data-ad-format="auto">

Reseñas Escritas PortadaFEF

Published on May 13th, 2016 | by Leo Cervantes

9

Reseña Fire Emblem Fates

Mercenarios a la venta…

Fire Emblem es una serie fascinante. Si bien no es muy popular en América, esta saga de juegos de rol estratégico ha estado presente en las consolas de Nintendo desde las épocas del NES y su catorceavo título se estrenó este año para 3DS. Fire Emblem se caracteriza por manejar temáticas oscuras, personajes memorables y, sobre todo, cada vez que alguien de tu equipo muere, no hay manera de revivirlo, convirtiendo cada partida en una experiencia que puede tornarse muy emocional… si es que no recargas tú save .



Extrañamente, en la más reciente entrega, Fire Emblem Fates, se tomó una decisión que moldeó no sólo su trama, sino al juego en sí. Fire Emblem Fates: Birthright y Conquest son dos juegos separados, los cuales cuentan la historia de qué pasaría si Corrin se aliara con el reino de Hoshido o el de Nohr, respectivamente. Ambos juegos son iguales durante los primeros capítulos, pero en cierto punto nos vemos forzados a atenernos a la elección que corresponde al título, haciendo que tu votación no sea influenciada por un menú, sino por tu cartera; es decir, si compras un juego, te tocará la historia predeterminada, si compras los dos, experimentarás ambos lados de la historia.

La situación se antoja digna de los “genios” de Pokémon, ya que con pequeños cambios pueden vender el mismo juegos dos veces, sólo que en esta ocasión sí se esforzaron para justificar un gasto mayor. Además de que la trama es distinta, también lo son las armas, los mapas, obstáculos e incluso el estilo de juego, pues mientras Birthright está más alineado con Awakening, Conquest es una prueba de valor para los fans veteranos de la serie, ya que tiene encuentros sumamente peligrosos y situaciones que parecen imposibles de resolver sin sufrir algunas bajas.

FEF1

Podría decirse que los directivos de Nintendo no son encorbatados sedientos de dinero, pues nos están ofreciendo DOS juegos de Fire Emblem el mismo año, y eso está increíble hasta que te enteras que en realidad son tres. Revelation es la pieza que cierra la trilogía Fates y, al mezclar elementos de sus acompañantes, se podría entender como un punto medio en cuanto a dificultad, pero ofrece la posibilidad de perseguir la “verdadera” historia y tener a todos los personajes en un sólo bando, lo cual platicado es bastante prescindible, pero si eres un frikazo (como yo), seguramente te interesará cuando menos por el factor “completionist”.

Los lectores más avispados se habrán dado cuenta que el juego ya tiene algunos meses de antigüedad y que tal vez no es tan necesario hablar de él. Originalmente, tenía pensada una reseña clavadisima abordando los sistemas de gameplay, pero honestamente, en ese aspecto Fates está muy bien y no hace tanta falta remarcarlo. La mecánica de parejas fue mejorada para que no sea tan recurrida y ahora tendrás que elegir entre ofensa y defensa, pero lo verdaderamente interesante, es que los enemigos también pueden hacerlo.

Por otro lado, las armas también cambiaron y ya no se rompen con el uso, además de que el triángulo de armas fue modificado y ahora también el material de los accesorios importa, pues hay algunos con los que es más fácil atacar dos veces o causar daños críticos.

FEF2

¿Y qué pasa con nosotros Leo, la gente que aún no conoce la serie?, pues la verdad yo les recomendaría no empezar con Fates, es un dineral lo que te vas a gastar y no puedo asegurar que te vaya a gustar. Awakenings es una experiencia más amigable y no necesitas comprar cosas adicionales para entender la trama, además de que los tutoriales son muy bueno. Ese lo recomiendo plenamente, no necesita reseña, 10/10.

Es aquí en donde me doy cuenta de que la monetización y DLC’s no están afectando únicamente a los grandes juegos americanos, pues también han llegado al mundo de los JRPG’s.

Tanto Birthright como Conquest tienen una campaña bastante decente en cuanto a duración y contenido extra. Es increíblemente gratificante poder casar a todos con todos, ver cómo interactúan en las conversaciones cuando apenas se están conociendo, poder crear un castillo con diferentes edificios y poder tener todos los beneficios en un lugar, conectarse en línea para poder medir habilidades con otros ejércitos e incluso intercambiar técnicas con ellos para sacar el verdadero potencial de nuestros guerreros.

En Birthright te vas a quedar a gusto de tanto que puedes grindear. Si no puedes pasar una mision grindeas, que ya te aburrio tener que esforzarte, grindeas, quieres romper el juego, grindeas, pero lamentablemente este no es el caso en Conquest.

FEF3

Conquest ofrece un Fire Emblem más tradicional, y por ello, jodidamente dificil. Pero los señores de Nintendo son benevolentes, por lo cual, puedes gastar MÁS dinero para tener DLC’s en donde puedes grindear experiencia, dinero y hasta armas, básicamente “cheats” disfrazados y vendidos como misiones. Si bien, algunas de las descargas expanden el material de la campaña, la práctica mercantil es sucia.

Y no importa mucho que se expanda la historia con más horas de juego, pues la verdad es que este es uno de los puntos más débiles de la trilogía.

Clichés que le resultaran muy familiares a los espectadores del anime contemporáneo es lo que te espera a lo largo de todas las tramas de la campaña. Lo que si me gusto fueron los personajes, que si bien, no son precisamente originales, llegan a tener un desarrollo satisfactoria y en ocasiones los soldados “x” llegan a tener subtramas más interesantes que los todo poderosos y genéricos Lords.

Pero hasta en eso nos pusieron en la torre. Gracias a mojigateses del equipo de localización de Nintendo, tenemos conversaciones modificadas y algunas simplemente removidas. Lo de los atuendos reveladores no me interesa realmente, pero ¿por qué carajos censuran un juego por el que están cobrando tanto?

FEF4

No se confundan, Fates esta genial y merece que le eches una checada, pero la verdad es que hubiera preferido que se dosificara mejor esto. Cuando termine Birthright y Conquest no sentía deseo de llegar a Revelation, ya me había quemado, ya había gastado mucha lana y todavía me faltaba el DLC, no hay una necesidad real de tener el paquete completo.

La serie Fire Emblem es muy buena, pero de verdad no necesitamos tanto, deberían de entregar la próxima parte en unos tres años, formar un gran juego y no entregarnos fascículos de lo que podría ser la serie de libros Dark Tower en forma de videojuego.

Tags: , ,


About the Author

Ex editor de Gameplay.vg, Indie Rocks! y Récord, amante del animu y jugador de JRPG’s que a nadie más le interesan. Famoso por haber orinado con Kojima y llevar una playera de PES a un evento de FIFA. @Srdestructo



9 Respuesta en Reseña Fire Emblem Fates

  1. DEATHSTARS1 says:

    Muy buen aporte Leo, esperamos verte pronto en algun stream.

  2. BlackStarchy says:

    Genial reseña Mr. Leo, me convence, pida su comisión a nintendo porque me acaba de vender tres juegos Grin Grin

  3. kionashi says:

    me alegra saber que los juegos individuales no se sienten cortos….

  4. morris-villa says:

    Gracias por la reseña Leo, la estaba esperando, creo que tendré que solo compraré conquest

  5. alfredo says:

    pd: los juegos sale menos de 1300 pesos(conquest a 40 dollares) los otro dos 225 pesos a cada uno

  6. alfredo says:

    por fin la reseña de fire emblem fates Laugh. gracias leo por hacer la reseña, si la banda quiere inicia a jugar esta serie de juegos recomiendo el awakening Wink

  7. AFK Miguel says:

    - ¿Quién es este culo que na…?
    - Ya señor, ese chiste ya no hace gracia
    - Ta bueno pues

  8. Azrael Knight says:

    Muy buena Reseña Leo, espero verte en mini-reseñas. Quería conseguir la versión que venía con los tres FE fates pero la cobran como si fuera una edición de coleccionista, pagar más de $4000 no lo vale.

  9. KnaME3 says:

    Totalmente de acuerdo, 80$ (100$ si es que compras Conquest y Birthright en físico) me parece una locura, salvo eso, 10/10 el juego… Grin

Leave a Reply

Back to Top ↑