le has entrado nunca al corss-over de Capcom, Sega y Bandai Namco, y te dan cosquillas varios de los personajes presentes, quizás convenga entrarle a este, su combate es más profundo y su historia no está muy complicada como para necesitar haber jugado en anterior. Para los demás que sólo se les hizo algo coqueto el Project X Zone original aquí no encontrarán nada que los haga alocarse o cambiar de opinión.