En la reseña de «Villains United» comentábamos que hay ciertos conceptos que las editoriales de cómics, especialmente DC, utilizan de manera libre, reinventándolos cada cierto tiempo en nuevas historias y en modos completamente distintos. Si los ‘villanos unidos’ era un grupo de supervillanos que podía variar por épocas, sagas, integrantes y razones de un universo DC a otro, la «casa de los secretos» es un espacio todavía más ambiguo, más amplio, que empezó en los años 50 con el Príncipe Ra-Man y que ha sido un comodín a lo largo del tiempo, pasando por el mencionado cómic de «Villains United» y llegando a «Sandman».

casasecretos2Vértigo retoma esta idea en el 96, con la casa como espacio místico como única relación con las series anteriores y con una primera imagen que nos recuerda al tono más juvenil de «Sandman». Rain es una joven mentirosa compulsiva que está escapando de todo y que termina en Seattle como podría terminar en cualquier otro lugar, en un bar y finalmente acompañando a una chica a una casa abandonada. Lo que parece el mejor lugar para que pasen la noche dos chicas sin techo es un sitio temido porque se cree que está embrujado, pero no tienen ni idea. Rain comienza a escuchar ruidos en la casa por las noches y es llamada como testigo a un juicio espectral en el que se pondrán sobre la balanza los secretos del acusado. Mujeres que odian profundamente sus obligaciones, niñas que desobedecen a sus madres, hombres que destruyen a su manera todo lo que tocan. Hay una historia y un secreto que debe revelarse para que todos juzguen. La casa también tiene su propio purgatorio. Pensando que se trata sólo de una alucinación, Rain, quien buscaba no apegarse a nada, se vuelve asidua a esos juicios, cuyos efectos en el día pondrán sobre la balanza sus propias mentiras y todo lo que puede esconderse detrás de ellas.

casasecretos3

El primer arco abarca los primeros seis números, que siguen básicamente el descubrimiento del secreto Rain que va dando rumbo a una trama que parece relativamente común pese al intento de ensombrecerla con sus mentiras. Además de vivir con Traci en una casa embrujada, conoce a una banda de rock no demasiado popular y sale con su cantante. Una historia relativamente sencilla que mantiene el ritmo apropiado gracias a los elementos paranormales que se van asomando entre las grietas de la casa, una fuerza poderosa que se convierte a sí misma en eje de lo que sucede al pequeño grupo de personajes.

casasecretos4Estos primeros números funcionan bastante bien como una saga corta que pudo perfectamente ser autoconclusiva, o continuar desarrollándose con nuevas historias que mantuvieran únicamente como punto de unión a la casa. Dada su brevedad, el estilo descuidado pero oportuno y sobre todo la fuerza de los juicios, el resultado es contundente y logra solapar sus puntos débiles. El más importantes es sin duda la figura protagónica de Rain, quien pese a su fachada nunca termina por configurarse ni como trasgresora ni patética, no invita a sentir por ella afecto, animadversión ni piedad, y se nota particularmente en los puntos más altos de su desarrollo, que pierden fuerza por no encontrarnos lo suficientemente convencidos de su propia historia. En contraposición con casi todos los demás secretos, que tienen un punto de fascinantes incluso los que son en exceso breves, Rain parece delatarse muy rápido como un personaje que quiso ser memorable (una Muerte -más grunge- a lo «Sandman») y no pudo. Para el segundo arco, cuando intentan estirar a la fuerza una premisa de lo más sencilla, el intento de atraparnos resulta excesivo.

casasecretos5Lo sabemos, Rain.

Si su temática ‘madura’ es fácil de asociar con el sello de Vértigo, sobre todo por la naturaleza de varios de los juicios, parece que buscan dejar más que en claro que la historia no es para niños con desnudos y referencias sexuales a la mínima provocación, lo cual tampoco aporta demasiado en cuestión de contenido o fuerza. En realidad, si uno se queda con estos primeros tomos, da la impresión de encontrarse con una pequeña sorpresa interesante, pero me resulta muy difícil imaginar cómo justificaron llegar hasta 25 números. Probablemente no lo descubriré.

(¿Quizá sea relevante mencionar que está escrito por Steven T. Seagle e ilustrado principalmente por Teddy Kristiansen? Dos artistas que han tenido que ver con Sandmans por diferentes razones)

casasecretos6Pueden comprar «La casa de los secretos» en inglés en Amazon, porque al parecer está descontinuado en español.