Los planetas se han alineado y el gran Firaxis acaba de anunciar que Civilization VI es toda una realidad y saldrá el 21 de octubre de este año para la PC. Si llevan algún tiempo visitando el proyecto sabrán que aquí en 3GB somos muy fans de esta serie y quizás de puro refilón les hemos contagiado la fiebre de Civilization y su mantra de «sólo un turno más» por lo que seguramente se estarán preguntando que cosas nuevas va a traer esta nueva iteración de la serie.

El cambio más radical en esta ocasión será en la planificación de las ciudades, en entregas pasadas las mejoras para tus centros urbanos eran meramente estadísticas y estéticas, es decir que si querías construir una muralla, universidad o centro de investigación sólo necesitabas tener los recursos o mejoras necesarias y listo, un pequeño nuevo edificio aparecía dentro de los confines de tu urbe y las mejoras de este se iban directamente a tu pila de datos y estadísticas en la interfaz de usuario. Este no es el caso en Civilization VI pues ahora tendrás que poner todos estos edificios y estructuras en lugares geográficamente correctos y alrededor de su centro urbano principal, por ejemplo, si quieres construir un observatorio será necesario ponerlo en un hexágono que se encuentre en un punto elevado preferentemente en la cima de una montaña.

CivVI1

Este nuevo sistema de planificación urbana es el centro del Civ VI ya que cada terreno presentará sus propios retos y por lo mismo la repetición de escenarios se verá reducida significativamente haciendo que la creación de tu nuevo imperio sea una tarea todavía más entretenida e interesante, no sólo porque cada ciudad que construyas será diferentes sino que conquistar a tus vecinos será una tarea no sólo de fuerza bruta sino de conocer la disposición de su ciudad y saber los puntos flacos de esta.

Otro de los cambios que traerá este nuevo título es el árbol de habilidades, que se irá desbloqueando conforme la partida vaya avanzando. Anteriormente para desbloquear una nueva habilidad o investigación era necesario simplemente picarle al botón indicado y esperar que esta se completara en cierta cantidad de turnos, estos turnos variaban dependiendo de cuanta tecnología o economía tuviera tu civilización pero no tenía un impacto directo con lo que le estaba pasando a tu gente dentro del mapa general del juego.

Ahora, aunque todavía es posible investigar cada una de las ramas de tecnología, cada pueblo tendrá una ventaja sobre ciertos ramos, por ejemplo si tu pueblo esta a la orilla del mar ellos conocerán mucho mejor cosas como la pesca o construcción de embarcaciones por lo que las investigaciones relacionadas con estos campos costarán mucho menos que otras que tu pueblo ignore. Cómo verán esto impacta directamente a la planificación urbana de la que hablamos anteriormente y le da todavía más rejugabilidad a cada escenario.

CivVI2

La diplomacia también a cambiado un poco en Civilization VI es la diplomacia, en el juego pasado y en la serie en general era algo difícil predecir a tus oponentes controlados por la computadora ya que cambiaban de humor constantemente dependiendo de si tus unidades estaban o no cerca de su frontera, pasando de dóciles cachorritos a bestias sedientas de sangre de un momento a otro. En esta ocasión la gente de Firaxis le ha asignado agendas historias a cada personaje del juego por lo que si su contratarte de la vida real estaba obsesionado en construir los mejores edificios o tener el ejercito más grande lo harán también en el juego y sólo se enojarán contigo si de alguna forma les impides realizar su tarea. SI creen que esto suena algo aburrido no se apuren también habrá agendas aleatorias para algunos participantes de la partida para que no siempre se comporten de la misma forma.

Por último las unidades y batallas cambiaran nuevamente, en Civ V el apilamiento de unidades se elimino por completo haciendo el sistema de batalla un poco más táctico y no sólo un ejercicio en fuerza bruta, pero esto traía consigo problemas de espacio debido a que cada unidad en el campo usaba un hexágono. En Civilization VI el apilamiento vuelve pero con algunas restricciones, esto para agilizar el movimiento de unidades y que el mapa no se llene de soldados en las horas finales de la partida. Ahora sólo se podrán apilar batallones de los mismos tipos de unidades, creando compañías de soldados, caballería, arqueros u otra clase. También se podrán unir a estas compañías unidades de soporte que sólo son útiles para ciertas circunstancias y no en una batalla normal como arietes o torretas antiaéreas.

Al momento este nuevo Civilization suena muy interesante y no puedo esperar para que llegue el 21 de octubre para probar todas estas nuevas mecánicas.

Fuente: Polygon